Nace Atahualpa Yupanqui - Fallece Jorge Cafrune


Gracias Don Ata. Por la Poesía. Por la Lucidez. Por ayudarnos a Pensar y Ver la Verdad que nos quisieron ocultar. Por haber existido y seguir haciéndolo cada vez que alguien escucha o entona una de sus canciones.



Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de lejanas tierras para decir algo) es el seudónimo de Héctor Roberto Chavero Haram (Pergamino,Provincia de Buenos Aires Argentina 31 de enero de 1908 – Nîmes,Francia 23 de mayo de 1992).



Hoy hubiera cumplido 104 años. 325 canciones de su autoría registradas oficialmente.
Considerado el más importante músico argentino de folclore aquí y en casi todo el mundo,uno de los compatriotas que a fuerza de lucidez y talento hizo conocida parte de nuestra filosofía e idiosincrasia en el mundo entero a fuerza de recorrerlo exponiendo su arte.
Para nosotros,simplemente Don Ata.
El perseguido por dictaduras principalmente por su férrea ideología de izquierda que exponía muy explícitamente en sus letras, uno mas pero el principal hoy día por fortuna reivindicado.


Aquí su Sitio Oficial hecho Fundación. El texto y audio de portada como para empezar son simplemente conmovedores. Este es el audio completo,transcripto:


¿Quién soy? Soy un argentino, cantor de artes olvidadas, que se desvela caminando por el mundo, para que los pueblos de la tierra no olviden el mensaje severo y fraternal de los hombres de mi patria.
Yo quisiera expresar la voz de los tres misterios argentinos: el misterio de la pampa, el misterio de la selva y el misterio de los Andes, del hondo valle, de las montañas donde vagan libremente vicuñas y guanacos, y el cóndor rubrica la historia de los siglos indios sobre la mañana azul del territorio.
Amo la naturaleza. Amo a Juan Sebastián Bach. Amo al árbol, al viento y al caballo. Y abrigo un anhelo, para mí profundo y soñado. El de sumarme un día a la legión de los Anónimos, sin nombre, sin imagen, sin historia personal. Sólo un canto de amor y de paz que el viento lleva hacia un mundo de hermanos.





Pocos como el. Los hay y hubo si,en nuestro país,Latinoamérica y el mundo. Pero cada uno es único en su dimensión y contexto. Y el no escapa a esto: a veces abiertamente cuando alguien lo escucha,otras solapadamente cuando "nadie podía escucharlo" muchas de sus creaciones marcaron a fuego el camino del Folcklore e influenciaron a otros géneros musicales y artes al perdurar versionado por tantos que lo admiran.


Me es imposible incluír una sola canción, vaya esta que es representativa por ser la última que grabó:




Aquí una lista de reproducción con Cien Canciones suyas:







"LOS CAMINOS DE ATAHUALPA YUPANQUI"
(Documental de Canal Encuentro en seis partes):







Atahualpa Yupanqui - Entrevista Completa con Soler Serrano Televisión Española (el mismo que entrevistó a Julio Cortázar y Borges. 50 minutos):








Citas,entre miles posibles:


"Mi madre decía: Soy Creyente.Mi padre: Soy Dudante. Preguntan si creo en Dios.Tengo Respeto por su Imagen, y una Gran Duda: Dios,a su vez...Creerá en Mi?"


( de "ATAHUALPA YUPANQUI -PREGUNTITAS SOBRE DIOS" con CHAVELA VARGAS) 

"Yo sé que muchos dirán que peco de atrevimiento si largo mi pensamiento pal rumbo que ya elegí...pero Siempre he sido así: Galopeador contra el viento". 


("El Payador Perseguido")

"Trabajo para el inglés, trabajo de carretero, trabajo por un dinero que en la mano no se ve...Basta ya, basta ya, basta ya que el yanqui mande! Cómo es posible que viva el yanqui mejor que yo?! Qué pasa con mis hermanos de México y Panamá,sus padres fueron esclavos,sus hijos no lo serán. Yo de pequeño aprendí a luchar por esa Paz,de grande lo repetí,y a la cárcel fuí a parar!...Quién ha ganado la guerra en los montes del Vietnam ? El guerrillero en su tierra,y el yanqui en el cinema."

("Basta ya")

"Me duele tanto el silencio por lo mucho que perdí. Que no se quede callado el que quiera ser feliz."

Yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar. Gente de mano caliente por eso de la amistad, con uno lloro, pa’ llorarlo, con uno rezo pa’ rezar. Con un horizonte abierto que siempre está más allá. Y esa fuerza pa’ buscarlo con tesón y voluntad.

Vengo de un mundo lleno de caminos, montaña, selva, mar, prado y arena. ¡Traigo una sed de paz, tan infinita! Hazme un nido de amor para mi pena.

