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lunes, 8 de abril de 2013

Código de luces para manejar en ruta



*Principalmente para quienes manejen en ruta*


Hace varios años un conductor de micro me habló sobre el "Código Fiat" que usan ellos y los camioneros para hacerse señas muy útiles en la ruta. Nunca lo pude encontrar por décadas, una macana.

Lo había googleado hace un tiempo y nada, acá encontré algo, como anécdota yo viajaba cebándole mate al chofer y un micro que iba adelante encendía los guiños izquierdo y derecho alternadamente y me dijo "mirá, eso es peligro adelante", no se veía y tal cual, había un choque en medio del carril. Muy Útil y no te lo enseñan cuando sacás el registro!!


Intercalo el significado de señas

para pasar a otro vehiculo

                        y

lo que el vehículo que va adelante replica:  


El vehículo que viene atrás debe hacer un guiño con 
 alta al vehículo que lo precede e indicar que maniobra pretende hacer: 

Giro izquierdo: Quiero pasarte. 

Giro derecho: No pases, hay algo adelante, viene algo del otro lado, voy a girar a la izquierda, tengo prioridad de giro o de avance, etc. Resumen: NO PODES ADELANTAR POR NINGUNA CAUSA. 

Giro izquierdo: Podés adelantarme con seguridad, no viene nada de frente ni tampoco hay nada adelante mio que te obstaculize una maniobra de adelantamiento. 



*Nota: sobre esto está vigente la
LEY 24449, ARTICULO 42, ADELANTAMIENTO, f) Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso.
NO Estoy de Acuerdo, esta reglamentación originó muchos accidentes por confusión, es incoherente a la inversa del sentido común!!!!
No hay uniformidad en este criterio, no está reglamentado internacionalmente y es un Peligro, cada uno y difiere según los países difiere: lo mejor y mas claro si posible es sacar la mano con precaución y hacer señas, no queda otra opción.



Giro izquierdo y derecho intermitente (uno y uno): No estoy seguro si podés pasarme, la visibilidad no es buena. Mantenéte atrás hasta que te indique o confirme maniobra a hacer. 

Giro derecho: ¿Qué vas a hacer? (usado cuando el de adelante tiene conducción errática ó se supone que está dando una señal equivocada - Por ejemplo dejó trabada una de las dos posiciones del giro y atrás se duda) 

Balizas intermitentes: Estás perdiendo carga, combustible, hay fuego en la parte trasera de tu 
vehiculo
, hay peligro en tu carga, etc.... Te estoy pidiendo que te detengas en la banquina o arcen y te explico lo que te esta sucediendo. 

Balizas: Voy a detenerme en la banquina, arcén, peaje, etc. (esta señal se hace por espacio de dos a tres segundos y como replica únicamente a una señal previa del vehículo anterior) 

Al estar detenido en la banquina, colocar balizas triángulo reflectantes adelante y atrás del vehículo a distancia de unos 30 metros.

Si no es por falla mecánica u otro caso de fuerza mayor que impida desplazarse mas allá de la ruta, o haya zanja o alambrado intentar detenerse Alejado de la ruta.



 


Otra versión mas amplia medio en broma y medio en serio:


Del que va detrás:

2 señales de luces altas: Tengo paso?

1 señal: Qué onda?

Muchas señales: te estoy avisando que algo anda mal en tu vehiculo.

Giro izq: Te voy a pasar.(no un solo giño,sino activado)

Doble giño luego del sobrepaso: Gracias por la ayuda en el sobrepaso.

Balizas luego del sobrepaso:Tu coche va pa tras...  

Balizas   opcion 2 posible robo.

Balizas   opcion 3 posible secuestro,  .


Del que va adelante:

Giro izq (una sola giñada) pasa tranquilo.

Giro izq (mantenido): No pases, me mando yo primero.

Giro der (una sola giñada):quedate en el molde, no pases.

Giro der (mantenido):Voy a girar.

Balizas:Afloja que me detengo, detencion, banquina.

Balizas opcion 2: Baja tus altas cornudo que me estas matando.(Acompañado de Fuck you por el retrovisor...  )

Balizas opcion 3:Te corro una picadita, gato :c))
(es broma para eso están los autódromos y los cementerios llenos de estos, no hacerlo Jamás!!!! Junto con las "famosas últimas palabras" famous lasts words: "Yo en pedo manejo mejor que sobrio)".  

Pequeño toque al pedal de freno, solo para que se encienda: Alejate que no me cabe que vengas chupado.
(merece un aparte: los llamados "pisacolas" que no respetan la distancia mínima entre vehículos que debe ser  y se acercan demasiado pudiendo incrustarse detrás de tu vehículo en caso de frenada brusca, los mas persistentes e inconscientes son lo que si vos respetás la distancia...se meten en el medio! A esos, señales persistentes con luces altas!

Luces altas: Te ilumina el camino porque no viene ni el loro.

Si te encandilan de atrás no uses faros traseros montados en el interior que además están prohibidos, en todo caso dale toques a tu pedal de freno. 

