Caso Marita Verón - La Sentencia


Síntesis: Diez años de lucha e investigación...no de una Fiscalía...sino de la propia madre de la víctima que llegó a infiltrarse en las redes de trata y las "whiskerías" -eufemismo por prostíbulos- y a rescatar de ellos a cientos de mujeres (se estiman unas 700).

Acá cayeron como decimos en la jerga: "perejiles", el entramado sube hasta niveles muy superiores en cuanto a autoridades, por acción u omisión y hasta allí hay que llegar investigando...si hubiera voluntad política y quienes corresponda se atrevieran a poner en evidencia a quienes están detrás de esto.

Todo para llegar a este fallo:

(la secretaria que lee la sentencia no estaba para nada conforme con ella y se le nota, especialmente en 1:05)




Que estos jueces Absuelvan a los 13 imputados y además que el Presidente del Tribunal diga lo que sigue:

http://www.lanacion.com.ar/1536479-el-presidente-del-tribunal-aseguro-que-el-caso-marita-veron-seguramente-quedara-impune

"[El caso] seguramente quedará impune, por no haber sido encontrada la persona que la secuestró", aseguró Piedrabuena, en diálogo con radio Mitre. "Las sospechas no eran suficientes para una condena", agregó.

Luego de la decisión del tribunal, compuesto también por los jueces Eduardo Romero Lascano y Emilio Herrera Molina, varias voces se mostraron en contra del fallo -hasta se impulsa un jury de enjuiciamiento contra ellos- y ayer varias manifestaciones en contra terminaron en graves hechos de violencia.

Por su parte, los abogados de Trimarco aseguraron ayer que apelarán el fallo para pasar a la Corte Suprema de la provincia y luego a la Corte nacional. Trimarco no descartó realizar una demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya.

"Sabíamos que el fallo iba a provocar serias reacciones, pero nunca con las características de lo que hemos podido ver en el día de ayer y anoche. Eso nos causa mucha preocupación", expresó Piedrabuena. Frente a la sede porteña de la Casa de Tucumán, varias agrupaciones provocaron destrozos, empañando otras manifestaciones que se sucedieron a lo largo del día.

"Nos toca tener que admitir la reacción, porque esto es así", admitió el magistrado.




//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Lo que se logra es que se apure el tratamiento de la Ley para combatir la Trata de Personas, cajoneada en el Congreso y la Presidente de la Nación ahora si, convoque a las apuradas a sesiones extraordinarias para ello:


La ley tiene media sanción del Senado desde hace un año y medio. Pero nunca llegó al recinto en Diputados. Las sesiones serán entre el 18 y el 31 de diciembre.



Del sitio del Poder Judicial de la Nación:



Guía de trabajo en talleres sobre género y trata de personas con fines de explotación sexual


En el marco del plan para incorporar la perspectiva de género en la Justicia, diversas
jurisdicciones manifestaron la necesidad de abordar la cuestión de la trata de personas
con fines de explotación sexual.

Siendo que el tratamiento adecuado de este delito requiere la compresión de las cuestiones
de género que subyacen a la gestación del flagelo, así como a los obstáculos que muchas
veces impiden su correcto abordaje, la Oficina de la Mujer y la Unidad Fiscal de Asistencia
en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) del Ministerio Público Fiscal
suscribieron un convenio de trabajo conjunto para la elaboración de una Guía de trabajo
en talleres sobre género y trata de personas con fines de explotación sexual.

Para este proyecto, que en líneas generales siguió la modalidad del anterior, se entrenó
a 180 replicadores/as del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal y 80 del
Ministerio de Seguridad (en el marco de un convenio suscripto con dicho organismo)
para que se desarrollen talleres sobre esta temática. Actualmente, los mismos
están siendo realizados en todo el país.

Cooperación interinstitucional

A raíz del pedido de varias diputadas/os y/o senadoras/es interesadas en los
programas anteriores, en 2012 la Corte Suprema de la Nación, a través de la
Oficina de la Mujer, firmó un acuerdo con el Senado de la Nación para la realización
de estos talleres en el ámbito del Poder Legislativo.



