Blog de un español contra Galeano llamando a el y todos "sudacas",mi comentario.

http://memoriasdeunsudaca.blogspot.com/2009/10/quizas-es-un-poco-tard

e-para-informar.html


Mi comentario:

Oye:

Sabes en la posguerra quienes os recibieron con los brazos abiertos si querian venir a por una vida nueva?

Los Sudacas.

Sabes Quienes les mandamos trigo en esa epoca cuando pasaban hambre y mucha?

Los Sudacas.

Sabes quienes,aun si vamos con ciudadania europea,nos reciben Muy Mal,Mucho Peor que nosotros entonces,pero Nadie en la cara,Jamás,me dijo en Madrid esta palabreja?

Los Sudacas.

Y quienes en el siglo XIX los aguantamos con la conquista,la masacre de pueblos originarios imponiendo su cultura y robándonos -lee "Las Venas Abiertas..." y entérate- y luego como inmigrantes muchos portan apellidos vuestros pues son descendientes de españoles,y ahora los soportamos,yo no se por que,como accionistas mayoritarios en Nuestras Empresas que deberían ser Estatales,o sea,de Nuestro Pueblo,situación que a la brevedad cambiaremos,ya estamos en eso,y a robarse entre Uds?

Los Sudacas.

Sabes como les decimos los sudacas a ustedes,sobre todo a los neonazis como Tu?

Gayegos Brutos.

Galeano es la Lucha contra los intereses de gente como tu y los yankis,invasores y chupasangres;nos abre los ojos,y merece Mucho Respeto,al igual que el General Jose de San Martin...estudian eso en Historia en el colegio? El mismo que nació en Argentina,peleó contra los moros por tu bando,luego volvió y los hecho a Patadas en el trasero de Aqui con lo aprendido Allí,y es nuestro Héroe Nacional.

Abur...y si tienes huevos,deja este comentario,lo mismo lo difundire por todos lados,borrarlo no te servirá de mucho,Lacra,Animal,Deshonra para tu Pueblo!


Gustavo dijo...

Leo mejor tu post,no es para tanto...pero Deja ya la Palabreja "Sudaca" ok Gallego? Y yo dejo esa,y estamos a mano.

---------------------------------------------

Interesante,luego me llegó esto como email,intercaladas están mis respuestas:

Ya veo sdm,no eres español y no hablas en tono ofensivo usando la palabra "sudaca".Pues bien,te digo que para los latinoamericanos Si es Muy Ofensiva.Como titulo de tu blog haz lo que quieras,pero procura no referirte a nosotros ni a Galeano con el término,no me queda en realidad claro si lo haces de manera indirecta,de ahi mi enojo.Si quieres borras mis posts y listo.
Es interesante lo que comentas,me llegó en un email,lo pego aquí y te respondo por partes:

Hola Gustavo, la verdad es que dar explicaciones no es mi fuerte, pero bueno, tratare de aclarar algunas cosillas respecto a la perspectiva que has cogido al leer mi blog. Entiendo que el termino sudaca no sea de tu agrado, así como para mí no es de mucho agrado que me llamen Latino. Quizás no te hayas tomado la molestia de leer mi perfil, ni leer las otras entradas, que a mi manera dan a entender unos de los puntos principales del blog, aunque es nuevo y hay cosas que iré añadiendo con el tiempo.

Ahora lo hice,por eso entendi mejor desde donde hablas.

El uso que tu o Uds. [por que lo desconozco] le dan al termino gallego no me parece ofensivo,

En realidad lo es o no,segun el contexto en que sea usada.

es más, creo que es hoy por hoy parte del lenguaje coloquial y de conocimiento colectivo en varios países de Sudamérica, ya que en muchas de estas sociedades, se suele utilizar para generalizar o englobar a los Españoles haciendo alusión al sinónimo que se tiene de la palabra como alguien tonto

Cierto,tenemos la mania de generalizar respecto a colectividades:todos los de Medio Oriente son acá turcos por ej.

[y te dejo un link del diario el país, que es español y donde se hace mención al tema]. Además, te puedo decir que hasta hace poco llegue a crear mi propia teoría del porque en algunos países se utilizaba dicha expresión como sinónimo de falta de inteligencia.

Acá en forma despectiva gallego es mas bien como poco instruido,bruto,tonto por extensión.

