Papa Francesco I




Es un gran acontecimiento que el Cardenal Bergoglio haya sido elegido Papa o sea, Obispo de Roma y conductor de la iglesia Católica Apostólica y Romana en el mundo entero.

Es el primer Papa en la Historia que no es europeo desde el año 741 DC, el primer americano y argentino y eligió el nombre de Francesco I o Francisco en castellano o español -desde el Vaticano dicen que es solo Francesco- por el santo de Asis  y el primero de la Orden Jesuita o Compañía de Jesús.





En el balcón del Vaticano, recién ordenado Papa





una de las tantas imágenes en este caso
como un sacerdote común en Buenos Aires






Video del recién electo Papa, salida al balcón del Vaticano
primer discurso y bendición al mundo


Como Argentino no adhiero a la soberbia argentina del "vamos ganando, seguimos ganando" -frase proveniente de los titulares de los diarios en época de la guerra de Malvinas, 1982 año en el cual el Papa Juan Pablo II visitó la Argentina para mediar en la guerra infructuosamente y fuí a verlo pasar por una autopista; ni de vivirlo como si tuviera puesta la camiseta de la Selección argentina de fútbol o cualquier deporte habiendo ganado la final de un campeonato.

Tengo formación católica de toda la vida en la misma iglesia de mi barrio de siempre en la que me bautizaron, tomé la primera comunión luego del catecismo y la confirmación; y luego pasar por una iglesia cristiana y una tendencia a cuestionar (me) y renegar de las instituciones adquirida de adulto pero esto es cierto, es una institución compuesta por personas y en todas las hay abyectas y sublimes. Están los sacerdotes cómplices de la dictadura y el padre Mugica, de los Padres Palotinos del barrio de Belgrano a quienes entrando a la fuerza a su iglesia fueron a buscar durmiendo de madrugada grupos de tareas de la dictadura y masacraron a sangre fría a balazos; de obispo Angelelli muerto dudosamente en un "accidente automovilístico" en La Rioja cuando está probado que lo asesinaron también "grupos de tareas"y tantos mas "sin nombre".

Conocí ejemplos de sacerdotes de ambos géneros es mas, mi padrino de confirmación era Hermano de la Iglesia Católica y el primer maestro de la vida para mi luego del fallecimiento de mi padre a mis 12 años: me guió, apoyó y ayudó; me enseñó entre muchas otras cosas a escribir a máquina usando como corresponde todos los dedos en el teclado por lo cual soy un caso no típico ya que se hacerlo aun habiendo cursado secundario industrial donde no lo enseñan; luego lo trasladaron a la ciudad de Goya en Corrientes y no supe mas nada de el salvo alguna que otra carta a través de muchos años, luego me enteré con tristeza de que había fallecido.

Dicen que el actual Papa de nombre real Jorge Mario Bergoglio tuvo un rol activo en la dictadura, que comulgó a represores lo cual no es cierto pues en las fotos aparece como un cura entrado en años, y al fin de la dictadura tenía mi edad actual, unos 48 años, actualmente al ser ungido Papa el 13 de Marzo de 2013 tiene 76 años, en esta foto se lo aprecia muy bien:






Curioso que una persona a los 76 años sea elegible para ser Papa...y cualquier ciudadano desde los 30 años de edad tenga serias dificultades para conseguir trabajo hoy por hoy en Argentina.

Ahora que no puede hablar del tema por conveniencia desde ese partido gobernante en la actualidad dicen que es peronista: pues no, es opositor y mas bien del signo contrario políticamente antipopulista. Por otro lado es cierto, el era peronista. Milito en Guardia de hierro que era una agrupación que despues fue virando a la derecha peronista. Pero es mas que obvio que ahora está en una posicion muy diferente.

El padre Jalics dice "estar en paz con el" fué uno de los que aparentemente entregó por omisión a la dictadura soltándole la mano en tiempos difíciles y se salvó de que lo asesinen como a los que menciono, y el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel difundió una carta en la que niega que Bergoglio estuviera involucrado con los dictadores, aunque admite llamativamente que "le faltó valor" en esos años de plomo en Argentina.

