Globosfera: Netiquette: el ABC para comunicarnos por internet } -->

Sitio algo lento en Cargar.Aprovechemos para ejercitar el Sano Arte de la Paciencia.El mundo no se hizo en un dia.Lo Bueno Tarda,pero llega.Piano piano no son dos pianos.Ohm.Spyware free analyzed by nothing,tendrás que confiar en mi palabra.Espero te sea útil su contenido.Buena Lectura!

Articulos del blog

Mis Videos 1

Mis Videos 2

Mis Fotos 1

Mis Fotos 2

Mis Covers en video

Mi Radio Online

Mis Covers de Canciones Audio 1

Mis Covers de Canciones Audio 2

Televisión: Mi Trabajo y mi Vocación

Customizable y tuneable: No te gusta la imagen de fondo? Cambiála por el color que prefieras:

Customizable y tuneable: No te gusta la imagen de fondo? Cambiála por el color que prefieras:

Google Translate

Algunas frases al azar.Verás una distinta cada vez que entres:

domingo, 1 de agosto de 2010

Netiquette: el ABC para comunicarnos por internet




Del propietario de este blog:

Esto me fue muy útil allá hace muchos años cuando me inicié en la comunicación con personas,pares de todo el mundo a través de este Increíble y Poderoso medio lleno de potencial que se plasma en beneficios cuando es bien usado.
Notarán cómo todo,sobre todo el hardware,software,servidores,redes,nodos,protocolo tcp/ip,afrontar el costo mensual del servicio parece complicado...pero en realidad se simplifica mediante "clientes" (programas para usuarios finales que sirven de interface mas visual y amigable para pasar del limitado sistema operativo DOS por ej a los actuales siempre en evolución,algunos comerciales como los de Microsoft y otros de libre desarrollo,uso y mejoras a introducir por usuarios que saben cómo programar como Linux...mezclo aquí dos puntos: una cosa es un "programa cliente" y otra el "sistema operativo" pero lo hago en haras de establecer mi punto,creo se entiende).

Recuerdo que de adolescente -era prehistoria pre-internet- escuchaba como podía radios onda corta en un receptor que tuve,y nunca armé el bendito dipolo en mi terraza que me permitiría captarlas mejor.
O mi berretín poco después de hacerme radioaficionado pero me disuadieron no tanto el tener que dominar el código Q como los altos costos de equipos y antena (de anhelar un banda ciudadana pasé a desear un transceptor de banda 10 metros para comunicarme con mi familia en Europa...un delirio pero no tanto,solo hacía falta mucho dinero para invertirlo en un equipo potente,una antena grande y con mucha tecnología como motores para rotarla,y rogar que la actividad solar no agrandara demasiado tiempo el "agujero",las condiciones ideales de la ionósfera para que ese tipo de onda se propaguen adecuadamente y es mas: al rebotar varias veces entre ionosfera y tierra en saltos,cayera en el lugar indicado).

Se dan cuenta de que es mas simple y menos limitado? Aunque a la larga mas costoso es cierto pero los beneficios son increíblemente mayores y mas amplios, mas aun con la llegada de la banda ancha cada vez a mayor velocidad y la mejora en la velocidad,la posibilidad de encontrar cualquier tipo de información que se desee en segundos, de descargar desde apuntes hasta programas para evaluar, escuchar música o ver videos de Todo tipo, encontrar semejantes de todo el globo afines a uno mismo y ahora con la Web 2.0 esto se potencia y facilita mucho mas .

Es en definitiva como en un medio masivo de comunicación: hacerse amigo del micrófono,la cámara: en este caso de quien tenemos "enfrente" monitor y muchos kilómetros mediante...o mas esencial aún,como el trato persona a persona...con ser educados,considerados y seguir algunas reglas básicas de cortesía y poco mas alcanza.

Aquí algunas reglas de "buenos modales" que con seguirlas me hicieron quedar bien usando email, foros de discusión, chats, mIRC, ICQ  (qué tiempos...la Web 2.0 ya dejó todo eso atrás y lejos en pocos años):














Reglas NETIQUETTE
No se si todos conocen las reglas Netiquette, sobre el correcto comportamiento que se debería tener en Internet, tanto en los chats, como en los mails y foros.

Se las dejo para que las vean


COMPORTAMIENTO CORRECTO EN INTERNET: Netiquette Son una serie de reglas de etiqueta que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de la red para una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo. 


*Utilizar el campo Subject
*No desafiar a nadie
*Evitar los enfrentamientos
*Ser conciso
*Utilizar los signos de puntuación como es debido
*No escribir todo el texto en mayúsculas (Se considera Gritar)
*Evitar la excesiva longitud de las líneas
*No insultar a los demás
*No abusar de las abreviaturas
*No enviar Junk mail
*Noenviar spam mail
*No puntualizar la gramática o la ortografía de un mensaje
*Para hacer pruebas, el mejor destinatario es uno mismo
*No precisar los detalles de un determinado problema
*No alargar innesesariamente la firma
*No citar el mensaje completo
*Leer las FAQ antes de preguntar
*Tener en cuenta el contexto
*Incluir publicidad donde esté prohibido hacerlo
*No incluir groserías o insultos 


Los consejos siguientes se aplican igualmente a Foros, correo, listas de distribución, de correo electrónico, salones de charla (chat rooms), libros de invitados y en general a todos los servicios que Internet nos brinda. 


Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos observar todos al comunicarnos a través de la Red: 

Debemos tener siempre en mente que al otro lado de nuestra pantalla hay un serhumano, real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre tenemos que escribir como si ambos nos estuviéramos mirando a los ojos

Nunca debemos escribir nada que no le diríamos frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que debemos tener siempre presente. 

Se considera extremadamente descortés reenviar correo electrónico personal a listas de correo o grupos Usenet sin el permiso del autor original. 

Debemos ser breves.

No debemos enviar anexos (attachments) largos (como archivos gráficos). De hacerlo así , corremos el riesgo de que estos no lleguen a su destino.

El procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL para que los interesados puedan acceder a ellos, o describir el documento indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados. 

Al contestar algún mensaje, debemos dejar alguna cita para que se sepa a que nos estamos refiriendo, pero, por favor, recortemos todo lo demás. Siempre que nos sea posible contestemos al principio y dejemos la cita al final

Utilicemos el "Asunto" ("Subject Line") correctamente, incluyamos un encabezado pertinente para el mensaje, para que así el usuario pueda localizar el mensaje más rápidamente. Cambiémoslo cuando estemos contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original. 

Debemos incluir nuestra firma al final de los mensajes de correo electrónico. Nuestra firma de pie de página debe incluir nuestro nombre, posición, dirección de Internet y no debe exceder de 4 líneas. La información optativa puede incluir nuestra dirección y número de teléfono. 

Tenemos que conocer y utilizar las “caritas de expresión” (emoticones) para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si estamos utilizando humor o sarcasmo. 

Debemos ser cuidadosos cuando usemos sarcasmo y humor. Sin comunicacionescara a cara nuestro chiste puede verse como una crítica. 

Las siglas más comunes y aceptadas son las siguientes:


:-) es una sonrisa (vista de lado); de la misma manera,
:-( es un puchero,
;-) es un guiño de ojo,
:-0 es una cara sorprendida, etc.


Nunca debemos contestar un e-mail cuando estemos enfadados o molestos. 

Debemos respetar las leyes sobre Derechos Reservados. Entrecomillaremos toda cita, referencias y fuentes, y respetaremos todo acuerdo de Copyright y de licencia. 

Debemos ser cuidadosos con información personal o privada. No publicando datos de terceros (ej. dirección o número de teléfono). 

Nunca citemos en público e-mails que nos fueron enviados en privado. 

Cerciorémonos que estamos enviando nuestro correo al destinatario correcto comprobando la casilla de "Enviar a:" de nuestro programa de correo antes de pulsar el botón de "Enviar". 

Usemos palabras en mayúscula solo para destacar un punto importante, distinguirun titulo o cabecera, para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escribamos todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡ESTAMOS GRITANDO!. 

No utilicemos el correo para promocionar ni adelantar causas religiosas, filosóficas, políticas, comerciales o para promover nuestro propio sitio web. Seamos tolerantes. 

Recordemos que el botón de "Borrar" nos permite borrar e ignorar cualquier mensaje indeseado. 

No es aceptable el uso de vocabulario obsceno o "picante" en los comunicados. 

Seamos profesionales y cuidadosos en lo que decimos acerca de otros. El correo electrónico se reenvía fácilmente. 

Cuando ingresamos a una nueva cultura (y el ciberespacio tiene su propia cultura) somos susceptibles de cometer algunos errores sociales. Quizás se puedan ofender algunas personas sin querer hacerlo, o tal vez pueda malinterpretarse lo que otros dicen tomando represalias cuando no fue lo que se quiso decir. 

Para empeorar las cosas, a alguien en el ciberespacio le puede ser muy fácil olvidar que está interactuando con otras personas "reales", no sólo con caracteres en una pantalla, sino "caracteres" humanos. 

Todo el mundo fue un novato alguna vez, muchos de ellos no tuvieron laoportunidad de leer el Netiquette. Por lo tanto, cuando alguien cometa algún error seamos bondadosos con él. Quizás si el error es mínimo no sea necesario mencionar nada, siempre pensemos dos veces antes de reaccionar. 

Tener buenos modales no nos da derecho a corregir a los demás. Si decidimos informar a alguien de algún tipo de error, hagámoslo cortésmente. Demos a lagente el beneficio de la duda, asumamos que el otro no sabía algo mejor y sobretodo no seamos arrogantes. 
-------------------------------------

Saludos espero que a alguno le sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Transmisiones en vivo via teléfono celular

Picasa. Fotos que hice en Argentina,España,Italia:

Mi Demo Reel Archivo de Trabajo en Youtube:

Flickr. Mis Fotos en otra presentación:


Mis Covers en video:


Playlist de mis covers en audio tocados mezclados y masterizados por mi y remixes de canciones conocidas

Otro Playlist SoundCloud de Mis Covers y Composiciones:

El Desempleo es para mi un tema