Random Charly García nuevo disco-análisis letras y acordes





Con sus discos y los de casi todos los demás autores siempre me sucedió lo mismo, tardé un tiempo en "digerirlo" pues al principio realmente en su mayoría no me gustaban, es un proceso de maduración interna interactuando con la obra que lleva su ciclo.
Esta vez con el agravante de que ya estamos grandes, en su caso lanzando una obra nueva, en el mío como que "cerré mi círculo" y ya no estoy tan abierto a cosas nuevas.
Por suerte no me defrauda, muy al contrario es una mas de sus genialidades a las que nos tuvo acostumbrados desde siempre.

Lo primero que se aprecia, su enigmática tapa dibujada por él mismo como la de "Tango 4 " (él mismo y difuso quizás en una cocina, sangre...qué mas?) y la contratapa. Su significado es mas accesible para descifrar, el pez es del cristianismo un arcaico símbolo usado en lugar de la cruz para no delatarse por los cristianos "clandestinos" durante el Imperio Romano y alude al milagro de Cristo multiplicando peces. Lo pintaban en esa época para señalar las catacumbas en que se congregarían. Aquí tiene una connotación mas de rechazo hacia los "Amigos de Dios". Su ojo detrás, las letras tachadas que pueden aludir a que cuando se encierran entre rayas en lugar de paréntesis -en vista previa, en la definitiva se ven asi-...cuántas veces me sucedió. Su segundo apellido "Lange" es el de su abuela paterna, o sea que se pone ambos apellidos paternos y a su padre lo quiso mas, en cambio...Kill my Mother, no la puede ni ver especialmente desde que lo internó a la fuerza.

7 Siete Años esperándolo y desesperando porque no grabaras mas!
Ante todo, escuchálo. Debajo tenés los tiempos para hacer clic y escuchar las canciones por separado:




0:00 La maquina de ser feliz. 4:37 Ella es tan Kubrick 7:36 Primavera 12:09 Rivalidad 15:10 Otro 17:18 Lluvia 20:58 Believe 23:01 Amigos de dios 26:43 Spector 30:00 Mundo B


- "La máquina de ser feliz": Hermoso, infantil pero si analizamos la letra, cuidado: hay mucho en ella muy maduro, planteos profundos.

- "Ella es tan Kubrick": otro rock mas tranqui, entre otros homenajes, este al gran director de cine Stanley. Habla de una chica...medio naif pero es bueno. La línea del bajo es destacable.

- "Primavera": algo naif también, con un charango o algo asi. Salvo por su tono al cantarlo, tiene un clima algo melancólico que entra en contradicción con la primavera, una curiosidad. Incluye palo a la tech, los celulares...mientras compone y graba con su I-Pad, je ;c)
Además el propio título del disco, "Random" que significa "al azar", "aleatoriamente" está en inglés y es de uso muy común en informática por ejemplo...Carlitos y sus contradicciones que hacen siempre pensar...

- "Rivalidad": anécdota no conocida: está dedicado a unas vecinas que le rompían los quinotos en su casa de Barrio Norte porque tocaba a cualquier hora, jaja fijáte en la letra y te das cuenta. Con coros, está bueno.

- "Otro": un solo acorde, do menor martillando en toodo el tema: Increí-ble!!!!! Me puse a tocarlo y es de locos. La letra...es la historia de la vida de muchos.

- "Lluvia": curioso riff melódico, muy bonito, melancólico como la lluvia. En el puente cuenta algo de su propia historia.

- "Amigos de Dios": a mi también me tienen repodrido, palo para los pseudo-pastores de TV, también los escucho en radio. Los retrata muy bien, la letra es im-pre-sio-nante y tiene imágenes terribles, es de las letras mas similares al tono que usaba durante la dictadura. Viste que lo posteé tiempo atrás, me tiene Fascinado. Ya había abordado el tema en el LP "Tango" con "Angeles y predicadores".

- "Spector": homenaje a Phill Spector, productor musical inventor de la "Wall of sound", una técnica de mezcla en que se mandan todas las pistas adelante y se empasta todo pero queda buena a veces. Y justamente en este tema un poco la usa. Un ejemplo si te gusta Queen II es "Funny as Love...", que está mezclado asi.