A propósito de la fecha en que el Cónclave Vaticano lo eligió van curiosidades "numerológicas". Será por esto que puede ser el "Papa Negro" del que da cuenta cierta profecía del fin del mundo?

Papa Argentino,13 letras. El dia 13 de marzo. Año 2013.13/03/2013.. 1+3+0+3+2+0+1+3= 13. Edad del papa, 76 ... 7+6= 13

Dicen también que es buenito, que viaja en colectivo y subte, que trabaja con la gente en las villas de emergencia...quizás sea cierto y loable.

Yo solo sé que como Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires en 2005 le "regalaron" una frecuencia para transmitir un nuevo canal de TV abierta y por cable, el Canal 21 y no me dió trabajo ni pude acceder a hablar con el, solo con una autoridad del canal y esto no lo dicen por ahi ni es sabido, lo viví y lo digo aqui yo mismo. 

Ahora bien, fijáte qué interesante esto: desde que supe que el nombre de usuario de la red Twitter es @Pontifex me puse a investigar,  este es el resultado:

"El título "Pontifex Maximux" se le otorgaba al principal sacerdote del colegio de Pontífices, y era el cargo más honorable en la religión romana."

Fijáte Qué Interesante: el título es de origen pagano muy anterior al cristianismo y mas aun al catolicismo.

"Etimología: El término Pontifex significa literalmente "constructor de puentes" (pons + facere), Maximus significa literalmente 'el máximo'. Esto podría significar "constructor de puentes entre los dioses y los hombres", aunque tal vez fuera entendido en sentido literal, pues el cargo de constructor de puentes era muy importante en Roma, donde los mayores puentes se encontraban sobre el Tíber, el río sagrado (y al mismo tiempo una deidad); solamente las mayores autoridades, con funciones sacras, eran autorizadas a "molestarlo" con añadidos mecánicos. Otra versión (Marcel Mauss) era que el puente suponía romper el orden natural (ordo rerum), pues se cruzaba un río a pie enjuto, en vez de mojarse, para lo que hacía falta un sacerdote que aplacase la ira de los dioses. Además, el término también se podía entender en su sentido simbólico: los pontífices eran los que establecían un puente entre los dioses y los humanos (Van Haeperen). También ha sido señalado que en la antigua India se utilizaban conceptos similares en la misma época, idealizando la cuestión de ríos y puentes. Fue propuesto que la expresión es una corrupción de una palabra etrusca para "sacerdote", con sonoridad similar, aunque etimológicamente no relacionada, pero esta teoría cuenta con apoyo minoritario."


Me movió también la curiosidad a buscar la traducción de "fex" = heces!!! 

Y la corrobora esto, también de Wikipedia: 

"Fex urbis lex orbis" es una locución latina que se puede traducir por «las heces (en latín clásico faex) de la ciudad, el derecho del mundo»"

"En otras palabras, los deseos y necesidades de la clase más baja de los ciudadanos realmente determinan cómo funciona el mundo, por la pura fuerza de su número."

o sea que son plenamente conscientes del cómo en verdad funcionan las cosas los muchachos....


__________________________________________


Reproduzco parte -casi todo- de un artículo del "gran diario argentino" que incluye avisos clasificados que en otro tiempo me sirvieron para encontrar trabajo y a muchos para comprar casas, autos y ahora cada vez sirve menos y nada para el primer objetivo, tanto los avisos como el mismo diario están siendo desplazados en buena hora hace varios años ya por la versión web de este y todos los diarios, los blogs independientes como este y la web en general, Google mediante preferido sobre otros buscadores.
No me guía la animosidad que reina a favor aunque es sabido que apoyó a la dictadura y en contra de este medio, aunque mas bien estoy en contra de los pulpos mediáticos; coloco párrafos relevantes.

Para Gabriel Rolón, es Jorge Bergoglio. Para Alejandro Fantino, Francisco. En una charla que luego derivó a variados temas —tantos y tan diversos que se perdió el eje de la conversación—, anoche en “Animales sueltos” (América), el psicólogo y el conductor tuvieron posturas disidentes en relación al nuevo Papa. Ninguno dejó de decir lo que pensaba, y ambos lo hicieron con respeto, pero no hubo punto de acuerdo.

