Subte: Tarifazo y Resistencia



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Se dice que el gobierno nacional le traspasa ahora el subte a macri (el Nefasto: si usás el buscador de la derecha en este mismo blog encontrarás Mucho de su accionar y dudosa "gestión") porque no quiere cargar con el costo político del aumento? Quizás algo de verdad haya en esta afirmación.


Peero...


En lo personal no lo creo: el GCBA alega que no podría seguir funcionando con esta tarifa de $1,10 -con altibajos como en todos lados lo viene haciendo hace Años con ella siendo subsidiada por el Estado Nacional a través del Gobierno Nacional o sea Todos los Argentinos en un 50% -si leíste bien: La MITAD de sus gastos los pagamos TODOS- y tenélo en cuenta,te concierne aunque no lo uses ni vivas en la Ciudad de Buenos Aires aunque se trate de una empresa privada: Metrovías,"cedida" gentilmente por otro Nefasto en los 90's-  y desde el viernes 6 de enero de 2012 porque si,a manera de Regalo de Reyes a los Porteños aumentará dicha tarifa a $2,50 o sea: un Aumento de una sola vez,de un día para el otro y totalmente inconsulto -cuando hay un mecanismo previsto por la Constitución de la CABA de audiencias públicas y tratamiento legislativo que Puentea- del...127% !!!! Si Puede, claro.


Hasta hoy:

Subte desde De Los Incas-Parque Chas a Carlos Pellegrini: 20 minutos.

Colectivo ídem:unos 60 minutos.


Ahorro: $1,40 x viaje, en un mes $31 de lunes a viernes.


Desde mañana:

O sea,de ida y vuelta:


Unas 30 Horas y $62 que te roba macri el Nefasto Por Mes.


A vos y Todos los Porteños,trabajes o vayas a buscar trabajo,porque tenés que viajar como sardina en lata en horario pico si no te da para comprarte el auto ni ahi.


Porque si, porque se le canta meterte la mano en el bolsillo como con el Avalúo,como con los negociados que hace,como cuando vacía los Hospitales dejándolo Sin Medicamentos (los Mas Caros,vaya "causalidad") y está Desmantelando el Hospital Borda dejándolo Sin Gas Todo el Invierno y sigue,Cerrando Pabellones para Expropiarlo "para construír la Sede del GCBA allí": un Puerto Madero II es lo que quiere Ahi! Como cuando no genera ni UN Solo puesto de trabajo,como cuando es Culpable de los Derrumbes que se vienen sucediendo y no controla Ni Una Sola Obra,como cuando Destruye Patrimonio Histórico a pesar de que una Ley Vigente lo Prohíbe,como cuando.......



Claro: sus votantes viajan en autos caros y aun no van por ellos: cuando le pegue un lindo tarifazo a la nafta súper veremos: No Cuenten Conmigo.

Insisto: soy Porteño,nací y vivo en la Ciudad de Buenos Aires...pero Nunca voy a entender a la mayoría de mis conciudadanos. No importa: aunque la Verdad sea minoría,sigue siendo La Verdad y no soy el único que piensa asi.



Ya para el mismo día: Subtes: Mañana 6/01/2012 de 7 a 10 y de 16 a 19 hs apertura de molinetes en repudio al aumento de la tarifa.


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Consumidores Libres y legisladores de la oposición apelarán el aumento del subte

Jueves, 05 de Enero de 2012 



Héctor Polino, representante legal de de dicha asociación manifestó que el incremento decretado por Macri es inconstitucional, apresurado e injusto.


“El gobierno de la ciudad antes de aumentar las tarifas de subterraneos, debe convocar obligatoriamente a una audiencia pública”. Esta frase pertenece a Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, en respuesta al aumento del 125 por ciento del boleto del subte decretado por Macri.


El titular de la entidad de Usuarios y Consumidores, opinó también que “el aumento del boleto de subterráneos decretado por Macri, es absolutamente inconstitucional, apresurado, injusto, que va a perjudicar a los trabajadores, y a favorecer a Metrovías. Consumidores Libres lo va a cuestionar judicialmente”.


Polino, recordó que para implementar todo aumento en el precio del pasaje en los mencionados medios de transporte, antes se debe convocar a una audiencia pública. Sin esa convocatoria, todo aumento sería nulo y fácilmente cuestionable en los estrados judiciales. La decisión, debe estar relacionada con una mejora en la calidad del servicio, aumentos en las frecuencias de las formaciones e inversiones para extender las redes.


