Los Blogueros son Periodistas?

Escribir un diario personal,  contar con una plataforma educativa para compartir conocimientos,  tener para mi negocio una buena herramienta de marketing, hacer un diario de viaje, publicar temas relevantes para generar tráfico y ganar dinero con sistemas publicitarios como Adsense, etc.  todos éstos son motivos válidos para tener un blog.

Blogs y periodismo

El blog se ha caracterizado por tener una naturaleza coloquial que lo hace diferente del periodismo tradicional.
En comparación con un artículo de noticias de un diario, el blog es más subjetivo y por lo general representa la opinión personal del autor, cruzada por su experiencia.
Por el contrario, el artículo periodístico es más objetivo y la noticia esta  basada en una investigación seria, separada de las experiencias y pasiones políticas del periodista.
Claro que esto último debería haber sido escrito de manera condicional, porque porque como sabemos no siempre ocurre. En los últimos años se ha desvirtuado de alguna manera la función periodística lo que  a su vez contribuyó al desarrollo del blog, un espacio donde la gente acude en busca de aclaraciones y opiniones relacionadas con lo que publican los diarios.
La Internet es cada vez más creíble, mientras que los medios de comunicación tradicionales pierden terreno.
Al hablar de la naturaleza subjetiva de los blogs no queremos significar que el público no puede informarse por su intermedio. Si usted está leyendo un blog  escrito por una persona con cierta experiencia y que ha ganado su confianza, es probable que aprenda y se informe.
Por otro lado el blog fideliza más a la audiencia que un medio periodístico tradicional, y en ciertos casos la gente no solamente comenta lo publicado sino que además se siente parte de esa pequeña comunidad, conoce a otros miembros, sigue al blog en Facebook y Twitter, etc.

Periodistas y blogueros

Generalmente el periodista ha tenido un cierto aprendizaje comunicacional  formal o informal y además le pagan por su trabajo.
Por otro lado el bloguero no es profesional y escribe por el placer de hacerlo o persiguiendo objetivos políticos, culturales, comerciales, etc.
El contenido y las audiencias son diferentes también. El periodismo generalmente alcanza contenidos mas amplios y llega a audiencias mas heterogéneas, mientras el blog tiene una audiencia más restringida por su temática.

El bloguero periodista

Siendo que los periodistas puedan optar por ser blogueros, los blogueros también pueden aspirar a ser considerados periodistas, claro que a la mayoría de los blogueros esto no les preocupa ni interesa.
Para que el trabajo de un bloguero pueda ser considerado pieza periodística debería  llegar al  público en forma objetiva y responsable, fundamentando sus artículos en fuentes confiables. Muchos blogueros no cumplen especialmente con este último punto y a decir verdad algunos diarios tampoco.
Este es tema sobre el cual se puede opinar de una manera u otra. Los invitamos a contribuir con sus comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!