Hoy cumplo 50 años


Argentina. Ciudad de Buenos Aires. 10 de Enero de 2015



Hoy cumplo 50 años.

Gracias por los saludos y buenos deseos a todas, a todos mis buenos amigos.


Medio siglo sobre este planeta, una dos tres cuatro...cinco décadas en este ciclo vital.


Simbólicamente es la mitad de mi vida, estoy parado en medio de ella y no siempre sabiendo qué hacer o qué rumbo tomar, y otras si lo sé muy bien...elecciones decisiones, hasta el infinito.


Esto me pone a reflexionar...tal parece que la consabida "Crisis de los 40" se me vino atrasando diez años, será asi? Me mueve a hacer un racconto del camino recorrido, cosa que no logran las Fiestas de Fin de Año y su consabido balance que esquivo como a la peste, y que curiosamente justo hasta el año pasado me gustaban pues sentía ese espíritu, esa mística resabio de mi infancia...que al menos en este año no se me hizo presente y no sé por qué, simplemente se desvaneció y no le encuentro explicación.


Como todos a lo largo de esta senda gané, perdí, acerté, me equivoqué, quise, me quisieron, no quise, no me quisieron; sentí fuertes afinidades y tremendos desengaños...estamos todos en el mismo barco en el río llamado "Vida" en el que vamos todos pero a cada uno le pegan distinto los vientos, o sabe cómo encararlos para aprovecharlos mejor y mas importante, puede hacerlo; y que inexorablemente es empujado hacia adelante, al que no pedimos venir, no podemos volver de donde llegamos (o si, tal vez de otro modo?) y del que a veces nos quisiéramos bajar alguna vez por un rato...en suma somos "Uterumbas", vamos del útero a la tumba según el gran Alfredo Moffatt.


Me esforcé, estudié, trabajé...me inventé solo, con pocos y no muy cercanos mentores sino como pude y mas me gusta: lograr las cosas solo, con mi propio esfuerzo. Si hay equipo y hace falta, mejor y si no igual para adelante...atrás tomar impulso y de nuevo adelante.


Me quejo, algunas cosas no me salen tan bien como quisiera. "Mañana es Mejor" dijo EL Flaco y eso da esperanzas...luego se arrepintió de haberlo dicho.


Siento que las circunstancias no me fueron ni son favorables, que no me juegan limpio.


Tengo sordera total del oído derecho desde los 8 años, secuela de paperas. Esto no me impidió cursar en el ISER ni trabajar mas de diez años en Tv en cable y productoras importantes en todas las áreas Operativo-Técnicas hasta como Sonidista, y Radio estando en el mismísimo inicio de muchas de ellas que hoy día son pulpos mediáticos, escalando posiciones por mérito propio -fuí desde Asistente de Cámaras -Tiracables- hasta Realizador y Director de Programas pasando por todo lo demás: Editor, Camarógrafo de programa ganador de un Martín Fierro y de un día para el otro y porque sí me despiden de uno dos Tres de ellos Sin Causa cuando al menos en uno debían ascenderme una vez mas, tenía a cargo a cuatro empleados nuevos. Desde que los Departamentos de Recursos Humanos de las empresas implementaron audiometrías no pude conseguir mas empleo, llevo diez años sin poder trabajar.


Hay colegas abulonados en su puesto -al que en muchos casos accedieron con "Palanca", vil e injusto Nepotismo en desmedro del Mérito y Formación, tengo Cantidad de casos para contar de esto con datos concretos- con mejor suerte a quienes nunca despidieron de ningún lado. Otros como yo, dedicados a otra cosa en el caso de ellos son valiosos, las empresas se lo pierden.


En mi país esto se llama Discriminación.


Pero...quién no sufre injusticias?


Quién no es conciente de que hay quienes están aún peor?


Y quién no apela alguna vez al "consuelo de tontos"?


Miro atrás...y me doy cuenta de que tiendo a no apreciar siempre lo que soy por lo que fuí, al follaje florido por lo que tiene enterrado; a subestimar mis pequeños y grandes logros.


Soy consciente de que hay batallas que ya no voy a pelear. También de que en otras voy a seguir combatiendo y fiero: no me compra nadie, no me vendo, mucho menos me regalo y sólo cosiéndome la boca me van a hacer callar, como decía la parodia de Tanguito.


También de que cada hombre tiene su precio, "putos sobran, lo que falta son financistas" 9 Reinas. "Depositále a un socialista un millón de dólares en su cuenta en el banco. Esperá dos semanas y fijáte cuán socialista sigue siendo". Roger Waters.


Culpamos a los políticos, al sistema. Pues bien, empieza por Nosotros, por Todos y Cada Uno. No es por generación espontánea: de dónde salen los políticos?


