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lunes, 5 de octubre de 2009

Tai Chi Chuan

Tai Chi Chuan
Tai Chi Chuan
太極拳

Tao Lu de Tai Chi Chuan.
Otros nombres Taiji Quan
Tipo de Arte Wushu (Artes Marciales Chinas)
Origen
Región Norte de China
Creado por En discusión
Escuelas Chen, Yang, Wu, Wu Yuxiang & Sun
Especialidad Híbrido (sin armas: Puñetazos, Patadas, Agarres, luxaciones, proyecciones e inmovilizaciones y con armas: lanza, espada, sable, palo
El Tai Chi Chuan1 (chino tradicional: 太極拳; chino simplificado: 太极拳; pinyin: tàijíquán; Wade-Giles: t'ai4 chi2 ch'üan2), es un arte marcial chino calificado como arte marcial interno 內家 (neijia).2 La traducción literal de Tai Chi Chuan (太極拳 en chino) es "puño" 拳 (quan) del "principio fundamental" 太極 (Taiji) y significa Sistema de Lucha del (basado en el) Tai Chi.3 4 5 6
El Tai Chi Chuan es un tesoro cultural de China.7 En la cultura china,8 el Tai Chi Chuan tiene tres fundamentos: en primer lugar sintetiza varias formas o esquemas de lucha de las artes marciales de la dinastía Ming, en especial parece relacionado con las 32 formas del Boxeo Largo (Chang Quan)9 .10 11 12 En segundo lugar, integra la gimnasia taoísta y su sistema de respiración, y la teoría de los Canales y Colaterales de la medicina china tradicional.13 En tercer lugar, formula sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.14 15
El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes. En estas secuencias se observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad.16 El Tai Chi Chuan se ha popularizado por los beneficios en la salud que se atribuyen a su práctica17 y al hecho de que es una disciplina a la que puede acceder un estrato muy amplio de población, sea cual sea su condición física.18 Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen los beneficios para la salud a características relacionadas con la Medicina Tradicional China.19 El Tai Chi Chuan se considera como una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y el equilibrio personal, sin que por ello se haya abandonado la relación forma/función 體用 (ti yong)20 que establece su naturaleza de arte marcial.
En torno al Tai Chi Chuan hay diversas controversias sobre su origen y su objeto. La controversias que se refieren a su origen tienen que ver con su relación con el Taoísmo y las que se refieren a su objeto contraponen su práctica como "meditación en movimiento" con fines médicos o espirituales, como deporte o como arte marcial.21 Existen prácticas relacionadas con el Tai Chi Chuan que prescinden de la función marcial y se limitan a las técnicas y principios vinculados a la Meditación y el Chi Kung 氣功 (qigong). Estas modalidades prefieren referirse al Tai Chi Chuan como Tai Chi o como Tai Chi Kung (Taiji Gong).
Contenido [ocultar]
1 Origen
1.1 El Boxeo Largo
1.2 Origen del nombre del Tai Chi Chuan
1.3 Los Clásicos del Tai Chi Chuan
2 Elementos del arte marcial
2.1 Principios filosóficos
2.2 Principios técnicos
2.3 Desarrollo de la potencia/energía (Jin 勁)
2.4 Las 13 técnicas (Shi San Shi 十三势)
2.5 Las 37 Formas (San Shi Qi Shi 三十七势)
2.6 Secuencia (Tao Lu 套路)
2.7 Empuje de Manos (Tui Shou 推手)
2.7.1 Cuatro lados (Si Zheng 四正)
2.7.2 Cuatro esquinas (Da Lu 大履)
2.8 Secuencia de lucha (San shou 散手)
2.9 Técnicas marciales de la lucha a mano desnuda
2.10 Armas
3 Competición deportiva
4 Estilos
4.1 Rutinas deportivas (Tao Lu)
4.2 Estilos sistematizados en China
4.3 Otros estilos
5 El Tai Chi Chuan como una práctica saludable
6 Críticas al Tai Chi Chuan
7 Véase también
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
10.1 Videos de los estilos principales
Origen

Hay varias teorías sobre el origen del Tai Chi Chuan con elementos históricos y con elementos mitológicos.22 23 La difusión del Tai Chi Chuan se debe a Yáng Lù Chán 楊露禪 (1799-1872), conocido también como Yang Fukui 楊福魁, nacido en el pueblo de Nan Guan, condado de Yongnian que es parte de la prefectura de Guang Ping en la provincia de Hebei24 25 que fue tutor de Artes Marciales de la Familia Imperial en Pekín, donde se le llamó Yang Wu Di (Yang el Invencible).26 27 Yang Lu Chan, en su calidad de Maestro más destacado de Artes Marciales en Pekín, fue protegido por ocho príncipes Manchúes y por eso también fue apodado "Ocho Señores".28
