Winner El Oso




Una anécdota personal del autor:

Hace muchos años fui al zoológico solo. Me impactó en especial el Cóndor en una jaula, mustio, marchitándose muriendo su vida con la cabeza gacha y quieto...el Rey de las Alturas de los Andes!!!!!
Lo he visto por Bariloche como un puntito apenas sobre mi cabeza en el cielo.
Me quedé un rato junto a el preguntándome por qué, con los ojos llenos de lágrimas.
Nunca mas fui a un zoológico.

____________________________________________________



Murió Winner, el último oso polar del Zoológico de Buenos Aires.





Tenía un temperamento nervioso que se vio alterado por los picos de temperatura récord de 50ºC de sensación térmica en la Ciudad de Buenos Aires y la pirotecnia de los festejos de Nochebuena.




"Mirar. Esperar un soleado día libre y llevar a los niños al zoológico para mirar. Recorrer los senderos, seguir las indicaciones a veces plagadas de avisos publicitarios, buscar al animal y mirar. Intentar encontrar las réplicas en vivo de los increíbles seres descubiertos en documentales, libros y revistas que dan cuenta de la vida salvaje. Mirar, y darse cuenta de que no están. Tras las rejas sólo es posible hallar las ruinas del que pudo haber sido en libertad. El zoológico, supuesto lugar de encuentro entre el animal humano y el no humano, es la representación más cabal de la imposibilidad de ese encuentro.. "...llegué a aprender lo suficiente para saber el daño que se les hacía a los animales al tenerlos cautivos, y simplemente no quise seguir".

Estas fueron las palabras dichas por Desmond Morris cuando hace poco, después de 10 años, decidió dejar su puesto de cuidador de mamíferos en el zoo de Londres.

____________________________________________________


Zoocosis, sintomas animales de espaldas q no quieren ser observados:

http://www.myspace.com/digamosnoalmaltratoanimal/blog/538107080

____________________________________________________

Ley Nacional 14.346 de Protección Animal:

http://www.alihuen.org.ar/legislacion-ambiental/ley-nacional-14.346-de-proteccion-animal.html


Mascotas como cosas:

http://www.guioteca.com/temas-legales/animales-domesticos-duenos-y-victimas-que-dice-la-ley/


Zoos parecidos a habitats:

http://es.wikipedia.org/wiki/Africam_Safari


Sin Jaulas Ni Cadenas:

http://www.youtube.com/channel/UC0MWDhF96x6pHRRfabZs8cw


Los zoológicos, ¿tortura o protección de las especies?

http://www.dw.de/los-zool%C3%B3gicos-tortura-o-protecci%C3%B3n-de-las-especies/a-16220237


Ex Cazadores que cuidan especies en extincion, negocio tours safaris fotograficos

http://www.monografias.com/trabajos37/turismo-naturaleza/turismo-naturaleza2.shtml

____________________________________________________


Para mechar, otra mirada sobre el tema:

"El súbitamente famoso oso que se murió en el zoológico porteño, por el cual nadie había derramado ni una sola lágrima durante los 16 años de su vida, era la 9a generación de osos polares nacidos en cautiverio y su grasa corporal y pelaje estaban adaptados para vivir en climas templados.
Si lo hubiesen liberado en el Artico, muy probablemente habría muerto de frio y de hambre en muy corto tiempo.
He leído tantas lamentaciones santurronas e ignorantes sobre ese pobre bicho de tantos que se golpearon el pecho por su cruel destino que no puedo dejar de pensar en los no tantos que se golpean el pecho por los chicos muertos de hambre y de guerra en cualquier parte del mundo.
Estoy convencido de que toda esa lluvia de comentarios indignados por Winner pasarán al olvido en menos de 48 hs."

Jorge Schussheim

____________________________________________________

Y otra mas:

"Claramente, toda cuestión tiene distintos puntos de vista...
El referido a los parques zoológicos, no escapa a las generales...
Mi amigo, el Dr. Gonzalo Mareco (Doctor en Veterinaria, dedicado actualmente a la investigación), me ha hecho llegar algo que me ha dejado pensando...
Transcribo textualmente su comentario: "... hoy día, todos los animales de un zoo son nacidos en cautiverio y no sabrían sobrevivir en libertad. Lo que hay que hacer es cambiar los zoo por parques temáticos donde tengan todas las condiciones de bienestar animal adecuadas a cada especie ."

Roberto Enrique García Cabrera

____________________________________________________


Carta de un investigador al rey don Juan Carlos sobre su zafari de caza de elefantes:

http://www.principiamarsupia.com/2012/04/16/carta-de-un-investigador-al-rey-don-juan-carlos/


____________________________________________________




Yo vivía en el bosque muy contento, 
caminaba, caminaba sin parar. 
Las mañanas y las tardes eran mías, 
por la noche me tiraba a descansar. 

Pero un día vino el hombre con sus jaulas, 
me encerró y me llevó a la ciudad. 
En el circo me enseñaron las piruetas, 
y así yo perdí mi amada libertad. 

"Conformate" me decía un tigre viejo, 
"nunca el techo y la comida han de faltar, 
sólo exigen que hagamos las piruetas
y a los niños podamos alegrar".

Han pasado cuatro años de esta vida, 
con el circo recorrí el mundo así. 
Pero nunca pude olvidarme de todo, 
de mis bosques, de mis tardes y de mí. 


En un pueblito alejado
en una noche sin luna
alguien no cerró el candado
y yo dejé la ciudad.



Ahora piso yo el suelo de mi bosque, 
otra vez el verde de la libertad. 
Estoy viejo, pero las tardes son mías, 
vuelvo al bosque, estoy contento de verdad.


____________________________________________________




Perdona hermano mio 
si te digo 
que ganas de escribirte 
no he tenido 

no se si es el encierro 
no se si es la comida 
el tiempo que ya llevo 
en esta vida 

lo cierto es que el zoologico deprime 
y el mal no se redime sin cariño 
si no es ...por esos niños que acercan su alegria 
seria mas amargo todabia 

a ti te ira mejor , espero 
viajando por el mundo entero 
aunque el domador, segun me cuentas 
te oblige a trabajar mas de la cuenta 

tu tienes que entender ,hermano 
que el alma tiene de villano 
el no poder mandar a quien quisieras 
descargan su poder sobre las fieras 

Muchos humanos 
son importantes 
silla mediante 
latigo en mano 

pero volviendo ami 
nada a cambiado 
aqui desde que fuimos 
separados.... 

hay algo sin embargo 
que noto entre la gente 
parece que miraran 
diferentee... 

sus... ojos han perdido algun destello 
como si fueran ellos 
los cautivos 
yo se lo que te digo 
apuesta lo que quieras, 
que afuera tienen miles de problemas 

caimos en la selva de marmol 
y miren que piadosas manos 
su aire esta viciado de humo y muerte 
y quien anticipiar puede su suerte 

volver a la naturaleeeza 
seria su mayor ...riqueza 
alli podran amarse libremente 
y no hay ningun zoologico de gentee 

cuidate hermano... 
yo no se cuando 
pero ese dia 
VIENE LLEGANDO 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!