"Gatas peludas": plaga grave en Delta y muchas zonas



Cuidado con esto, me refieren que la primera sección del Delta está muy infestada y el problema va en aumento con los años.


Puede causar síntomas muy molestos que pueden derivar en una alergia grave.
Me cuentan que se ven sauces con los troncos literalmente Cubiertos de larvas.


La "polilla negra" o  Hylesia nigricans es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Saturniidae.
Se conoce a las orugas con el nombre común de gata peluda, bicho quemador, azotador, quemador. De amplia difusión en todo el territorio nacional, recibe su nombre vulgar debido a que posee pelos ramificados urticantes.
La mariposa hembra alcanza en promedio 45 mm de envergadura con las alas extendidas. Sus larvas u orugas miden en promedio 40 a 45 mm, y poseen un aspecto peculiar, con el cuerpo cubierto de pelos ramificados urticantes que al entrar en contacto con la piel generan irritación, produciendo una dermatitis extendida.
Posee un apetito voraz, atacando plantas frutales, ornamentales y forestales. En Argentina fue declarada plaga nacional en 1911. Existen productos químicos para controlar su distribución.


Si las ves, tanto a la mariposa como a las larvas:

- No las toques ni las mates con la mano, usá un objeto o palmeta.

- No las pises descalzo, mejor siempre usar calzado, si hace calor unas ojotas no molestan.

- Usá mosquiteros e insecticidas a base de piretroides, por ejemplo: Off!

- No te las mates encima, las polillas contienen larvas en su interior.

- Si las matás, No Barras se levantan en el aire sus pelos y al aspirarlos puede ser nefasto: mejor baldeá.

- Si te pican hay que tratarlo con corticoides y antihistamínicos pero No te Automediques: Consultá al Médico!



____________________________




Invasión de orugas en la segunda sección de Islas 

Pueblan ahora gran parte de la segunda y tercera sección de islas, provocando un desagradable encuentro quienes tienen contacto con ellas. En algunos casos, en personas alérgicas, el roce con estas orugas puede llegar a ser peligroso. Devoran todo su paso y en un futuro próximo puede llegar a ser plaga.



Gata peluda o bicho quemador: (Hylesia nigricans). Se trata de una mariposa cuya hembra adulta mide 45 mm. De expansión alar. Es de color negruzco y el abdomen es leonado. 

Las orugas son de aproximadamente 40 mm, de largo, de color amarillo verdoso, con fajas negras y espinas ramificadas, negras y urticantes que irritan la piel a su contacto. Son muy voraces y llegan a desfoliar completamente a las plantas que atacan, forestales, ornamentales y frutales. 

Los huevos son depositados en grupos en las ramitas, aproximadamente en el mes de octubre, formando como un casquete recubierto por una mezcla de secreciones glandulares y pelos abdominales. En primavera, a partir de noviembre, comienzan a nacer las arruguitas, que permanecen agrupadas en la cara inferior de las hojas; se alimentan dejando sólo las nervaduras primarias y llega un momento que descienden por el tronco, viéndose como manchones: Éste es un momento oportuno para realizar el control. Posteriormente vuelven a subir, se dispersan libremente y construyen un cartucho, apareciendo aproximadamente en febrero los adultos. 

De amplia difusión en todo el territorio nacional, recibe su nombre vulgar debido a que posee pelos ramificados urticantes. 

Los huevos son colocados en capas superpuestas de hasta 900 unidades, protegidos en un capullo hemisférico de color amarillento, formado por la hembra con pelos de su abdomen y seda. 




Las pequeñas orugas nacen en la primavera y son de hábito gregario, desplazándose en grandes masas por troncos, ramas y hojas. Totalmente desarrollada tiene unos 40 mm de longitud; es de color negruzco con áreas amarillentas y posee tubérculos setíferos muy desarrollados, portadores de los pelos urticantes. Los tubérculos del primer segmento abdominal se extienden hacia adelante a modo de "cuernos". 