Después de conocerse el tarifazo a 2,50 pesos para el boleto del Subte a partir de la medianoche del viernes, la concesionaria Metrovías restringió la venta de tarjetas magnéticas a 20 viajes por persona.

Un trabajador  del subterráneo alertó a los medios  que en las próximas horas se va a producir  mucha cola en las estaciones céntricas para acumular pasajes más baratos. Metrovías dispuso esta restricción con la intención de evitar la reventa de pasajes más baratos una vez que se actualice la tarifa.

Por su parte, el legislador Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) expresó su rechazo al aumento tarifario dispuesto para el subte y propone auditar las cuentas de Metrovías, que a fin de año repartió 149,4 millones de pesos en ganancias a pesar de estar fuertemente subsidiada.


En ese sentido, el legislador afirmó que "el macrismo ya prepara aumentos, pero antes hay que auditar los incumplimientos del contrato y las ganancias del concesionario privado para ver si conviene seguir o rescindir. Como el debate debe pasar por la Legislatura, vamos a proponer que se vote una profunda auditoría previa a toda suba de tarifas o nuevo subsidio a Metrovías." En un comunicado difundido hace instantes, el legislador sostuvo que "además de auditar el contrato queremos participación de los trabajadores y usuarios en el control, mayores frecuencias y horarios, y recuperar la empresa pública SBASE para ampliar la red."


Los legisladores del Frente Progresista Popular, Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo y Susana Rinaldi; y de Nuevo Encuentro, representado por Delia Bisutti y Edgardo Form. expresarán este jueves su rechazo al aumento en la tarifa del boleto de subterráneos anunciada ayer por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.


Según informó Télam, el rechazo será expresado en el marco de una conferencia de prensa que se realizará el jueves 5 de enero a las 16 en la Legislatura porteña, en la que se informará sobre la presentación de un recurso de amparo para frenar el aumento.

Fuente: Télam, www.parquechasweb.com.ar
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En Twitter hay un movimiento que lleva muchas horas como primera tendencia (de lo que mas se habla) con ironía bajo el hashtag #EnElSubteDeMacri


Algunas muestras:

#EnElSubteDeMacri si tenés Twitter y te interesa el tema: me sorprendo viendo que luego de muchas horas sigue como 1º TT...posteá con este HT y Va a Tener que Dar Marcha Atrás! No deliro: ya lo hicimos al menos una vez c Twitter es una Filosa y Temible Arma de Construcción Masiva. A los políticos que atentan contra la gente les da Miedo que se junte. No sabés que se cocina ahi ni para qué sirve?
Te dejo una muestra gratis:

Mios:

Estas son Dos Denuncias en 140 caracteres -el máximo que permite Twitter- de mi parte:

#EnElSubteDeMacri compré 30 viajes(el máximo perm).Cola de 1/2cuadra.Sra.Boletera est. Los Incas Maleducada!Dato:Odia oir "tendinits" je

#enelsubtedemacri en Los Incas d mañana vendian hta 90 viajes,d tarde 30,no recargan tarjetas.Temen hagamos saltar Wall Street

Otros twits mios:

#EnElSubteDeMacri se subsidiará la ingesta masiva de tegobis

#EnelSubteDeMacri " ♪ ♭ ♪Wiiiii Wiiii Wiiiii Wiiii ♫ ♪ ♪ RackiOuu..EbRiBoDiii!!!!! SOmnOdYYyCHuuu ♫ ♬ ♪LaaAAAaaaaAaaaab!!!!!!! ♫ ♩ ♪

Algunos mas de la gente:

#EnElSubteDeMacri RT : El viernes a saltar los molinetes #Saltoelmolinete
#EnElSubteDeMacri todo sera #muy90

#EnElSubteDeMacri Van a vender muffins y frappuccinos

#EnElSubteDeMacri habrá furgones para aquellos que tengan ojos marrones, pelo castaño y calzado menor a 10.000 dolares.

#EnElSubteDeMacri se ruega a la población, apagar los celulares, para no tener más casos d escuchas ilegales de part dl jefe de gob porteño

#Enelsubtedemacri tenes que mostrar tu otra nacionalidad y tener la aprobación de Bergoglio

#EnElSubteDeMacri Hay Bicisendas
hace 24 minutos

#EnElSubteDeMacri la gente no hace cola. Le hacen la cola a la gente.