- "Mundo B": también lo posteé, para mi si no es el mejor tema del disco le pega en el palo, y eso que es el último. Bien "lado B", el último. BBB y VEEE!!!!! Bien Contundente, encadenando el final de una estrofa con el ppio de la otra en letra y música. Brillanteee y Original!!!!!!!!!!! El break final en inglés bieen lento, la letra y melodía me Parrrten el Mateee!!!!!! Y ahí incluye homenaje a The Beatles.

Separata: como yapa un misterio develado. Te cuento la anécdota de dónde sacó su famoso "Say No More" que no me gustaba, pero si ahora que sé su historia: es de una escena de "Help!" en la que McCartney lo dice varias veces, acá la tenés:



Y acá el primer tema del disco regreso de Sui Generis, al principio se escucha el mismo audio:



Talento en letra y música, fineza y polenta a la vez en los arreglos y ejecución instrumental; la fineza de siempre en el manejo de capas de teclados....es Charly, nada menos y Enterito después de taantos años, cuando todos lo creían ya acabado. Un Ave Fénix, como lo era yo, y en una de esas lo sigo siendo.
Gracias por la música de Sui Generis en los "asaltos" en casa de compañeros en la escuela primaria, y de ahí no paré de escucharte y seguirte, por vos pienso y soy como soy.
Gracias al Destino por haber permitido que te salude y cambie unas palabras con vos y hasta nos saquemos una foto y me autografíes un disco.
Master, Salud: Por Muchos Discos Mas!!!!!!!!!




Todas las letras con acordes para tocar:


Charly García
La máquina de ser feliz

(Para FGF con amor)

            A
Pedimos perdón,
                 D/F#
corriendo, enmascarando el fin
               Bm               E
por eso te busqué, por eso diseñé
             Amaj7     A
la máquina de ser   feliz.

Plateada y lunar,
remotamente digital
no tiene que hacer bien,
no tiene que hacer mal
es inocencia artificial.

  A
Prende y se apaga sola,
D/F#                    Bm E Amaj7 A
sale después de hora.
 A
Hay tanta gente sola,
D/F#                    Bm E Amaj7 A
hoy tanta gente llora.

Con forma de un pez,
nadando en mares de rabel
no sé si la robé,
no sé si la pedí
o simplemente estuvo ahí.

Un día se me fue,
ese día yo volví a reir
y la felicidad no existe en soledad,
la máquina no puede dar.

  A                  D/F#
Prende y apaga sola, sale después de hora
Bm E                 Amaj7    A
    ... la máquina de ser  feliz.
A                     D/F#
Hay tanta gente sola, hoy tanta gente llora.

(C-B7-A)x2
(La máquina de ser feliz. La tiene el Papa, la tengo yo!)


Charly García
Ella es tan Kubrick
AUTOR: Charly García
ALBUM: Random (2017)

E5
 Ella es tan chica, tan drogadicta
ella no sabe mucho más qué hacer
A5
 tiene un cuaderno, un diario eterno
E5
 bien escondido dentro de su piel.
B7
 Ella es tan Kubrick, si la descubren
A7
 sería una estrella de primer nivel
F#7
 pero su madre, junto a su padre
B7
 seguro todo lo echan a perder.

Ella es lolita, es Nicole Kidman
full metal jacket de un rincón burdel
es esquizoide, no es celuloide
(no es resplandor), ni siquiera un hotel.
B7
 pero su madre, junto a su padre
A7                                      F#7 B7
 no ven la artista que se va a perder.

D7              A7                   E7
 yo la vi un día  transportando un vinilo
A7                                  E7    B7
 me hizo acordar un poco a Fabi Cantilo
A7                        E7
me sorprendió que me haya reconocido
A7                                 E7
 sopló mi rostro, y juro que me pegó.

A7 E7
A7 E7
D7 A7 E7

ella es tan chica, tan drogadicta
ella no sabe mucho más qué hacer
ella es tan Kubrick, si la descubren
sería una estrella de primer nivel.


