ARGENTINA EL ERROR ORIGINAL - Clase en su Escuela de Alfredo Moffatt

Esto es largo pero creo que vale la pena. Es de una clase de la Escuela de Psicología Social de Alfredo Moffatt, uno de los fundadores de la Psicología Social en Argentina junto a su maestro Pichón-Riviere, iniciador de infinidad de proyectos de bien público...para mi una eminencia no debidamente valorizada -su sitio web http://www.moffatt.com.ar/ Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Moffatt - y lo veo como un muy preciso compendio de Historia Argentina,superior y mas "de verdad" al que puede publicar cualquier historiador.





No es actual,si sos Argentino te vas a dar cuenta del momento en que fué dicho todo esto pero varios años después sigue tan vigente como entonces,eso me movió a publicarlo aquí:



Estamos en una situación de mucha inseguridad social. El invierno produce mayor angustia, el frío y la noche se parecen a la muerte y si llega a lloviznar es la escenografía de la no-vida, eso aumenta las angustias. A pesar de eso, yo estoy percibiendo, no sé si a lo mejor es por mi optimismo o porque espero que suceda, que al mismo tiempo que se va agravando la situación: la desocupación, los piqueteros y el gobierno que se está desarmando, ahora resulta que este hombre tiene arteriosclerosis, el capitán se duerme siempre y el  buque está en una tormenta, el capitán anterior vendió toda la carga y este lo puede hundir, entonces estamos desamparados. A pesar de eso hay indicios de que la gente se empieza a organizar, se empieza a estructurar, empiezan focos de autogestión para hacer algo, la gente no está tan desesperada como uno pensaría, en la tormenta la gente se organiza. Una crisis, además de ser dolorosa también es una oportunidad de cambio y yo percibo un olorcito a cambio, a empezar a pensar qué nos pasó, a dónde queremos ir y qué es un país, si este es un país y si no es hay que armarlo.
Estoy preparando un artículo para el suplemento de la Universidad de las Madres que sale en Página 12 y estoy metido en pensar por qué llegamos a donde llegamos, por lo tanto hice un análisis histórico y me doy cuenta que como primera sociopatología que vamos a analizar es que la Argentina fue mal fundada, no fue fundada como entidad nueva, la Argentina existió sobre el virreinato del Río de La Plata y el Virreinato fue estructurado para llevar el oro de América a España y quedó esa traza en que todo el Interior converge en Bs. As.  y lleva el oro a Europa.
El oro se transformó, con los ferrocarriles ingleses que tienen esa traza cual abanico, todo a Buenos Aires, el puerto, somos el puerto nosotros, porteños, como que nuestros viejos, nuestros abuelos todavía esperaban los barcos y siguió esto y con el F.M.I. nuevamente. Este país se creó desde la dependencia, esto de la Independencia del 9 de Julio no sirvió porque no se generó ninguna independencia ni cultural ni económica, la clase media argentina están absolutamente embobados con toda la literatura europea, francesa y americana y los escritores nuestros, que existieron: Roberto Arlt, Horacio Quiroga, Marechal, Scalabrini Ortíz... todos fueron escritores argentinos no se rescatan, al único que se rescata es a Borges que es absolutamente internacional, podría haber nacido, vivido y muerto en Inglaterra y no se hubiera notado, todos los textos de él tratan de laberintos, de héroes épicos escandinavos, espejos... temas absolutamente universales y es nuestro escritor, un carajo que ver con este país que está encallado en Latinoamérica, entre la selva de Bolivia, Paraguay y Brasil de arriba y la Antártida abajo... Como un islote de Europa, pero igual quedó encallado acá con todos los europeos adentro. Hay una concepción nefasta, a partir de Sarmiento, civilización y barbarie, civilización era lo de Europa y barbarie lo que había acá, es suicida este concepto para generar un país porque no estamos en Europa, para eso vamos a Europa y ya está. Pero no, no somos europeos porque estamos en el continente Latinoamericano y no tenemos el desarrollo cultural europeo, somos fotocopias. Esta es la primera sociopatología grande que percibo y que ahora, en este momento de país creo que se está moviendo. El artículo que escribí en Página 12 tiene que ver con esto, con percibir invertido el mensaje de civilización y barbarie.