Sabrás tan bien como yo que existe una cierta rivalidad entre países fronterizos como Bolivia con Chile, Perú con Ecuador o este con Colombia o Chile con Argentina,

Claro que lo se muy bien...soy Argentino! De ascendencia italiana casi en un 100% pero nacido acá.

pues en el caso de estos últimos, por el lado Chileno abundan muchos chistes “de gallegos”, y curiosamente el vestir típico de un gallego es similar al de un gaucho argentino, entonces llegue a pensar que los Chilenos, de una forma encubierta se burlaban de los argentinos a través estos chistes. Pero lo más seguro es que este muy equivocado.

Si lo estás.La vestimenta similar de ellos y paises limitrofes sobre todo es porque tenemos mucho en comun en historia:eramos parte de un solo virreinato -busca si quieres "Virreynato del Rio de la PLata" en Wikipedia,verás que abarcaba muchos países actuales en realidad- en tiempos de la colonia,por ende un solo y mismo pais,nuestras culturas,salvo lo poco que quedó proveniente de pueblos originarios son muy parecidas...aun mas con Uruguay:no nos separa un alto cordón montañoso,los Andes,que a la ves nos une,sino de igual manera con los uruguayos el Rio de la Plata,tanto es asi que para muchas costumbres,expresiones artisticas usamos el término "rioplatense": o sea,ni argentino ni uruguayo,y al mismo tiempo ambos a la vez.


También te puedo contar que los mismos chistes que se cuentan en Sudamérica refiriéndose al tonto como gallego, se cuentan en España, pero aquí no habla del gallego sino de la gente de Lepe, que es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía.

Lo sabia,acá hay de algunas provincias tambien,y tampoco me gustan.

Retomando el termino Sudaca, pues es algo actual, y que nos toca vivir diariamente a quienes vivimos en el extranjero,

Yo vivi en España e Italia,quizas por atrás,o de otros modos si me lo hicieron sentir aun siendo ciudadano europeo,pero Nunca me lo dijeron,al contrario,hice amigos allá.

pues yo lo utilizo como feedback para burlarme de una forma irónica de quienes piensan que por nacer en determinado lugar los hace una clase especial de seres humanos, superiores quizas.

Esta bien.Pero eso no es tipico de españoles puertas afuera,mas bien de los yankies.
Pero te lo pido como un favor,quizás personal:elije otra palabra,no uses "sudaca",es Demasiado despectiva,racista,discriminatoria y peyorativa.

Y para no extenderme más de lo que ya lo he hecho te dejo un comentario que hizo hoy Eduardo Galeano en la charla a la cual asistí,
pues hablaba de unas preguntas que le hicieron los estudiantes de una universidad gringa, y que en cierto modo tiene que ver con la esencia de tu queja y mi blog, la mayoría de las preguntas, decía Galeano, tenían relación con el liderazgo o “leadership” en Latinoamérica, preguntaban si Brasil llevaba las riendas o seria el líder hacia el desarrollo de Sudamérica, y sistemáticamente, en muchas preguntas la palabra leadership se repetía… cansado de esto, Eduardo les dice que lo mejor que pueden hacer es dejar de pensar en liderazgo, que deben borrar de su cabeza esa enseñanza estúpida de llegar arriba y ver todo desde ahí, que los americanos en su búsqueda de controlar todo y solucionar problemas, lo único que han creado son guerras, pobreza y hambre, y que las relaciones deben mirarse no como líderes, no como leadership, sino como friendship… amistad, que las relaciones deben dejar de ser verticales y transformarse en relaciones horizontales, de igual a igual…

Espectacular Galeano...no se puede esperar otra cosa de el,soy un ferviente admirador suyo,y es muy Cierto lo que les dijo,y eso Si se los tienen que decir en la cara y de una vez que se den cuenta.

Link del diario el país: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Galicia/pais/tontos/elpepiautgal/20090322elpgal_8/Tes

Y este es otro link en donde un español radicado en el Caribe hace referencia al término sudaca. Debo aclarar que este me parece más una visión personal y localista de la palabra, que un referente histórico, pero claro, saca tus propias consecuencias.

http://lacomunidad.elpais.com/ruizfont/category/sudaca-

Y para finalizar solo me resta decirte que personalmente Sudaca es una expresión que me permite reírme de quien la utiliza y porque no de quien se siente ofendido con ella, ya que para mí, no es más que una palabra necia… y ya conocerás el dicho…

Lo conozco...oidos sordos.
Tienés razón,pero no puedo evitar enojarme con eso,y ahora comprendo tu intención,y disculpa si te ofendí:te tomé por un racista nativo español.
Ese término me seguirá cayendo pesado,no lo quiero oir ni leer,cada uno con sus ideas.

