Globosfera: Realización TV Video Cine - Planificación de Rodaje } -->

Sitio algo lento en Cargar.Aprovechemos para ejercitar el Sano Arte de la Paciencia.El mundo no se hizo en un dia.Lo Bueno Tarda,pero llega.Piano piano no son dos pianos.Ohm.Spyware free analyzed by nothing,tendrás que confiar en mi palabra.Espero te sea útil su contenido.Buena Lectura!

Articulos del blog

Mis Videos 1

Mis Videos 2

Mis Fotos 1

Mis Fotos 2

Mis Covers en video

Mi Radio Online

Mis Covers de Canciones Audio 1

Mis Covers de Canciones Audio 2

Televisión: Mi Trabajo y mi Vocación

Customizable y tuneable: No te gusta la imagen de fondo? Cambiála por el color que prefieras:

Customizable y tuneable: No te gusta la imagen de fondo? Cambiála por el color que prefieras:

Google Translate

Algunas frases al azar.Verás una distinta cada vez que entres:

martes, 19 de noviembre de 2013

Realización TV Video Cine - Planificación de Rodaje

Extraído del muy interesante blog



El plan de rodaje

El plan de rodaje es el paso intermedio en cuanto a la planificación. Lo hacemos nosotros junto al departamento de Producción, teniendo ya los desgloses (no solo de guión, también de localizaciones, reparto, etc.) y antes de la orden de rodaje.

Como en todo lo que venimos viendo, hay muchas formas de hacerlo y muchos programas para ello, aunque el que se utiliza por excelencia es el Movie Magic Scheduling. Y como yo nunca he sido de hacer las cosas por excelencia,normalmente utilizo Excel, porque me resulta muy cómodo para jugar al Tetris moviendo columnas ya coloreadas. Y si no sois ni de lo uno ni de lo otro, os recomiendo probar con Adobe Story (que es tipo CeltX pero también se puede planificar), y con Shootize (que estoy empezando a trastear con él y cuando controle más os contaré, pero os animo a probarlo y a que me contéis vosotros).

Como es un documento muy visual, creo que lo mejor que puedo hacer es explicaroscómo lo hago yo paso a paso cuando lo hago en Excel, que es un programa que supongo que tenéis todos  y que como os digo, a mi me parece muy útil para estas cosas. Voy a utilizar el ejemplo que os puse en la entrada anterior para no liarnos más, y luego ya os pongo un par de ejemplos de cuál sería el resultado si lo hubiéramos hecho con otro programa. Y supongo que lo sabéis, pero al hacer click en cada imagen podréis verla a tamaño completo ;)

El primer paso es tener una escaleta (las secuencias ordenadas y numeradas incluyendo localización y efecto). A medida que hayáis hecho más planes de rodaje, tendréis vuestra propia plantilla y será muy sencillo rellenarla (con lo que cada uno crea que es más importante), y la mía en Excel por lo pronto es algo así de sencillo:


Voy a obviar la parte de nombre del proyecto y demás y a centrarme en lo importante: en qué orden vamos a rodar las secuencias previstas. Lo primero que hago yo es rellenar cada columna con una secuencia, separando en A-B-… las secuencias en las que haya un cambio de escenario, incluso aunque no se hayan marcado como tal en el guión (mal guionista, mal). Lo demás no tiene misterio: efecto (INT/EXT, D/N), si es en localización natural o en plató (Loc. o Est., respectivamente), cuánto ocupa en el guión (ej. 1 2/8), y el número de secuencia (incluyendo letra, ej. 2B). 

