Es URGENTE LEGISLAR Sobre La Penalización por Discriminación -mejor sería decir exclusión- por EDAD para la Obtención de Empleo,u Opción a Jubilación Anticipada


Esto es Ley en Argentina...un "pequeño" detalle: falta la penalización por discriminación -mejor sería decir exclusión- por edad que es Fundamental por ejemplo,para que el grupo vulnerable de personas de mas de 40 años pueda conseguir trabajo ya que segun la Constitución Nacional para obtenerlo no hace falta otra condición que la Idoneidad,entonces antes de condenar a alguien al infierno de estar desempleado Años con las nefastas y terribles consecuencias que esto acarrea pues de esto dependen hijos,familias,proyectos de vida,salud mental y fisica deterioradas y menor expectativa de vida...los chicos no tienen la infancia que merecen,la dignidad y autoestima prácticamente no existen...es como estar en la cárcel por algo que no se hizo. Si no es posible o no quieren mejor dicho cambiar esta situación que den opción a jubilación anticipada.
La penalización por discriminación por edad Si existe en Estados Unidos -y ya que copiamos o nos imponen tantas cosas de allá por qué no tomar las buenas no?- y la incluyo mas abajo:

Ley 23.592
PENALIZACION DE ACTOS DISCRIMINATORIOS

BUENOS AIRES, 3 de Agosto de 1988

BOLETIN OFICIAL, 05 de Septiembre de 1988

Vigentes

GENERALIDADES

CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 4

TEMA

DERECHOS HUMANOS-DISCRIMINACION-DISCRIMINACION RACIAL O

RELIGIOSA-DISCRIMINACION POR MOTIVOS IDEOLOGICOS, POLITICOS O

GREMIALES-DISCRIMINACION POR CONDICION ECONOMICA O

SOCIAL-PROPAGANDA DISCRIMINATORIA-PENA-AGRAVANTES DE LA PENA

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO, ETC. SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

artículo 1:

ARTICULO 1.- Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja ode algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitariasde los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, adejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realizacióny a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmentelos actos u omisiones discriminatorios determinados por motivostales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opiniónpolítica o gremial, sexo, posición económica, condición social ocaracteres físicos.

Ref. Normativas: Constitución Nacional (1853)Constitucisn Nacional

artículo 2:

ARTICULO 2.- Elévase en un tercio el mínimo y en un medio elmáximo de la escala penal de todo delito reprimido por el CódigoPenal o Leyes complementarias cuando sea cometido por persecución uodio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto dedestruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial oreligioso. En ningún caso se podrá exceder del máximo legal de laespecie de pena de que se trate.

Ref. Normativas: Código PenalCsdigo Penal

artículo 3:

ARTICULO 3.- Serán reprimidos con prisión de un mes a tres añoslos que participaren en una organización o realizaren propagandabasados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de ungrupo de personas de determinada religión, origen étnico o color,que tengan por objeto la justificación o promoción de ladiscriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren oiniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos depersonas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideaspolíticas.

artículo 4:

*ARTICULO 4.- Se declara la obligatoriedad de exhibir en elingreso a los locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes u otros de acceso público,en forma clara y visible el texto del artículo 16 de laConstitución Nacional, junto con el de la ley.

Modificado por: Ley 24.782 Art.1Incorporado. (B.O. 03-04-97).

Ref. Normativas: Constitución Nacional (1853) Art.16

artículo 5:

*ARTICULO 5.- El texto señalado en el artículo anterior, tendráuna dimensión, como mínimo de treinta centímetros (30) de ancho,por cuarenta (40) de alto y estará dispuesto verticalmente.En el mismo al pie, deberá incluirse un recuadro destacado conla siguiente leyenda:"Frente a cualquier acto discriminatorio, usted puede recurrira la autoridad policial y/o juzgado civil de turno, quienestienen la obligación de tomar su denuncia.

Modificado por: Ley 24.782 Art.2Incorporado. (B.O. 03-04-97).




Ley de Estados Unidos -de 1967!!!- :

La Ley Contra la Discriminación por Edad en el Empleo de 1967 (ADEA,tal su sigla en inglés) protege a aquellos individuos de 40 años de edad o más contra la discriminación en el empleo por razón de edad. Las protecciones de la ADEA se aplican tanto a empleados como también a solicitantes de empleo. Conforme a la ADEA, es ilegal discriminar contra una persona por su edad respecto de cualquier término, condición o privilegio del empleo, incluyendo la contratación, el despido, ascenso, suspensión, compensación, beneficios, asignaciones de tareas y entrenamiento.

También es ilegal tomar represalias contra un individuo por oponerse a prácticas de empleo discriminatorias por edad o por presentar una querella por discriminación, testificar o participar de algún modo en una investigación, proceso o juicio conforme a la ADEA.

La ADEA se aplica a patronos con 20 o más empleados, incluyendo gobiernos estatales y locales. También se aplica a agencias de empleo y organizaciones laborales, así como al gobierno federal. Las protecciones de la ADEA incluyen:

Programas de Aprendizaje (en inglés)

Generalmente es ilegal para los programas de aprendizaje, incluyendo los programas de aprendizaje conjuntos de mano de obra-administración, discriminar por razón de la edad de un individuo. Los limites por edad en los programas de aprendizaje son válidos solamente si están incluidos dentro de ciertas excepciones señaladas en la ADEA, o si la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, tal su sigla en inglés) otorga una exención específica.