Según la familia Yang, Yáng Lù Chán, habría aprendido el Tai Chi Chuan de Chén Cháng Xïng 陳長興29 (1771-1853) 14 generación de la familia Chen, de la aldea de Chenjiagou, condado de Wen (provincia de Henan 河南) quien, según esta teoría, lo habría aprendido de su contemporáneo Jiǎng Fā 蔣發, originario según algunos del vecino pueblo Zhao Bao Zhen30 y que, según Du Yuanhua nació en la prefectura de Huaiqing (actual Qinyang) del mismo condado y vivió en Xiao liu, a unos li del pueblo Zhao Bao.31 La tradición del sistema de lucha de la familia Chen se remontaría a Chén Wáng Tíng 陳王廷 (1600-1680), novena generación de descendientes del clan Chen, al fin de la dinastía Ming 明朝 y comienzos de la dinastía Qing 清朝.
Según varias investigaciones el arte del boxeo basado en los principios del Tai Chi que se desarrolló en Chenjiagou32 se retrotraería a trazas en sistemas anteriores con principios y formas similares.33 34 En la "Secuencia Antigua" (Lao Jia) se reconocen varias de las formas9 compiladas por el general Qī Jìguāng 戚繼光 (1528-1587) en el capítulo "Canon del Boxeo" (Quan Jing) de su libro "Nuevo Libro de Técnicas Efectivas" Jìxiào Xīnshū紀效新書 y que según el autor sintetizaría lo mejor de 16 artes marciales de la época. Existen discrepancias sobre estas relaciones en el sentido que si bien se admiten como traza del estilo Chen por lo mismo negarían que los fundamentos del mencionado estilo y los de la disciplina conocida como Tai Chi Chuan y difundida por la familia Yang, según los escritos de la familia Wu (véase Wu (Hao) taijiquan) transmitidos por Li Yiyu, fueran similares.35
Algunas teorías36 que en general se consideran mitológicas, atribuyen la creación del Tai Chi Chuan a Zhäng Sän Fëng 張三豐 (1314~1320-1417)37 que según algunos nació en la dinastía de los Song38 y a través de cuyo linaje habría sido transmitido a la familia Chen.
Véase también: Tai Chi Chuan (Líneas de transmisión)
El Boxeo Largo
Una de las teorías del origen del Tai Chi Chuan establece que el arte de la familia Chen proviene del Boxeo Largo de 108 formas (Yi Bai Ling Ba Shi Chang Quan)39
El Chang Chuan 長拳 (Boxeo Largo) es como un gran río u océano en el que las olas se suceden sin interrupción
(Yang, Cheng Fu 1934).
El origen del Boxeo Largo se sitúa en la dinastía Song (960-1279) y se atribuye al emperador Taizu (Zhao Guangyin). De esta dinastía proceden dos importantes conceptos de las artes marciales Chang Quan y Duan Da 短打. Chang Quan significa secuencia larga, es decir, varias formas (movimientos) se enlazan en una secuencia. Una manera excelente y artística para desarrollar el kung fu básico.40 Duan Da significa secuencia corta, es decir, la combinación de unas cuantas técnicas que se practican de forma repetitiva y que se emplea para entrenar técnicas de impacto. En el entrenamiento tradicional primero se practica la secuencia larga. Entonces no se practican técnicas de impacto. El objetivo es desarrollar el kung fu básico. Después se analiza cada técnica de la secuencia larga y se estudia cómo emplearla, esto se denomina Chai Shou 拆手. El objetivo no es tanto entrenar duro sino entender la técnica. Finalmente se combinan algunas técnicas en lo que se llama Duan Da. Esta práctica está orientada a la lucha real. Algunas personas confunden Chai Shou y Duan Da, esto es debido a que Chai Shou está incluido en Duan Da.41
Origen del nombre del Tai Chi Chuan
El origen del nombre del Tai Chi Chuan se desconoce. Existe una versión sobre este origen que ha tenido amplia difusión y que proviene de Yang Zhenji, hijo de Yang Chengfu:42
Cuando Yang Lu Chan enseñó inicialmente el arte en Yong Nian (hacia 1855), su arte era llamado todavía "Mian Quan" o (Puño de Algodón) o “Hua Quan” (Puño Neutralizador), no se llamaba Taijiquan. Aunque enseñaba en la Corte Imperial, Yang se encontró con muchos desafíos; algunos amistosos y otros no. Pero invariablemente venció, usando sus suaves técnicas, tan convincentemente que se ganó una gran reputación.
