Martes Viernes 13 - Triscaidecafobia Friggatriscaidecafobia Trezidavomartiofobia Tocaidecamestafobia Paraskavedekatriafobia Hexakosioihexekontahexaphobia Trihexafobia quatorziennes Trihexafobia

No no,no es un artículo sobre Química no te confundas. Esos nombres larguíisimos no son proteínas,ningún "ol" ni compuesto de Carbono,ni ningún medicamento: nada de eso.
Son simplemente nombre de fobias...pero Largos y Complicados.
Aquí la explicación:



¿Qué es la triscaidecafobia?


trece1El temor desproporcionado hacia el número 13 -el séptimo número primo- recibe el nombre de triscaidecafobia. El término procede de los términos de origen griego triscaideca, que significa ‘13’, y phobos, que significa ‘miedo’. Esta creencia supersticiosa está tan arraigada que en muchos rascacielos del mundo el ascensor salta de la planta 12 a la 14, y en numerosos hoteles y hospitales no hay habitaciones con el número 13. Según el investigador Donald Dossey, en Francia llegó a existir un grupo de nobles llamados los quatorziennes (los "catorceavos") que asistían a eventos socuales como décimocuarto invitado cuando por algún invitado cancelaba su asistencia y acudían sólo 13 personas al festejo. 

El miedo específico al viernes 13 recibe el nombre de friggatriscaidecafobia. Otra fobia irracional relacionada con los números es la trihexafobia, causada por el número 666.



Triscaidecafobia

La triscaidecafobia (del griego τρες κα δέκα “trece”) es el miedo irracional al número 13. Se considera normalmente una superstición. La fobia específica al viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia (de la diosa vikinga Frigga de donde procede la palabra Friday, viernes en inglés), o tocaidecamestafobia mientras que la fobia al martes 13 se llama trezidavomartiofobia.



La Última Cena, de Leonardo da Vinci.


Orígenes

Se ha relacionado con el hecho de que hubo 13 personas en la Última Cena de Jesús y que este último fue ejecutada poco después, pero probablemente se originó en la Edad Media. Se ha relacionado también con el hecho de que un calendario lunisolar seguramente debe tener 13 meses en algunos años, mientras que el calendario solar gregoriano y el calendario lunar musulmán siempre tienen 12 meses en un año.
La triscaidecafobia puede haber afectado también a los vikingos; se cree que Loki, en el panteón nórdico, era el 13º dios. Esto se “cristianizó” más tarde al decir que Satán era el 13º ángel.
Otra relación que tiene al viernes 13 como protagonista, es la captura y muerte de los Templarios, siendo quemados en la hoguera un día viernes 13 de 1307. Ese día acababa el poder de los monjes guerreros, pudiendo achacar esto a la mala suerte. Pero también está relacionado con la maldición de Jacques de Molay, último gran maestre de los Templarios, que estando ya en la hoguera (viernes 13 de 1307), convocó ante el tribunal de Dios al rey Felipe IV de Francia y al Papa Clemente V — quienes habían sido los artífices de aquella destrucción del orden del Temple —, muriendo los dos sin haber transcurrido el plazo de un año, tal como el gran maestre había predicho.
En general, el 13 se puede considerar un número “malo” sencillamente porque es uno más que 12, el cual es un número popularmente utilizado en muchas culturas (debido a que es un número altamente compuesto).

Curiosidades referentes al número 13

Los antiguos egipcios consideraban que la 13ª fase del ciclo de la vida era la muerte; esto es, la vida después de la muerte, que pensaban que era una vida ideal y mejor.
La carta de la Muerte en una baraja de tarot es la número 13, aunque en este caso representa la transformación, el cambio.
Algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos, o utilizando en su lugar 12ª y 12B. Esto también se aplica en ocasiones a los números de las casas o habitaciones (como, por ejemplo, en los hospitales).
Lo anterior también es válido para las filas de asientos en los aviones. Los aviones de la compañía aérea española Iberia, los de la italiana Alitalia y la panameña Copa Airlines no tienen en su numeración dicho número: la fila que sigue a la 12 es la 14
Algunas ciudades se “saltan” la 13ª Avda. No es el caso de Sacramento, California, que tiene una intersección donde se cruzan la 13thStreet y la 13th Avenue.
El compositor Arnold Schoenberg padecía triscaidecafobia. Irónicamente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7 + 6 = 13).
El álbum musical Room for Squares, del compositor y cantante norteamericano John Mayer, consta de 14 pistas, aunque la 13ª es de 2 segundos de silencio (el mínimo de duración de acuerdo a los estándares) y no aparece en la carátula del álbum.
El álbum Alivio de luto, de Joaquín Sabina, tampoco presenta este número: después de la pista número doce viene la pista “+uno”.
Todos los discos de la banda uruguaya No te va gustar carecen de una pista número 13, pasando directamente de la 12 a la 14.