Creo que esta civilización es bárbara, es una civilización de la crueldad, de la desocupación, de la violencia, de la tecnología virtual del no vínculo, las personas se vinculan a través de aparatos, no hay contacto persona a persona que es lo único que hace que un humano se sienta vivo. Todo es una locura. Esta civilización es absolutamente loca, injusta, genocida económicamente, con una crueldad del imperialismo salvaje con absoluto desconocimiento del país que fuimos, la generación del ’80 existió, con todos sus problemas existió antes la época de Rosas que sí fue bárbara pero los unitarios fueron igualmente bárbaros, pero la gente del campo y todos estaban más protegidos, después vino Urquiza y a la mierda! Con Perón, independientemente de la demagogia, el pueblo al menos recibía algo, después vino la Libertadora y cortó todo, después tuvimos pedacitos de gobiernos: Frondizi, Onganía, Ilía y después la vuelta catastrófica de Perón ya viejo, con el Brujo y el proceso militar sanguinario... muchas cosas fueron.
Pero como resultado tenemos que, a quienes podían defender esa Argentina criolla, esa Argentina “desde acá” para que seamos autónomos y no dependientes... los mataron. Mataron a toda una generación de líderes y ahora parece que a los veinte años del Proceso, creció otra generación a la que no le cortaron las manos, empieza otra vez el tema de luchar por una mínima justicia y después por el rescate del país porque el país fue vendido de la forma más estúpida, corrupta... El país se desarmó, el gobierno no existe, prácticamente el estado no existe porque la responsabilidad de un Estado es la educación y la salud fundamentalmente, después justicia que es absolutamente corrupta y la policía también.
A mi me parece, como hipótesis sociológica, histórica el pronóstico es que en algún momento se va a armar alguna cosa grande porque trabajando en el Conurbano vas viendo que la gente siente una sensación de no-salida al menos que entren, ya entraron varias veces en la Capital los del Interior y produjo cambios.
Es un país raro, ningún país tiene un tercio de la población en cuarenta kilómetros cuadrados, Buenos Aires y Conurbano tienen un tercio de la población de todo el país, Estados Unidos tiene ciudades grandes pero muchas, Brasil tiene muchas y equivalentes, Buenos Aires es como que quedamos todos en el puerto esperando no sé qué, esperando volver porque nuestros bisabuelos vinieron a hacer la América por la frase de Alberdi que decía: “Necesitamos brazos para trabajar la tierra”. Vinieron y las tierras estaban todas alambradas y nuestros bisabuelos quedaron hacinados en conventillos como fuerza productiva, mano de obra barata, el año ´30 que pinta Discépolo, por ejemplo en los tangos, Cambalache es uno. Ayer estuve con Lita de Lázari, es simpática la vieja, le dije: Discépolo era un optimista, Cambalache quedó corto, se cagaba de risa la vieja, porque es una peleadora... Ver lo de Tinelli es interesante porque esas cargadas a De La Rúa son tan fáciles y me pidieron una columna en Diario Popular, por teléfono lo armé, dije que veía bien eso porque más vale reírse y no angustiarse porque saber que al timón del barco está alguien disminuido mentalmente, yo pienso que no es arteriosclerosis porque siempre fue nabo, yo lo conocí del tiempo del coso y era una persona que no daba para más que jefe de archivo en alguna dependencia municipal, no daba más que para eso. Como el turco Menem no daba más, moralmente, para tener un almacén de ramos generales en La Rioja y robar en el peso y los dos fueron presidentes entonces ¿Qué nos pasa a los argentinos que no pueden conseguir un presidente que defienda el país, algo que nos involucre a todos. Todos estamos sociopatologisados y ese es el tema de hoy, la sociopatología porque en psicopatología ya están: brote esquizofrénico, psicópata... ya están cubiertos, entonces ahora vamos a lo sociopatológico y esto de la enfermedad del país, está en edad de crecimiento porque todavía el país es joven porque los países necesitan muchos cientos de años para madurar, Inglaterra a los dos siglos de ser los reyes se comían entre ellos, le cortaban la cabeza a Ana Bolena, esto lo otro, se mataban a corrupción... la cosa que pinta Shekespiare, así que parece que somos jóvenes. Si se lo mira como una macro historia larga estamos en una crisis de crecimiento, de pasar de dependencia infantil a la autonomía adulta por lo cual tenemos que fundar de nuevo la Argentina, tener consignas, saber qué carajo queremos para nosotros y cortarla con el tema ese que somos europeos desterrados.
Pienso que todo esto a generado esta entrega y la pasividad de la entrega.
