Ir al contenido principal

Pobreza Hambre y Burguesía Terrateniente en Argentina: La Inequidad Encarnada





La Inequidad Encarnada. Nos quejamos de los Benetton etc que compran territorio Argentino y nos Prohíben el acceso en Nuestra Propia Tierra. Despotricamos contra la minería contaminante,la energía generada en formas que atentan contra el medio ambiente,del efecto invernadero que hasta hace retroceder glaciares que estaban en avance,de la polución,la maliciosa contaminación de las aguas por desechos industriales...y está Bien.


Lo que está mal es que no sepamos Esto...el enemigo no siempre viene de afuera...


Además, Encima de Hambrearnos...nos Envenena!


Vos: Cuántas Hectáreas tenés..?






El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), hace un tiempo sacó de un grupo a cargo del Ingeniero Daniel Díaz, un proyecto llamado PROHUERTA.
Era así, con un terreno de 10 x 10 mts.2, (100 metros cuadrados), permitía abastecer a 4 ó 5 personas TODO EL AÑO.
Suena increíble que para abastecer de hortalizas a 40.000.000 de personas, un poco más de la población total de nuestro país, haga falta trabajar solo 100.000 hectáreas... parece mentira, pero no lo es !!!
Para ser más ejemplificador la gente del proyecto aclara que 100.000 hectáreas representan 1000 Km2 de extensión, y que la provincia de Buenos Aires tiene un poco más de 307.000 km2.
Si alguno esta interesado en el Proyecto Prohuerta aqui va un link que trata esto... (En la página oficial del INTA no lo encuentro a pesar de haber sido los motorizadores de esto...)

Son 80 páginas en papel:

http://www.uva.org.ar/huerta0.html

Cómo no estar indignado y con muy justa razón? Leo lo anterior,me mueve a investigar y encuentro esto,disculpá lo extenso:

"Hacia 1810 la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires en la campaña no se extendía más allá del río Salado. Al norte de este río las estancias estaban originadas en las antiguas mercedes de tierras o pagos, al igual que en el resto del territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata. Un cuarto de siglo más tarde, el 10 de mayo de 1836 el gobierno de Buenos Aires pone en venta mil quinientas leguas de tierra, mayormente ubicadas al sur del Salado. Los principales adquirentes de esa tierra y las superficies poseídas, en hectáreas, fueron los siguientes grupos familiares:

Álzaga 159.475
Anchorena 75.833
Díaz Vélez 67.500
Mackinlay 42.600
Girado 37.5007
Cobo 30.000
Pereyra 27.500
Lastra 23.750
Bosch 21.500
Ortiz Basualdo 20.000

Además de los nombrados, con anterioridad adquirieron tierras de la Provincia otros grupos familiares, Otamendi (15.000 has.) y Alvear (10.000 has.)
Algunas de estas familias, y otras que se sumarán posteriormente, lograrán acumular -a veces mediante alianzas matrimoniales- inmensas extensiones de campo, en parte favorecidos por la mayor disponibilidad territorial que implicó la conquista del desierto, y constituirán los núcleos familiares representativos de la Oligarquía conservadora. Así vemos que hacia 1928 algunas de estas familias habrán incrementado sustancialmente sus patrimonios:

• Álzaga (en 1836) 159.475 ha.; Álzaga Unzué (en 1928) 411.938 ha.
• Anchorena (en 1836) 75.833 ha.; Anchorena (en 1928) 382.670 ha.
• Pereyra (en 1836) 27.500 ha.; Pereyra Iraola(en 1928) 191.218 ha.
• Girado (en 1836) 37.500 ha.; Pereda Girado (en 1928) 122.205 ha.

La burguesía terrateniente en Argentina en la actualidad

Poco ha cambiado la situación, actualmente, la burguesía terrateniente controla el 32% de la superficie nacional (Principalmente estas gigantéscas extensiones de campo se ubican en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, aunque también tienen una importante presencia en las demás provincias argentinas.), hay personas poseedoras de más de 100.000 hectáreas de campo."