Muchos de los que frecuentaron la corte imperial venían a ver sus combates. En una de estas reuniones de gente, en la que Yang había ganado a varios antagonistas reputados, estaba presente el estudioso Ong Tong He, que quedó tan impresionado del modo en que Yang se movía y ejecutaba sus técnicas, que sintió que sus movimientos y técnicas expresaban la manifestación física de los principios del Tai Chi (la filosofía); y escribió para él un pareado:
手捧太極鎮寰宇/胸懷絕技壓群雄
Las manos que sostienen el Tai Chi hacen temblar el mundo entero,
un corazón que contiene una técnica consumada derrota una multitud de héroes.
Después de esto, su arte fue llamado Tai Chi Chuan y a los estilos que surgieron de su enseñanza, por su asociación con él, también se les llamó con este nombre.
Barbara Davis (2004) señala, como otros autores, las denominaciones antiguas del Tai Chi Chuan: en la familia Chen - Trece formas (shisan shi) Boxeo largo (Changquan) o Puño de Cañón (Paocui) - y en la familia Yang - Boxeo blando (ruanquan) o boxeo de transformación (huaquan) - y que el origen de la denominación como Tai Chi Chuan se puede establecer entre 1853 y 1880, relacionándola con los hermanos Wu (véase Wu (Hao) Taijiquan) o Li Yiyu pues Wu Ruqing escribió en uno de sus ensayos
Este arte marcial se llama "Tai Chi" porque está basado en el yin y el yang, en lo lleno y lo vacío

While, Douglas 1999. Pág. 84
De la misma forma Li Yiyu escribió un poema que relaciona este arte marcial con los principios del Tai Chi:
¡ Que maravilloso es el Tai Chi Chuan,
cuyos movimientos siguen las leyes de la naturaleza !
continuos como una pulsera de jade,
Cada movimiento expresa el símbolo del Tai Chi.

While, Douglas 1999. Pág. 89
Mientras que, según la misma autora, se desconoce la razón por la que utilizó esta denominación el clan Chen sino es por aprovechar la labor de difusión que había desarrollado la familia Yang que les atribuía su enseñanza. En todo caso en los 1930 el clan Chen ya utilizaba esta denominación según consta en el Chen Xin.
Los Clásicos del Tai Chi Chuan
Los clásicos del Tai Chi Chuan43 son documentos a los que se refieren con frecuencia los seguidores de los estilos Yang y Wu (Yuxiang). La interpretación de los textos antiguos es complicada tanto por el uso de caracteres en desuso como por su significado peculiar ya que formaban parte de un argot que en gran parte se ha perdido. Estos textos utilizan una terminología que solo se puede entender conociendo tanto conceptos del Arte marcial, como de Medicina y Filosofía de China. Algunas veces un pasaje se refiere a la práctica de la secuencia, algunas veces a la aplicación de alguna forma y en otras a aspectos internos, relacionados con lo que se denomina trabajo energético: respiración, musculatura profunda, visualización. La mayoría de estos textos son parciales y no abordan de forma completa todos los aspectos del Tai Chi Chuan.44
Algunos de los textos que reflejan mejor la esencia del Tai Chi Chuan son: El Clásico del Tai Chi Chuan (Taijiquan Jing) de Zhang Sanfeng, El Tratado del Tai Chi Chuan (Taijiquan Lun) de Wang Zongyue y El Canto de las manos que luchan (Da Shou Ge) de autor Anónimo, atribuido a Wu Yuxiang.