Charly García
Primavera
AUTOR: Charly Garcia
ALBUM: Random (2017)

El ritmo que usa toda la canción en una guitarra se puede hacer de la siguiente
 manera:

e|-10/12---10--8---10---8----
B|-10/12---10--8---8----8----
G|---------------------------

ese ritmo, suena durante practicamente toda la canción.

G#?= 430X34 (la verdad no sé si es el acorde correcto,
en teclado lo hago con G#-C-D)

Intro: Am

Am
Al fin llegó la primavera
al fin iremos a pasear
                        Dm7
al fin la ropa de la escuela
                       Am
se empezará a deshilachar.

     Em            G#?          Am
Y seremos hoy más jóvenes que ayer
es que el sol nos va a invitar a renacer.

(A partir de esta estrofa el ritmo agrega un Dm7)

Am                            Dm7
Ahora que estoy rehabilitado
                       Am
saldré de gira y otra vez
                          Dm7
me encerrarán cuando se acabe
                     Am
y roben lo que yo gané.

Porque a mí ya no me importa discutir
es la inteligencia lo que lo hace huir

No me mostrés tus celulares
con su gramática fatal
arroba, punto, ja ja, sabes...
gramática vegetal
porque pronto dejarán de funcionar
estarás en este mundo digital.

Al fin llegó la primavera
al fin saldremos a pasear
al fin al viento las polleras
al fin piropos al pasar

Porque siempre estaré pronto a renacer
porque hoy yo estoy más joven que ayer
que ayer, que ayer...



Charly García
Rivalidad
AUTOR: Charly Garcia
ALBUM: Random (2017)

LA#                          SOLm
Vivo en un edificio, a dos cuadras de la facultad
LA#                             SOLm
donde guardo los vicios, en la entrada hay seguridad
LA#                          SOLm
pero siempre hay vecinas incapaces para distinguir
LA#                        SOLm
la música del ruido, pero nunca van a conseguir
RE#          FA  DOm         FA
   Cambiarme baby, cambiarme baby
LA#           SOLm   LA#         SOL#
   viva la rivalidad, siga la rivalidad
LA#                 SOLm
   sólo quiero la rivalidad.

Cambiarme baby,
cambiarme baby...
viva la rivalidad, siga la rivalidad
yo no quiero la rivalidad.

La noche del silencio cayó negra sobre la ciudad
algunos tenían miedo o rajaban para otro lugar
yo sé qué se imaginan cuando hablo
de la cruz del sur
no es un lugar del cielo,
es la estrella donde brillas tú.

Cambiarme baby, cambiarme baby
viva la rivalidad, siga la rivalidad
sólo espero la rivalidad...




Charly García
Otro
AUTOR: Charly García
ALBUM: Random (2017)

(Para mover arriba y abajo la cabeza...mar ti llo)

intro: DOm

DOm
En la primera hora
DOm
me dieron el papel
DOm
la concha de la lora
DOm
ahora lo tiene él.

DOm
Por eso yo ya quiero
DOm
otro, otro, otro
DOm
yo quiero otro, nada más
DOm
otro, otro, otro

DOm
Yo quería ser fascista
DOm
pero no me fue bien
DOm
después psicoanalista
DOm
pero ahí me asusté
DOm
la medicina quiero
DOm
otro, otro, otro
DOm
querían a otro en mi lugar
DOm
otro, otro, otro...



Charly García
Lluvia
AUTOR: Charly Garcia
ALBUM: Random (2017)

intro: RE LA SOL x4

RE  LA       SOL       LA                RE      LA     SOL    LA
 Ya ves, amantes otra vez por eso es que hoy llovió
RE  LA       SOL       LA               RE   LA     SOL    LA
 Ya ves, modelos de papel, no las critiques vos


SIm                  SIm(maj7)      SOL                LA
 Ya ves que no te puedo dejar, las cosas que quisiste tener
RE  LA       SOL       LA                REm
 Ya ves, amantes otra vez por eso es que hoy llovió

RE  LA       SOL      LA           RE      LA     SOL    LA
 Ya ves, no puedes entender a tu reputación
RE  LA       SOL          LA               RE   LA     SOL    LA
 No ves el gato que hay en vos, no te lo digo yo