                                 //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Susana Trimarco, rescató a cientos de mujeres pero no a su hija
11/12/2012

http://www.rionegro.com.ar/diario/susana-trimarco-rescato-a-cientos-de-mujeres-pero-no-a-su-hija-1026792-9525-nota.aspx




Una década atrás Susana Trimarco llevaba una vida sencilla. Atendía los asuntos familiares y no le prestaba mucha atención a las noticias. Hasta que su hija desapareció.

Ante el escaso interés de la policía en resolver su caso, Trimarco comenzó a investigar por su cuenta y recibió información según la cual su hija había sido secuestrada y obligada a prostituirse. A partir de ese momento se dedicó a frecuentar burdeles en busca de pistas sobre el paradero de si hija y con el correr del tiempo se fijó un nuevo objetivo: rescatar a las mujeres explotadas y ayudarlas a cambiar de vida.

Hoy Trimarco es una heroína para cientos de mujeres que rescató de las manos de bandas dedicadas a la prostitución forzada. El Departamento de Estado estadounidense le concedió el premio "Mujeres Valientes'' y el mes pasado fue postulada al Premio Nobel de la Paz. El domingo por la noche la presidenta Cristina Fernández le dio un premio de derechos humanos ante cientos de miles de personas en la Plaza de Mayo.

Años de inmersión en el decadente mundo delictivo, no obstante, no hicieron que Trimarco encuentre a su hija, María de los Angeles Verón, "Marita''. Pero la madre no baja los brazos.

"Una vida muy triste la que llevamos ahora porque vivo para esto. No tengo otra vida'', declaró Trimarco, de 58 años, a la Associated Press. "Es una vida muy triste y muy fea que no la deseo a nadie, a ninguna otra madre, a ninguna otra familia. Querría retroceder y vivir a la vida anterior, de trabajar, de estar felices con mis hijos y mi marido''.

Su campaña podría registrar un hito esta semana. La publicidad generada por ella hizo que la justicia argentina enjuiciase a 13 personas acusadas de secuestrar a Verón y obligarla a prostituirse. Se espera que el martes se conozca el fallo de un proceso que lleva casi un año.

Todos los imputados, siete hombres y seis mujeres, se declaran inocentes. Los líderes de la banda niegan haber conocido a Verón y afirman que las mujeres que trabajaban en sus prostíbulos lo hacían por voluntad propia. Los fiscales pidieron 25 años de cárcel para quienes sean hallados culpables.

Los abogados de los imputados dicen que no hay pruebas físicas que los impliquen.

Trimarco fue la principal testigo del juicio y declaró durante seis días seguidos sobre la búsqueda de su hija, quien desapareció en el 2002, a los 23 años. La muchacha dijo que iba a una cita médica en la ciudad de Tucumán, donde vivía, y no se volvió a tener noticias de ella. Tenía una hija de tres años, Micaela, que está siendo criada por Trimarco.

La policía no ayudó mucho, lo que impulsó a Trimarco a investigar por su propia cuenta. Encontró un chofer de taxi que le dijo que había llevado a su hija a un burdel en el que fue golpeada y obligada a prostituirse. El chofer es uno de los acusados en el juicio.

Con su esposo y su nieta a rastras, Trimarco se hizo pasar por reclutadora de prostitutas y se dedicó a visitar burdeles. Pronto se vio inmersa en un tenebroso bajo mundo y empezó a recabar información comprometedora sobre la policía, políticos y bandidos.

Cuando rescató la primera mujer, fue "una experiencia muy fuerte para mí'', relató Trimarco. "Fue sentir por primera vez lo que realmente le estaba pasando a mi hija. Estaba con mi marido y con Micaela, dormida en el asiento trasero del auto porque ella era chiquita todavía y yo no tenía con quién dejarla''.

Esa mujer que rescató, agregó, la ayudó a ser más fuerte.