#Enelsubtedemacri Se extiende la linea B hasta Pinamar y la D hasta Punta del Este

#EnElSubteDeMacri todo es en tren de joda.
hace 24 minutos

#EnElSubteDeMacri uu no me quiero imaginar cuando se entere el #tanopassman

#EnElSubteDeMacri no viaja Macri, viajamos nosotros...

#EnElSubteDeMacri Ya no se podria decir que los vagones de la linea A son viejos, sino se los llamaria "Vintage"

Macri, vení a reprimirme esta revolución! #EnElSubteDeMacri.

#EnElSubteDeMacri a los empleados no le da tendinitis por cargar las SUBE. Entran en Panic Attack.

#EnElSubteDeMacri La estacio "Callao" se llamaría "Shut up"

#EnElSubteDeMacri los vendedores ambulantes van a vender sushi

#EnElSubteDeMacri los afanos van a estar filmados en HD

#EnElSubteDeMacri todos los jóvenes con barba,q remitan al PO,JP,o agrup politica,deberan ser recortadas si quieren ingresar a la plataforma

#EnElSubteDeMacri pasan vendiendo CD's y DVD's originales...

#EnElSubteDeMacri Te agarra la Ucep si te llegás a quedar dormido y te acusan de 'vagancia'

#EnelSubteDeMacri los vagones serán pasarelas .

#EnElSubteDeMacri las líneas B, C, D pasarán a llamarse B, M, W

si de esa maneraa mascas ese chicle no me quiero imaginar lo que harías con @esta

#EnElSubteDeMacri una tocada de culo es PRO

#EnElSubteDeMacri la esposa explotará a los bolivianos en el último vagón

El subte a 2,50 permitirá un sistema más eficiente de escuchas ilegales, me recuerda @rothsabrina. @ciro_james, satisfecho.



Agrego este lindo intercambio con el Diputado Eduardo Amadeo por el nosequé "Partido Frente Popular": Le pido una audiencia y se hace el otario...Lindos Congresistas tenemos...y les pagamos Flor de "Dietas"!!!!!!!!

Le habré pegado donde le duele? Cuándo le dije que "habla Pavadas?". Claro: la gente cuando gana $25.000 por mes o mas chupándonos la sangre porque los pagamos entre Todos se vuelve algo suceptible y la Verdad la pone...algo nerviosa e inquieta:

Yo: a macri alcanzan los motivos para destituirlo igual que a ibarra,con las "escuchas" es suficiente.Amadeo: y si hacemos un apagon en repudio a los aumentos de tarifas de luz?

Amadeo: que % lo voto? O ya no vivimos en Democracia?

Yo: Si país,Democracia se dividen en K y PRO,estamos Muy Mal! Insisto: deme 1 audiencia,pedido Formal d/Ciudadano al q Representa

Amadeo: respeto la verdad del 1%,sin duda.Pero no puede haber 2 discurso.El aumento de los K es una"medida de justicia" y esta es una lacra?

Si.Mas 1 % no Todos Porteños.Aunq Verdad sea d 1 solo sigue siendo La Verdad.Como Demosgracia esta es una Dictadura Fenómena!

Yo: Sepa:No soy K.Desempleo 10 años,otros ttos d experiencia,terciario,hijos q la pasan mal,Ud c/Pavadas:deme audiencia,hablamos! 

Yo: Ud es Diputado?Ok:deme 1 audiencia:Lista d temas q comentarle,salga d auto,despacho,se Entere:c/"dieta" suya habla asi claro 

Amadeo: Yo no agredo. Solo opino como cualquier ciudadano. SI me agreden innecesariam, no sigo el diálogo. Gracias

Yo: No lo agredí,dígame dónde lo hice.Con Respeto:Me concede una audiencia?Me representa cierto?Entonces escúcheme,es Su deber

No hubo mas respuesta. Típico.

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Mas info:

Subte: rechazo de asociaciones de consumidores al aumento y reclamo de audiencia previa
Asociaciones de consumidores manifestaron su rechazo a la suba del 125% en el boleto de subte a partir del viernes y consideraron que la medida dispuesta por el gobierno porteño debió ser discutida previamente en audiencia pública.


Pedro Bussetti, titular de la asociación de consumidores DEUCO, dijo a Télam que "para que haya un cambio de tarifa en un servicio público que presta la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a la ley y la Constitución capitalina, debe haber antes una audiencia pública".

"En este caso, en el que se dispone un aumento del boleto que pasará a costar 2,50 pesos, no ha habido audiencia pública previa; el primer requisito para que se apruebe la suba es que pase por audiencia pública", recalcó.