SIm                 SIm(maj7)      SOL                LA
 Ya ves que yo no te puedo dar, las cosas que quisiste dejar
RE  LA       SOL       LA                REm
 Ya ves, amantes otra vez por eso es que hoy llovió

      REm      LAm          FA         SOL
Me escapé por ahí, y el colchón me chupo la angustia
  REm          LAm             FA          SOL
Y vas a estar bien, cuando el sol no nos vuelva locos


RE  LA       SOL       LA      RE     LA     SOL    LA
 Ya ves que ya no quiero nada, no quiero nada más de vos
RE  LA       SOL       LA               REm
 Ya ves, amantes otra vez por eso es que hoy llovió

Intro: RE LA SOL x4


SIm                  SIM(maj7)      SOL                LA
 Ya ves que no te puedo dejar, las cosas que quisiste tener
RE  LA       SOL       LA                REm
 Ya ves, amantes otra vez por eso es que hoy llovió

      REm      LAm      FA          SOL
Me escapé una vez, me metí en un cine sucio
  REm     LAm     FA          SOL
Y vi como el bailaba en la lluvia, era


RE  LA       SOL   LA  RE   LA     SOL    LA
 Una película gastada, una película en color
RE  LA       SOL       LA               REm
 Ya ves, amantes en la lluvia, te lo digo yo

OUTRO: RE LA SOL x4





Charly García
Believe
AUTOR: Charly García
ALBUM: Random (2017)

(EEeeEEeehhHHHhhhh!!!!!!! POlentaa!)

Intro: E A | E A | x2

        E       A         E
When I need somebody to love
A            E        A  E  A
Someone I can believe
        E       A         E
When I need somebody to love
A            E        A  E7
Someone I can believe

             A
Someone I can believe
              E  A  E7
Riding in my head
             A
Someone I can believe
              B
Riding in my head

        E         A        E
When I need just somebody new
A            E        A  E  A
Someone I can believe
        E    A        E
When I need somebody new
A            E        A  E7
Someone I can believe

             A
Someone I can believe
              E  A  E7
Riding in my head
             A
Someone I can believe
              B
Riding in my head


Solo: Juega con G5 y F#5 continuamente con la siguiente base

E | E | E | E | G | G | G | G |
B | B | B | B |

        E         A        E
When I need just somebody new
A            E        A  E
Someone I can believe
A            E        A  E
Someone I can believe
A            E        A  E  A
Someone I can believe

| E A | Hasta el final





Charly García
Amigos de Dios
AUTOR: Charly García
ALBUM: Random (2017)

(Chantas y Molestos!)

Intro: Cm x4

Cm                     Cmmaj7
 Es medianoche en la televisión
Cm7                        F
 Cuando uno quiere algo de diversión
          Ab7              G7
 Con maquillaje y sin disfraz,
               Cm
 aparecen los amigos de Dios.

Cm                     Cmmaj7
 Son brasileiros o de otro país
Cm7                       F
 Todos se esconden bajo de un tapiz
          Ab7         G7
 Esto con Hitler ya pasó,
                   Cm
 el milagro de una mala actuación.


Eb                   Dm
 Y la historia de Jesús,
                      Bb
 que se atragantó la cruz
                   G7
 Eligiendo a una puta sin dientes.
Eb                  Dm
 Loco, cambio de canal,
                    Bb
 pero sigue el recital
                       G7
 Con qué mierda drogan a la gente?


Cm                         Cmmaj7
 El cojo avanza, el mudo tiene voz
Cm7                       F
 Todos se esconden bajo de un telón.

Solo: Ab7 | G7 | Cm | Cm |
      Cm | Cmmaj7 | Cm7 | F |
      Ab7 | G7 | Cm | Cm |

Eb                   Dm
 Qué mierda van a vender,
                  Bb
 es difícil de creer
                     G7
 Se volvieron locos de repente
Eb                  Dm
 Es la eterna juventud,
                 Bb
 es esa maldita luz
                      G7
 Es la droga que arruinó tu mente.