Los Clásicos del Tai Chi Chuan han sido transmitidos por las familias Wu (Yuxiang) y Yang. Algunos documentos, pasados de generación en generación, no fueron publicados sino hasta finales del S XX. La historicidad de los documentos que datan de antes de Yang Lu Chan y que se han atribuido a Chan Sanfeng (Zhäng Sän Fëng 張三豐) y Wang T'sung-yeuh (Wáng Zöng Yuè 王宗嶽) por las familias Wu y Yang, ha sido cuestionada.
En cuanto a los textos antiguos de la Familia Chen son conocidos como "Canciones del Boxeo" Quan Jing Zong Ge 拳经总歌 y Chang Duan Ju 长短句 que se puede traducir como "Sentencias de métrica irregular".45 Existen muy pocas publicaciones que no sean en idioma Chino, tanto de estos textos como de otros libros escritos por los Maestros de la Familia Chen a principios de S XX.46
Elementos del arte marcial

Principios filosóficos
Algunos de los principios (yuanli) 原理 del Tai Chi Chuan compartidos por otros artes marciales internos (neijia) remiten al Taoísmo y la Alquimia China:
Vencer el movimiento con la quietud (Yi Jing Zhi Dong) 以靜制動47 48
Vencer a la dureza con la suavidad (Yi Rou Ke Gang) 以柔克剛49
Vencer lo rápido con lo lento (Yi Man Sheng Kuai) 以慢勝快50 51
La práctica del Tai Chi Chuan se desarrolla mediante acciones circulares y conectadas que siguen a las del adversario y que recuerdan el símbolo del Tai Chi. Sus principios se recogen en lo que se conoce como los clásicos del Tai Chi Chuan en donde se formulan sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.
Algunas obras de referencia en las que se establecen los fundamentos de estas claves son:
El Tao Te Ching de Lao Tse (Laozi 老子, Daodejing 道德經),
El Clásico de la Medicina Interna del Emperador Amarillo (Huangdi neijing 黃帝內徑),
El Arte de la Guerra de Sun Tzu (Sunzi bingfa 孫子兵法),
El Libro de los Cambios (Yijing 易經),
Los Trece Clásicos de Confucio (Kongzi 孔子, Shisanjing 十三經),
Comentarios para la Concordancia de los Tres de acuerdo con el Libro de los Cambios (Zhouyi cantong qi 周易參同契),
El Clásico del Patio Amarillo (Huangting jing 黃庭經), y
El diagrama para el Cultivo de la Perfección (Xiuzhen tu 修真圖)
Es difícil discernir los principios originales de la influencia ejercida por los maestros modernos que han transmitido el Arte Marcial ya que algunos eran letrados Confucianos y miembros de sectas Taoístas. Es posible que su elaboración teórica sea posterior a su desarrollo físico y que este estuviese influido por una corriente cultural que se ha transmitido con cierta continuidad durante más de 5000 años,52 según el convenio popular.53
Principios técnicos


Sable de Tai Chi.
La siguiente serie de máximas constituyen los principios técnicos del Tai Chi Chuan. Estos principios en general son comunes a todos los estilos y algunos coinciden con los de otros artes marciales internos.
Se refieren a cuestiones de estructura corporal, respiración, dinámica y ánimo.
Su interpretación y entrenamiento es preciso y las diferencias en el desarrollo de cada uno de estos principios es lo que diferencia unas escuelas de otras.