En la parte de abajo veréis que aparecen, además del equipo de cámara, los personajes. Rellenad cada celda con el nombre del personaje y el número que le corresponda en su desglose, y poned ese número en las columnas de las secuencias en las que aparezca. El resultado debería ser algo así:


El siguiente paso que sigo es colorear la columna de cada secuencia del color que le corresponde, que es un estándar utilizado desde siempre en Hollywood para identificar el efecto en un solo vistazo. Los colores van así:
  • INT/DÍA: blanco
  • INT/NOCHE: azul
  • EXT/DÍA: amarillo
  • EXT/NOCHE: verde
  • Para el resto de efectos los colores varían un poco más, pero yo suelo utilizar rosa para AMANECER y el naranja para el ATARDECER.
Además, se añaden bandas negras para separar las jornadas de rodaje. Esto de separar por columnas o filas se llama 'stripboard' y se ha hecho siempre, aunque antes se hacía a mano (y alguno todavía lo hace), recortando las columnas para luego cuadrar puzles enganchando las tiras en una carpeta. Pero nosotros somos más modernos y llegados a este punto, deberíamos tener algo así:


Y ahora viene lo más divertido y decisivo: ¿en qué orden rodamos? Ya os expliqué cuáles son los motivos más comunes para decidirlo y el ideal a seguir, pero cada factor es determinante así que no hay una norma fija (más allá de agrupar localizaciones y/o interpretaciones). Lo que haremos será ir moviendo las columnas en el orden más lógico posible, siguiendo también los motivos que plantee Producción y separando cada día con las bandas negras. En nuestro caso, el resultado final sería éste:

Y ahora ya… ¡podemos empezar con las órdenes de rodaje! Los más experimentados sabréis que mucho de lo que he contado el Movie Magic lo hace él solito, pero yo os lo cuento porque creo que es lo suyo entender porqué el programa hace lo que hace. Por eso y porque reconozco que me encanta Excel porque soy muy maniática de la maquetación, y el Movie Magic es bastante desquiciante para eso.

Y como lo prometido es deuda, aquí tenéis ejemplos de cómo es un plan de rodajecon otros programas:

Stripboard del AdobeStory, cortesía de MovieSoft

Plan de Rodaje de Shootize (sacado de su página en Facebook)

Plan de Rodaje con Movie Magic Schedulingde Mariana Diaz para Swagger Media Blog.
También se puede hacer en horizontal (en filas en lugar de columnas, vaya).

¡Hala, a jugar al Tetris!


PD.- Para los que queráis darle caña al Movie Magic: mientras redactaba este post me he encontrado con un documento/manual de una antigua profesora mía (Elena de la Cuadra, de la UCM) que aunque tiene unos añitos está bastante bien para tomar un primer contacto. Os lo dejo aquí.


Tic, tac, tic, tac... (v.2)

A medida que los proyectos avanzan, tenemos cada vez más información para calcular los tiempos que vamos a necesitar en rodaje. Ese cálculo, como vimos el otro día, se debe empezar a hacer desde el momento en el que recibimos el guión literario, pero entonces sólo podremos pensar en algo más o menos aproximado.

Pues bien, todo cambia cuando recibimos el guión técnico (y las plantas de cámara, si ya hemos localizado), porque con eso ya sabemos cuántos planos tenemos por secuencia, y muy especialmente, cómo son esos planos. Y así, podemos empezar a realizar un plan de rodaje sólido, siempre con Producción a nuestro lado y las localizaciones en mente.

Lo primero que hago yo en éste álgido momento es tomarme unas cañas con el director. Bueno, o un té, depende, pero el caso es verse. Y si ya hay dire de foto, le invitamos a unirse, que nos vendrá muy bien para confirmar necesidades y posibles complicaciones. Lo ideal es quedar en casa de alguno de los tres o en una cafetería tranquila, para poder echarle unas horitas a hablar con calma y esparcir muchos papeles por la mesa.

Y una vez allí, empezamos a debatir el guión técnico.Plano a plano. Éste es el momento que os comentaba, para charlar con el director sobre qué planos son imprescindibles para él, y cuáles no tanto. Lo que hago yo aquí (y aconsejo), es subrayarme los planos importantes en rojo, auto-recordándome que tengo que darles prioridad al planificar, para asegurar que ninguno de ésos se quede fuera (si no diera tiempo a rodarlos todos, que suele pasar). Aunque ojo, las opiniones son cambiantes y los proyectos complicados, así que probablemente haya que reunirse varias veces y el guión se llene de tachones. Es normal, tranquilidad.