Al preguntársele si la realización de una audiencia posterior tendría validez, dijo que "la audiencia posterior no tiene sentido, tiene que ser previa".

Respecto del porcentaje del 125%, sostuvo que "no se puede estar de acuerdo con un porcentaje que no se discutió en ninguna parte".

Sandra González, de ADECUA, dijo a Télam que el aumento le parece un "despropósito"; "la ciudad recibió el subte un día y al otro anunció el aumento, sin convocar a audiencia pública", agregó.

"No hablaron de obras de infraestructura, no dijeron nada; este aumento va directo al bolsillo de los trabajadores, no me parece lo más feliz, es un disparate", consideró.

"No sé cuáles son los parámetros que en la ciudad fijan para establecer este tipo de incremento; me parece que debería convocarse a audiencia pública, como en todos los servicios públicos, más allá que no sea vinculante; la ciudad no tiene potestad para hacer eso", afirmó.

"Yo no dejaría de pensar en una presentación judicial. Acá tiene que tomar cartas en el asunto el Entre de Control de Servicios Públicos de la ciudad, pero también la Defensoría del Pueblo", consideró.

A su turno, Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de la Argentina, dijo a Télam que "el aumento es ilegal"; "el Gobierno de la ciudad no cumplió con dos leyes que rigen en la ciudad que son la número seis y la 210 que establecen el procedimiento de audiencia pública como requisito previo para fijar una nueva tarifa", indicó.

Blanco Muiño recordó que la audiencia pública siempre se aplicó en la ciudad en los casos de aumentos de tarifas de taxis y peajes de autopistas; "esto se cumple inexorablemente, en el caso del subte correspondería lo mismo", indicó.

"El gobierno tendría que explicar a los vecinos en audiencia pública cómo llega a este valor, la estructura de costos, el plan de inversión que tiene para la empresa, cómo va a mejorar el servicio, que es el que más quejas recibe en la ciudad", comentó.

"Estamos de acuerdo con el traspaso de los subtes a la ciudad, pero estos primeros pasos han sido desprolijos e ilegales", opinó.

A su turno, Ricardo Nasio, de PROCONSUMER, dijo a Télam que es "grosera" la manera que adoptó la ciudad de anunciar un aumento de un día para el otro.

"Es una tristeza de que de las audiencias públicas no se hable más; tendría que haber habido una audiencia porque seguramente van a venir nuevos aumentos; este ajuste es provisional, no definitivo", opinó.
Fuente: Télam


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Debutó el aumento en medio de la polémica

Asociaciones de consumidores y legisladores de la oposición piden que se frene la suba hasta que el gobierno de Macri convoque a una audiencia pública y se confirme el traspaso definitivo del subte en la Legislatura.





El juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, Fernando Enrique Juan Lima, determinará la próxima semana si da lugar a los amparos contra el aumento en la tarifa del subte. El magistrado concentró ayer las presentaciones que cuestionan la legalidad de la decisión de las autoridades porteñas de llevar el precio del pasaje de 1,10 a 2,50 pesos. Las asociaciones de consumidores y los legisladores que se presentaron ante la Justicia piden que se frene el aumento hasta que el gobierno de Macri convoque a una audiencia pública y se confirme el traspaso definitivo del subte en la Legislatura. Las autoridades porteñas esgrimen que el aumento está autorizado por una audiencia pública realizada en 1999. La oposición advierte que eso es “absurdo”, ya que responde a los parámetros de la Convertibilidad. Mientras tanto, en el primer día de vigencia del aumento, el gremio de los trabajadores del subte protestó liberando los molinetes en algunas estaciones y en Internet algunas personas comenzaron ayer a ofrecer a 2 pesos las subtepass que adquirieron antes de la suba.
El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, aseguró que la Ciudad asume el “costo político” de aumentar el precio del viaje. En la lógica de las autoridades porteñas, los servicios públicos no son distintos del resto de los bienes de consumo y, por lo tanto, la tarifa arrastraba “una tremenda desactualización” que era necesario corregir. “Asumimos el costo político de tener que blanquear una situación que venía siendo tapada. Claramente la responsabilidad del manejo de ese tema lo tenemos nosotros”, explicó el funcionario.
Sin embargo, el amparo presentado ayer por un grupo de asociaciones de consumidores y legisladores considera que “el incremento indiscriminado e inconsulto de la tarifa para todos los usuarios del subte lesiona severamente no sólo el derecho a participar previsto en la Constitución local como en la legislación relativa a la regulación de los servicios públicos, sino también el derecho a la igualdad y no discriminación de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de cada usuario”. El texto lleva la firma de Consumidores Libres, Deuco, Adduc, los legisladores de distintos partidos de la oposición porteña Aníbal Ibarra, Susana Rinaldi, Delia Bisutti, María Elena Naddeo, María Rachid, Claudia Neira, Carlos Grisafi y Edgardo Form y el auditor de la Ciudad, Eduardo Epszteyn.
El amparo que reclama la nulidad de los cambios en la tarifa fue presentado ayer ante la jueza Elena Liberatori, pero como Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional había introducido un amparo el jueves (que si bien posee algunas irregularidades de forma fue recibido por el magistrado Lima), fue este juzgado el que concentró ambos pedidos. Ciudadanos Libres es una asociación civil que encabeza el abogado José Lucas Magioncalda, considerado un denunciante crónico. Magioncalda tiene presentadas distintas acciones legales contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios nacionales. También reclamó que se suspenda el Censo 2010. A partir del lunes, el juez estará en condiciones de determinar si concede o no la medida cautelar de no innovar que retrotraiga el precio del pasaje a 1,10 peso hasta que intervenga el Ente Regulador de Servicios Públicos.
El amparo considera que con el aumento de la tarifa “el Gobierno de la Ciudad actúa ilegítimamente al intentar consumar un hecho sin un acto administrativo fundado en un proceso válido de consulta y participación como establece la ley”. El titular de Hacienda porteño sostuvo que las audiencias se celebrarán cuando se realice el traspaso definitivo en marzo y se discutan futuros aumentos de tarifas.
En el debut de los nuevos precios, los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro (AGTSyP) levantaron los molinetes en algunas estaciones durante tres horas a la mañana e hicieron lo mismo por la tarde como forma de protesta. Además, en el sitio de ventas online Mercado Libre, se vieron anuncios con la reventa de los pases. “¿No pudiste comprar tu subtepass antes del aumento? Acá lo tenés a dos pesos. Se retira en microcentro. No hacemos envío. Compra mínima 30 pases. Tu pregunta no molesta”, dice uno de los anuncios que figuran en el sitio web. “Tengo 300 pasajes para ofrecer. No tienen fecha de vencimiento”, anunció otro revendedor, quien aclaró que no los había comprado anteayer sino que los acumuló en el tiempo.
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EL PAIS › MULTISECTORIAL CONTRA LA SUBA DEL PASAJE

Un colectivo contra el aumento de los subtes

Reúne a un amplio arco de organizaciones políticas, sociales y gremiales y legisladores. Busca la suspensión del incremento y la convocatoria a una audiencia pública para debatir una eventual suba de la tarifa. Esta semana se abrirán los molinetes.