Xing - Estructura corporal (Los métodos del torso)
La energía en lo alto de la cabeza debe ser ligera y sensible (Xu Ling Ding Jin)
Hunde los hombros [Chen Jia] y deja caer los codos (Zhui Zhou)
Extiende los dedos [Zhen Zhi] y asienta la muñeca (Zuo Wan)
Relaja el pecho (Protege el estómago) (Han Xiong) y estira la espalda (Ba Bei)
Relaja la cintura (Song Yao) y relaja (asienta) la cadera (Song Kua)
Redondea el coxis (Yuan Dang)
Qi - Respiración
Asienta el Qi en Tantien (Qi Chen Dan Tian)54
Centra la intención en Tantien (Yi Shou Dan Tian)
Respirar (entrar/salir) con Tantien (Chu Ru Dan Tian)
Girar internamente el Tantien (Dan Tian Nei Zhuan)55
Yi - Intención
Usa la mente y no la fuerza muscular (Yong Yi Bu Yong Li))
La intención guía el Qi (Yi Yi Ling Qi)
El Qi produce el movimiento (Yi Qi Ling Xing)
Shen - Espíritu
El espíritu en la mirada (Yan Shen)
Espíritu y movimiento unidos (Shen Xing He Yi)
Dong - Movimiento
Cuando una parte se mueve todo se mueve (Shen Fa Ru Long)
Distingue entre lo "lleno" y lo "vacío" (Fen Xu Shi)
Continuidad sin interrupción (Xiang Lian Bu Duan)
Enlaza arriba y abajo (Shang Xia Xiang Sui)
Une el interior y el exterior (Nei Wai Xiang He)
Camina como un gato y muévete como si devanases seda (Wan Bu Ru Mao Xing, Dong Zuo Ru Chou Si)
Jing - Quietud
Mantén la mente en calma (xin gui jing)
Busca la quietud dentro del movimiento (Dong Zhong Qiu Jing)
Desarrollo de la potencia/energía (Jin 勁)
La potencia o energía se alimenta (desarrolla) y se ha de cultivar (entrenar) de forma que circule libremente por el cuerpo para focalizarla con la intención (Yi) en un lugar e instante determinado. Seguidamente se indican algunos elementos relacionados con este proceso/entrenamiento que se relaciona con los principios técnicos citados:
Alimentarse de Chi (py Qi) (Shi Qi)
Transportar el Chi (Yun Qi)
Agitar (rotar) el Chi en Tantien (Dan Tian Nei Zhuan)
Órbitas de la energía vital (Chi) macro y microcósmica (Da Xiao Zhou Tian)
Circuito espiral de la fuerza dinámica (Jin) (Luo Xuan Jin)
Extraer seda de un capullo (Chou Si Jin) o Enrollar seda (Chan Si Jin)
En sentido normal Shun Chan Si
Sentido contrario Ni Chan Si
Las Tres secciones
Todo puede ser dividido en tres secciones: Raíz, ramas y hojas
Cada sección tiene Interno y Externo
Las 13 técnicas (Shi San Shi 十三势)
El Tai Chi Chuan se basa en trece conceptos que se asimilan a técnicas (fa 法) pero que están presentes en diferentes formas o patrones de acciones y así también se denominan energías (jin 勁) en el sentido de cualidades energéticas de la potencia desarrollada (fuerza interna nei jin 內勁) y de la estructura corporal.
Las trece técnicas/energías son: Peng, Lu, Ji, An, Cai, Lie, Zhou, Cao, Jin, Tui, Gu, Pan y Ding. También se conocen como Ocho puertas y cinco pasos (Bā mén Wǔ bù) 八門 五步 y se clasifican de la siguiente forma:
Las ocho puertas (Bā mén) 八門 también llamadas los Ocho métodos56 (Ba fa) o técnicas de manos (Shou fa 手法)
Los cuatro lados (Si zheng 四正)
Péng 掤(rechazar)
Lǜ 履(estirar)
Jǐ 擠 (presionar)
Àn 按 (hundir)
Las cuatro esquinas (Si yu 四隅)
Cǎi 採 (tirar hacia abajo)
Liè 挒 (partir)
Zhǒu 肘 (codo)
Kào 靠 (hombro)
Los cinco pasos (Wǔ bù) 五步 o técnicas de pies (Bu fa 步法)
Jìn bù 進步(avanzar)
Tùi bù 退步 (retroceder)
Zǔo gù 左顧 (mirar a la izquierda)
Yòu pàn 右盼 (mirar a la derecha)
Zhōng dìng 中定 (equilibrio central)
Las Ocho Puertas se asocian con los ocho trigramas Pa Kua (py bā guà 八卦) del I Ching (py Yijing 易经 ), los Cinco Pasos se asocian con los Cinco Elementos cosmológicos (py wǔ xíng 五行): metal, madera, agua, fuego y tierra (木, 火, 土, 金, 水).
Entre unas y otras escuelas hay diferentes interpretaciones de estos conceptos.
