Sonido a alto volumen sería perjudicial para la memoria

Es nefasto a todo nivel no sólo en discotecas sino en reproductores individuales de música,mas aun en los que tienen auriculares que se introducen en el canal auditivo: generan una presión sobre el tímpano que es muy nefasta,y la sucesión de "microtraumas" acústicos lo liquida quitándole elasticidad a mediano / largo plazo.

Los Operadores Técnicos de Radio y Televisión deberíamos ser concientes de esto tambien mea culpa mediante: es muy común que conforme pasan los años y no por perder agudeza auditiva monitoreemos a volúmenes cada vez mas altos...es algo que me asombra comprobar en colegas...pasa por una cuestión de hábito,o de sentirse a mas decibeles,mas seguro de la precisión de lo que se escucha, no se me alcanza bien la razón pero es asi.


En este caso las Empresas no tienen responsabilidad alguna aunque se trate de una patología profesional, aunque se podría emprender por varios medios una campaña de concientización y de paso las Prepagas y Obras Sociales trabajan menos, los Trabajadores no sufren debido a su actividad consecuencias Funestas y las ART no deben responder por los tratamientos.

Los medios? Muchos,entre otros: charlas demostrativas de los efectos de esta práctica a largo plazo, incorporar equipamento de monitoreo y advertencia -decibelímetro con alarma, etc.- cuando se alcanzan en los Controles niveles perniciosos de presión sonora....

Artículo al respecto que abarca mas temas sobre prevención de patologías profesionales en otros ámbitos:


Equipo para la determinación de condiciones laborales adecuadas en Salud Ocupacional

El propósito de estos equipos es analizar y predecir los riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores. Asimismo los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social. Por ello se implementan sistemas de administración de seguridad y salud ocupacional para controlar estos factores ya sean del tipo ergonómico, físico – químico, químico, eléctrico y biológico.


018
Sonómetro
 Es un dispositivo versátil que mide el nivel de presión de sonido en cualquier ambiente acústico. Los niveles de ruido o sonido fuertes o suaves, de tono alto o bajo, de banda ancha, intermitentes o continuos, pueden ser fácilmente mensurables en fábricas, escuelas, oficinas, aeropuertos, estudios de sonido, teatros, auditorios, automóviles y en casa. Este medidor calibrado a precisión presenta un indicador análogo grande fácil de leer, funciona con baterías para uso portátil.

019Luxómetro
El luxómetro sirve para la medición precisa de los acontecimientos luminosos en el sector de la industria, el comercio, la agricultura y la investigación. Además se puede utilizar el luxómetro para comprobar la iluminación del ordenador, del puesto de trabajo, en la decoración de escaparates y para el mundo del diseño.

020021Dosímetro
Este equipo mide la exposición total al sonido durante un periodo de 8 horas. Registra y muestra en el porcentaje de dosis, nivel de sonido en dB, tiempo de exposición y eventos pico. Realiza estudios de acumulación de ruido OSHA e IEC. Criterio de nivel, tasa de intercambio y umbral ajustables. Las aplicaciones incluyen medidas acumuladas de exposición al ruido, determinación de ruido en el sitio de trabajo, cumplimiento de regulaciones OSHA y de otras regulaciones.

022
Sonómetro
Este equipo nos permite medir objetivamente el nivel de presión sonora. Los resultados los expresa en decibeles (dB). Para determinar el daño auditivo, el equipo trabaja utilizando una escala de ponderación "A" que deja pasar sólo las frecuencias a las que el oído humano es más sensible, respondiendo al sonido de forma parecida que lo hace éste. El dispositivo consta de un micrófono, un sección de procesamiento y una unidad de lectura.

023
Bombas Microambiente
El propósito principal de esta bomba de muestreo personal operada por batería es obtener contaminantes de una muestra de aire dentro, en o a través de un medio de muestreo tal como tubos absorbentes, filtros, impactadores, bolsas de muestreo de gases, o tubos colorimétricos, para determinar la exposición personal a gases, vapores, partículas, aerosoles.

024
Muestreador de Vibrasiones en maquinaria
Es un instrumento hand-held para las medidas periódicas, detecta desequilibrios, desalineamiento y otras averías mecánicas en máquinas que rotan.









Son Nefastos: No los Uses y Menos a Alto Volumen! La columna de aire que desplaza la presión sonora que generan no tiene vía de salida: actúa como pistón presionando al golpear repetida y directamente sobre el tímpano, amén de que su calidad y fidelidad dejan mucho que desear respecto a otros tipos de auriculares abiertos.



altArgentina. Investigadores de la Universidad de Buenos Aires lograron establecer que el sonido alto afecta la memoria y los mecanismos de aprendizaje en ratas. Y al tener estos animales un sistema nervioso parecido al de los humanos, las consecuencias podrían ser similares.

En el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos, Cefybo, dependencia encargada de hacer la investigación, sometieron a los animales utilizados a ruidos entre 95 y 97 decibeles, superior al que es llamado seguro que se ubica entre los 70 y 80 decibeles, y tras dos horas de exposición comenzaron a identificar alteraciones.

Las ratas escogidas tenían entre 15 y 30 días, tiempo que se compara con personas entre seis y 22 años, edades en las cuales es más común escuchar música a alto volumen y el uso de audífonos.

El estudio, publicado en la revista Brain Research, concluyó que los problemas causados por sonido alto pueden ser mayores cuando se es sometido una vez a un sonido muy alto que cuando el sonido es alto pero prolongado en el tiempo, como el producido por audífonos o en discotecas.

El estudio destaca que a las consecuencias que trae para los humanos el sonido alto, y que son conocidas, son las alteraciones auditivas y cardiovasculares, pero nunca se habían detectado cambios en el cerebro por esta causa, aunque no se ha establecido si el daño es por las vibraciones del ruido o si el ruido activa neurotransmisores que producen los daños.

En cuanto a escucha de música con reproductores convencionales: Parecería nomás que de continuar asi la próxima generación puede llegar a nuestras edades sorda...y no recordar siquiera por qué....


Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

"Gatas peludas": plaga grave en Delta y muchas zonas