"Una de las cosas que me dijo esa primera chica me marcó para siempre'', manifestó. "Me dijo que no me mostrara llorando públicamente porque los sinvergüenzas que tenían a mi hija se reían de mí y de mi dolor. Desde entonces no lloré más, me hice más fuerte y cuando siento que voy a soltar una lágrima me acuerdo de esas palabras y mantengo la compostura''.

Micaela, quien hoy tiene 13 años, ha apoyado a su abuela en todo momento, participando en campañas publicitarias contra el tráfico humano y manteniendo la memoria de su madre viva.

Más de 150 testigos declararon en el juicio, incluidas una docena de ex esclavas sexuales que describieron las condiciones brutales que imperaban en los burdeles.

Verón puede haber sido secuestrada dos veces, una de ellas con la complicidad de las autoridades que deberían haberla protegido, de acuerdo con Julio Fernández, jefe de división de Trata de Personas de la Policía de Tucumán. Fernández declaró que testigos dijeron haber visto a Verón en una terminal de autobuses tres días después de su desaparición y que un policía de la ciudad de La Rioja, Domingo Pascual Andrade, la entregó a un prostíbulo de allí. Andrade, quien ya no trabaja en la fuerza, figura entre los imputados, pero niega haber conocido a Verón y a los demás encausados.

Otro policía de Tucumán declaró que cuando pidió permiso para investigar los prostíbulos de La Rioja en el 2002, un juez lo hizo esperar horas, permitiendo que los secuestradores de Verón se la llevasen. Esa versión fue avalada por una mujer que era prostituta de ese burdel y quien dijo que Verón había sido sacada poco antes de que llegase la policía. El juez, Daniel Moreno, no está siendo enjuiciado. Negó haber demorado la operación y afirmó que jamás tuvo contacto alguno con los imputados.

Entre los imputados no hay policías, pero se está considerando la posibilidad de realizar otro juicio a agentes de Tucumán.

Algunas de las prostitutas rescatadas dijeron que habían visto a Verón drogada y demacrada. Una declaró que Verón se sentía atrapada y que extrañaba a su hija. Otra dijo que vio a Verón con el cabello teñido de rubio y con un niño cuyo padre era el líder de la banda, que la había violado. Una tercera mujer dijo que había sido vendida a un burdel de España, dato que fue pasado a la Interpol.

A pesar de todas estas pistas, Trimarco sigue sin conocer el paradero de su hija.

Lo que empezó como la búsqueda de una mujer, se ha convertido en un movimiento. El Departamento de Estado financió una fundación que lleva el nombre de la hija de Trimarco y que ya rescatado a más de 900 mujeres y niñas prostitutas. La fundación ofrece alojamiento y asistencia médica y psicológica, y ayuda a las víctimas a llevar a sus secuestradores ante la justicia.

El tráfico humano fue declarado ilegal en Argentina en el 2008, en buena medida por los esfuerzos de la fundación. Una nueva unidad dedicada a combatir el tráfico humano liberó a casi 3.000 personas en dos años, según la ministra de seguridad Nilda Garré, quien escribió un artículo en un diario en el que dice que el fallo de este juicio podría ser ejemplar.

Sea cual sea el veredicto, el abogado de Trimarco, Carlos Garmendia, opina que el caso es un hito.

"El caso ha sido absolutamente trascendente para Argentina porque ha fijado política pública, ha fijado el problema de la trata en la agenda del estado nacional y en las agendas de muchas de las provincias. Eso, como consecuencia de la lucha, la búsqueda incesante de Susana Trimarco'', expresó el abogado. "La trata no era problema visibilizado en Argentina hasta el case de Marita''.

Trimarco, no obstante, no se conforma con lo conseguido hasta ahora.

"Yo tenía la esperanza de que se quebraran y dijeran qué habían hecho con Marita, pero ya estamos llegando a la sentencia y eso no ha sucedido'', se lamentó.

"Yo siento aquí en mi pecho que ella está viva y no voy a parar hasta encontrarla'', afirmó. "Nunca voy a bajar los brazos''.

