Patria Argentina Revolución de Mayo





"Y en consecuencia creería no haber cumplido, tanto con la comisión con que se me ha honrado, como con la gratitud que debo a la Patria, si no manifestase mis ideas según y como las siente el corazón más propias, y los conocimientos que me han franqueado veinticinco años de estudio constante sobre el corazón humano, en cuyo, sin que me domine la vanidad, creo tener algún voto en sus funciones intelectuales; y por lo contrario, si moderando mis reflexiones no mostrase los pasos verdaderos de la felicidad, sería un reo digno de la mayor execración; 
y así no debe escandalizar el sentido de mis voces, de cortar cabezas, verter sangre y sacrificar a toda costa, aun cuando tengan semejanza con las costumbres de los antropófagos y caribes. Y si no, ¿por qué nos pintan a la libertad ciega y armada de un puñal? Porque ningún estado envejecido o provincias, pueden regenerarse ni cortar sus corrompidos abusos, sin verter arroyos de sangre." 


Mariano Moreno. "Plan de Operaciones".

...si se levanta y se lo explica a mas de cuatro hoy día..?

En realidad, Está: Yo Estoy. Parece un chiste,pero Lo Dijo antes de embarcar y no volver,es Cierto.

"Me voy. Pero la cola que dejo...será Larga".

Y se convirtió en el primer desaparecido de lo que sería la República Argentina a manos de...Don CORNELIO Saavedra.




Por otro lado: Esta visión edulcorada,muy figurita del Cabildo,de cuadro con paraguas sin paraguas (si los había aunque no por doquier terminémosla con eso,y el 25 de Mayo de 1810 efectivamente llovía y se usaban) no sé si mitrista de la Revolución de Mayo...me tiene Podrido.




Acá trato de contar -aunque de manera dispersa lo se- un poco la verdad de como fué.

A ver: Revolución. No es un "chiste" o sea, es una REVOLUCIÓN!

Y no se caracterizan,mal que nos pese por ser pacíficas todo lo contrario y para el Dr. Moreno -y en este caso Estoy de Acuerdo!-

El Fin Justificaba Los Medios. 

Cualesquiera fueran y sean: cárcel,pena de muerte -y en cualquier otro caso estoy En Contra!-.

El fin era sacudirse de encima a la corona española imperialista y opresora aprovechando la coyuntura del vacío de poder dejado por el encarcelado Fernando VII a manos de Napoleón.

Por tanto el objetivo era la fundación de lo que hoy día conocemos como Nuestra Patria.

Ahora bien...Qué es la Patria?

Fijáte qué interesante,de Wikipedia:

"La patria (del latín patrĭa,familia o clan; patris, tierra paterna; pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos o lugar donde se nace.

También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente de haber nacido en ella.

(Según este criterio,mi "patria" no es Argentina sino Italia (en los hechos no es mi patria sino lejanamente la primera desde ya es Argentina,pero si mi segunda nacionalidad por derecho y con plenos derechos hasta a voto,los he ejercido en su territorio y desde aquí)...cabe aclarar que,en relación aquí la nacionalidad se rige por el precepto latino "iuris solis" o sea,según el territorio en que se nace,o bandera del buque en caso de naonatos; en cambio en la UE rige el "iuris sanguini" o sea: la nacionalidad se transmite por vía Sanguínea vale decir que por ej. un hijo de italiano ES Italiano a Pleno Derecho,dondequiera que haya nacido,solo debe tramitarlo para plasmarlo en documentos.
Y donde queda el concepto de "madre patria"?)

El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de uso propagandístico.
Historia de la patria
El vocablo «patria» proviene de la cultura romana. La patria, tierra de los antepasados o padres, tenía un origen mítico. Era una donación de los dioses. Sin embargo, su sentido principal no estuvo relacionado ni a la tierra específicamente ni a prioridad, y con las nuevas conquistas romanas la patria se fue extendiendo de acuerdo con las fronteras primero de la república y después del imperio.
En el terreno físico que comprendía existía una comunidad, término éste que implica una común unidad, en particular, unidad hacia el fin al que se tiende, estableciéndose de esta manera una relación de ese concepto con lo cultural. La unidad en el imperio estaba dada primero por el idioma común y luego por otras características culturales. La decadencia romana vino con la caída de las costumbres.

En oposición al concepto eminentemente latino, en las culturas sajonas se daba mayor importancia al "country", referido a lo estrictamente territorial, un concepto similar al de país."

Entonces el concepto de "Patria" es un concepto abstracto en si mismo: si depende del idioma y de la cultura...puede haber tantas patrias como personas. La creo mas bien una construcción cultural,legada como muchas bondades y maldades hasta nuestros días por el imperio romano. Ni mas, ni menos.

Entonces la Patria entre muchas otras cosas puede ser:

Para un migrante,la tierra que lo vió nacer y no la que pisa. La que en caso de exilio o auto-exilio,destierro encubierto,emigración por motivos laborales etc se ve obligado a habitar,pero no a sentir. De la verdadera lo despojaron unos cuantos piolas que la pasan muy bien a costa de su pena cotidiana,de su sacrificio y su lejanía imperdonable. Nótese que esto es válido para cualquier condición de gobierno sea dictadura o democracia,la diferencia es que en democracia los que se van...son los que no aguantan mas como dice Charly García y no los perseguidos políticos,al menos en apariencia.