Intenténlo y veran como muchos camioneros y choferes de omnibus les agradecerán indicándoles con un guiño de luces altas cuando ya los hayan sobrepasado.

Tambien se usa hacer un guiño con las luces altas cuando otro vehiculo (especialmente camiones o vehiculos grandes) cuando ya hayan recorrido una distancia prudencial delante de nuestro vehiculo para poder regresar a su carril, es decir delante nuestro, generalmente el otro vehiculo nos va a agradecer con un doble guiño con la luz de giro hacia la izquierda.



También en este caso el vehículo de atrás usa el guiño derecho para avisar a quien lo están sobrepasando que puede volver al carril con seguridad. 

Es buena práctica para comprobar si el conductor del vehículo que viene de frente no está dormido o distraído haciendo un giño de luces altas unos 100 metros o algo mas antes de cruzarlo, debe responder asi estamos seguros de que no se puede cruzar de carril. también se usa como saludo de cortesía en todos los casos, como al terminar de pasar por parte del vehiculo que queda detrás.


No Encender las luces altas cuando hay niebla, ni las delanteras ni traseras!

Y por favor: Bajar las luces cuando se divisa un vehículo viniendo hacia nosotros para no encandilar al conductor, especialmente de noche!


Todo esto, claro está rige salvo las excepciones del Reino Unido y de Australia en los que sería a la inversa.....




* Distancias de frenado y mas:


Circulación 

Distancia de Seguridad entre Vehículos:
Desde que un conductor detecta el peligro o la condición de riesgo hasta comenzar a frenar transcurre un tiempo en el que el vehículo sigue circulando a la misma velocidad. Por ejemplo, si la velocidad de circulación es de 90 km./h., el vehículo habrá recorrido 20 metros sin que el conductor haya comenzado a frenar; esta distancia será de 25 metros si la velocidad es de 120 km./h.
En forma práctica calcular la distancia de seguridad entre vehículos en movimiento consiste en contar 3 segundos a partir que el paragolpes trasero del vehículo que nos precede deje atrás un punto fijo de referencia. Si las condiciones climáticas no fueran las ideales esta distancia se aumenta a 6 segundos.






Distancia de Frenado:


Es el espacio que recorre el vehículo desde el accionamiento del freno hasta su detención total. Esta distancia depende del estado del vehículo y del estado de la calzada. Por ejemplo para un vehículo mediano que circula a 50 km./h esta distancia es para piso seco de 12,5 metros y para piso mojado de 33 metros. Para el caso de un vehículo que circule a 100 km./h esta distancia es de 50 metros en condiciones de piso seco y de 130 para piso mojado.


Longitudes de Frenado


Lluvia:


En días de lluvia se deben extremar los cuidados de circulación. Adecuar la velocidad a las condiciones climáticas, manejar el volante y el freno con suavidad, de esta forma se evitará bloquear las ruedas y perder el control. Se debe aumentar la distancia de seguridad con los vehículos que circulan delante nuestro, previendo un margen para ejecutar maniobras inesperadas. En caso de producirse el derrape o que el vehículo comience a patinar, no deben tocarse los frenos y se debe sujetar firmemente el volante hasta lograr dominar la situación. 


Niebla:


En caso de niebla, disminuya la velocidad. Circule a la velocidad indicada para estas situaciones. Encienda las luces antiniebla. Encienda las luces bajas para circular. No utilice luces altas, ya que estas disminuyen la visibilidad propia y la de otros usuarios. Respete las indicaciones.

RECUERDE:
Si considera que las condiciones de circulacion no garantizan su seguridad detenganse en las Areas
de Servivio

Animales Sueltos: 


Ante la presencia de animales sueltos, esté atento a situaciones imprevistas de cruce o de cambio del sentido de circulación de los mismos, no olvide que los animales, principalmente los domésticos que se encuentren a la vera del camino deambulan en busca de alimento por lo que su situación de ambruna disminuye sus reflejos y velocidad de reacción ante un toque de bocina o señas de luces. Reduzca la velocidad. Encienda las balizas para advertir a otros usuarios. Circule lentamente y avise a las autoridades.

La Organización Mundial de la Salud escogió la
seguridad vial como lema del Día
Mundial de la Salud (tema "El Casco"): 

Resumen:
El riesgo de sufrir una lesión o de morir a causa del tránsito es mucho más alto para los motociclistas que para los conductores de vehículos de cuatro ruedas.
.Los conductores de motocicletas constituyen una proporción elevada del total de lesiones y muertes causadas por el tránsito, en particular en los países de ingresos bajos y medios, donde un
gran número de personas circula en motocicleta.
Los traumatismos craneales y cervicales son las principales causas de muerte, lesiones graves y discapacidades entre los conductores de motocicletas y bicicletas. En algunos países se estima que los traumatismos craneales provocan hasta 88% de esas defunciones.
.Los cascos tienen la finalidad de reducir el riesgo de traumatismos craneoencefálicos graves al atenuar el impacto en la cabeza de una fuerza o colisión.
El uso correcto del casco disminuye considerablemente
el riesgo y la gravedad de los traumatismos
craneales.

