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lunes, 12 de julio de 2010

Tabaquismo: Terminemos con esta Trampa que nos Mata antes de tiempo! Ojalá te ayude! - Gracias Silvia Esper! -

Tabaquismo: Dejar de fumar es posible

por Daniel Castaño (periodista, Rosario, Argentina) y Farm. Silvia Esper (Córdoba, Argentina)

Hechos, no mitos: En Argentina 500 jóvenes se inician por día. 100 fumadores mueren por día. El tabaco gana. Argentina Pierde. Demos Vuelta el Resultado!

Si realmente quiere dejar de fumar, empiece por conocer los hechos sobre qué es realmente el tabaquismo y deseche los muchos mitos que a pesar de no tener ningún fundamento continúan manteniéndose sobre este tema.
Fumar no es un vicio, ni les falta fuerza de voluntad a quienes no consiguen abandonar el consumo de tabaco al primer intento. Fumar es una adicción.

Hay dos razones que explican la alta dificultad que supone para muchas personas dejar de fumar:
1. El tabaco atrapa porque contiene nicotina, una droga adictiva
Además de ser un producto peligroso para la salud por el alto contenido en sustancias nocivas, el tabaco es una droga que puede llegar a crear una importante dependencia.
La alta capacidad adictiva de la nicotina hace que después de un breve período de consumo esporádico el organismo se adapte rápidamente a un nivel de nicotina, y lo precisa para funcionar con normalidad.
La privación del nivel de nicotina al que se ha acostumbrado el cuerpo es la causa de los síntomas desagradables que se experimentan cada vez que se intenta dejarlo.


En 1988, el Ministerio de Salud de Estados Unidos clasificó a la nicotina como una sustancia adictiva. El cigarrillo y otros derivados del tabaco generan dependencia con un mecanismo similar al de la adicción a drogas como la cocaína y la heroína.
En 2001, la Investigación Nacional Domiciliaria sobre uso de Drogas en Estados Unidos, realizada por el National Health Institute, arrojó las siguientes estadísticas del cuadro, donde se compara la nicotina con otras drogas, en términos de capacidad de causar dependencia, letalidad, acceso y precocidad en el uso.
Se comprueba que el tabaco está primero.

(click sobre el cuadro para ampliarlo)


2. El cigarrillo refuerza el poder adictivo de la nicotina

El gesto de fumar se convierte en un acto automático, asociado firme e inconscientemente a muchas actividades de la vida diaria.
Pensar en la posibilidad de vivir normalmente el día a día sin el cigarrillo causa una sensación de vacío, de pérdida, difícil de superar. Es normal sentirse así, porque se ha desarrollado una importante dependencia psicológica del tabaco.



¿Está preparado para dejar de fumar?

Para saber si realmente quiere dejar de fumar haga dos listas de motivos:

1.Lista de motivos por los que fuma: anote todas las compensaciones inmediatas que le proporciona el tabaco.

2.Lista de motivos para dejar de fumar: anote todas las razones por las que quiere dejar de fumar.

Analice ambas listas. ¿Qué razones valora más?

Si los motivos por los que quiere dejarlo son realmente más importantes que los motivos por los que fuma, ya puede seguir avanzando en el plan para dejar de fumar.
En cambio, si los motivos para dejarlo no le parecen realmente más importantes, necesitará un poco más de tiempo para ir encontrando
sus propias razones para dejar de fumar. Esto es muy importante, porque la motivación debe nacer de uno mismo y deberá encontrar y afianzar sus razones, no las de otros.

Si aún no las tiene, no se desanime, lea la información proporcionada, vaya pensando en ella y en los motivos de su Lista 2, y dentro de un tiempo vuelva a retomar esta página.

La importancia de dejar de fumar

El consumo de tabaco es la mayor causa de muerte EVITABLE.
Cada año 40.000 argentinos mueren por una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco.
El consumo de cigarrillos es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón, el cáncer más frecuente. También está relacionado con el cáncer de esófago, de laringe, de riñón, de páncreas y de cuello uterino. Fumar aumenta también el riesgo de otros problemas de salud, como enfermedades pulmonares crónicas y enfermedades cardíacas. Fumar durante el embarazo puede tener efectos muy graves en el bebé por nacer, como el parto prematuro y el bajo peso al nacer.



Efectos del tabaco en la salud

Haciendo click en cada vínculo encontrará la información proporcionada por el Ministerio de Salud de la Nación:
Tabaco y adicción.

Tabaco y enfermedad cardiovascular.

Tabaco y cáncer.

Tabaco y enfermedad pulmonar.

