Día Mundial de la Televisión


Cada 21 de noviembre, se celebra por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Día Mundial de la Televisión. La fecha fue proclamada en 1996 por la Asamblea General de la ONU tras la realización de su Primer Foro Mundial sobre Televisión.

A través de su resolución, la ONU invitaba a los Estados conmemorar este día promoviendo intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura, entre otras cuestiones.

De esa manera, las Naciones Unidas buscaron señalar la creciente influencia de la televisión en el proceso de toma de decisiones, a través de la atención que atrae sobre los conflictos y las amenazas a la paz y a la seguridad, como en su potencial para afinar la atención en otros asuntos importantes, incluidos los sociales y económicos.

Actualmente, la ONU destaca que “el avance de la tecnología está provocando un cambio profundo en la forma en que se difunden contenidos televisivos y se accede a ellos. Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) revelan que más del 55% de los hogares con televisión reciben ahora una señal digital, frente a un 30% en 2008. El cambio veloz de la TV analógica a la digital se nota también en los países en desarrollo, donde esta última modalidad se ha triplicado en cuatro años. La UIT constata además que la TV por Internet es cada día más popular, lo que unido a la diversificación de la oferta a través de múltiples plataformas hace que la TV siga siendo un medio muy valioso para informar y educar a amplios sectores de población”.

Por mencionar unos pocos avances: Desde el lado de la emisora con las primeras cámaras con tubos Orticón, Saticón y Plumbicón hasta las actuales CCD y DSLR HD totalmente automatizadas, de la cinta a la tarjeta SD y servers; desde el lado de los receptores desde los televisores valvulares con estabilizador y sintonizador electromecánico, la llegada del color y el control remoto, y luego los plasma y LCD de un espesor increíblemente fino, pasó mucha agua bajo los puentes de muchos años.

Con la esperada desde 1983 de la Ley de Medios en Argentina reemplazando al bando de la dictadura, la HDTV desde ese entonces también experimental y finalmente en avance junto con la TDT, IPTV por internet, acceso desde dispositivos móviles como tablets y celulares; ya tiene una rica historia de tantas décadas, y su futuro es mas que alentador.



Aquí arriba en este mismo blog muestro fotos de mi trabajo en el medio desde 1985.
Algunas mas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!