El Nuevo Código Civil es contra los Trabajadores



Se habla demasiado de otros temas que abarca la reforma -como del divorcio express y debates preliminares a la legalización del aborto- pero nada de estos ítems, se los quiere hacer pasar escondidos dentro del paquete.
Una mas del gobierno progre a favor de la inclusión contra los logros de la conservadura década noventista, aquí puntualmente sobre "Flexibilización Laboral" y Fomento de "Contratos Basura", tercerizaciones y demás para seguir precarizando a los Trabajadores y sus Derechos.



"El nuevo Código se pone por encima de la Ley de Contrato de Trabajo, cuestionando su “orden de prelación”, establecido en el artículo primero de esa ley. Esta cuestión es clave, porque de ese modo el nuevo Código Civil liquida el “orden público laboral”, por el cual los derechos laborales resultan prioritarios en la relación obrero-patronal. Toda su línea es la igualación de los derechos “civiles”, que jamás pueden ser igualados, entre un capitalista y su explotado."

"La Asociación de Abogados Laboralistas denuncia que se crean una serie de “asociaciones de empresas donde se disminuye notoriamente la responsabilidad de sus integrantes, invitando una vez más al fraude laboral”. Por ejemplo, la reforma contempla el contrato de agencia, que puede sustituir al viajante de comercio que tiene relación de dependencia, transformándolo en un trabajador falsamente independiente. Se trata de todo un avance en la legalización de los “monotributos”, mediante los cuales se disimula la relación laboral."

"Horacio Schick denuncia que el proyecto “deslinda toda responsabilidad solidaria entre el franquiciante y el franquiciado, y lo admite sólo en caso de fraude laboral”, volteando así “el artículo 30 de la ley de Contrato de Trabajo que no exige fraude laboral para hacer responsable al contratante principal frente a los incumplimientos del subcontratante, desconociendo la conocida precariedad e insolvencia de los franquiciados”. Agreguemos que, en muchos casos, son testaferros de las empresas principales, justamente contratados para desconocer convenios laborales superiores y todas las demás garantías laborales."

"En este punto, el nuevo Código Civil es un impulso a la tercerización con su secuela de superexplotación laboral. Así, se retrocede respecto de numerosos fallos que sentaron jurisprudencia, incluso por parte de la Corte Suprema, respecto de la responsabilidad de la empresa principal."
Fuentes: Izquierda.info y PO.


Mas:

"La diputada Liliana Parada (UP), integrante de la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los códigos Civil y Comercial de la Nación, dio un informe sobre el estado actual del debate de la reforma del Código Civil y alertó sobre la pérdida de derechos laborales que implica la nueva legislación.
En el segunda panel, Informe de las incidencias de la reforma del Código Civil en el mundo del trabajo, Luis Campos y Javier Izaguirre del Observatorio del Derecho Social de la CTA, detallaron algunas de las cuestiones en relación a los trabajadores como la primacía de las relaciones comerciales por sobre los derechos de los trabajadores, los límites a la reparación de daños en casos de accidentes y enfermedades laborales.
El último panel, integrado por los doctores Ricardo Cornaglia, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, y Moisés Meik, de la Asociación Abogados Laboralistas, disertaron sobre las Implicancias jurídicas de las reformas.
Los expositores subrayaron que de aprobarse este proyecto sin modificaciones, será una conquista más para el mercado global en detrimento de la justicia social y de la democracia y la libertad sindical.
Según explicaron los especialistas, el derecho de propiedad retrocedería 200 años, desconociendo además los derechos precedentes y constitucionales de los pueblos originarios quienes también se han manifestado en contra de la reforma del Código Civil.
Por otra parte, derechos humanos fundamentales como el acceso al agua, serían dejados de lado por esta reforma. De aprobarse las modificaciones, se explicó en la reunión, el Estado se ausentaría aún más de sus responsabilidades de proteger a sus habitantes, vulnerando derechos de raigambre constitucional de trabajadores, usuarios y consumidores."


#décadaganada






Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!