Logotipo de la misión Apollo 13.

Algunos se refieren a la misión lunar Apollo 13 como la prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte. El Apollo 13 fue lanzado a las 13:13 EST del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece) y sufrió una explosión en pleno vuelo, poniendo en peligro a los tripulantes y fue necesario abortar la misión.
El avión caza alemán desarrollado tras el He 112 fue designado He 100 para evitar la designación He 113, la cual se consideraba desafortunada, puesto que Adolf Hitler era triscaidecafóbico.[cita requerida] En losEstados Unidos, nunca ha existido un caza denominado F-13, dado que muchos pilotos son supersticiosos.
La compañía Renault ha contado, a lo largo de su historia, con una serie de modelos numerados. Desde elRenault 3 al Renault 25, existen modelos con todos los números, excepto con el 13.
Ángel Nieto fue campeón del mundo de motociclismo en 13 ocasiones, pero él siempre hace referencia a que lo fue en 12+1 ocasiones.
En la mayoría de las competiciones de automovilismo y motociclismo no se asigna el número 13 a ningún participante.
El programa de diseño gráfico CorelDRAW cambió la numeración al llegar a la versión trece, denominándola CorelDRAW X3 (donde la X representa el 10 en números romanos). De manera similar, el paquete Microsoft Office pasó de la versión 12 (Office 2007) a la 14 (Office 2010); según declaró Jensen Harris, Lead Program Manager para el Microsoft’s Office User Experience Team, el 13 fue omitido debido a la aversión por dicho número.
WinZip no sacó una versión número 13 de su programa, pasando directamente de la 12 a la 14.
En la actualidad el sistema de Metro de Madrid tiene 12 líneas, y la próxima en ser puesta en servicio será la línea 14, evitando el número 13.

Fobias similares

La tetrafobia es el miedo al número 4 — en China, Japón y Corea, es frecuente que los hoteles y los hospitales no tengan cuarta planta. La palabra japonesa shi () quiere decir muerte, y se pronuncia igual que el 4, así que para remediarlo se pronuncia el 4 como yon. En algunos hospitales no existe la habitación número 42 (shi-ni) ya que éste es un número de muy mal augurio, pudiendo ser su significado la expresión “prepararse para morir”. De la misma forma, algunos hospitales de maternidad no poseen habitación 43 (shi-san) ya que se pronuncia igual que “parto muerto”.
En Italia el número de la mala suerte es el 17. Esto se debe a que el 17, en números romanos, se escribe XVII. Reordenando sus letras podemos escribir VIXI, que en latín significa “viví”, es decir, “mi vida es pasado”.4
Mientras que el 13, en algunas ocasiones, es considerado como un número que da buena suerte.
Por otro lado, la Hexakosioihexekontahexaphobia es el miedo irracional al “666”, número también conocido en el cristianismo como “el número de la bestia”. Esta fobia se origina en el Apocalipsis (versículo 13:18), donde se indica que ese número está ligado a Satanás o al Anticristo.




A qué debe su mala fama el martes y trece?


treceEl trece es un número al que se le otorga mala suerte desde la antigüedad. Trece eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, en la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, y en elTarot este número hace referencia a la muerte. Pero ¿por qué martes? Porque es el día de la semana dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia, que también dio nombre a nuestro vecino planeta rojo.

Así, desde tiempos medievales, en España y Grecia, y también en Latinoamérica, se considera que la coincidencia del día del dios de la guerra y la muerte con el número de la muerte traen "mala suerte". Una superstición popular que también recoge el refranero español: "En trece y martes, ni te cases ni te embarques".




Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en las culturas anglosajonas. Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente en Grecia y España el martes 13 tiene el mismo papel. El miedo a los viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia, siendo una forma especializada de triscaidecafobia, o fobia al número 13.



La triscaidecafobia es el miedo al nùmero 13. Se considera normalmente una superstición. Una fobia especìfica al viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia.


El tener fobia específicamente al viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia; tiene mucho que ver con la triscaidecafobia.


Definido como “viernes el décimotercero” (nota: sacado literalmente del inglés Friday the Thirteenth), cada año esta phobia asombrosamente causa a gente comun incontables miedos innecesarios.




Fuentes: Revista "Muy interesante" Wikipedia, http://esqna.com/ (redacción mejorada)


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!