Tabaco y aparato sexual y reproductivo.

Tabaco y embarazo.

Tabaco y piel.

Tabaco y ojos.

Tabaco y diabetes.

Tabaco y sistema osteoarticular.


Dificultades relacionadas con dejar de fumar

Como la nicotina es una droga muy adictiva, el dejar de fumar se asocia generalmente con un síndrome de abstinencia importante que se manifiesta con ansiedad, irritabilidad, hambre, cansancio, dificultad para concentrarse y problemas para dormir.
Muchas de las personas que dejan de fumar aumentan de peso aunque generalmente el aumento es menor de 5 kilos. Hacer dieta mientras está tratando de dejar de fumar puede ocasionarle un estrés innecesario y NO se aconseja. En cambio, puede limitar el aumento de peso teniendo a la mano caramelos o chicles dietéticos, frutas y haciendo ejercicio regularmente.


Terapia de reemplazo de nicotina

La nicotina es la droga en los cigarrillos y en otras formas de tabaco que causa la adicción. Los productos de reemplazo de nicotina suministran dosis pequeñas, continuas, de nicotina al cuerpo, lo cual ayuda a aliviar los síntomas de abstinencia que con frecuencia sienten las personas que tratan de dejar de fumar. Estos productos, que en Argentina están disponibles en forma de parches y chicles, resultan muy efectivos. Los investigadores recomiendan combinar la terapia de reemplazo de nicotina con el consejo o asesoramiento de un médico, dentista, farmacéutico u otro profesional de la salud. El parche de nicotina suministra una cantidad continua de nicotina al cuerpo a través de la piel. Se vende sin receta en varias concentraciones como tratamiento para dejar de fumar en 8 semanas. El Chicle de Nicotina viene en una dosis única y también se vende sin receta. En general es útil usarlo durante las primeras 8 semanas, que es cuando el síndrome de abstinencia puede hacer fracasar el intento de dejar de fumar.

¿Por qué se usa Nicotina?

Cuando usted fuma, inhala más de 4000 sustancias tóxicas, entre ellas DDT, arsénico, amoníaco, cadmio, polonio 210 (radioactivo), insecticidas , etc. La Nicotina es la sustancia que genera adicción. Si bien se asocia con un cierto daño, éste se debe principalmente a la ingestión de las otras sustancias. De este modo, al usar nicotina o sustitutos, se puede atenuar los síntomas molestos de la abstinencia, sin incrementar el riesgo de daño.

¿Sirven las terapias con láser o con acupuntura?

No existe suficiente evidencia como para recomendar ninguno de estos tratamientos: ansiolíticos, terapias aversivas, acupuntura, hipnosis o láser.

Medicamentos coadyuvantes

Acompañan el tratamiento para ayudar a controlar el sindrome de abstinencia. Todos deben ser supervisados por un médico, por sus muchos e importantes efectos adversos.

*Bupropion (Wellbutrin, Odranal, Lung): es un antidepresivo que produce una inhibición de la absorción neuronal de norepinefrina, serotonina y dopamina, aumentando su concentración en la sinapsis neuronal. Esta deplección de mediadores parece ser la causa del síndrome de abstinencia de la nicotina. Su actividad sería reemplazar esta falta y haciendo desaparecer, o disminuir, los síntomas de la falta de nicotina.

Si bien en diferentes estudios bien controlados, el 44% de pacientes que consumían bupropion dejó de fumar , al suspender la medicación la mayoría volvió a hacerlo, lo cual no es una buena relación riesgo-beneficio, considerando los muchos efectos adversos del bupropion.

Efectos adversos: Insomnio, temblor, alteración de la concentración, cefalea, mareo, depresión, tendencias suicidas, alucinaciones, temor irracional, sequedad de boca, alteración gastrointestinal, dolor abdominal, estreñimiento, fiebre, rash, prurito, sudoración, urticaria, alteraciones del gusto.
(Para saber más sobre Bupropion, click aquí)

*Clonidina: es un medicamento usado como antihipertensivo, pero también se lo usa en pequeñas dosis para tratar el síndrome de abstinencia, por su actividad inhibitoria a nivel cerebral.

Efectos adversos
: depresión mental, edema de pies y parte superior de piernas, síndrome de Raynaud, mareos, somnolencia, sequedad de boca, constipación, capacidad sexual disminuida, sequedad y prurito ocular, pérdida del apetito, náuseas y vómitos.

*Vareniclina (Champix): es la droga más nueva, aprobada recientemente. Bloquea los receptores de la Nicotina por lo cual no se siente el deseo de fumar ni se padece el efecto de la abstinencia.