Y aquí interrumpo: por qué deberían estar de acuerdo, porque lo dice el diario? Tendencioso copete: Fantino aunque no lo admiro por figurita mediática usa el cerebro y es creyente dogmático laico, Rolón es psicólogo por tanto de mentalidad analítica, objetiva y científica. Este es el valor de esta nota para quien escribe, poder contrastar ambas posiciones que son las mismas que puede tener ante el tema cualquiera, que sean dos "celebridades" para mi no representa nada. Sigo:

Situado en el lugar de quien no se define como creyente, aunque consciente de lo que significa la figura del Papa para millones de católicos en el mundo entero, Rolón prefirió hablar de “Jorge Bergoglio”, a quien le criticó no haber aceptado la ley de matrimonio igualitario, y dijo que para él, seguirá siendo siempre “Jorge Bergoglio”. Fantino, en cambio, asumió que el ex cardenal es ahora Papa, es “Francisco”, y sintetizó su posición en términos futbolísticos: “Yo soy hincha de Francisco”, admitió. Desde esas dos veredas antagónicas, polemizaron.

Alejandro Fantino opinó que el Papa Francisco es “lo más importante que le ha sucedido a la Argentina en la Historia”. Gabriel Rolón no acordó. “Para mí, lo más importante es la universidad gratuita. Eso es abrir las puertas a la igualdad entre ricos y pobres”, sostuvo. Y añadió que el nombramiento de un argentino como Papa es una euforia que irá pasando con el correr de los días y que si eso tiene importancia más allá del orgullo nacional, es algo que se verá con las obras del nuevo Pontífice. “Si logra abrir el diálogo por el tema de las Malvinas, entonces tendrá un peso que el Papa sea argentino”, consideró.

Tengo una opinión escéptica al respecto, y objetivamente aunque me gustaría creo que las religiones no deben meterse en política es mas, que debemos dejar de sostenerlos con nuestros impuestos a todos y ni hablar de los colegios que se financian por doble vía y mas: con cuotas altísimas,con nuestros impuestos a través de los gobierno lo cual me parece inaceptable y con las "colectas" y corruptelas con Cáritas y demás sub-instituciones con las cuales colaboré en otros tiempos.

Fnatino destacó como un gesto de humildad que Francisco hubiera pagado la habitación del hotel después de haber sido nombrado Papa. El psicólogo lo interpretó como “un acto de responsabilidad de Bergoglio, que si ocupó una habitación, entendió que debía pagar por ella. Con su plata o con la del Vaticano, como haya sido, tenía que pagarla”.

Diría que mas bien la pagó como a todo con Nuestra Plata.

“¡Pero es el Papa!”, se asombró Fantino ante la respuesta. Rolón se mantuvo firme: consideró que si en el hotel le hubieran dicho que lo tomara como un regalo, podía aceptarlo, pero que si no fue así, cumplió con su obligación de pagar por lo que había utilizado.

Fantino quiso saber cómo interpretaba el psicólogo el estado de emoción colectiva que se vivió anteayer, una vez conocida la noticia. “Las bocinas, la gente asombrada" y ante un gesto de Rolón, le preguntó si él no había percibido la euforia colectiva, la alegría. “Sí, ví mucha gente, muchísima" sin generalizar.

Fantino se animó a una reflexión sobre el narcisismo y sus riesgos. Si de los médicos que logran curar enfermedades graves suele decirse que, a veces, caen en la tentación de creerse Dios, ¿cómo hará un hombre que es “el representante de Dios en la Tierra” para evitarla?, planteó. “¿Quién dice que es el representante de Dios en la Tierra?”, intervino Rolón. “La Iglesia, que tiene millones de fieles”, dijo Fantino. Entonces, el psicólogo manifestó: “Con todo respeto, lo peor que le puede pasar a Bergoglio es creerse Francisco”. A renglón seguido, disertó sobre la necesidad de “dejar el lugar de la omnipotencia” y aseguró que para todos los humanos, “una manera de cuidarla salud es no creerse el papel que los demás le dan”. “Si Messi pensara lo que la gente cree que él es, correría el riesgo de enfermarse, porque tiene derecho a tener debilidades y dudas”.

