Personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires


Estruja el corazón ver Personas, adultos y niños Viviendo...en la Calle y son cada vez mas.

La impotencia de no poder hacer nada desde el lugar de ciudadano común mas que ayudarlos comprando lo que venden a veces, otras dándoles unas monedas y desentendiéndonos del tema.

Y muchos que aun teniendo un techo donde cobijarse no llegan a cubrir necesidades elementales.

Los Gobiernos Nacionales y de la Ciudad deberían tomar Medidas Concretas para acabar de una buena vez con esto y para ello deben sentir la Presión de todos como Ciudadanos, no hay otra manera de solucionar ningún tema pendiente en cuanto a Deudas Internas: no les Gusta Nada cuando ven que nos juntamos, saben que les resta votos y apoyo para seguir disfrutando de los Privilegios del lugar donde están como funcionarios...olvidando que quienes los ponemos y sacamos de ahí somos Nosotros, Ciudadanos de a Pie pagándoles Altísimos Sueldos para que administren y Solucionen estas asignaturas pendientes.

No alcanza conque nos organicemos para arrimarles un pan dulce en las Fiestas, hay que tomar medidas de fondo y concretas.

Evolución:



Domingo 06 de marzo de 2011 | 


Personas en situación de calle


Tanto las autoridades como la sociedad en general deben intervenir para brindar a la gente en la calle una vida digna

Lamentablemente, ya son parte del paisaje porteño y no sorprende ver sus cuerpos recostados en las veredas, plazas, pasillos del subte, puertas de edificios o entradas de negocios. Incomprensiblemente, son personas que viven en la calle -algunos hace demasiados años- expuestos a numerosos peligros y enfermedades, con una alta propensión a las enfermedades psiquiátricas y sin un posible horizonte de mejora. Muchos ya bajaron los brazos, se dieron por vencidos.
Sumidos en un terrible abandono, revuelven la basura en busca de alguna sobra que les llene el estómago, y rescatan colchones sucios, cartones y maderas para levantar alojamientos precarios que les sirvan de reparo. No tienen trabajo, en la mayoría de los casos perdieron contacto con sus familias y no encuentran la manera de salir de esa situación límite.
Hace unas semanas, el gobierno porteño anunció con orgullo que el número de personas sin techo se encontraba en una meseta. El censo que realizaron en diciembre pasado arrojó que hoy 1287 personas adultas con chicos viven en la calle en la ciudad de Buenos Aires, una cifra que prácticamente se mantiene estable respecto de 2009, cuando se contabilizaron 1356 personas en esa situación.
Sin embargo, desde varios sectores tildaron de falsa la cifra por no incluir a los más de 700 chicos solos, menores de 18 años, que también duermen en la calle, principalmente en estaciones de trenes, ni a los cartoneros, que recorren la ciudad hasta altas horas de la madrugada, pero que pernoctan en sus hogares.
Por su parte, la organización no gubernamental Médicos del Mundo reiteró que, según sus estimaciones, son más de 15.000 las personas que se encuentran en esta situación.
Todo este universo de personas en situación de calle, en especial los menores, son las que necesitan una intervención urgente por parte de las autoridades y de la sociedad en general, para poder llevar una vida digna, conseguir una vivienda y tener un futuro más esperanzador.
El informe oficial revela que el 40 por ciento de las personas sin techo viven en la zona del centro (Constitución, Monserrat, Retiro, San Nicolás y San Telmo), mientras que el 11 por ciento habita los barrios de Balvanera y San Cristóbal. El 70 por ciento de las personas que están en situación de calle son varones solos; el 15, mujeres solas, y el nueve por ciento, familias. Un dato alarmante es que el 42 por ciento de los encuestados reconoció que consume alguna sustancia ilegal en forma habitual y el 35 dijo que abusa en la ingesta de alcohol.
La ministra porteña de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, ha anunciado un plan para mitigar esta problemática, que comprende la incorporación de asistentes terapéuticos para el acompañamiento de esta gente, entre otras acciones.
Sólo el día en que todas estas personas hayan podido dejar de vivir en las calles para empezar un camino mejor, los vecinos y las autoridades de la ciudad podremos aplaudir la tarea cumplida.

___________________________________________________________

Según un estudio, hay 16.353 personas en situación de calle

Es un relevamiento de la organización Médicos del Mundo que se presentó hoy.

Son 1.100 casos más que hace dos años.

13/12/12 
La ONG internacional Médicos del Mundo presentó hoy su informe anual 2011-2012 sobre "Salud en la Calle" y advirtió que la situación de las personas más desprotegidas se agravó con respecto al último relevamiento: hoy hay, según sus estadísiticas, 

16.353 en situación de calle.

 Esto es 1.100 casos más que en 2010.

Denuncian que el 80% sufre problemas de acceso a los servicios públicos de salud porteños y patologías crónicas como alcoholismo o tabaquismo.
El documento está basado en el trabajo que realizan en puestos de atención primaria en barrios como Constitución, Barracas, Pompeya, Once y Congreso, entre otros. Según su sondeo, hoy hay, además, unos 3.500 menores en situación de calle. Otras 4.500 que se alojan en hoteles y albergues y que cobran algún tipo de subsidio habitacional; 1.565 que están alojadas en paradores en tránsito; 1.000 que subsisten por el cartoneo y duermen en la Ciudad, y otras 2.900 afectadas por desalojos.
En los últimos 24 meses, además, la ONG dio asistencia médica, contención psicológica y acompañamiento social a 2.012 personas. La suma de todas esas situaciones da, según el informe, la cifra que ayer Médicos del Mundo presentó en un acto en la plaza de los Dos Congresos.
En el informe, además, se explica que entre el 25% y 30% de las personas atendidas no posee documentos (lo que les impide acceder a planes sociales, habitacionales o a la atención en las guardias de hospitales pese a que hay una ley porteña que los contempla), que el 51% sufre alguna adicción (a alcohol, tabaco, cocaína, pasta base y otras sustancias) y que esa cifra se eleva al 73% entre los sobreviven en la calle.
Además, se detectó que el 18,43% de las enfermedades son infecciones respiratorias, el 13,64% traumatológicas y el 12,84% de la piel. El 33,39% de las personas que sobreviven físicamente en situación de calle llevan más de 3 años en esta situación.
En la presentación del informe, Médicos del Mundo resaltó "la necesidad que el espacio público en la Ciudad de Buenos Aires sea un espacio de cuidado de la vida, la salud y protección social, y no un espacio de represión e invisibilización de esta problemática de exclusión social urbana". Y consideró que "debe ser una prioridad fundamental del Estado local enfrentar esta grave situación social, sanitaria y humana en el territorio porteño". El mismo estudio pero hecho desde el Gobierno porteño había arrojado casi 1.000 personas en situación de calle, aunque no contempló todos los casos.

___________________________________________________________
(Fotos propias, no caben reclamos de derechos de autor)






___________________________________________________________




Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!