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Burgues%C3%ADa_terrateniente_en_Argentina


Por Otro lado, y aun deseando confiar en estos datos desconozco cuán precisos y auténticos sean aunque la fuente no sea el intervenido por el Poder Ejecutivo, cuestionado y mentiroso INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo). No actual,este artículo es de hace justo un año:



La Argentina indigente que avergüenza

INTERESPOLÍTICA — BY MARTA ON MARZO 22, 2011 AT 13:52 


Un estudio realizado por el instituto que dirige Claudio Lozano, muestra que en el país en los últimos cinco años se agregaron 1,1 millones de personas que viven en la indigencia. Los números que dejan en claro la delicada situación social por la que pasa la Argentina y que la ubican entre los peores indicadores del mundo.
Pasan los años, pasan los gobiernos, y la pobreza y la inflación no hacen más que subir y seguir generando una sociedad llena de necesitados, que no hace más que incrementar esa larga lista de “desaparecidos sociales” que han aparecido en la Argentina desde la época de la última dictadura militar hasta nuestros días.
A pesar del discurso progresista y lleno de felicidad que viene proclamando el oficialismo desde su llegada al poder en el año 2003, la realidad muestra que para los argentinos, la pobreza y la inflación son los temas que más le preocupan y que por el momento no hacen más que brillar por su ausencia las posibles soluciones a los mismos por parte de las autoridades correspondientes.
El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), que comanda el inefable Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, asegura que la pobreza en los siete años de gobierno ha disminuido más del 30 por ciento llegando a niveles apenas superiores al 10%, la realidad se encarga de remarcar todo lo contrario.
El diputado nacional por Proyecto Sur, Claudio Lozano, dirige el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), que sacó un informe en el cual se afirma que desde los años 2006 al 2010, la Argentina incrementó su cantidad de indigentes en 1,1 millones de personas, pasando de 4,3 millones a 5,4 millones de habitantes.
Este caer en la indigencia que sufre la población argentina, que es negada en forma sistemática por un gobierno nacional que no para de “dibujar” los números de las estadísticas oficiales, ha llevado a que entre el 2006 y el 2010 el crecimiento vegetativo de la población fuera de 1,5 millones, al pasar del 38,5 a 40 millones de habitantes.
De esta manera, se deduce que en nuestro país siete de cada diez chicos que nacieron en territorio nacional, pasaron a ser miembros de la pobreza profunda que vive la Argentina desde hace décadas, no cubriendo sus necesidades básicas ni pudiendo alimentarse como un chico debe para crecer sano y feliz en este mundo.
Según el IPYPP el gobierno no hace más que “desestimar” las cifras reales de pobreza e indigencia, las que según el instituto privado se “subestiman” entre un 61 y un 77 por ciento. El estudio indica que el Indec “oculta la existencia de casi 7,4 millones de pobres, de los cuales 4,2 millones están pasando hambre”.
En síntesis, el informe del instituto que dirige Lozano señala que en la República Argentina hay 12,2 millones de pobres y 5,4 millones de indigentes, un 30,5 y 13,5 por ciento de la población, respectivamente, mientras que el INDEC reconoce solo 4,8 millones de pobres y 1,2 millón de indigentes, 12 y 3,1 por ciento.
El desinterés por el funcionamiento del Indec que trae aparejado la decisión de darle la responsabilidad del mismo a Guillermo Moreno, ha hecho que en la Argentina al no tener datos reales la manifiesta aplicación de un singular método para medir las principales cuestiones económicas del país, hay una completa desinformación e incredulidad sobre el aumento que han tenido los precios a lo largo de este tiempo. Esto existe porque no son reales los precios que marca el Indec, que dice que en los últimos dos años subieron un 15%.
Luego de la devaluación los precios han subido (según organismos privados), a un promedio de entre el 300 y el 350 por ciento, y desde el gobierno se han escondido los datos reales a partir del año 2007, que fue cuando se dio la intervención del organismo público. Con todo este tipo de cosas, lo único que se logra es que se pierda el horizonte real sobre las cosas que suceden en nuestro país. Sin números reales el país pierde en credibilidad en sus cifras de crecimiento, lo cual terminó siendo un boomerang muy negativo para los intereses de la Argentina , y eso es algo que el gobierno y las autoridades económicas deben cambiar en forma urgente.
Las necesidades del gobierno nacional lo ha llevado al papelón internacional de meter mano en el Indec, con consecuencias de desprestigio aún incalculables y que llevará muchísimos años volver a corregirlas. Este error gigantesco en la política K, llevó a la Argentina a sufrir humillación tras humillación en el extranjero, porque en todos los países considerados serios en el mundo, las estadísticas son intocables y la manejan en su mayoría gente que está ligada políticamente al partido gobernante, para darle a las mismas una muestra de claridad notable y la sospecha sobre cualquier manipulación quede totalmente de lado.
Es cuestión de que la clase política vea lo que sucede a su alrededor y deje de pregonar viejas prácticas denostadas por la población, y se ponga a trabajar seriamente en la necesidad de contar con un país más serio, con estadísticas que digan lo que se vive en la realidad y deje de ser un entramado para intentar consumar hechos electorales. La Argentina merece un cambio de actitud, sino la salida para el descalabro moral, económico, social y político que vive el país, será cada vez más grande y por lo tanto, complicado de sortear.
www.agenciancna.com