                                        __________________________________________


Por una vez al menos -y no es la única vez- la mamá del Pibe Trosko -una celebridad de identidad real desconocida y ficticia que retrata la realidad con un humor satírico en la redes sociales Facebook y Twitter por estos tiempos- tiene razón:


Pibe Trosko
La devota. Diálogos Papales con mi mamá.

-Vos, mamá. Vos y todas tus amigas conservadores deben estar contentas, ¿no?
-¿De qué hablás?
-No te hagas la distraída, mamá, si desde mi cuarto que huelo el olor de tu alegría manchada con sangre.
-No te hagas el místico, pelotudo. ¿De qué carajo estás hablando?
-¡Del Papa, mamá! Del capo de la mafia.
-¿Del Papa o del capo de la mafia?
-Es la misma cosa.
-No hijo, la vida no es una canción de Calle 13.
-Vos lo bancás al Papa mamá, eso es inadmisible, sos cómplice de la Iglesia, ¡la institución más nefasta y asesina de la historia universal!
-Epa, epa. Tranquilo, m’hijo. Tenés que ser más cuidadoso con tus declaraciones. Frená la pelota y mirá a tu alrededor. Vivís en Sudamérica, en Argentina. El 80% de la personas de tu alrededor son creyentes. Si vos sos un militante político como decís ser, no podés increpar a todos los Cristianos como si fueran asesinos.
-Son asesinos, mamá.
-No son asesinos, imbécil. Son cristianos, tienen Fe, creen en Dios. Eso no quiere decir que legitimen todos los crímenes de los cuales la Iglesia fue cómplice.
-Yo les quiero abrir la cabeza y mostrarles lo nefasta que es la Iglesia.
-¿Y vos a quién te comiste, pichón? ¿Quién te dio el lugar de vanguardia iluminada? Los asesinatos, sometimientos, crímenes e injusticias existen desde mucho tiempo antes de que exista la Iglesia. Los Persas, los Fenicios, los Vikingos, todos fueron asesinos y opresores...y ninguno conocía la Iglesia.
-Ponele que asi sea. Pero la Iglesia es indefendible, es lo peor que hay.
-Te invito a que le digas eso a los curas que desinteresadamente laburan en las villas y los barrios más humildes, donde no entra la vanguardia iluminada. Es muy fácil desde acá, desde nuestro departamento bien ubicado, profesar un discurso anticlerical, suena re revolucionario, anarco, hermoso. Pero dejame decirte una cosa, hijo, hay un montón de católicos que hacen por los más humildes lo que un montón de ateos e iluminados no hacen en su vida. Por eso tienen mi respeto.
-Vos sos más papista que el Papa, mamá. Ese es tu problema.
-Yo no soy más papista que nadie, pero entiendo que este hombre, Francisco, hoy representa la alegría y la esperanza de millones de personas. ¿De algunos asesinos hijos de puta? Sí, también. Pero el grueso de personas que ven en Francisco una luz de esperanza no son ni asesinos ni hijos de puta, son simplemente creyentes. Y aunque yo sea atea, no puedo ponerme de culo contra eso. Yo no me creo más iluminada que nadie. Y acá, en Sudamérica, todos los movimientos emancipadores tuvieron una fuerte raíz cristiana. Desde San Martín hasta la Revolución Cubana. Los iluminados como vos, hablan hermoso, pero poco hacen por liberar a los pueblos.
-Mamá, fue cómplice de la dictadura.
-Eso no se negocia. El rol que cumplió la Iglesia durante la Dictadura es conocida por todos.
-Y aún así lo bancás...
-Hoy ya es un error analizar a Bergoglio desde la óptica local. Es incompleto, hoy representa algo que excede a nuestro país. Y, te guste o no, es un Papa jesuita y latinoamericano.
-¿Eso es un valor en sí mismo?
-Es, por lo menos, un indicio.
-Tu catolicismo me da nauseas.
-Yo soy atea. Mi religión es la alegria del Pueblo. Y hoy, mi Pueblo está contento por el Papa Argentino. Yo no soy quién para ir en contra de eso.
-Sos una tibia, mamá.
-Y vos sos un iluminado.
-Iluminado por el Señor. Yo sería un excelente Papa.
-¿Sos pelotudo?
-Solo los viernes.
-Andá a bañarte.
-Si mamá.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!