BAJAR NOTA COMPLETA EN PDF.
Circulación Nocturna: 

Revise el correcto funcionamiento de las luces. Controle la alineación de los faros y evite encandilar a los que circulan en sentido contrario. Mantenga el parabrisas limpio y libre de rajaduras.

Fatiga al Conducir: 
El sueño no puede ahorrarse. Conducir con sueño es similar en sus efectos y consecuencias a conducir alcoholizado. Evite conducir grandes extensiones, sólo realice paradas para poder despejarse y a la vez activar la circulación a través de sus miembros. Evite conducir después de ingerir alimentos en forma abundante. Si siente fatiga, no siga adelante hasta reponerse de esta condición.

Luces:


Durante la circulación nocturna, el campo visual del conductor prácticamente se reduce a la zona de iluminación de los faros, ya que la percepción de colores y formas fuera de ella es muy limitada. Por esto el mantenimiento es vital para la seguridad, para esto se deben limpiar las ópticas, respetar los colores originales de las lámparas, alinear los faros para evitar el encandilamiento y reemplazar ópticas dañadas.


Y estar siempre atento al verlas:





Con clic aquí tenés todo el material, manuales, leyes etc vigentes para descargar si vas a tramitar o renovar el Registro de Conducir en la Ciudad de Buenos Aires.



Consejos útiles


Con el objeto de ampliar este servicio, creemos conveniente, además, darle al usuario algunos consejos útiles para la circulación vehicular:

- Utilice el cinturón de seguridad.

Lleve los niños en el asiento trasero y colóqueles el cinturón de seguridad.

Respete las señales.

- Sujete el volante con ambas manos.

- Si está cansado deténgase.

- Ante cualquier desperfecto, coloque las balizas.

- Evite riesgos, sea prudente en las estaciones de peaje.

-Cumpliendo con estas previsiones, se protege la vida y se cumple con la ley.

- Controle periódicamente el estado de su automóvil.

- Respete las velocidades máximas indicadas para cada carril.

- No obstaculice un carril circulando a una velocidad menor de la indicada.

- No consuma bebidas con alcohol previo a iniciar un viaje.


- Manténgase hidratado en épocas estivales.


- Mantenerse a una distancia de 5 segundos del vehículo que lo antecede.


- Para la conducción de motocicletas, utilice siempre el casco de seguridad colocado con su correcta fijación. No circule detrás de un vehículo de gran porte y evite transitar los días de lluvia.

RECUERDE:
- El carril izquierdo es el más rápido y el derecho es el de ingreso y egreso de la Autopista.
- Use las luces bajas para que los demás conductores puedan ver su auto a la distancia.

- y Jamás Uses el Celular Manejando, Detenéte, ni siquiera el manos libres ! ! ! !


 



Opino que a veces se les va la mano en las reglamentaciones, está la de usar las luces bajas durante el día en la ciudad. No me parece bien, en los autos mas nuevos son muy potentes y molestan, con las de posición creo que ya está bien. Y las nuevas balizas led de los patrulleros ni hablar, tienen que bajarles la intensidad ya: te matan encandilando hasta de día, ni hablar de noche!!


__________________________________________

Y con Música y Lírica se comprende mas:





Al costado de tu tiempo quedan los queridos
detrás de tu cabeza todo el recorrido
adelante están los días si vendrán
porque tus ojos nunca podrán ver lo que sigue

Mas allá del horizonte está el destino
mas allá de ese destino hay un abismo
en el que caerás si no te cuidas, oh mi amigo

En el medio de la ruta flota la pregunta
rodeando tus sentidos están los de otra gente
en el medio de la suerte si tendrás
canta la flor reciente sin saber lo que sigue. 

_______________________________________________



Amanece en la ruta, no me importa dónde estoy
me he dormido viajando y he soñado tan intenso
y en ese sueño yo me veía en ese auto, pero no
no era el mismo porque estaba todo roto en su interior

Este paisaje es tan extraño, se parece al de un tren eléctrico
esos árboles tienen contornos, darme cuenta es tan hermoso.
Y en ese sueño yo me veía en ese auto, pero no
no era el mismo porque tenía fuego en su interior, en su interior

A medida que aceleramos mis recuerdos se estremecen 
y en un soplo veo proyectado como un film toda mi vida
Ya no se si el cielo esta arriba, abajo o dentro de mi 
y aunque el paisaje sea tan extraño creo haber estado aqui.

Dónde voy, dónde estoy, quién soy yo, qué hora es, dónde estaré?
Si afuera no es noche, tampoco es de día
no hay tristezas, tan solo alegrías en mi corazón

Y ahora todo es una luz tan clara que a mi lado ya no hay nada
solo alegría, paz y armonía y esa luz que es tan tibia
y bien comprendo eso no era un sueño en ese auto estaba yo
y ese auto estaba todo roto y con fuego en su interior.

Dónde voy, dónde estoy, quién soy yo, qué hora es, dónde estaré...?








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