Andaré por los cerros, selvas y llanos toda la vida arrimándole coplas a tu esperanza, tierra querida.

Cuando se abandona el pago y se empieza a repechar, tira el caballo adelante y el alma tira pa´atrás.

Yo siempre fui un adiós... Un brazo en alto, un yaraví quebrándose en las piedras cuando quise quedarme vino el viento vino la noche y me llevó con ella.

Soy un cantor de artes olvidadas que camina por el mundo para que nadie olvide lo que es inolvidable: la poesía y la música tradicional de Argentina.

Un deseo profundo vive en mí: ser un día el rostro de una sombra sin imagen alguna, y sin historia. Ser solamente el eco de un canto apenas acorde que señala a sus hermanos. La libertad del espíritu.

No sé soy creyente; cuando le preguntaban eso mismo a mi padre, él respondía, en broma, que era dudante. En lo que hace a mí mismo, no soy religioso. Tengo por ahí algún sarampión místico que repentinamente me inquieta.

Decía mi mamá: Hay cosas que no se compran en la botica de la esquina. Hay que hacer la enorme y costosa diligencia de adquirirlas con el espíritu, y eso cuesta.

No le tengo miedo a la muerte, a lo que sí le tengo respeto es al trance, el ir hacia allá. Confieso que tengo curiosidad por saber de qué se trata.

La guitarra con toda su luz, con todas las penas y los caminos, y las dudas. ¡La guitarra con su llanto y su aurora, hermana de mi sangre y mi desvelo, para siempre!

Así, en infinitas tardes, fui penetrando en el canto de la llanura, gracias a esos paisanos. Ellos fueron mis maestros. Ellos, y luego multitud de paisanos que la vida me fue arrimando con el tiempo. Cada cual tenía "su" estilo. Cada cual expresaba, tocando o cantando, los asuntos que la pampa le dictaba.

Amo la luz, y el río, y el silencio, y la estrella.
La guitarra es para mí un poco el templo donde yo entro a rezar. Cuando yo necesito musitar mi salmo profundo, voy a la guitarra. Por supuesto, no voy a tocar chacareras, que me encantan, ni gatos. La chacarera en Santiago del Estero, la zamba en Tucumán y el estilo en la provincia de Buenos Aires, para mí eso configura toda una atmósfera tradicional y hermosa. Pero para rezar, la vidala. Y la hora no importa, las nueve o las tres de la mañana y no necesito el estímulo del vino, ni de amigos. Respondo al reclamo interior, al "cascabel", como lo llamaba Ortega y Gasset: cuando se agita dentro de uno el cascabel, es cuando se necesita andar ese camino para ver qué rebaño lo anda buscando.

La música es una de las cosas que puede salvar al mundo, porque un hombre que busca y encuentra y se solaza horas y días y años y años luz, a través de generaciones, con la belleza, ¿qué otra cosa puede querer que un mundo mejor?

Alguna vez en la vida volveré por esa senda, haciendo el mismo camino entre tu rancho y la acequia.

Si un trovador me pidiera un poquito de luz para su vida, toda la selva en fuego convertida para su corazón yo le ofreciera.

Yo camino por el mundo. Soy pobre. No tengo nada. Sólo un corazón templado, y una pasión: la guitarra.

Ninguna fuerza abatirá tus sueños, porque ellos se nutren con su propia luz. Se alimentan de su propia pasión.

Y al llegar el final, tendrán su premio, nadie los nombrará, serán lo "anónimo", pero ninguna tumba guardará su canto.

Me duele tanto el silencio por lo mucho que perdí. Que no se quede callado el que quiera ser feliz...

La música es una de las cosas que puede salvar al mundo, porque un hombre que busca y encuentra y se solaza horas y días y años y años luz, a través de generaciones, con la belleza, ¿qué otra cosa puede querer que un mundo mejor?

No me gusta que me confundan. En mi país hay grandes escritores y poetas. Yo, a veces, le arrimo el bochín a la poesía. Es sólo una arrimada. No me comparen. Pegar un grito en el cerro no es acercarse al sermón de la montaña.

Yo me voy con mi destino pa'l lado donde el sol se pierde tal vez alguno se acuerde que aquí cantó un argentino.

Mi padre era poco amigo de explicaciones. Pienso que tal vez prefería enfrentarme al paisaje, a los hombres, a las cosas que pueden ayudar a entender la vida, para que poco a poco yo sacara mis propias conclusiones. Tenía, sí, el buen tacto de no ofrecerme espectáculos vulgares. Muchas veces, con una mirada o una palabra, me ordenaba alejarme de gentes que él no consideraba oportunas o dignas para mis ojos.