"Y si está muerta, que me digan dónde está que quiero despedirme de ella'', acotó.

"No derramé una lágrima y el corazón sigue teniendo las mismas fuerzas, que me maten si quieren para hacerme callar", sostuvo la mujer que manifestó: "Voy a dar mi vida para que ésto no quede así".


_____________________________________________________________


Como siempre, renuncian o renuncia un funcionario, cambian las figuritas pero la historia seguirá siendo la misma:


Renunció el ministro de Seguridad de Tucumán

Mario López Herrera había sido cuestionado duramente por Susana Trimarco. Lo reemplazará un hombre de confianza del gobernador.

13/12/12 - 14:14
A dos días del fallo que absolvió a todos los acusados en el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón, renunció el ministro de Seguridad Ciudadana de Tucumán, Mario López Herrera, quien fue duramente cuestionado por Susana Trimarco.

La renuncia de López Herrera fue anunciada en la Casa de Gobierno de Tucumán por el gobernador José Alperovich, quien nombró en su reemplazo a Jorge Gassenbauer, hasta ahora ministro de Coordinación y hombre de su estrecha confianza.

El fallo de los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, que absolvió el martes por la noche a los 13 acusados por el secuestro de Marita Verón generó una ola de repudios en todo el país. A la cabeza de los duros cuestionamientos estuvo Susana Trimarco, la madre de la joven desaparecida desde 2002 y que habría sido captada por una red de trata. La mujer apuntó contra el saliente López Herrera por el fracaso de la Ley de Prostíbulos Cero y le pidió al gobernador Alperovich “que revise a su equipo de Seguridad”. 

_____________________________________________________________


Cito estos textos de autoría anónima que circularon por la red social Facebook:

"Jueces hijos de puta? Decididamente no. Si esos tres hubieran sido hijos de puta, literalmente hijos de puta, hubieran visto a sus madres sufrir. Las hubieran visto llegar muy tarde a la noche, o muy tarde a la mañana, cansadas, ojerosas, b
orrachas de mil copas tomadas para hacer un mango y asqueadas de mil tipos de los que mejor ni acordarse.
Si estos tres hubieran sido hijos de puta, hubieran visto a sus madres volver a sus casas golpeadas. Humilladas. Violentadas por el fiolo, por los “clientes”, por la policía, por otras mujeres que se creían mejores que ellas simplemente porque tuvieron la suerte de nacer en una cuna un poco más cómoda.
Si estos tres hubieran sido hijos de puta, tal vez habrían esperado durante meses una carta de su mamá, enviada desde vaya uno a saber qué confín de la tierra, desde qué prostíbulo inmundo olvidado a la vera de una ruta que también ya había sido olvidada hace rato. Seguramente, junto con sus abuelas, hubieran esperado también ese giro salvador que les permita comer una noche más o ir un rato más a la escuela. O comprarse zapatos.
Si estos tres hubieran sido hijos de puta, seguramente hubieran visto a sus madres tener que mentir. En el hospital, en la escuela, en el almacén y en la casa de la vecina. Mentir una y mil veces en la comisaría y el juzgado. Mentir porque hay cosas (nombres, historias, lugares) que en la noche no se dicen, porque dan miedo, y también porque no mucha gente está dispuesta a escucharlas.
Si estos tres hubieran sido hijos de puta, seguramente alguno de los tres hoy se estaría preguntando qué le pasó a su mamá, que un día estaba tan contenta que había conseguido trabajo en el sur, y que había prometido volver con plata para poder hacerle una piecita o un baño a la casa, y que nunca más apareció. Y se lo preguntaría él sólo, porque todos los días hay mujeres que se van de sus casas y nunca regresan, y a nadie parece importarle que a dos, tres, cien, mil putas se las traguen esos huecos malolientes a los costados de la ruta, con un farolito rojo que tambalea en el medio de la nada. Porque son putas.
Si aunque sea uno de esos tres jueces hubiera sido hijo de puta, tendría al menos una ligera idea de la mierda que acaban de avalar. Si alguno hubiera sido hijo de puta, hubiera tenido más noción de la vergüenza que da, de lo inmoral, de lo repugnante que es la sentencia que tuvimos que soportar ayer.
Pero está claro que estos no son hijos de puta, son hijos de proxeneta. Y con su sentencia, le acaban de decir a todos los proxenetas del país: “Adelante! Sigan llenando el país de prostíbulos! Sigan sacando a las pibas de sus casas, de sus barrios! Nosotros los cuidamos para que trabajen tranquilos!”"