Las 37 Formas (San Shi Qi Shi 三十七势)
Algunas tradiciones57 establecen un total de 37 formas como los elementos de composición de la rutina de 108 movimientos conocida como Lao Jia.
El origen del Taijiquan de la familia Dong por Song Yuan Qiao
En una ocasión, un famoso poeta, Li Bai, fue a visitarlo (a Xu An Ping)58 pero no lo encontró, así que dejó un poema en el Puente de Xian Escribió el Taiji Gong de Xu An Ping El poema se denominó "37" porque relacionaba 37 formas. También se le llamó "Boxeo Largo" por sus largos y continuos movimientos. Su nombre formal es "Taijiquan de 37 formas".59 Los nombres de las formas son los siguientes:
Cuatro Rectos y Cuatro en Diagonal (Ocho direcciones), Manos como Nubes, Doblar el Arco para disparar al Ganso Salvaje, Sostener el Pi Pa, Avanzar, Desviar y Apartar, Boji (Copa), El Fénix despliega las Alas, El Gorrión levanta su cola, Látigo simple, Levantar Manos Arriba, Paso atrás y rechazar al Mono, Cepillar rodilla y dar un paso, Puño bajo Codo, Girar y Patada, Avanzar y Puñetazo abajo, Vuelo en Diagonal, Doble Látigo, Girar desviar y apartar, La Linda Señorita trabaja con la lanzadera, Siete Estrellas y Ocho Pasos, Palmada alta al Caballo, Patada de Loto sencilla, Cabalgar al Tigre, Jiu Gong (Nueve posiciones), Coger la Cola del Gorrión, Empujar la Montaña por detrás, Perla bajo el Océano, Dedo de Acero, Girar el Cuerpo, Doble patada de Loto, El Gallo Dorado se sostiene sobre una pata, El Monte Tai aumenta su Chi, Acariciar la Crin del Caballo Salvaje, Como si estuviera cerrado y Sellar, Patadas de punta a la izquierda y a la derecha, Colgar y Patada, Empujar y desplegar, Patada doble con salto, Llevar al Tigre y volver a la montaña.
Hay un total de 43 formas, excluyendo las ocho direcciones.
Song Yue Qiao inventó Jiu Gong, Siete Estrellas y Ocho Pasos, Patada de Loto sencilla y Doble, mientras que las otras treinta y siete formas se las enseñó su maestro.
Cuando se aprende, se practica una forma cada vez, después se pasa a otra.
Las treinta y siete se practican en cualquier orden mientras se practiquen de forma correcta.
Cuando la energía es continua, se practica la forma larga.
The Red Book, Dong Jing Jie.
Secuencia (Tao Lu 套路)
El entrenamiento individual del Tai Chi Chuan se realiza mediante el encadenamiento (rutinas) preestablecido de una serie de formas. Este tipo de práctica del Tai Chi Chuan es la más popular.
Empuje de Manos (Tui Shou 推手)


Tui Shou.
Tui Shou o manos que empujan es una práctica entre dos personas destinada a desarrollar las habilidades que requiere la aplicación del Tai Chi Chuan: Zhan (conectar), Nian (mantener), Lian (enlazar) y Sui (seguir)
La aplicación de los ocho métodos requiere las capacidades de: Ting (escuchar), Hua (disolver), Yin (conducir), Na (sostener), y Fa (emitir)
Los principales defectos son Pian (unilateralidad) Kang (fuerza sin control) Diu (pérdida de contacto) y Ding (resistencia)
Cuatro lados (Si Zheng 四正)
El método de los cuatro lados Si Zheng consiste en la aplicación de la forma "Coger la cola del gorrión" Lan Que Wei de la secuencia larga en ejercicios que se practican en pareja.
Lan Que Wei implica cuatro principios energéticos (jin): Peng, Lu, Ji, An que a su vez se plasman en técnicas (fa) que se entrenan mediante patrones en los cuales se aplican de forma complementaria.
Si Zheng se puede practicar a pie fijo (Ding Bu) con el mismo pie adelantado (Shun Bu) o con distinto pie (Ao Bu) y con pasos (Huo Bu).
Cuatro esquinas (Da Lu 大履)
Da Lu significa literalmente Gran Lu y se realiza con los pies en línea (Shun Bu) en un patrón básico. El patrón más avanzado aplica las "cuatro esquinas" Si Yu: Cai, Lie, Zhou y Kao además de los "cuatro lados" y se realiza con los "cinco pasos" en las ocho direcciones del Pa Kua.
