Golpe de Estado - Illia

Ejemplo de Valentía y de anteponer la Paz y la Vida ante todo, otro buen ejemplo que nos lega y del que adentro de la Casa Rosada deberían tomar nota.
No conocía esta historia -yo era un bebé por entonces además, aunque no sé si gente de mas edad está al tanto- y la verdad me shokeó.

No puedo evitar que me remita a la de Salvador Allende: los dos médicos, los dos presidentes de su país. Los mismos principios, dos métodos opuestos y el mismo final.

EL DÍA QUE DERROCARON A ILLIA

Descendía de los Rodrigáñez de San Lorenzo. Los mismos que le habían regalado al Coronel San Martín su famoso caballo bayo que había muerto en el Combate de San Lorenzo, y que tantos apuros le había causado al futuro Libertador.
También, alguno de sus antepasados había sido parte del Ejército Sanmartiniano y había muerto en combate. Pero sus ancestros famosos no quedaban ahí. Por sus venas también corría sangre emparentada con el General Pablo Riccheri...
Era el 28 de junio de 1966. Su nombre, Aliberto Rodrigáñez Riccheri, Teniente de Granaderos a Caballo. Edad, 24 años. Era el Jefe de Guardia en Casa de Gobierno.
Es informado que tropas se acercan a la Casa de Gobierno, con intenciones de coparla. Sólo dispone de una treintena de Granaderos con sus sables, fusiles y un par de ametralladoras. Coloca las armas automáticas en posición, ordena bloquear las puertas, y con sus treinta Granaderos decide ofrecer resistencia. Comunica a los sediciosos que si siguen avanzando, inmediatamente abrirá fuego. No permitirá que ocupen la Casa Rosada. Es Granadero, y su deber es velar por la integridad del Sr. Presidente... aunque le cueste la vida...
Es una locura... treinta Granaderos contra todo un Ejército...
El general Julio Alsogaray telefonea al coronel Marcelo de Elia, el jefe de Granaderos. El coronel le dice al general que tiene razón, que el teniente esta cumpliendo con su deber, con la tradición del regimiento, y que va a defender al presidente de la Nacion hasta el ultimo cartucho y luego con los sables.... Aun mas: le aclara que, aunque la resistencia sea inutil, no solo no va a ordenarle al teniente que se rinda, sino que tambien el mismo, el propio coronel, ya ha alistado al Regimiento de Granaderos completo para marchar en auxilio del teniente apenas suene el primer disparo. La orden que tendra que dar sera "atravesar el cerco que el Primer Cuerpo del Ejercito ha tendido alrededor de la Casa de Gobierno, y morir intentandolo...".
Doce horas mantendrá en jaque a todo el ejército el Teniente Rodrigáñez Riccheri y sus treinta Granaderos...
Adentro de la Casa Rosada, en tanto el brigadier Pio Otero, jefe de la Casa Militar del presidente de la Nacion, intenta convencer al Dr. Illia de que renuncie. Le señala que igual sera tomada la sede gubernamental, pero con 30 muertos. El presidente solo admite que se vaya el personal administrativo. Otero habla con el general Alsogaray. Le pide que por nada se conteste con fuego a un balazo que salga de la Casa Rosada. Alrededor del presidente, jovenes radicales han llenado su despacho. De pronto, Illia sale rumbo al dormitorio presidencial. Todos coinciden en un pensamiento: ¡¡Se va a pegar un tiro!!".
Con extrema emoción comienzan a cantar el Himno Nacional...Illia le pide su arma al edecan militar, pero este se la niega y le dice: "Señor, mi primer deber es interponerme entre el presidente de la Nacion y la muerte". El general Alsogaray, le dice al brigadier Otero que ira personalmente a pedirle la renuncia a Illia. Otero le hace notar que eso es demasiado peligroso, que muchos jovenes radicales estan armados y que podrian atentar contra el.
Alsogaray replica que es un riesgo que debe afrontar. Y enfila hacia la Casa de Gobierno...
Antes de entrar al despacho presidencial, le ordena la rendición al teniente Rodrigañez Riccheri. Este le responde: "Lo siento mi general. Mi obligacion es defender al presidente de la Nación". El general observa al granadero con furor, pero tambien con admiracion. Y es el primero en bajar la mirada. Luego Alsogaray entra en el despacho presidencial donde Illia firma fotos para sus correligionarios. Como el presidente ni se digna mirarlo, el militar de un manotazo le arranca la pila de fotos. Recién ahi Illia lo mira. Alsogaray le pide la renuncia. Illia no le contesta.
Tras mucho hablar, el brigadier Otero logra al fin convencer al presidente de que releve a los granaderos de la suicida mision de defenderlo. Illia acepta.
El joven Teniente Rodrigañez Riccheri se presenta delante del Sr. Presidente y le comunica que está dispuesto a resistir con sus treinta granaderos.
_ "Sr. Presidente tengo treinta hombres para resistir lo que sea" - dice el Teniente.
_ "Agradezco su actitud Teniente, pero no quiero que se derrame ni una sola gota de sangre de los granaderos"- contesta Illia. El Sr. Presidente amaba a los Granaderos... ya que él, durante su Servicio Militar, había sido uno de ellos...
Luego Otero informa al general Alsogaray que no habra resistencia militar.
El resto de la Historia ya la conocemos. Con éste Golpe de estado se abría la puerta a años y años de desencuentro entre los argentinos.
Aquella treintena de hombres, ungidos con el Uniforme Histórico Nacional de Granaderos quisieron que la Historia fuese distinta, y se jugaron la vida para que así fuera... No pudieron, y así le fue al país...

Debajo una imagen reciente de aquel Teniente de Granaderos a Caballo que intentó con sus treinta hombres cambiar el curso de la Historia, cumpliendo sólo con el deber de todo Granadero, que es dar la vida por el Presidente de la Nación Argentina.
En la foto vemos al Coronel (R) Aliberto Rodrigáñez Riccheri.

Nota de Granaderos Bicentenario



Presidente Dr. Arturo Humberto Illia




Aliberto Rodrigáñez Riccheri, Teniente de Granaderos a Caballo, retirado como Coronel.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

"Gatas peludas": plaga grave en Delta y muchas zonas