"No lloró. No derramó ni una lágrima en público. "¡Y no los quiero ver llorar!", arengó a sus colaboradores lagrimosos antes de la conferencia de prensa. "Me volví fría de tanto maltrato en Tribunales ¡No lo haré por estos corruptos! ¿Qué creen que me voy a tirar en la cama? Están equivocados, esto recién comienza. Estoy más fuerte que nunca; vamos por todo", explicó y desafió Susana Trimarco con la voz firme y la mirada gélida. Eso sí, advirtió que al llanto de Micaela, la hija de 14 años de Marita, la Justicia lo pagará gota por gota" Susana Trimarco




________________________________________________________

Algo de historia sobre este tema que sin dudas no es nuevo ni mucho menos.



Explotación sexual

[editar]Historia

La explotación sexual nace en el Virreinato del Río de la Plata antes de la misma creación del país, luego de la independencia en 1875 se crean una ley que regula la prostitución, impidiendo la prostitución de menores, pero permitiéndola si las menores eran iniciadas tempranamente en esta actividad.
A finales del siglo XIX comenzaron las redes de "trata de blancas" que proveían mujeres de Europa central y Rusia, que eran vendidas en un falso matrimonio a algún rufián. Ellas buscaban escapar a la pobreza y la persecución religiosa que sufrían. Y en este país eran obligadas a prostituirse o vendidas a otro proxeneta.18 A principios del siglo XX estas organizaciones de trata de personas estrecharon lazos con el poder. Este era estar amparados por la ley o no tener problemas si la infringían o burlaban. Debido a su gran acumulación de riquezas, mediante "cohechos" lograban su cometido. Entre la clientela se puede destacar los periodos de intensa migración europea que traía hombres solos principales consumidores de la trata, también la alta burguesía Argentina consumía una "prostitución de alto nivel". Para principios del siglo XX existían dos grandes redes de trata internacional.

( Hacé un alto y fijáte qué interesante es la historia de la Zwi Migdal )

La MILIEU una organización de traficantes de origen francés, y La Migdal o Zwi Migdal de origen judío antiguamente llamada (Varsovia, Sociedad Israelita de Socorros Mutuos). Esta última organización llega a su fin en 1929 cuando Raquel Liberman, una de las miles de inmigrantes polacas sometidas en los prostíbulos, denunció a la Zwi Migdal ante la justicia.

Y aquí la clave para que cualquier caso culposo, sobre todo cuando involucra a gente con poder se resuelva
Dicho sea de paso, falta aclarar el tema de los departamentos del Juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni donde aparentemente funcionaban prostíbulos:

 Y la denuncia fue tomada por un juez valiente e incorruptible, que fue Manuel Rodríguez Ocampo.

Ya que otras 150 denuncias anteriores no prosperaron ya sea por violencia hacia las acusadoras o por corrupción policial y judicial. Este juicio contra la organización posibilito que se hiciera público el trato que sufrían las víctimas.
Luego de varios periodos de cierre y apertura de prostíbulos, desde el 24 de junio de 1965 rige la ley 16.666 en la que el ejercicio de la prostitución es libre y no sujeto a forma alguna de reglamentación, esta ley rige aún hoy.
En la actualidad este crimen esta organizado a gran escala y esta frecuentemente asociado al tráfico de drogas y de armas. Muchos de esto delitos se organizan a nivel global.