Ahora ya sabemos qué vamos a rodar. Pues vamos a por la segunda cuestión palpitante: ¿en qué orden lo rodamos? Si viviéramos en un mundo ideal, lo haríamos así:

1º.     EXT/DÍA
2º.     EXT/NOCHE
3º.     Interiores naturales (reales)
4º.     Estudio (plató)

¿Por qué? Porque siguiendo ese esquema es más fácil hacer cambios sobre la marcha. Si el primer día te llueve siempre puedes cambiar lo previsto a una secuencia interior (cover set se llama esto), pero si ya has rodado todos los interiores pierdes la jornada. Igualmente, si pones lo primero las jornadas nocturnas al equipo le va a costar mucho pillar el ritmo, y si las pones al final tienes cansancio acumulado, a sumar al problema de antes. Y como empieces a cuadrar las 12 horas de descanso entre jornadas ya te vuelves loco. Además, lo ideal es dejar lo que se ruede en estudio para el final, porque al ser un espacio explícitamente creado para rodar, es donde menos imprevistos surgen.

Pero como no vivimos en un mundo ideal, hay muchísimo más a tener en cuenta, aunque ese orden se intente respetar lo más posible. Así, lo habitual y más lógico es rodar por escenarios. Si tenemos seis secuencias en CASA DE IRENE Y ANA, rodaremos esas seis seguidas aunque dos sean del principio de la historia y cuatro del final. Y dentro de ese escenario, además rodaremos por campos de luz (esto ya lo explicaré). Y si justo antes de eso tenemos que rodar en un parque, vamos a rodar en un parque que esté cerca de la casa, no en la otra punta de la ciudad. Siempre hay que intentar mover al equipo lo menos posible, y si se les mueve que no sea en medio de la jornada, sino que se les cite directamente allí para empezar el día. La idea es no perder horas útiles en estarse desplazando (¡optimiza los recursos!). Así Producción te quiere más y todos somos más felices.

Luego hay otras cosas más específicas y un poco más obvias que iremos viendo de cara a la Orden, como que se tarda más en hacer un plano en movimiento que un plano fijo. Y más en un travelling que un seguimiento en mano. Y más en un travelling con grúa, y más en un plano aéreo. Hay que usar el sentido común, vaya.

Y medida que se vaya confeccionando el equipo, también nos podremos guiar por cosas como la profesionalidad que tengan. En los actores variará lo que tardan en darte una emoción, el tiempo a invertir en dirigirles, la cantidad de tomas que harán falta, etc. Y con la profesionalidad del equipo técnico más de lo mismo, pero cada uno en su ámbito.

En cualquier caso, tenemos que tener en cuenta que en un rodaje SIEMPRE surgen imprevistos. Todo es tremendamente frágil, y es facilísimo que en cualquier momento surja una aparente tontería que te haga pasar de ir genial a llevar una hora de retraso, así de risas. Por eso una parte muy importante de nuestro trabajo consiste en prevenir los problemas, para solucionarlos antes de que surjan.

La idea fundamental de este momento vital es pasar de algo así:


A algo así:

No os preocupéis si os acabáis de perder muchísimo, habrá post específico del Plan de Rodaje como documento en sí.

El cuánto invirtamos específicamente en cada plano lo veremos estando más cerca del rodaje, y nos pondremos con la Orden de Rodaje. Ahí veremos muchos ejemplos y plantillas, que es mi documento favorito. ¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Transmisiones en vivo via teléfono celular

Picasa. Fotos que hice en Argentina,España,Italia:

Mi Demo Reel Archivo de Trabajo en Youtube:

Flickr. Mis Fotos en otra presentación:


Mis Covers en video:


Playlist de mis covers en audio tocados mezclados y masterizados por mi y remixes de canciones conocidas

Otro Playlist SoundCloud de Mis Covers y Composiciones:

El Desempleo es para mi un tema