Comentarios

  1. Hola Gustavo, la verdad es que dar explicaciones no es mi fuerte, pero bueno, tratare de aclarar algunas cosillas respecto a la perspectiva que has cogido al leer mi blog. Entiendo que el termino sudaca no sea de tu agrado, así como para mí no es de mucho agrado que me llamen Latino. Quizás no te hayas tomado la molestia de leer mi perfil, ni leer las otras entradas, que a mi manera dan a entender unos de los puntos principales del blog, aunque es nuevo y hay cosas que iré añadiendo con el tiempo.
    El uso que tu o Uds. [por que lo desconozco] le dan al termino gallego no me parece ofensivo, es más, creo que es hoy por hoy parte del lenguaje coloquial y de conocimiento colectivo en varios países de Sudamérica, ya que en muchas de estas sociedades, se suele utilizar para generalizar o englobar a los Españoles haciendo alusión al sinónimo que se tiene de la palabra como alguien tonto [y te dejo un link del diario el país, que es español y donde se hace mención al tema]. Además, te puedo decir que hasta hace poco llegue a crear mi propia teoría del porque en algunos países se utilizaba dicha expresión como sinónimo de falta de inteligencia. Sabrás tan bien como yo que existe una cierta rivalidad entre países fronterizos como Bolivia con Chile, Perú con Ecuador o este con Colombia o Chile con Argentina, pues en el caso de estos últimos, por el lado Chileno abundan muchos chistes “de gallegos”, y curiosamente el vestir típico de un gallego es similar al de un gaucho argentino, entonces llegue a pensar que los Chilenos, de una forma encubierta se burlaban de los argentinos a través estos chistes. Pero lo más seguro es que este muy equivocado. También te puedo contar que los mismos chistes que se cuentan en Sudamérica refiriéndose al tonto como gallego, se cuentan en España, pero aquí no habla del gallego sino de la gente de Lepe, que es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía.
    Retomando el termino Sudaca, pues es algo actual, y que nos toca vivir diariamente a quienes vivimos en el extranjero, pues yo lo utilizo como feedback para burlarme de una forma irónica de quienes piensan que por nacer en determinado lugar los hace una clase especial de seres humanos, superiores quizas. Y para no extenderme más de lo que ya lo he hecho te dejo un comentario que hizo hoy Eduardo Galeano en la charla a la cual asistí, pues hablaba de unas preguntas que le hicieron los estudiantes de una universidad gringa, y que en cierto modo tiene que ver con la esencia de tu queja y mi blog, la mayoría de las preguntas, decía Galeano, tenían relación con el liderazgo o “leadership” en Latinoamérica, preguntaban si Brasil llevaba las riendas o seria el líder hacia el desarrollo de Sudamérica, y sistemáticamente, en muchas preguntas la palabra leadership se repetía… cansado de esto, Eduardo les dice que lo mejor que pueden hacer es dejar de pensar en liderazgo, que deben borrar de su cabeza esa enseñanza estúpida de llegar arriba y ver todo desde ahí, que los americanos en su búsqueda de controlar todo y solucionar problemas, lo único que han creado son guerras, pobreza y hambre, y que las relaciones deben mirarse no como líderes, no como leadership, sino como friendship… amistad, que las relaciones deben dejar de ser verticales y transformarse en relaciones horizontales, de igual a igual…


    Link del diario el país: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Galicia/pais/tontos/elpepiautgal/20090322elpgal_8/Tes
    Y este es otro link en donde un español radicado en el Caribe hace referencia al término sudaca. Debo aclarar que este me parece más una visión personal y localista de la palabra, que un referente histórico, pero claro, saca tus propias consecuencias.
    http://lacomunidad.elpais.com/ruizfont/category/sudaca-

    Y para finalizar solo me resta decirte que personalmente Sudaca es una expresión que me permite reírme de quien la utiliza y porque no de quien se siente ofendido con ella, ya que para mí, no es más que una palabra necia… y ya conocerás el dicho…

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!