Cm                     Cmmaj7
 Es medianoche en la televisión
Cm7                        F
 Cuando uno quiere algo de diversión
          Ab7              G7
 Con maquillaje y sin disfraz,
               Cm
 aparecen los amigos de Dios.

| Cm | Cmmaj7 | Cm7 | F |

           Ab7         G7
 Toda esta mierda sucedió,
              Cm
 el día que Tinelli nació.

Outro: Cm [Hasta el final]

GLOSARIO DE ACORDES:

Cm:     X-3-5-5-4-3
Cmmaj7: X-3-5-4-4-3
Cm7:    X-3-5-3-4-3
F:      1-3-3-2-1-1
Ab7:    4-6-4-5-4-4
G7:     3-5-3-4-3-3
Eb:     X-6-5-3-4-3
Dm:     X-5-7-7-6-5
Bb:     6-8-8-7-6-6





Charly García
Spector
AUTOR: Charly Garcia
ALBUM: Random (2017)

MI                      FA#m     SI7
      Abrí la puerta y subí al avión
MI                      FA#m     SI7
      No pude verte ni decirte adiós
SOL#7                DO#m
      Apenas si sabía donde aterrizaría
FA#7                     SI7sus4    SI7
     Pero perderte, nena, era mi misión.


MI      (  /RE#  /DO#)*     FA#m   SI7
   Hay cada turro en la   televisión
MI                          FA#m     SI7
   Ya sea en tu living o quizá en Japón
SOL#7                   DO#m
    No conseguí escaparme, tenía que quedarme
FA#7                         SI7
    Las redes tendrán llave, pero una prisión.


LA                           SOL#m
   Yo te conté dónde había actuado
FA#m        SI7           MI  - MI7
    El escenario era un bajón
LA           LAm         SOL#m     DO#7
    Entonces ella y sus pecados
FA#7          LA#d          SI7
    Volvieron con esta canción.


MI                       FA#m   SI7
   Si por desgracia tengo que tratar
MI                   FA#m   SI7
   Y mis valijas van a revisar
SOL#7                     DO#m
   Ya no sería un cantante, un narcotraficante
FA#7                       SI7
   Siempre serás mi amante y me seguirás.


LA                      SOL#m
    Yo te mostrare el camino
FA#m          SI7         MI  - MI7
    Entre la cana y los demás
LA               LAm          SOL#m     DO#7
    Vos siempre vas a estar conmigo
FA#7         LA#d         SI7sus4    SI7       MI
    Soy tu testigo, tu disfraz.


*seria el acorde de MI con esa bajada melódica del bajo.





Charly García
Mundo B
AUTOR: Charly Garcia
ALBUM: Random (2017)

(Heavy-Powerrr!!!!)

Am       G         E
Él es un hombre que hizo
Am            G     E
bien, siempre trata de
Am           G      E
seguir, a pesar del mundo,
     G      E     Am
y en eso el mundo B


     G        E
A la chica que hizo
Am            G     E
bien, siempre trata de
Am           G      E
fingir, a pesar del mundo
  G
y este mundo


E
El pasado no me condena

el presente no me da pena

el futuro está asegurado

y los muertos están comprados por...


Am            G         E
Él! Que es un hombre que hizo
Am            G      E
bien, siempre tratando de
Am       G      E
ir, a pesar del mundo
    G       E     Am
y en eso el mundo B


     G        E
A la chica que hizo
Am            G     E
bien, siempre trata de
Am           G      E
fingir, a pesar del mundo
  G
y este mundo


E
Hay más muertos que nacimientos

hay más pálidos que contentos

hay más chicas que están en bolas...

y los muertos están de moda!


(Break - lento y tierno...Magia)


A
Take me

Wake me

Fmaj7
Walk up on the air


A
Love me

Because me

  E
I wanna hold your hand


A
Take me

Wake me

Fmaj7
Walk up on the air


A
Love me

Because me

  E
I wanna do the things
             A
you'd understand


A       Fmaj7
I wanna hold your hand...
A       Fmaj7
I wanna hold your hand...

    A
She loves you yeah yeah yeah
Am
Yeah....

(A - Am)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

"Gatas peludas": plaga grave en Delta y muchas zonas