Para Colegas Trabajadores de Televisión de Argentina.Falta de Streaming de Canales de Aire.Debate

Estimados Colegas: Noto con sorpresa que Canal 13 y Canal 11 No transmiten en directo por streaming.

Asi que abro aquí un debate al respecto.

A ver: ambos canales son de aire o sea abiertos. Esto quiere decir que cualquiera puede verlos sin pagar,con antena o acá y tiene rango de Ley.

 Pero para mi sorpresa revisando las páginas oficiales...no transmiten por streaming! Eso está Mal y será por no querer pagar streaming porque por lo antedicho no pueden alegar copyright de nada y los debería obligar la AFSCA: hace un tiempo lo hacían. Si llegasen al extremo de cortar por ejemplo la transmisión de aire para obligar a la gente a pagar cable y ganar con el canon de los cableros...menudo el problema en que se meterían,tras que son opositores al gobierno,los pueden legal, justa y perfectamente sancionar, multar y sacar la licencia y concesión si persisten: esas frecuencias no tienen otro dueño que el Estado o sea Todos,a ellos se las concesionamos solamente vía entes gubernamentales.



Debo leer minuciosamente la nueva Ley de Servicios Audiovisuales otra asignatura pendiente: entiendo que la misma debería promover o directamente dar un plazo a estas Empresas para transmitir por esta vía,caso contrario estaríamos ante un incomprensible vacío legal; es un nuevo medio y conforme la tecnología avanza no entiendo en caso de no estar contemplado esto una situación que sería de estancamiento,limitación o directo retroceso.


Y justamente son canales opositores al gobierno nacional,no chequeé los demás aun,en cuanto lo haga actualizo este artículo.

El sitio Justin.tv está procediendo Mal al admitir que se retransmitan estas señales y permitir Cobrar para verlas: otro lindo tema para debatir.

Espero respuestas,pareceres y comentarios,son mas que Bienvenidos. Saludos!










Recibí este comentario de un colega quien me pidió reserva y obviamente voy a respetar su pedido:

A.F. Estimado Toni, todo lo que hace Artear es promover al máximo el uso del cable, tanto en su area de influencia como en el resto del país, por eso el gran impulso del HD para su cable y el DTH, pero su retardo en la TDA, es mi opinión y no quiero hacerla pública..

Toni F. No está mal y respeto desde ya tu decisión además de parecerme muy comprensible,este tema tambien lo planteo en mi blog y el tuyo es un aporte enorme pero desde ya no lo incluyo ni revelo tu identidad,podés contar con ello.
Esa es mi sospecha,por eso y ante la inquietud de un contacto que me preguntó por qué no podía ver dichos canales via streaming planteé el debate,aunque lo hice en términos que no colisionan ni con el punto de vista del oficialismo como de la oposición: no es un intercambio político sino pretendo que sea legal y técnico en sus implicancias para quienes entendemos de estos temas. Coincido con tu punto de vista,pienso igual desde ya pero quería leer lo que piensan los demás. No me parece bien obviamente,la nueva Ley debería prever que esto no ocurra,la debo leer para ver si no se les pasó por alto,creo no sería bueno. Pero aunque lo contemplase,emprenderla contra estos grupos tendría un costo político grande,esto tambien lo llego a entender.
Muchísimas Gracias por opinar y reitero,podés contar con mi mas absoluta reserva de no difundirla ni mencionarte en ningún momento. Te mando un cálido saludo.

A.F. me faltó decir que la empresa solo le interesa facturar y, ve eso en el negocio del cable, que cobra al usuario, cobra al producgtor y da ganancias. Por eso hay que concientizar a la sociedad q el paradigma de los años 90 "pagar para ver bien" se debe suplir con la ley de medios y los medios locales. Por ejemplo, el Futbol, Automovilismo para todos lo puede recibir cualquier difusor e insertarlo en su grilla o emitirlo por aire con el solo tema de no tocar el contenido, pero muchos no lo hacen por algun temor..Del mismo modo, se ha formado un banco de programas de todo el país (documentales, unitarios, novelas) q pueden emitirse sin costos.. Hay que informar, jugarse y lo mas importante, abrir medios locales como en su momento fue las FM. Algun día nos podemos reunir y charlar mas al respecto.