Los pueblos, los hombres se enfrían por ausencia de espíritu. Pero estamos nosotros, con pedernal y yesca, con melodías y cantares, poemas y reflexiones, alto desvelo y sueños de todo tipo, para entibiar las horas de aquellos que no quieren congelarse todavía.

Mi mano en el diapasón se afirma como una zarpa. Es que voy gritando cosas que me dicta la guitarra.

Siempre he pensado que nada es mejor que viajar a caballo, pues el camino se compone de infinitas llegadas. Se llega a un cruce, a una flor, a un árbol, a la sombra de la nube sobre la arena del camino; se llega al arroyo, al tope de la sierra, a la piedra extraña. Pareciera que el camino va inventando sorpresas para goce del alma del viajero.

Los días de mi infancia transcurrieron de asombro en asombro, de revelación en revelación. Nací en un medio rural y crecí frente a un horizonte de balidos y relinchos.

Cuando inclino la cabeza para esconder una lágrima, estoy viviendo y muriendo lo que ordena la guitarra.

Las penas y las vaquitas se van por la misma senda. Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas.

Pasa tu zamba por la noche oscura, y el eco de tu voz en la llanura sigue buscando luz y primavera.



Homenaje de Google de hoy: 


_________________________    ____________________

Voy a desdoblar el artículo. Curiosamente el mismo día en un dudoso accidente,aunque la fecha precisa es dada como el 1º de febrero falleció Jorge Antonio Cafrune (n. Jujuy, Argentina, 8 de agosto de 1937 - † Tigre, Argentina, 1 de febrero de 1978), apodado "el Turco", fue uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa

Marchaba a caballo hacia Yapeyú para rendir homenaje al general José de San Martín depositando tierra del lugar de su fallecimiento en Francia: Boulogne-Sur-Mer en el de su nacimiento,fue atropellado por una camioneta a la altura de Benavídez. El cuerpo de quien seguramente fue el mayor cantor popular de música folclórica que ha tenido el país, permaneció demasiadas horas sin atención médica en la amplia banquina de la ruta, hasta que finalmente falleció de un edema pulmonar. A la camioneta y al conductor se los había tragado la noche.

Pocos días antes, en el festival de Cosquín, y haciendo hincapié en que el tema no estaba "en el repertorio autorizado", a pedido del público había cantado "Zamba de mi esperanza", prohibida según los absurdos criterios dictatoriales. E inmediatamente después interpretó "El orejano". Según testimonios que se consignan en el informe Nunca Más, tras la presentación en Cosquín su muerte se habría planeado en el campo de concentración La Perla.


Como se puede ver aunque aparentemente no sea asi ambos artistas tienen algo en común: su ideología muy cercana e inclinada a la gente común,de donde provienen y por ello causarle obvio disgusto a la clase dominante y a las dictaduras militares que se sucedieron durante el siglo XX en Argentina.





Citas:

"Cortázar, Borges, son ya literatos, pero a mí me importa el poeta popular, afirmado en la vivencia de los pueblos. El poeta que pese a su valor, es simple, porque creo que ya estamos en un tiempo de dejarnos de posturas por el solo hecho de que tengamos o no la importancia de cantar, o de escribir, o de componer. No por eso somos gente de otro mundo. Pienso que hay que actuar con naturalidad, hay que dejar de creerse superiores a la gente normal."

"Yo soy sólo cantor, no soy poeta, ni músico, así que sólo soy un vocero de lo que el poeta toma de su pueblo y lo devuelvo en forma de canción."

"El poeta, el poeta libre, que no tiene compromiso más que con su honestidad, nunca tiene a quién cantarle por deber, solo tiene la concepción de la poesía como obra."

"Traigo un mensaje especial de América, de Argentina: de paisaje, gente que se puede conocer o que se puede entender por medio de la canción. No canto a ningún sector en particular, canto a la gente. Traigo canto de gente para la gente."

"La mujer y los hijos son, en el sumando de todas las vivencias que tiene el hombre, lo más positivo, no digo lo único pero lo más positivo. Cuando la familia va mal, no tienes ninguna tranquilidad y pasa a ser todo un hervidero de cosas."

"En esto que se suele llamar artístico, hay dos formas de concebir la vida: el hombre que piensa en la farándula, en la fama, en el brillo, en la creencia de que es un hombre extranormal , y nosotros, que somos del campo, que nos gusta cantar, andar por los pueblos, analizar la vida."
"El conseguir un sentimiento nacional en un país como el mío va a llevar años, porque no se puede obligar a nadie a querer a nadie. Se quiere por libre. Es un proceso que vendrá con la fusión de las generaciones, hasta que lleguemos a un rumbo en que todos pensemos que una de las principales cosas del hombre es la patria, la tierra, el respeto a sus tradiciones, a sus formas. Pero eso no ocurre por un decreto."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!