Y esto contradice lo que escribo mas abajo...hasta cierto punto. La diferencia estriba en los intereses de quienes detentan poder.


Soy conciente de que además me esperan otras batallas que librar en defensa propia, aún siendo antibélico. Siempre hay nuevas. Siempre hay mas.


Esto es, me revuelven las tripas las injusticias, la discriminación y el desempleo, el sojuzgamiento de los mas favorecidos hacia su prójimo menos pródigo y exprimido por ellos mismos...y el descaro de la hipocresía porque nunca, nadie sea responsable de atropellos en este sentido que llegan a ser atrocidades. La solidaridad barata real o virtual disfrazada: que palmeen el hombro mientras en realidad puede que piensen "Menos mal que le toca a este gil y no a mi. Mejor me cuido para no terminar como el". Abomino de todo esto, me asquea.


Hoy como nunca tengo la remanida y pueril pregunta a flor de piel: Si hay un dios Justo y Todopoderoso, por qué tanta Inequidad Indigna e Injusticia?


Cómo puede ser que un 3% de seres humanos en el mundo pueda mas que el restante 97% ? Por la indiferencia e inacción de una gran franja intermedia a la que le afecta menos? Se me ocurre que asi es.


Eso que le llaman "Sistema", "Capitalismo" al que le deseo con toda justicia la Peor de las suertes...y lucho para que sea realidad. Es mi lucha, una de ellas y soy uno mas. No sé si somos tantos o tan pocos, ojalá cada vez seamos mas y con mas unión y empatía, pero verdadera. No mas "hago que te escucho, finjo congraciarme pero no te doy bola, no hay nada acá pibe: corréte que me tapás el solcito".


Sé bien que ya doblé el codo de la vida, la mayor parte del camino -casi con seguridad- la recorrí. Voy por la siguiente (segunda?) etapa.


Tomé decisiones equivocadas, le erré muy fiero al vizcachazo en algunas elecciones pero me arrepiento mas bien de pocas. Lo hecho, hecho está si salió bien a disfrutarlo y si no, a aprender la lección de la experiencia. Y si dañé a alguien mas sin quererlo o sin darme cuenta, a tratar de enmendarlo si posible.


Me fuí lejos, volví y no tengo mas miedos. (gracias, Ruso!)


A veces solo y al costado como un cero, solo pero mejor que mal acompañado, siempre y a mis compañías en la vida real -en la virtual también- trato de elegirlas bien.


Estoy acá para SER FELIZ. Y me hace FELIZ un enanito -cada vez menos petiso y muy aceleradamente!- de casi 8 años con su Amor incondicional y legítimos, y sus lúcidas ocurrencias, atípicas para su corta edad. Ah, es mi hijo -'e tigre-. Mi legado, vivo. Y perpetuo a través de sus hijos, si los tiene.


Soy modesto -lo de justo arriba es broma- a veces tímido pero siempre respetuoso aunque me hagan enojar. De mas pibe -De Mas Pibe, se lee bien..?- era menos pacífico...muy "calentón" vamos. Ahora recorro el camino mucho mas calmo y reflexivamente...bueno a veces lo logro y todo.


Nací bajo el efímero mandato del mejor, mas probo y honesto presidente en la historia de la Nación Argentina: Don Arturo Umberto Illia, en el Sanatorio de la UOM que ya no existe, en la Ciudad de Buenos Aires entre las 10:20 y 10:40 hs. (esto me complica calcular mi ascendente, pero casi seguramente está mezclado a caballo entre Acuario/Piscis...lo cual junto a mi signo solar Capricornio y algunos otras cosas que sé de mi carta natal hace que me explique muchas cosas. No creo ciegamente en la Astrología pero que las hay, las hay).


Crecí en pleno clima violento de los 70 y la posterior dictadura, por diez días pasado 1964 de mi nacimiento me salvé de que me manden a Malvinas...y de votar a a Alfonsín. Me paraban aún con uniforme y libros del secundario, me preguntaban de todo, me palpaban de armas contra la pared, me pusieron una pistola en la nuca y siempre sin documentos, nunca me llevaron de pura suerte...y quienes tienen unos años mas que yo la pasaron peor. Me salvó mi apartidismo -aunque mis ideas las tengo bien puestas donde creo corresponde- en parte por elección, y por otro lado el hecho de ser hijo de inmigrantes a los que importaba un cuerno la política, venían a trabajar. Heredé esto y no cuestiono, simplemente es asi.