T. F. Lógico que pretendan facturar es un negocio, una empresa privada; lo que no es lógico ni justo es que en este interés por hacerlo a toda costa sucumban usuarios y trabajadores.
Lo recuerdo muy bien al eslogan: "Pagar para no ver publicidad" armaba tandas para emitir con ese spot y promos,no había publicidad comercial efectivamente..al principio.
El tema es que ahora los clientes pagan un alto abono...y tambien ven mucha mas publicidad muy por encima del límite por hora establecido,o en forma de "chivos" o estática insertada en los programas. Me sorprende la Cantidad es Abrumadora.
Tengo que analizar bien la ley de medios,siempre es mejor que el bando -mal llamado ley- de la dictadura pero como en todas las leyes,lo que importa es cómo se reglamenta y mas aun,si se implementa en forma adecuada. Por caso declama motorizar la creación de emisoras nuevas,pero el precio de solamente el pliego de licitación es altísimamente prohibitivo y no contempla ninguna subvención para generar nuevos emprendimientos que creen contenido y producción novedosa y original,o existen en forma muy escasa.
En el interior hubo un fuerte movimiento por necesidad que surgió antes del satélite y mucho antes aun que el cable en capital me consta,y estuve en la génesis de VCC trabajando allí,la vi levantarse,comenzar a emitir vía satélite a todo el país y limítrofes fui parte del equipo de trabajo de todo eso, y no la vi comprada por Multicanal ahora fusionada con Cablevisión,yo ya no trabajaba en la Empresa por suerte. Tambien lo vi en el interior donde estuve muchas veces en varios lugares en forma de cooperativas o pequeños emprendimientos locales en forma de emisoras o redes de CATV. Todo lo absorbieron los grandes grupos como era de esperar. Los gobiernos,el Comfer? No intervinieron,nunca. Tampoco lo hacen ahora. En capital tenemos el cercano caso de que cito arriba.
Esos temores con los contenidos son lógicos,pero no deberían existir si las condiciones deberían ser claras, con eso se soluciona. Si no lo son...por algo es. Y con lo que es deporte es complicado meterse,hay muchos intereses creados detrás.
El banco de programas está y es bueno,mucho mas que la lata importada es mas: se debe potenciar y fomentar asi se le da impulso virtuoso y exponencial mas aun a la producción local y de paso a la generación de fuentes de trabajo que tanta falta hacen.
La expansión de las FM...me la perdí penosamente pero no me quedó opción,o fue una mala decisión de mi parte: En 1986 yo tenía cursado primer año de Operación Técnica de Estudios de Radio en el ISER ya había cursado la parte de Televisión,me presenté a una búsqueda de operadores en VCC y me tomaron...en horario vespertino que coincidía con el de mi cursada,y estaba a punto de rendir los finales y pasar a 2do año para completar la carrera,comenzar las prácticas laborales e insertarme en el medio. No me dieron opción a otro horario,tenía que trabajar...y debí dejar mis estudios. No sé si acerté o me equivoqué: a la luz de los resultados fue un error de mi parte,algunos compañeros consiguieron estabilidad laboral...pero muchos otros compañeros de promoción no,como en mi caso aun teniendo tambien la carrera de Locución cursada además: ahora se dedican a otra cosa. Un triste desperdicio de idoneidad y talento en muchos casos,me consta.
Seguro,hay que abrir la cancha,lo que dije arriba: condiciones claras.
Es un placer charlar con alguien de tanta relevancia y trayectoria,y desde ya me honra con su invitación. Por supuesto,si paso por el canal en algún momento y pregunto por usted o como lo desee,charlar con Ud. me ilustra,respeto mucho a quien tiene mas experiencia que yo. Por caso en VCC tenía a Ricardo Pla como Jefe de Operaciones,no se si lo llegó a conocer trabajó muchos años como Editor en el canal: alguien de quien Aprendí enciclopedias.
Si se encuentra por estos lares es ideal. Como desee y como,cuando sea será un Placer!



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

"Gatas peludas": plaga grave en Delta y muchas zonas