Avisos y Anuncios de Empleo

La ADEA generalmente considera ilegal incluir preferencias de edad, limitaciones o especificaciones en los avisos o anuncios de empleo. Un aviso o anuncio de empleo puede especificar un límite de edad solamente en circunstancias extrañas en las cuales se muestra que la edad es una “calificación ocupacional bona fide” (BFOQ, tal su sigla en inglés) la cual es razonablemente necesaria para el funcionamiento normal de la empresa.

Averiguaciones Pre-Empleo

La ADEA no prohíbe específicamente a un patrono que pregunte la edad o la fecha de nacimiento de un solicitante. No obstante, debido a que dichas averiguaciones pueden disuadir que los empleados de más edad soliciten el empleo o puedan indicar un posible intento de discriminar por edad, los pedidos de información sobre edad serán cuidadosamente analizados para asegurarse de que la averiguación se haga con un fin legal, y no con un fin prohibido por la ADEA.

Beneficios

La Ley de protección de Beneficios de los Trabajadores de Mayor Edad de 1990 (OWBPA, tal su sigla en inglés) enmendó a la ADEA para prohibir específicamente a los patronos que nieguen beneficios a los empleados de más edad. El Congreso reconoció que el costo de proveer ciertos beneficios a los trabajadores de más edad es mayor que el costo de proveerles esos mismos beneficios a trabajadores más jóvenes, y que esos costos más elevados crearían una falta de incentivo para contratar a trabajadores de más edad. Por consecuencia, en circunstancias limitadas, se puede permitir a un patrono que reduzca los beneficios por edad en tanto y en cuanto el costo de proveer los beneficios reducidos a trabajadores de más edad sea el mismo que el costo de proveer beneficios a trabajadores más jóvenes.

Renuncias a Derechos de la ADEA

Un patrono puede pedirle a un empleado que renuncie a sus derechos o reclamos conforme a la ADEA ya sea a través de una estipulación administrativa o judicial o en relación con un programa de incentivo de salida u otro programa de terminación de empleo. Sin embargo, la ADEA, según fue enmendada por la OWBPA, establece requisitos mínimos específicos que deben cumplirse para que una renuncia se considere de conocimiento y voluntaria y, por consecuencia, válida. Entre otros requisitos, una renuncia válida a la ADEA debe:

hacerse por escrito y ser comprensible;
referirse específicamente a los derechos o reclamos según la ADEA;
no renunciar a derechos o reclamos que puedan surgir en el futuro;
sea por un intercambio de una consideración que sea de valor para el empleado;
informar al individuo por escrito que consulte a un abogado antes de firmar la renuncia; y
proveer a la persona por lo menos 21 días para considerar el acuerdo y por lo menos siete días para revocar el acuerdo después de firmarlo.
Si un empleado solicita una renuncia a la ADEA en relación con un programa de incentivo de salida u otro programa de terminación de empleo, los requisitos mínimos para una renuncia válida son más amplios.

Estadísticas

En el año fiscal 2005 la EEOC recibió 16,585 querellas de discriminación por edad. La EEOC resolvió 14,076 querellas por discriminación por edad en el año fiscal 2005 y recuperó $77.7 millones en beneficios monetarios para las partes que presentaron las querellas y otros individuos afectados (sin incluir los beneficios monetarios obtenidos a través de juicios).

Estadísticas de querellas: Discriminación por Edad (en inglés)
¿Necesita más información?

Los reglamentos de la EEOC sobre dscriminación por edad se encuentran a su disposición en el Código de Reglamentos Federales (CFR, tal su sigla en inglés), en:

C.F.R. Título 29 Parte 1625: Ley contra la Discriminación por Edad en el Empleo (en inglés)
C.F.R. Título 29 Parte 1626: procedimientos – Ley contra la Discriminación por Edad en el Empleo (en inglés)
C.F.R. Título 29 Parte 1627: Registros a realizar o guardar relacionados con la edad; avisos a publicar; exenciones administrativas (en inglés)
la EEOC publicó guías para la ejecución y otros documentos sobre políticas acerca de la ADEA, (en inglés) así como también información sobre:

Guía para la ejecución sobre O´Connor contra Consolidated Coin Caterers Corp. (en inglés)
Sección 10 del Manual de Cumplimiento: Discriminación en la Compensación (en inglés)
Sección 3 del Manual de Cumplimiento: Beneficios para los Empleados (en inglés)
Véase también: Preguntas y Respuestas: Artículo del Manual de Cumplimiento sobre Beneficios para los Empleados (en inglés)
Véase también: Rescisión de la sección IV (B) del capítulo del Manual de Cumplimiento sobre Beneficios para los Empleados y eliminación de ejemplo (en inglés)
El texto de la Ley contra la Discriminación por Edad en el Empleo (en inglés) también está disponible.

También usted puede estar interesado en:
Cómo Presentar una Querella de Discriminación por discapacidad
Mediación en la EEOC
Entrenamiento y Alcance
Información para Pequeñas Empresas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!