Secuencia de lucha (San shou 散手)
Se conoce con el nombre de San Shou una rutina realizada entre dos personas en la que se simula una lucha a mano desnuda. En diversos linajes de Tai Chi Chuan del estilo Yang existen secuencias de San shou (lucha). Las formas de dos hombres en Wushu se denominan Duilian por lo que esta forma también es conocida como Taijiquan Sanshou Duilian.
En Sanshou, no hay nada parecido a un ataque, solo contraataques. Todos los movimientos responden a un ataque del adversario (Dui fang). Cada movimiento se compone de tres fases: Defender (unir y neutralizar), controlar y atacar.
Es el desarrollo de la estrategia central del Tai Chi expuesta por Wáng Zöng Yuè 王宗嶽:
Atraer (al adversario) para que avance, (provocar que el adversario) caiga en el vacío, unirse (al adversario) y entonces lanzarlo (al adversario) fuera. [yîn jìn luò köng hé jì chü]
Para empezar la secuencia (y como excepción), una persona inicia un ataque y entonces la secuencia sigue el principio de sólo atacar después de neutralizar. En la práctica es fácil observar que la fuerza no sirve, y también la importancia que una posición correcta ocupa en la efectividad de una técnica.
Técnicas marciales de la lucha a mano desnuda
El tipo de técnicas que se aplican en el Tai Chi Chuan abarcan tanto las habituales en las formas deportivas de otras artes marciales:
Tui (empujones)
Da (golpes con las extremidades superiores: puños, codos, hombros)
Ti (piernas: patadas, barridos, rodillas)
Na (capturas, luxaciones)
Shuai (proyecciones, derribos)
Como otras que en el caso del Chin Na incluyen:
Fen Jin (dividir los músculos y agarrar los tendones)
Cuo Gu (dislocar las articulaciones)
Bi Qi (bloquear la respiración)
Dian Mai (presionar las venas y arterias)
Dian Xue (presionar las cavidades, puntos de los meridianos por los que circula el Chi)
Algunas técnicas requieren conocer con precisión la aplicación (lugar, potencia y momento) y pueden provocar el colapso de uno o más órganos o sistemas vitales, de tal forma que solo un forense especializado puede determinar su causa.
Armas
Las armas del Tai Chi Chuan no son específicas de este sistema marcial sino que han sido incorporadas al mismo desde el repertorio del Wushu (py wǔ shù) 武术. El entrenamiento con armas supone un desarrollo de las habilidades que requiere la lucha sin armas.
El Tai Chi Chuan incluye el dominio tanto de la lucha con las manos desnudas como con la lanza Taiji Qiāng 槍, la alabarda Taiji Guān dāo 關刀, la espada Taiji Jiàn 劍 y el sable Taiji Dāo 刀. Durante el siglo XX se han incorporado también otras armas como el abanico Taiji Shan 扇.
Competición deportiva



Tui Shou.
La competición deportiva de Tai Chi Chuan se realiza con las siguientes modalidades:
Tao Lu Rutina. Las rutinas se realizan a mano desnuda o con armas. En la competición deportiva las rutinas han de mostrar las características del arte: relajación, circularidad, continuidad, elegancia; pero también características gimnásticas no necesariamente relacionadas con la eficiencia marcial. Estas características gimnásticas, añadidas, pueden ser incluso valoradas negativamente en las competiciones de carácter tradicional si no responden a su función marcial.
Tui Shou Empuje de manos, en las modalidades de pie fijo y pasos. El empuje de manos ha de mostrar con claridad las técnicas del Tai Chi Chuan y las reglas intentan preservar las diferencias de esta modalidad con las de otras artes marciales. No se permite la pérdida de contacto para diferenciarse de AM de impacto como el Taekwondo o el Karate y no se permite un agarre continuado para diferenciarse del Judo.
El Wushu incorpora rutinas de Tai Chi Chuan como pruebas de competición.