De 2008: La pobreza en el mundo y en Argentina...increible...

Antes que nada tenemos que empezar definiendo pobreza
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimentos. 

 
mapa de porcentaje de la poblacion mundial sufriendo de hambre (2008) 

Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente. 

La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza

 

La Pobreza en argentina

En el país de los alimentos el hambre mata 

EN ARGENTINA 
Más de la Mitad de la Población Es Pobre 

Buenos Aires, 22 de agosto de 2002 (INFOSIC). La pobreza afecta a más de la mitad de la población del país, ya que hay 18,5 millones de personas que no tienen ingresos suficientes para satisfacer un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias (salud, educación, vivienda) consideradas esenciales. 

De los 18,5 millones de pobres, 8,7 millones se encuentran en una situación de indigencia, es decir, que no pueden cubrir los gastos de la canasta básica de alimentos. 

Además, según los datos oficiales, cuatro de cada seis menores de 14 años son pobres. 

Las cifras surgen de proyectar para todo el país los resultados del relevamiento realizado en mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que arrojó que para el total urbano (23,5 millones de personas) el 53 por ciento de la población se encuentra bajo la línea de pobreza, lo que representa al 41,4 por ciento de los hogares. 

Por su parte, el nivel de la indigencia afectó al 18 por ciento de las viviendas y al 24,8 por ciento de las personas. Se considera como indigentes a quienes que no cuentan con los recursos para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer el umbral mínimo de necesidasdes energéticas y proteicas. 

En números concretos, 2,816 millones de hogares se encuentran debajo de la línea de pobreza y en ellos residen una población aproximada de 12,4 millones de personas personas. 

De este total de hogares, hay 1,2 millones en los cuales habitan 5,8 millones de personas se encuentran en una situación de indigencia". 

Esto significa que se sumaron al ejército de pobres 5,2 millones de personas con respecto a la anterior medición de octubre de 2001. 

En el contexto de la actual recesión, los datos reflejan que la pobreza se incrementa al mismo ritmo que la suba de precios que encarece la canasta básica de consumo alimentario. Un dato dramático es que cuatro de cada seis menores de 14 años son pobres. 

La región del noreste argentino es la más afectada por la pobreza donde alcanza al 69,8 por ciento de la población, y el 59,4 por ciento de los hogares, mientras que el 38,8 por ciento de las personas de esa zona es indigente, lo que representa el 30,7 por ciento de las viviendas. 

Le siguieron en el ranking: la región cuyana donde el 54,9 por ciento de la población es pobre, y el 24,7 por ciento de las personas es indigente; en la zona pampeana alcanza a 52,7 por ciento y 25,1 por ciento respectivamente; y en la patagonia la pobreza afectó al 39,1 por ciento de los habitantes, y la indigencia al 15,4 por ciento. 

El sondeo confirmó los datos difundidos en julio sobre el aglomerado del Gran Buenos Aires (Capital Federal y 19 partidos del Conurbano) donde la tasa de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó a 37,7 por ciento, y al 49,7 por ciento de la población. 

En la región bonaerense, el 22,7 por ciento de la población vive bajo la línea de indigencia, o sea el 16 por ciento de los hogares. 

En la ciudad de Buenos Aires, padece pobreza el 19,8 por ciento de las personas. 

En cambio, en el conurbano 1 que encierra solamente a San Isidro y Vicente López, la pobreza alcanza a 23,3 por ciento de las personas. 

Según las cifras oficiales, el ingreso promedio en los 28 aglomerados urbanos de los hogares pobres indigentes es de 146 pesos, mientras en los pobres no indigentes se ubicó en 420 pesos, frente a los 1.114 pesos de los no pobres. 