Vuelta la democracia descartaba muchas veces las opiniones de "esos jovatos" diciendo con amigos: "Abran paso a la Juventud Innovadora!". Hoy día me cuesta aceptar que los pibes estén tan descarriados, que no sean juiciosos; hasta inventaron a unos "ni-ni" y todo que antes eso no se veía, las cosas eran buenas y estaban hechas para durar...uy estoy hablando como mi vieja, perdón.


Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo. (gracias, Carpo!)


Aún asi por supuesto que me gusta rodearme de gente mas joven y transmitirles lo que aprendí, si desean escuchar. De adulto me picó el bicho de la vocación por la docencia que espero poder llevar a cabo.


Tortas y fiestas, varios "que los cumplas feliz"...y acá estoy "pero si yo Ayer era como ellos!" y Ayer, desde hoy queda lejos. Y mañana, serán ellos, y asi siempre. Me quedé chupando un palo sentado sobre una calabaza. Qué demonios pasó en el medio? Tiempo, qué mas? Como suele suceder, a todos y aunque parezca que no va a llegar nunca. Le sucedió a este pibe, a aquel; le sucede a quien acaba de nacer y a quien va llegando al fin del camino. Y dos palabras para mi no existen por insostenibles casi en todos los casos: "Siempre" y "Nunca".


Insisto, hoy cumplo cincuenta (50) años. Me queda y quedará siempre mas por aprender. Pero recorriéndolos aprendí algunas cosas, entre otras:


A que me apasione investigar, dar testimonio de la realidad y a apre-hender: el día que deje de seguir aprendiendo será el que empiece a ver crecer las plantas desde abajo.


A no repetir como loro lugares comunes y cuestionar, que me demuestren si algo es cierto con argumentos y evidencia irrefutables. De no poder no pasa de presunción incierta e infundada, o es falso.


Que muchas veces lo que vale, cuesta y hay que escalar la misma. Y lo que cuesta, a veces vale. 


Que una cosa es "caro" y otra "costoso". (Otra acepción del latín "carus" es "querido" que puede asimilirase con "deseado" pero no es igual a "ambicionado". Esto lo ejemplifica bien la hermosa expresión italiana: "Ti voglio bene" sin equivalente directo que sea exacto en castellano en su doble significado...si, me apasionan de adulto la etimología entre otras cosas que se me fueron despertando y cambiando con el devenir del tiempo).


Que no es lo mismo viajar por turismo y placer, que por exilio.


Que muchos podemos hacer aún mejor las cosas en otra área que no sea la que compete para ganarnos la vida.


Que hay tanta virtud y bondad como maldad y chanterío todo muy mezclado, y si pateás la calle acá o en cualquier país del mundo te cruzás con uno u otro a cada paso.


A Abominar del típico chantún/bananer/cheronca porteño: no los entiendo, me caen pésimo. La paradoja (o no?) es que Yo también Soy Porteño. "Vive la différence". De paso, y no sé francés ni tengo mucho que ver con ellos pero estas frases y "La Marsellesa" me Arrasan: "Liberté, égalité, fraternité".


A ayudar a quien tiene una emergencia en la vía pública o donde sea, sin pensar aún arriesgándome yo mismo. Las veces que me tocó lo hice...después, recién después, pensé y no me arrepentí. Me equivoqué mucho con la elección de mi carrera pero en ese momento la busqué minuciosamente y me pareció la que mas se me adaptaba, aunque quizás mejor debí ser Bombero, o estudiar una profesión del área de la Salud....


Que la bota de potro no es para todos, a veces se gana otras se pierde en la lotería de la suerte (el destino, o ambos?) y cuando se pierde y es indefectible: agua-ntarse, ajo-derse y resina-rse: "C'est la vie".


A equivocarme una y otra vez hasta entender el por qué...o no.


A acertar y encontrar la solución.


A escuchar, tener muy en cuenta y valorar o no la opinión de mis mayores. A venerarlos por su experiencia de vida y deleitarme con sus relatos y anécdoticas historias.


Que muchas cosas que comen el coco en realidad no valen la pena.


A pensar y tomar. A no pensar y soltar. O viceversa.


Que muchas cosas pasan delante de la nariz como elefantes blancos sin verlas...y no apreciarlas, valían la pena y tren que se va, no suele volver.


A aprovechar cuando me doy cuenta las oportunidades, y a guardar para cuando pueda escasear como la hormiga cuando la lluvia y frío se ven avecinar.


A tocar y cantar, como la cigarra al sol y calor.


A compartir lo que tengo y quiera, con quien quiero y quiera.


A hablar poco y lo preciso y escuchar mas. A callarme si lo que voy a decir resulta no ser mas importante que el propio silencio. (asignaturas pendientes: en un rato borro todo este derroche de letras y dejo dos frases locas...)


Que si uno no quiere dos no pueden, porque el tango se baila de a dos.