 Por Laura Vales
¿Qué podían tener en común Facundo Moyano con el Frente de Izquierda? ¿Y el Frente de Izquierda con el kirchnerismo? ¿Y la mitad de la CTA que responde a Hugo Yasky con la mitad de la CTA que sigue a Pablo Micheli? Hasta la semana pasada, poco y nada. Sin embargo, el viernes a la noche militantes de todos estos sectores se juntaron y se pusieron de acuerdo en armar una multisectorial contra el aumento en la tarifa del subte para salir a hacerle frente a la medida del macrismo. A partir del lunes abrirán los molinetes junto a los trabajadores en las seis líneas del subterráneo, permitiendo viajar gratis a los pasajeros durante las horas pico a lo largo de toda la semana, en las principales estaciones.
La protesta tiene dos objetivos: dejar sin efecto el aumento (para esto ya se han presentado varias medidas cautelares) y exigir al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que llame a una audiencia pública para que la decisión de subir el precio del pasaje sea previamente debatida, como marca la legislación.
La multisectorial contra el tarifazo en el subte salió de una reunión convocada por la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y el Premetro en la sede de su sindicato. Los trabajadores habían liberado los molinetes durante la jornada de entrada en vigencia del nuevo boleto, no como una medida de fuerza de carácter sindical sino en solidaridad con los pasajeros, mientras legisladores y asociaciones de consumidores presentaban los pedidos de amparo.
Esa misma noche, en el local de la calle Carlos Calvo al 2300 se juntó un arco amplio de organizaciones políticas y sociales, dirigentes de gremios y legisladores. En el salón, que estuvo lleno, hubo integrantes de ATE, trabajadores de sectores del transporte, varios diputados de Nuevo Encuentro –la fuerza de Martín Sabbatella–, dirigentes de la villa 21-24, integrantes del Sindicato del Peaje que conduce Facundo Moyano, militantes del kirchnerismo de la ciudad, docentes, agrupaciones estudiantiles, telefónicos, integrantes de las mesas nacionales de los dos sectores en los que se partió la Central de Trabajadores de la Argentina y dirigentes de los partidos que integran el Frente de Izquierda.
Los participantes –por supuesto, con las previsibles diferencias entre sí– coincidieron en la crítica al macrismo y su decisión de aumentar el boleto a menos de 24 horas de hacerse cargo de los subtes, sin convocar a una audiencia pública y llevando el precio de 1,10 peso a 2,50. Otro punto de acuerdo fue que, aunque la audiencia pública no tenga carácter vinculante –es decir que lo que allí se discuta no será de cumplimiento obligatorio—, sí es una instancia que permitirá el debate de la medida que afecta a más de un millón y medio de personas que usan diariamente el servicio.
Finalmente, aprobaron participar del levantamiento de los molinetes. Los dos representantes del Sindicato del Peaje aclararon que debían llevar la propuesta a una consulta dentro de la CGT, pero su presencia en la reunión fue en sí misma un inédito gesto de apoyo. Horas antes, el titular del gremio y diputado nacional Facundo Moyano se había reunido con el titular de la Asociación Gremial del Subte, Roberto Pianelli, y expresado su respaldo ante la protesta por el tarifazo. Acordaron también que se apoyarán mutuamente en los reclamos al gobierno nacional por la personería gremial de sus organizaciones.
A partir de mañana, según el cronograma previsto, los molinetes serán abiertos de 7 a 10 a la mañana y de 16 a 19 en las estaciones de Retiro y Constitución (Línea C), Plaza de Mayo y Perú (A), Leandro N. Alem y Florida (B), Catedral y Pueyrredón (D), Plaza de los Virreyes y Bolívar (E) y Once (H). La intención es mantener la medida durante toda la semana, salvo que un amparo suspenda el aumento.
Ayer, la multisectorial recibió el apoyo de las asociaciones de consumidores que presentaron reclamos ante la Justicia y que comparten los objetivos de parar el tarifazo y conseguir que Macri convoque a una audiencia pública.
Sobre el tema, las autoridades porteñas argumentaron que el aumento en el boleto estaba legitimado por una audiencia pública realizada en 1998. Luego hablaron de realizar la audiencia pero dentro de 90 días, lo que no tendría sentido porque para entonces la suba sería ya un hecho consumado.
En los pedidos de amparo presentados en los tribunales, las asociaciones advirtieron que el aumento fue “indiscriminado e inconsulto” y “lesiona severamente no sólo el derecho a participar previsto en la Constitución porteña y en la legislación sobre la regulación de los servicios públicos, sino también el derecho a la igualdad y no discriminación de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de cada usuario”.
El texto de este amparo –hay en preparación otros que se presentarán el lunes– fue firmado por Consumidores Libres, Deuco, Adduc y los legisladores Aníbal Ibarra, Susana Rinaldi, Delia Bisutti, María Elena Na-ddeo, María Rachid, Claudia Neira, Carlos Grisafi *, Edgardo Forn y el auditor de la Ciudad, Eduardo Epszteyn. Algunos de estos diputados participaron de la reunión del viernes, mientras que parte de las organizaciones adhirieron durante la jornada de ayer y se sumarán a la apertura de los molinetes.
* Nota: Carlos Grisafi no es legislador sino comunero en la 15º. El mismo comentó al leer esto que "el diario lo había ascendido a legislador". Es un error del mismo.

Fuente: Página / 12

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Siguiendo el tema. actualización 16 enero 2012.
(Gracias a la colega Claudia D.!) Fuente: TN Todo Noticias.


Subte: la Justicia avaló el aumento de la tarifa


Legisladores, organizaciones no gubernamentales y particulares habían presentado amparos. El pasaje cuesta 2,50 pesos.
La Justicia porteña convalidó hoy que siga en pie el aumento de la tarifa de subte, establecida en 2.50 pesos, al rechazar una serie de pedidos de cautelares que intentaban frenar ese incremento.
Así lo resolvió esta tarde el juez en lo Contencioso Administrativo porteño, Fernando Lima, al resolver los amparos presentados por legisladores, organizaciones no gubernamentales y particulares para evitar el incremento del pasaje de 1.10 a 2.50 pesos.



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