También el proceso militar tuvo cómplices civiles, hay una complicidad civil espantosa, no se tortura y se hace desaparecer a treinta mil personas... hacen falta trescientos mil, hacen falta por lo menos diez personas, para que lo agarren, lo aten, lo torturen... y hace falta tres millones que digan “en algo andaba” Una complicidad civil grande, Si decimos que ellos tres solos, Videla, Massera y Agosti es como decir  que Hitler sólo tuvo la culpa. A Hitler lo votaron sesenta millones de alemanes, en el momento que los alemanes se vuelven psicóticos, se ponen paranoicos y necesitan una guerra porque sino no se organizan, después se portan bien por dos o tres generaciones hasta que se mandan de nuevo otra cagada, ya pasó varias veces. Y los argentinos somos boludos, masoquistas... hago un análisis de nuestro carácter depresivo cuyo síntoma o síndrome más importante es el folklore tanguero: Tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero; Menem que me hiciste mal y sin embargo te... claro no lo quieren pero, es un Cambalache total y ahora la Boloco está en el lugar de Evita y hay gente atrás, seguramente tienen algún negociado y no les conviene que caiga, cae una cabeza y arrastra a todos por eso están ahí, no creo que sea el mínimo afecto que le puedan tener.
Todo ese proyecto socialista, peronista socialista de la patria criolla y soberana, justicia social, etc. fue eliminado físicamente y después hubo una posterior crisis muy grave desarmaron el país y estos chicos nuevos están en el desconcierto que sucede siempre. En las crisis hay un momento en que no hay nada, cuando se pasa de una cosa a la otra, el gusano... vieron que el gusano es una porquería, cuando se va a transformar en mariposa, que es hermosa, pasa por un período, en la crisálida, de disolución de tejidos, moco queda, tengo unas fotos alemanas que hicieron transparentes el capullo y del moco empieza a configurarse las alitas, etc. y de pronto aparece la mariposa, quiere decir que cuando hay transformaciones mutantes, hay momentos que no hay nada y los pibes entre ellos... con nosotros no hablan, con los caretas no hablan porque además no los entendemos, es difícil, pero entre ellos yo pienso que están fabricando un nuevo mundo, un indicio: si empezás a analizar ahora las letras rockeras y cumbieras, Los Hijos del Culo, de la Bersuit, el otro se llama Libertinaje, es una denuncia por demás lúcida y con humor y nivel musical y la manda a guardar con todo humor, con todos los detalles al gobierno, una crítica lúcida y la cumbia villera también va aclarando, en un nivel más marginal, toda esa injusticia, la aclara, la “bate”. Una generación se desconcierta pero inventa de vuelta el mundo y ahí es donde pueden inventar un  mundo mejor y además se han hecho cargo de la política. Yo le decía a Solá, hace mucho, vos tenés en cuenta que el nuevo personaje político va a ser el piquetero que es el joven con bronca va a ser el que empiece a mover las cosas, que es la punta del iceberg, pero es el que tiene eso de desesperado, no me importa lo que me pase porque estoy jugado, sigo hasta que me bajen, con eso tienen una potencia que imaginate, no les interesa morir! le da una potencia muy grande en la pelea y ahora el gobierno negocia, no con la oposición, con los jefes piqueteros y es correcto porque es la expresión de organización de lucha. En las grandes revoluciones hay siempre un momento de los que se llaman agitadores, primero es el agitador, el que hace quilombo, les gusta el bardo, el humo, empiezan a quemar cubiertas... En Cutralcó hicieron eso, mis alumnas de Cutralcó fueron las fundadoras de los piqueteros, se llamaban fogoneros antes, resulta que esa primera camada de fogoneros traicionó, entonces quemaron el nombre fogoneros que me gustaba más porque es fuego y las revoluciones siempre son con fuego, es como una escena de transformación, el fuego es algo muy fuerte, bueno quedó piquete – piquetero que viene de la huelga, de cortar la ruta. Es el emergente de un pueblo desesperado. Te digo, no hay salida y estos hijos de puta me parece que no hacen nada, es increíble, Cavallo es el que entregó, estatizó la deuda externa, quiere decir, vos debés cincuenta dólares o casi cien ¿qué hiciste con los cien mil dólares? Devolvelos, vos también. Nadie vio un mango. Un bebito cuando nace ya está debiendo no sé cuánto, ¿cuántas mamaderas te tomaste para gastarte tantos dólares? ¿Tenía pañales de oro? No. Era una deuda de los empresarios que se llenaron de guita y no pagaron y Caballo estatizó, además Caballo estuvo en el proceso militar y fue el cómplice principal de Menem y ahora está en el gobierno, quiere decir que hay algo que no cambió, que cambia el títere pero el que maneja el títere no cambia, por eso puedo hacer el pronóstico que estos no van a parar y lo que defino es que la democracia es el derecho que todos tenemos de elegir libremente el títere que va a vender el país, aunque llegue el Che Guevara arriba, dice algo y no le dan bola porque todos los demás, el Estado está destruido como poder, no hay poder pero no porque el otro sea un nabo arteriosclerótico, aunque sea el Ché tampoco porque no es el lugar de poder. Quiere decir que el barco no tiene nadie que lo maneje, que lo dirija, lo dirigen de afuera pero lo dirigen para la mierda y la sensación de la gente de desprotección hace que aparezca algo que me parece interesante, que los sociopatológicos producen algo positivo que es que la gente se organiza, cada vez veo más gente que me viene a ver para organizar o Bancapibes u organizar cosas...  La fábrica esa que es una fábrica pero es un centro cultural, están apareciendo un montón de autogestión, el club del trueque tiene como un millón de personas, están organizándose.