Que hay que predicar con el ejemplo, o al menos intentarlo.


Que si voy a tocar, la guitarra la afino yo.


Que los vínculos son como un ser vivo: si no se los alimenta, mueren.


Que lo que hace feliz no se compra con dinero, hay mucho infeliz lleno de guita y de penosos cadáveres ricos está lleno el cementerio. Sea pobre o facture millones, feliz o no de todos modos allá vamos todos, es la única certeza.


A que debo aceptar lo que no pueda cambiar, obrar para lo que si pueda mejorar y a tratar de reconocer cada cosa...no es fácil, muchas cosas pintan fáciles aunque sólo en la teoría.


A ser paciente con lo que valga la pena. A mandar a la miércoles irreversible y con toda justicia lo que no la valga.


Que no estoy solo si es que sé que muy solo estoy. Que no estoy ciego si no veo donde no hay...Nada.

(Gracias, Serú!)

A tratar de no pedir ayuda, aunque "haga mala vida por no hablar" y bancarme los malos momentos si alguna vez la pido y me la niegan.


A aceptar la ayuda y apreciarla mas aún si es desinteresada, y quedar agradecido con quien me la brinde de por vida, a el y a la vida misma, esperando si surge la oportunidad de retribuirle.


A tratar de aceptar los elogios sin mas. A criticar menos.


A detectar a quienes tengan un enano fascista oculto en un placard que nunca van a abrir.


A jugar limpio. A bancarme las serruchadas de piso y cuidarme de no emprenderlas, y a defenderme de quien intenta joderme para hundirme en su propio beneficio a sabiendas.


A conocer mis derechos, y pedir que sean respetados, respetando los del prójimo. Si no los respetan y se prolonga en el tiempo, a protestar exigiéndolos. Si continuasen sin respetarlos, recurrir a quien corresponda para que haga justicia. Si no la consigo, a seguir exigiendo y luchando firme sin claudicar.


A comportarme como se debe, Rectamente siendo considerado y empático tratando de ayudar si posible.


A enojarme con quienes no procedan conmigo del mismo modo y defenderme.


Que no soy lo mas. Tampoco lo menos.


A no dejarme manipular ni hacerlo, y muchas veces ser conciente de cuando ocurre. Un amigo hace poco me decía: "Tano, tenemos que creer menos...en la gente!". Aún lo pienso tiendo a creer que la gente es buena por naturaleza, pero puede que tenga razón, aunque sea en parte. Al menos tomé conciencia.


A querer. A detestar. A que el (comienzo y) fin de todo sea el amor. Si lo dicen todas las religiones y Los Beatles entre otros será que es cierto, no..? Puede ser.


y un largo etcétera.


Para alguien de 20 soy un anciano decrépito (para los de Rrhh empresarios? también). Para alguien mayor que yo, soy un pibe. En lo personal creo que ni lo uno ni lo otro: dicen -y quiero creer- que la mejor edad es la que se tiene y es cierto, cada etapa tiene sus ventajas y contras...como todo.


Dicen que los vinos buenos se ponen mejor con los años. Ojalá lo sea, no quiero terminar (viejo-todo-alrededor) vinagre.


Hago lo que puedo, como puedo, como me enseñaron, como fuí aprendiendo y sigo.


Lo que perdí, lo que gané: fué por algo. No tengo que conocer siempre el motivo aunque mi racional cabecita sea auto-devanada.


"Por Qué a Mi!?"...y Por Qué No?


Siento que quiero escribir Todo, que esto no va a quedar completo. Puedo contar (les dije que cumplo hoy) 50 años? Subí que te llevo. No, gracias? Mejor para vos, aunque si somos pares compartir->suma->igual->mejor.


En lo material me basta con poco, valoro otras cosas menos tangibles.


Este, muy resumidamente soy yo.


No quiero que me deseen una buena vida. La quiero tener, como decía y sigo diciendo parafraseando esa canción: "a lo mejor resulta bien".


No soy un santo. No soy el diablo. Ni me interesa ser ni lo uno ni lo otro. Sólo soy una persona mas con sus propios defectos y virtudes bajo el sol. Como vos, como el, como ella. Como todos.


Espero que no crean mucho de la parrafada con la que me despacho; no haberles hecho perder su valioso tiempo por leerla en vano, no ha de aportar demasiado.


Si suma aunque sea algo infinitesimal no habrá sido en vano, ni estos 50 años.


Eso me haría feliz, uno de esos chispazos de felicidad tan fugaces porque la vida es ahora, sólo tenemos el presente. Que ya pasó y sigue siempre: el río que fluye hacia el mar, sin jamás volver atrás.


Los abrazo,


Toni



Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!