[editar]Actualidad

En la actualidad la Argentina es un lugar de origen, transito y destino de la trata. Lo que quiere decir que las víctimas pueden ser argentinas, o de otros países, que transitan este país y que algunas tiene el mismo como destino para ser explotadas ilegalmente.
Los "reclutadores" que captan las víctimas a través de engaños o secuestros, asistidos por los "marcadores". Luego el círculo se cierra con los "proxenetas" que obtiene sus ganancias mediante la explotación sexual de las víctimas. Y por último los "regentes" o administradores de los prostíbulos. Además están los transportistas y los tratantes secundarios que se ocupan de proteger todo este sistema delictual. En algunos casos hay algún tipo de connivencia con algunos miembros de la policía, la justicia y la política.
La provincia del país en la que se reclutan más mujeres es Entre Ríos y le siguen MisionesCorrientesChacoSanta Fe y Tucumán, generalmente se va rotando las víctimas a través de los prostíbulos de todo el país. En la lista de destinos se encuentra Buenos AiresCórdoba, a la cabeza de la lista de destinos elegidos por las redes junto con La PampaChubutSanta Cruz y Tierra del Fuego. También existen lazos con las redes internacionales, en especial la ruta a España, de donde fueron rescatadas jóvenes tucumanas.

[editar]Formas de reclutamiento

Existen muchas maneras de reclutar pero todas se basan o en el engaño o directamente en el secuestro de las víctimas, dándoles el nombre a estas metodologías como de trata (blanda) y trata (dura).
  • El secuestro, en este delito se identifican y marcan mujeres. Luego son secuestradas en la vía pública, son drogadas y transportadas a un lugar donde las violan reiteradamente para luego explotarlas sexualmente. Las que oponen resistencia son amenazadas con lastimar o matar a su familia.
  • En el engaño, en el que los reclutadores se aprovechan de la pobreza o indefención de la víctima y ofreciendo falsos empleos, trasladan a la víctima hacia otra provincia, o país. En el cual la víctima se encuentra que va a ser explotada sexualmente.
Aunque existen casos en el que la víctima se ha ofrecido para trabajos sexuales, pero que luego sus condiciones finales de trabajo y vivencias entran dentro del grado de la trata de personas. Aunque las víctimas solo lo reconozcan luego de una ardua asistencia psicológica.

[editar]Estudios recientes

Un estudio reciente de 2012 sobre casos judiciales de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), reveló que la trata de explotación sexual esta mutando hacia nuevas formas de sometimiento de las mujeres, para que sea más difícil probar la situación de esclavitud dentro de burdeles y evadiendo así la ley. Esto es a raíz de la sanción de la ley 26.364 en abril de 2008 que pena fuertemente el delito. Las víctimas tienen en su poder sus documentos y en muchos casos pueden salir de los lugares de explotación, el sometimiento sigue funcionando de otra manera. Además el informe demuestra una connivencia estatal, local, policial y judicial que “legitima la actividad y conduce a su naturalización”. El 72% de los casos están esclavizadas en locales nocturnos como whiskerías, pubs o pools todos habilitados por los municipios y el otro 22% en departamentos privados.

[editar]Víctimas menores de edad

En el mundo, al rededor de 2,5 millones de personas son víctimas de la trata bajo cualquiera de sus formas. Entre el 22% y el 50% son niños y niñas. La cifra exacta se ignora ya que la trata de niños generalmente se oculta, por lo que no se tiene datos confiable, muchas de estas situaciones ocurren dentro de las ciudades o zonas urbanas. Por ejemplo la trata con fines de explotación sexual ocurre en con niños y niñas que trabajan en las calles de las ciudades. Muchos niños de zonas rurales son trasladados a la ciudades por los tratantes.
Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, esto que ocurre en el mundo también ocurre en Argentina, los niños provienen de provincias norteñas, o de países limítrofes como BoliviaParaguay, y Brasil. En triple frontera se encuentra un gran foco de trata de niños, y de trabajo infantil especialmente de niños que viven en las fronteras y de países limítrofes. Estos terminan en centros urbanos del centro y sur del país, donde se promueve el turismo sexual infantil. Otros son víctimas de trabajo forzoso en talleres textiles clandestinos y emprendimientos agropecuarios.
Según las nuevas leyes argentinas, la trata de menores se castiga con la máxima pena para este delito y además se puede endurecer más si existen agravantes.