Oficial 53 porciento de los argentinos son pobres 

Por Victoria Giarizzo 
columnista de Ámbito Financiero 

Ayer se conocieron los datos oficiales sobre la situación social de los argentinos: según la encuesta realizada por el INDEC en mayo (ahora computados los principales centros urbanos del país), 53% vive por debajo de la línea de pobreza y 24,8% es indigente. Son 18,5 millones de pobres y 8,5 millones de indigentes en todo el país. En ciudades como Formosa, el porcentaje de pobres asciende a 78,3%. El 70,3% de los menores de 14 años del país ya es pobre. Hay 5,2 millones de pobres más que en octubre del año pasado. Medidas populistas, que sólo en apariencia buscaban mejorar los ingresos de los que menos tienen, causaron este fuerte e histórico deterioro social en el país. 

 

La Argentina ya se parece a los países más pobres de América latina: 53% de sus habitantes vive por debajo de la línea de pobreza y en provincias como Formosa esa situación alcanza a 78,3% de sus habitantes. Es decir, que de cada 100 formoseños, 78,3 no puede acceder a los bienes y servicios considerados esenciales. Pero hay un dato que, sin dudas, es el más dramático de todos los que día a día se difunden: 70,3% de los menores de 14 años del país ya vive en la pobreza y 33,4%, en condiciones de indigencia. 

No existe antecedente en la Argentina de tener un nivel de vida tan precario: los indicadores actuales no sólo superan en magnitud a los que llegó a tener el país en plena hiperinflación de 1989, sino que además con el agravante de que por entonces, a pesar que la inflación depuraba los ingresos de la gente, había sólo 7% de desocupación con lo cual la solución pasaba fundamentalmente por detener los precios. En cambio ahora el desempleo asciende a 21,7% de la población. 

Los datos son oficiales y fueron difundidos ayer desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El cuadro que ha dejado la devaluación y la larga y profunda recesión está siendo sin dudas dramático: sólo entre octubre del año pasado y mayo de este año se registraron 5,2 millones de pobres más. 

• Indigentes 

Así, sobre una población urbana estimada en 35 millones de habitantes, hay 18,5 millones que son pobres. Y otros 8,5 millones que son indigentes, es decir, directamente no están recibiendo las calorías alimentarias que se consideran esenciales. Pero, además: desde el INDEC estimaban ayer que en las condiciones actuales, en promedio los no pobres tienen 27,5% de probabilidades de convertirse en pobres hacia octubre próximo, lo que muestra que por el momento este estado de empobrecimiento crónico sigue avanzando mes a mes. 

Los datos son a mayo pasado, cuando la inflación acumulaba un alza de 25,9%. Pero en la medida que los precios suben y los ingresos no ajustan el cuadro se complica. Inclusive desde el organismo oficial reconocieron que hacia julio, cuando la inflación acumulada ascendía a 34,7%, la pobreza se habría incrementado en varios puntos porcentuales más, a pesar de que el grueso de los planes sociales se terminó de repartir en junio. Es que en tanto los precios suben, los salarios nominales han continuado cayendo: en octubre pasado los ingresos promedio del país se ubicaron en $ 569 mensuales mientras que hacia mayo los mismos cayeron a $ 540 aunque 50% de los asalariados gana menos de $ 400 al mes. Así, sólo en el Gran Buenos Aires y donde se registró 49,7% de la población viviendo por debajo de la línea de pobreza en mayo, la cifra en junio asciende a 52%. Hacia 1989, la pobreza en el Gran Buenos Aires ascendía a 47,3% pero con un desempleo de 7% cuando hoy en esa jurisdicción la desocupación se ubica en 22%. La peor situación se da en las ciudades del nordeste del país con 69,8% de su población viviendo en la pobreza y 38,8% en la indigencia. Además, allí se encuentran los salarios más bajos: en promedio apenas se ganan $ 371 al mes y 50% gana menos de $ 300. En Concordia, 71,7% de la población es pobre y 45,8% indigente. En Posadas, 69,1% de sus habitantes es pobre y de ellos 38,6%, indigente. En Gran Resistencia (Chaco), 67,8% de la población es pobre y 36,2%, indigente. En tanto en Corrientes hay 67,2% de pobres y 37,4% de indigentes. 

