Ernesto Sabato

Falleció Ernesto Sabato...una gran pena. Mis condolencias a su familia, en especial a su hijo Mario a quien conocí hace mucho.

Como homenaje,además de recordar lo mucho que escribió,su integridad ideológica,su lucha por una Argentina mejor y los D.D.H.H. y su trayectoria como científico van algunas frases suyas:

1911-2011. Escritor argentino.
Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás.


La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.

Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización

La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados.

Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil.

Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia.

Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.


Lástima que cuando uno empieza a aprender el oficio de vivir ya hay que morir.


El artista debe de ser mezcla de niño, hombre y mujer.


El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria.



A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. Seria eso, verdaderamente, ¿toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?

En la bondad se encierran todos los géneros de sabiduría.

Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil.

Un genio es alguien que descubre que la piedra que cae y la luna que no cae representan un solo y mismo fenómeno.


Siempre de lo bueno viene lo malo, y de lo malo, lo bueno.

Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables.

El artista debe ser mezcla de niño, hombre y mujer.

El proceso cultural es un proceso de domesticación que no puede llevarse a cabo sin rebeldía por parte de la naturaleza animal, ansiosa de libertad.

Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más.

Vivir consiste en construir futuros recuerdos.

Yo escribo, porque si no me hubiera muerto, para buscar el sentimiento de la existencia.

__________________________________________________

Ernesto Sábato

Biografía abreviada y obras destacadas de Ernesto Sábato



Biografía: Escritor, ensayista, Doctor en Física y artista plástico argentino, de prolífica obra caracterizada por el profundo contenido intelectual. Ernesto Sábato fue el décimo hijo de una familia de inmigrantes italianos. Cursó sus estudios primarios en una escuela de su ciudad natal y en 1924 viajó a la Ciudad de La Plata pare realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, egresando en 1929 y siguiendo la carrera de Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad. Durante su paso por la facultad, Ernesto Sábato fue un activo militante comunista, siendo Secretario General de la Federación Juvenil Comunista y viajando dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú, donde abandonó el congreso y se dirigió a París (Francia). En 1936 regresa a Buenos Aires y contrae matrimonio con Matilde Kusminsky Richte. Dos años más tarde, Ernesto Sábato obtuvo el Doctorado en Física y recibe una beca para realizar investigaciones en el Laboratorio Curie en París. En 1939 fue transferido al Massachusetts Institute of Technology (MIT), antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En 1940 regresa a la Argentina y trabaja un tiempo como profesor en la universidad hasta 1939, donde se aleja en forma definitiva de la enseñanza y se dedica a leer, escribir y pintar. En 1945 publica su primer libro y recibe el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores. En 1958, durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962), Ernesto Sábato es nombrado Director de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, renunciando al año siguiente por discrepancias con el gobierno. En 1975 recibe el Premio de Consagración Nacional de la Argentina, en 1978 le otorgan la Gran Cruz al mérito civil en España y al año siguiente es distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor. En 1985 presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que publicó el informe Nunca más sobre la represión llevada a cabo en Argentina por los gobiernos militares desde 1976 a 1983. En 1995 fallece su primer hijo en un accidente automovilístico y tres años después su esposa. Actualmente reside en Santos Lugares (Buenos Aires), alejado de la lectura y escritura por prescripción médica y dedicándose a la pintura.
Falleció el día de hoy,nublado,gris y lluvioso: 30 de abril de 2011,a poco de cumplir 100 años. QUEPD.

Obras Destacadas

  • Sobre héroes y tumbas (1961)
  • Uno y el universo (1945)
  • La cultura en la encrucijada nacional (1973)
  • Apologías y rechazos (1979)
  • El túnel (1948)
  • Hombres y engranajes (1951)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

"Gatas peludas": plaga grave en Delta y muchas zonas