Esas son las formas alternativas, autogestivas que organizan de nuevo un Estado, se va a necesitar saber a dónde carajo queremos ir, con lo cual hay que ir a la historia como cuando alguien está mal se le pregunta ¿Qué te pasó, flaco, para que estés así? De dónde venís y a dónde vas, si no se sabe de dónde venís no se sabe a dónde vas, el presente es un momento de un camino.
Lo que tenemos que hacer es pasar a otra etapa, una etapa de autonomía, en Chile la tienen, aún con Pinochet y todo hay una economía bastante fuerte chilena, no dependen, los bolivianos no los pueden incorporar a la globalización por una cosa muy sencilla, más de la mitad de la economía boliviana pasa por las economías familiares con estructuras indígenas que hacen, intercambian, tuequean, qué se yo... si quieren cobrar el I.V.A. no pueden porque es una economía alternativa, Brasil tienen una autonomía también, porque tienen un país, incluso en la bandera hay un lema: Orden y Progreso, los chilenos en el escudo tienen una medio jodida: por la razón o por la fuerza, había algo de Pinochet en el origen, los bolivianos y los del altiplano no necesitan ninguna consigna porque tienen las normas indígenas que son muy fuertes hacia la vida y hacia la defensa. Y nosotros no tenemos nada: Libertad, libertad, libertad que, además es lo único que no tenemos, tenemos una dependencia feroz, no tenemos ninguna, la bandera argentina se usa sólo para el fútbol, si viene un extrangero piensa que es la bandera de un equipo... yo no entiendo. Toda la cultura criolla, la bandera y todo lo criollo, la izquierda esclarecida, europea se la dejó a la derecha, la tomó el nacionalismo de derecha porque no la tomó la izquierda, yo me acuerdo que en cierto momento, antes del ´70 los que usaban la bandera argentina eran la derecha porque la izquierda tenía banderas internacionales, es una boludez porque tiene que ser desde acá la pelea, aún el socialismo pero desde acá. El socialismo esclarecido en la época de Perón, el primer gobierno que fué realmente una apertura, después del 17 de octubre lo que ocurrió y no fue sangriento, la gente empezó a caminar, pasó los puentes, eran como termitas arriba de los tranvías, porque en el interior se viaja arriba de los camiones, como termitas llenaron la plaza y no los pudieron desalojar, tuvieron que traerlo a Perón, mirá el poder de la gente caminando! Cuando se larguen a caminar van a venir con más bronca, el esquema es el mismo, el mismo esquema de Garay tiene Buenos Aires, era Pedro de Mendoza adentro con los europeos, los españoles, alrededor la empalizada que ahora se llama Gral. Paz y estaban los indios en bolas y a los gritos a fuera, ahora están vestidos pero con mucha bronca y van a entrar, están haciendo ensayos por acá pasaron los de La Matanza, eran diez cuadras la última vez, vienen con los carritos, con los pibes y los carritos con caballitos también, tenía ganas de alquilarme un caballito e ir a cartonear un poquito, era emocionante ver cuando pasaban, yo pensaba, puta el pueblo de vuelta entra a la ciudad, están ensayando. Un día van a venir todos y se van a quedar hasta que pase algo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!