Para el noroeste argentino los indicadores son muy similares con 63,5% de pobres, 29,5% de indigentes e ingresos mensuales de $ 386,5. En Jujuy, la pobreza asciende a 68,1% y la indigencia a 31,7%. En Salta, 66% de su población es pobre y 37,1%, indigente. En Tucumán: 63,8% y 27,2%, respectivamente. 

En Cuyo, 54,9% de sus habitantes vive por debajo de la línea de pobreza en tanto 24,7% es indigente y los salarios promedio mensuales se ubican en $ 439,7. En la región pampeana las cifras son de 52,7 por ciento y 25,1 por ciento, respectivamente, en tanto la región patagónica es la que mejor se encuentra con 39,1 por ciento de pobreza, 15,4 por ciento de indigencia y salarios mensuales de $ 713,7 promedio. 

"La situación hoy es peor que en Paraguay" 

Para Clyde Trabuchi, directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que dos veces por año se lleva a cabo en la Argentina para captar la situación socioeconómica de la población, «nunca se vio en la Argentinaun cuadro de empobrecimiento y deterioro como éste», ni siquiera en la hiperinflación de 1989. Trabuchi es quien más conoce en la Argentina sobre la evolución y características del desempleo y la pobreza. Es que tiene en su haber estar desde hace 20 años en el INDEC elaborando la EPH. Después de presentar los datos, dialogó con Ambito Financiero y advirtió que la situación del país es peor que en naciones como Paraguay porque allí hay 46% de población rural que tiene medios para autoabastecerse, en tanto en la Argentina 90% de su población es urbana. 

El siguiente fue el diálogo mantenido: 

Periodista: Este es el nivel de pobreza a mayo. ¿Qué pasaría a julio, con una inflación acumulada de 34,7%? 
Clyde Trabuchi: Serían varios puntos más. Hicimos la medición para Buenos Aires hasta junio y nos da que lapobreza crece de 49,7% a 52,8%. Pero hay que computar igualmente los planes de Jefes y Jefas de Hogar que se terminaron de repartir en junio y eso podría haber compensado. Aunque no mucho porque el monto de ingresos es muy bajo. Si una familia entera debe vivir con $ 150 seguramente son indigentes. 

P.: ¿Ha visto en los últimos 20 años un cuadro similar en la Argentina
C.T.: No, nunca vi algo como esto. Hubo mucha pobreza en la hiperinflación de 1989, pero como había baja desocupación el dato no era tan terrible. Ahora, en cambio, se combina una pobreza muy alta con un desempleo y subempleo muy alto. Entonces salir de esto requiere no sólo medidas para frenar los precios sino también para reactivar. En este momento estamos muy mal. Los números nos muestran las peores condiciones. En el noreste hay casi 70% de pobres, entonces allí ya ni miramos la pobreza. Analizamos qué pasa con la indigencia. Porque es gente que no come. 

P.: De las 27.000 encuestas que se realizan para llegar a estas cifras ¿tienen un panorama sobre cómo sobrevive un indigente? 
C.T.: Esa gente no se muere de hambre, pero come mal. Se alimentan todos los días con fideos y pan y eso es un costo que lo vamos a pagar en el futuro porque el capital humano del país se está deteriorando. 

P.:Ya podemos compararnos con los peores países de la región... por no decir del África. 
C.T.: Sí, diría que de Amé-rica latina los que más se acercan a esta situación son México y Brasil. Porque en países como Paraguay por ejemplo, aunque la pobreza urbana es muy alta, hay todavía 46 por ciento de población rural que cultiva la tierra y vive de ella. Lo mismo pasa en Bolivia, y países con alta población rural. En cambio para la Argentina la situación es más grave porque apenas hay 10 por ciento de población rural. El resto es población urbana con menos medios para autoabastecerse. 

Un drama mundial 

La Tierra tendrá 9.000 millones de habitantes dentro de 50 años, y la mayoría de ellos será pobre, salvo que los países ricos comiencen a tomar medidas para revertir ese proceso desde ahora, indicó ayer el Banco Mundial (BM) en su informe anual sobre desarrollo mundial. 

Dos tercios del planeta vivirá en ciudades, lo que provocará enormes demandas de fuentes de energía, agua, vivienda y educación, advierte el documento, que asegura que el sistema actual no podrá continuar con los «cánones actuales de producción y consumo». El economista en jefe del BM, Nicholas Stern, sostuvo que «una transformación mayor, que empiece en países ricos, será necesaria para asegurar que las personas pobres tengan las oportunidad de participar y que el medio ambiente no sea dañado de forma tal de que las oportunidades para su futuro sean socavadas». 