Patria es eso que aflora cuando te encontrás un COMPATRIOTA -no me hablen de Patria acá: esa palabra entre exiliados es Sagrada,cobra una relevancia insólita- con el que darías hasta lo que no tenés por charlar largo rato en tu idioma y modismos,con tus códigos, HARTO del desarraigo que implica pensar y hablar las 24 hs en un idioma que no es el tuyo y por el que no sentís pertenencia alguna mas allá de ser descendiente de migrantes de esas mismas tierras y ahí entendés que nunca vas a entender Cómo se la bancaron,cómo un día huyendo de la guerra,de la pobreza o lo que fuere dijeron "basta" y simplemente se fueron lejos,como hiciste vos...pero vos pudiste volver te viste forzado,no pudiste soportar llegado un punto la nostalgia y tuviste la posibilidad; ellos: nunca mas. Se quedaron lejos,se murieron lejos. Es muy injusto,es una porquería abominable. Aunque les haya salido bien,aunque hayan vivido mejor que en su propia Patria -cuando Argentina efectivamente Era un País porque alguna vez lo fué y en parte porque ellos ayudaron a construirlo- es para mi ni mas ni menos que un crimen de lesa humanidad despojar de las raíces que le dan pertenencia a una Persona,por mas Ciudadanos del Mundo que seamos. Es lo que hay,hubo y habrá: es y será Asi.

Es ver fotos de los tuyos y tu Tierra -Tu Patria- escuchar un tango...y no poder evitar llorar como un chico.

No es irse en un tour a recorrer 7 países en 4 días: ahi ni te enterás,porque no quemás las naves vas a volver.

La Patria Tambien se Traiciona con la Falta de Respeto a los Legítimos Derechos de sus Compatriotas.
Con la Entrega a empresas multinacionales...pasa que quienes lo hacen son justamente Apátridas,les importa nada.

Un caso que menciono seguido: sigue el debate de cómo el gral. roca -con minúsculas- exterminó a los pueblos originarios que existían milenios antes de la invasión española a estas tierras,ahora somos inmigrantes mayoritariamente europeos y sus descendientes...están dejando entrar ciudadanos chinos en containers,cantidades escandalosas de personas apañadas por una supuesta mafia con implicancias políticas y diplomáticas: dáles dos generaciones y verás a quién van a exterminar ellos.

De hecho ya lo están haciendo,pasa que no te querés dar cuenta. Dónde hacés tus compras habitualmente? Hace cuánto que no comprás alimentos en un Comercio de Barrio del que sea Dueño y te Atienda tu Vecino del Barrio? Muchos Años. Por Qué? Porque ya No Existen desde hace mucho en Buenos Aires! Quedan muy poquitos! Sucumbieron ante el Aluvión de Supermercados Chinos e Hipermercados Multinacionales dudosamente habilitados. Yo monté un emprendimiento,un comercio de barrio en 2003: me hicieron la vida Imposible para habilitarlo -en Mi Patria y Mi Barrio!- y cuando al fin lo logré...me fundí,en seis meses a manos de los nombrados. Acá la entrega ya está hecha,de Dueños pasamos a ser sus Empleados y Clientes.
En España los chinos con suerte ponen un "Todo x 2 pesos". En Italia: Ni Eso. Y Cuidan con uñas y dientes sus Comercios de Barrio,son Fuentes de Trabajo caramba! A los Hipermercados: los mandan al medio de dos pueblos sobre una ruta.

Entonces,aunque parezca que me fuí del tema no es asi: Es para Esto que Los Patriotas de 1810 Lucharon?
Lo dudo.

Hace un tiempo leí una frase por ahí: "La Patria es la Infancia".

Y creo que es cierto.

Mas allá de militarismos,posturas pro-castrences exageradas o "patrioterismos" -como gritar estentóreamente "VIVALAPAATRIACARAJOO!" y te encajo un régimen genocida, una generación exiliada y diezmada, un país bombardeado mas una guerra inaudita; te endoso a tu costa una deuda e(x)terna impagable de guita que yo dilapidé y no van a terminar de pagar ni tus choznietos...porque es Falsa y si se termina de pagar fácil: se inventa Otra- la Patria es lo que extrañás Locamente....cuando no estás en ella. Nadie me lo contó. Me sucedió. Y para mi,es Asi.

Voy cerrando con una humorada de dudoso gusto pero que refleja una porción de lo que ni sé que es pero algunos llaman "ser nacional":


LA VERDADERA HISTORIA DEL 25 DE MAYO 

• El 25 de Mayo de 1810 la primera Junta se formó con Saavedra al arco, Paso, Belgrano, Alberti y Azcuenaga, Castelli, Larrea y Moreno, Omega, Labruna y Miguel Clemente Rojas. Empataron 0 a 0 con Triunvirato.
• Es totalmente falso que el Virrey Cisneros se rajó a Córdoba en su carreta "Tango 02". Tampoco es cierto de que se tuvo que volver, por que se gastó toda la plata en peajes.
• Anibal Fernandez, Amado Boudou y Guillermo Moreno, no formaron parte de la primera junta..... pero por un pelito.
• Los personajes típicos de la época, eran las vendedoras de empanadas, el sereno, el aguatero, el vendedor de tiempos compartidos y los asesores de seguros de vida.
• Durante la semana de Mayo, el pueblo se hizo presente en el cabildo, solamente para 'saber de qué se trata'.

...causa sorpresa entender que después de 202 años todavía estamos en bolas...

______________________________________________

Pd: Mi REPUDIO a la ejecución de Nuestro Himno Nacional Antes de Cualquier Competencia Deportiva.

No se trata de Esto:


Sino de Esto:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!