[editar]Relatos sobre la trata

Relato sobre la trata de explotación sexual:
“Me ofrecieron empleo en un restaurante en la capital,a casi 400 km.de mi casa. Como en mi pueblo no había trabajo, acepté. Me adelantaron $200 y me dieron el pasaje en ómnibus. Cuando llegué a la dirección que me habían dado, me dijeron que el restaurante era a unas cuadras, y me llevaron en auto. Pero cuando llegamos, no era una parrilla: era una whiskería. Me encerraron, me pegaron, me violaron y me obligaron a prostituirme. Además, me dijeron que si le decía algo a alguien, esto mismo se lo harían a mis hijas, ya que sabían dónde vivían... Nunca pensé que me pudiera pasar una cosa así…”
Fuente:Organización Internacional para las Migraciones
Relato sobre la explotación laboral:
“Un día por la radio escuché que un fabricante pedía costureros para su taller en Buenos Aires. En Santa Cruz (Bolivia), me entrevisté con una señora que me dijo que pagaban un peso con cincuenta la prenda, con casa y comida. Ellos pagaban el traslado, y después me lo iban descontando. Mi pasaje salió 120 dólares. Viajamos mi mujer, yo, y unas seis personas más. De la terminal de micros de Retiro nos llevaron directo al taller, y el dueño se quedó con nuestros documentos. El taller tiene dos habitaciones bien grandes, con unas 15 máquinas. Allí trabajamos, comemos y vivimos todos, incluso hay gente con niños pequeños. Trabajamos de lunes a sábado al mediodía, desde las siete de la mañana hasta la una de la madrugada del día siguiente. Al que se cansa o quiere dormir, el dueño lo amenaza con no pagarle nada, con “cagarlo a palos por vago”, o con denunciarlo a la policía para que lo deporten. Las puertas del taller están cerradas con llave, y la puerta de calle también. Ayer cuando le pedí lo que me debía, porque quería mandar plata a mi familia, me dijo que no me debía nada, me gritó que si lo seguía jodiendo llamaba a los de migraciones y me agarró a las patadas; a mi señora también le pegó.”
Fuente:Organización Internacional para las Migraciones

[editar]Casos judiciales

[editar]Caso Marita Verón

Uno de los casos mas conocidos en la Argentina es el de Marita Verón, que fue judicializado en 2012, luego de una intensa búsqueda y recopilación de evidencias, donde se descubrió parte del entramado de la red de trata para explotación sexual de este país.
Se sabe que dejó su casa el 3 de abril de 2002, y tres días después habría sido encontrada por policías cuando escapaba de una fiesta sexual que parece ser su primer destino, fue subida a un colectivo con dirección a Tucumán pero nunca llegó. Luego una testigo la habría visto en uno de tres prostíbulos riojanos, que la Cámara de Apelaciones de Tucumán los describió como "lugares destinados al ejercicio de la prostitución donde hay un sistema de reclutamiento de mujeres incluso mediante su privación de libertad". Desde entonces no se han conseguido más datos sobre su paradero de Marita.
La madre de Marita Susana Trimarco principal impulsora de la investigación, logró que se rescatara a más de 20 mujeres víctimas de la trata. También creo la Fundación María de los Angeles que rescata y ayuda a víctimas de la trata.
El juicio por la desaparición de Marita comenzó el 8 de febrero de 2012, y tiene como acusados a 13 personas, 7 hombres y 6 mujeres vinculados al secuestro y la promoción de la prostitución. Y reúne a más de 150 testigos. Finalizado el 11 de diciembre de 2012, los acusados fueron absueltos.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!