Estilos

El Tai Chi Chuan no es una disciplina monolítica. Hay diferentes estilos o escuelas con características específicas. Los estilos más conocidos son:
Rutinas deportivas (Tao Lu)
Estas rutinas son el resultado del trabajo de la Comisión Nacional de Deportes de China para sistematizar el Tai Chi Chuan y modernizarlo con objeto de hacerlo apto a exigencias deportivas como son la enseñanza masificada y la competición.
Rutinas Deportivas de Taijiquan
Estilos sistematizados en China
Al hablar de "sistematización" uno se refiere únicamente a la fijación de las rutinas (Tao Lu)
Chen Taijiquan (陳氏)
Yang Taijiquan (楊家)
Wu Taijiquan (de Wu Jianquan) (吳家)
Wu (Hao) Taijiquan (de Wu Yuxiang) (武家)
Sun Taijiquan (孫家)
Otros estilos
Existen otros estilos no sistematizados. Algunos tienen una larga tradición como el Zhaobao Taijiquan, otros son el resultado del desarrollo de Artistas marciales destacados, a partir de linajes tradicionales y han experimentado una gran expansión como el Yang (Cheng Man Ching) Taijiquan o el Chen Xin Yi Hunyuan Taijiquan y finalmente otros, hasta ahora desconocidos como Wudang San Feng Taijiquan, provienen de China y se relacionan con tradiciones perdidas, ocultas o secretas. Estos últimos se han desarrollado de forma reciente con objeto de aprovechar el interés que ha despertado esta disciplina.60
Zhaobao Taijiquan
Yang (Cheng Man Ching) Taijiquan
Chen Xin Yi Hunyuan Taijiquan
Wudang San Feng Taijiquan
El Tai Chi Chuan como una práctica saludable

El Tai Chi Chuan ha sido analizado desde los parámetros de la medicina china tradicional como una práctica saludable y como tal ha sido incorporada a la misma.
Algunos investigadores han establecido que la práctica continuada del Tai Chi Chuan durante un tiempo prolongado tiene efectos favorables en la mejora del equilibrio, la flexibilidad y la higiene cardiovascular y que reduce el riesgo de caídas en personas de avanzada edad. Algunos estudios también informan de la reducción del dolor, el estrés y la ansiedad en personas saludables. Otros estudios han indicado una mejora de la función cardiovascular y respiratoria tanto en pacientes saludables como en aquellos que han sido objeto de intervenciones de bypass coronario. Otro tipo de pacientes que se han beneficiado mediante la práctica del Tai Chi Chuan son los que padecen arritmias, víctimas de infartos, hipertensión, artritis y esclerosis múltiple. (Véanse las citas que siguen).
En cualquier caso la aplicación de esta disciplina u otras prácticas deportivas como terapia a personas con problemas de salud debe ser tutelada por un profesional de Medicina.
Críticas al Tai Chi Chuan

Las críticas al Tai Chi Chuan, vinculan esta disciplina con la Nueva era como signo de exotismo y falta de rigurosidad. La designación de Nueva era61 ha sido adoptada por sectores amplios de algunas posiciones religiosas, para designar a corrientes de espiritualidad extrañas a occidente, procedentes de diferentes culturas.62 Estas críticas se basan en el hecho que, si bien el Tai Chi Chuan es una disciplina que puede circunscribirse al estricto campo de la cultura física y de las artes marciales, ha sido empleado por diversos grupos con otros fines o con poca preparación. Esto es debido de una parte a la falta de una amplia base de profesionales cualificados en occidente y de otra ha sido propiciado por la divulgación masiva que se realizó en China de algunas series básicas con objeto de fomentar la salud de su población, buscando el desempeño de la misma función que cumplió la gimnasia sueca en occidente, en diferentes épocas. A esto hay que añadir el hecho de que, como otras artes marciales, emplea una terminología que es operativa en el ámbito de la cultura de China y que ha sido interpretada de forma errónea (por ej. Jin 勁 - traducido como energía, que en China es un concepto relacionado con la física, una tipo de fuerza y no con la metafísica)
El aprendizaje y práctica del Tai Chi Chuan con un profesional cualificado no implica los riesgos mencionados. Sin embargo, la elección de un profesional es difícil debido a que no existe un referente oficial aceptado de forma mayoritaria como se da en otras artes marciales o disciplinas deportivas.63
Véase también

Taiji
Taijitu
Chi, Qi
Chi Kung
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