En la actualidad, «el ingreso promedio en los 20 países más ricos es 37 veces mayor que en las 20 naciones más pobres del mundo», indica el informe. 

Pobres y pobreza en Argentina: un problema estructural. 

Muchos se preguntan como en un país como Argentina, productor de alimentos por excelencia, existe pobrezaextrema y desnutrición. En principio suena inconcebible que, en un país que produce alimentos para aproximadamente tres veces la cantidad de personas que viven en él, aun hoy muchos mueren de hambre. Aunque cuando pensamos sobre el tema la respuesta sale a la luz, el gran problema argentino y latinoamericano por excelencia es la MALA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA. Latinoamérica, con Brasil a la cabeza, es la zona más desigual del mundo y Argentina no está exenta para nada de esta realidad. 
Si hay alimentos para todos y no todos tenemos la suerte de estar bien alimentados la ecuación es fácil, hay pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco o que no tienen nada. Y esta es una lógica devastadora que en Argentina comenzó a profundizarse con la última dictadura y mantuvo su apogeo con las políticas neoliberales de la década del 90 y recién en la post crisis del 2001 (bien o mal) se intentó hacer algo para revertir esta situación. 
Lamentablemente la pobreza en Argentina es estructural, existió siempre y se profundizó en la década pasada. Las políticas de desregularización de la economía sólo incrementaron la diferencia social. Los sectores industriales y de servicios públicos, principales generadores de empleo en el país, fueron los que más sufrieron con esta ola privatizadora. La flexibilización laboral y la hiper desocupación hicieron que muchas personas queden marginadas del sistema o trabajen por salarios de hambre en jornadas inhumanas. Empresas extranjeras y algunos sectores de la burguesía nacional se beneficiaban con la mano de obra barata y la renta extraordinaria que proponía un sector político orientado a favorecer el capitalismo trasnacional y despreocupado por las consecuencias sociales. 
Argentina además de ser un productor de alimentos, materias primas, también es un exportador de estos productos. El problema es que al exportar este tipo de materias, que no producen valor agregado, lo que ocurre en el país es que no se genera empleo y son solamente las clases productoras las que se benefician. Según mi opinión esta es la respuesta a la pregunta de por qué existe desnutrición en un país que produce mucho más alimento de lo que necesitan sus habitantes, sencillamente porque muchos de sus habitantes solamente los ven pasar. 

Horacio Luis Manzato, tiene 25 años, oriundo de Villaguay, Entre Ríos, Argentina
Es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. 
Actualmente cursa la carrera de Derecho en la U.B.A. mientras termina el profesorado de Ciencias Políticas. Asimismo colabora en un proyecto sobre investigación de Geopolítica en la Universidad del Salvador. 

Estiman que la pobreza es casi el doble de la admitida por el Gobierno 
Tres informes privados a los que accedió lanacion.com indican que supera el 30% y alcanza a más de 12 millones de personas en el país; hay más de 4 millones de indigentes; la inflación, y ahora la caída de la actividad, son las principales causas; críticas por la falta de políticas

Fuentes:  http://www.taringa.net/posts/info/2749293/La-pobreza-en-el-mundo-y-en-argentina___increible___.html
http://www.carbonell.com.ar/mapapobreza.htm
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1096069


http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza 
Otras valiosas fuentes no transcriptas:POBREZA E INDIGENCIA EN LA ARGENTINA
Según Informe del Banco Mundial (estimo no del todo confiables,muy desactualizados sobre todo en cuanto a precios: no está muy clara la fecha,parece de 1999. En todo caso contrastándolo con los de abajo se puede seguir la evolución a través del tiempo) con datos sobre provincias, regiones y el total del país, referidos a la población total y a los menores de 14 años.
http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/ArtemioLopezFINALISIMOPobrezaporregiones.htm Estudio Académico sobre Pautas de homogamia socio‐ocupacional (de clase) en Argentina: 2007‐2008http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/18%20RODRIGUEZ%20Homogamia%20de%20clase.pdfVarios artículos sobre el tema y relacionados actuales (Verano / Otoño 2012): http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/index.html#Número_18

Primera parte en coaturía con mi agradecimiento por la idea e inspiración que me movió a investigar esto y publicarlo al colega Roberto Enrique García Cabrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!