Antes de empupar, la larva une hojas con hilos de seda formando un habitáculo pupal, en la misma planta o en la hojarasca del suelo. El adulto es una polilla de mediano tamaño, de color negruzco (que le da el nombre a la especie) y con la parte posterior del abdomen cubierta por una capa de pelos sedosos de color dorado.Transcurre el invierno como pupa invernante, y según la latitud puede tener de una a tres generaciones anuales. 

Puede producir severas defoliaciones, aunque los daños nunca son de consideración, y además provocan molestas irritaciones, principalmente en el momento de la cosecha. 

Fuente: http://www.fredesdeltaverde.blogspot.com.ar/






____________________________________________



Alertan por la aparición de mariposas que causan alergiaAl regresar de un viaje de Zárate-Brazo Largo para una recolección habitual de insectos, Esteban Avigliano, un biólogo y docente de la UBA, detectó en varias ciudades del Gran Buenos Aires un tipo de polilla que causa graves alergias. Uno de esos lugares es Tigre. Y ya afectó a vecinos de la zona.
Esta polilla o “mariposa negra” –como también se la denomina– ya apareció en varios rincones de casas y jardines de los barrios cerrados de Nuevo Delta y alrededores, e incluso en espacios comunes o comercios, como se puede ver en la foto tomada ayer en la casa de pastas La Elbita.
El primero caso que se conoce en la zona es de una beba de apenas de un año que vive en El Golf. Ella fue afectada por este insecto cuando estaba dentro de su cuna. Según comunicó su madre, le provocó una reacción en todo el cuerpo, con puntitos y ronchas que le pican mucho. Desde hace dos días la nena utiliza corticoide y antihistamínico.
Pero cuando baja el efecto, vuelve casi al punto de origen. El nombre científico de la polilla es Hylesia nigricans. Es negra, tiene pelos en su cuerpo (que son los causantes de los problemas de salud en el humano) y mide 4,5 centímetros con las alas abiertas.
Las hembras, cuya oruga se la conoce como gata peluda o bicho quemador, son las que causan dermatitis intensa con ronchas y ampollas, fiebre alta y problemas bronquiales que pueden durar entre dos y 60 días. Una sola hembra pude poner más de 200 huevos, siempre entre febrero y marzo. Mientras que la oruga nace recién entre octubre y diciembre, y el adulto vuela, migra y se reproduce entre fines de diciembre y marzo.
Avigliano explicó al diario La Nación, el insecto no vive más de seis días, se alimenta de hojas de distintos árboles (sauce, álamo, yerba mate, arce, plátano y plátano falso). Estas polillas liberan pelos o pelusas, que en realidad son escamas huecas propias de la mariposa que producen dermatitis, problemas respiratorios y cuadros febriles graves al insertarse en la piel.
Eso ocurre porque esas escamas contienen histamina. Para recuperarse, la piel debe ser tratada a tiempo con fármacos antihistamínicos por más de 10 días.
El contacto con las escamas no sólo se da al tratar de podar los árboles en una plaza o al tocar la cortina o la pantalla de la lámpara donde se posó la polilla. También se dispersan con el viento y al inspirarlas pueden afectar las vías respiratorias.
También hay que tener cuidado con los huevos y el capullo de la polilla porque poseen esas escamas urticantes, que en la hembra están ubicadas en la parte porterior del abdomen. Cuando pone los huevos, las escamas pasan a la superficie del saco, mientras que la larva o gata peluda también causa urticaria o quemazón a través de las espinas con histamina que posee en el cuerpo.
Los expertos dicen que no hay que alarmarse pero si tomar recaudos, fundamentalmente para evitar el contacto con sus escamas. Si los vecinos ven una, no hay que tocarla ni viva ni muerta. Tampoco hay que barrerla ni pisarla con el pie descalzo ni aplastarla con la mano ni lavar el piso o la superficie sobre la que estaba el insecto ni hacer nada que pueda hacer esparcir el polvo que lleva.
Otros lugares donde aparecieron son Escobar, San Fernando, Berisso y La Plata.
Para matarla, recomiendan usar una sustancia con la bacteria Basillus thuringiensis para fumigar las plantas, que es de lo que se alimenta la polilla, son piretroides comunes –los que los fumigadores utilizan normalmente–. También se aconseja utilizar mosquiteros y evitar las luces cerca de las ventanas.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!