Efectos adversos: náusea, estreñimiento, gases, vómito, acidez estomacal, mal sabor de boca, aumento o disminución del apetito, dificultad para dormirse o permanecer dormido, sueños extraños o pesadillas, somnolencia, dolor de cabeza, sarpullido. (Para saber más sobre Vareniclina, click aquí)

>>>Actualización: 01 de julio de 2009>>> EEUU pide alerta en fármacos contra tabaquismo
¿Qué pasa si vuelvo a fumar?

Para muchos fumadores es muy difícil dejar de fumar, y pueden necesitar de dos a siete intentos antes de poder dejar del todo. Aunque el porcentaje de recaídas es mayor en las primeras semanas o primeros meses después de dejar de fumar, las personas que dejan de fumar por 3 meses, con frecuencia son capaces de mantenerse libres del tabaco por el resto de sus vidas.

Vacuna para dejar de fumar

Se está desarrollando una vacuna contra la nicotina llamada NicVax que parece ser segura, bien tolerada y eficaz para ayudar a las personas a dejar de fumar. Esta vacuna todavía está en etapa de estudio y no está disponible para la población general. En un estudio de 38 semanas participaron 68 fumadores que recibieron una de tres dosis distintas de la vacuna o un placebo. El estudio demostró que el 38 por ciento de las personas que tomaron la dosis alta de la vacuna dejaron de fumar por al menos 30 días.

La vacuna funciona produciendo anticuerpos que se adhieren específicamente a la nicotina y evitan que ésta penetre en el cerebro. Esto reduce los efectos placenteros de fumar y reduce la adicción a la nicotina.

¿Cómo dejar de fumar? Guías de autoayuda

¿Sabía que la mayoría de los fumadores quiere dejar de fumar?
Las estadísticas han demostrado que son el 70 % las personas que desean abandonar la adicción a la nicotina.
Pero esto no es tan sencillo. Si bien muchos fumadores han dejado de fumar por sí mismos, la mayoría ha pasado por algún intento, sin conseguir resultados exitosos.
En realidad casi todos los fumadores pasan por varios intentos antes de conseguir abandonar definitivamente el cigarrillo.
Es habitual que estas recaídas aumenten la sensación de fracaso, alimentando el mito que presupone que nunca lo van a lograr.
En primera instancia
cuantas más veces se haya intentado, más cerca se está de lograrlo y por otro lado existen guías que pueden sistematizar el intento obteniendo mayores beneficios.
Si quiere dejar de fumar pero no sabe cómo, estas guías pueden ayudarlo.
Le explicarán qué cosas le impiden decidirse, cómo prepararse cuando lo haya decido, cómo enfrentar las situaciones que se presenten cuando ya haya dejado de fumar, cómo manejar la abstinencia a la nicotina y cómo mantenerse sin fumar a largo plazo.

Hay diferentes estadios en el proceso de abandonar la adicción:


: cuando usted ni siquiera está pensando en dejar de fumar
: cuando quisiera hacerlo pero no está decidido
: cuando se está preparando para hacerlo
: cuando ya ha dejado y no quiere volver a fumar

Las guías para dejar de fumar le pueden ayudar a transitar por todos estos estadios.
Brindan información fundamentada en las evidencias científicas actualizadas que se puedan ofrecer para dejar de fumar.
Lo más importante para lograrlo es que esté decidido y permanezca comprometido con el proceso de recuperación de la adicción al tabaco.

En qué etapa se encuentra usted?

Puede saberlo con la auto-evaluación que aparece a continuación, eligiendo la opción que mejor refleje su situación:
1. No estoy pensando en dejar de fumar : usted está en etapa de pre-contemplación.

2. Estoy pensando dejar de fumar en los próximos 6 meses : usted está en etapa de contemplación.

3. Estoy intentando dejar de fumar en el próximo mes: usted está en etapa de preparación.

4. Dejé de fumar en los últimos 6 meses: usted está en etapa de acción.

5. Dejé de fumar hace más de 6 meses: usted está en etapa de mantenimiento.

*Si usted se encuentra en las etapas 1 ó 2: la Guía que puede serle útil es:



Cómo Dejar de Fumar - Módulo I - Lo estoy pensando
Para ver on-line: (1.4Mb PDF)

Para Descargar: (800Kb ZIP)







*Si usted se encuentra en las etapas 3, 4 ó 5: la Guía que puede serle útil es:



Cómo Dejar de Fumar - Módulo II - Voy a intentarlo

Para ver on-line: (1.5Mb PDF)

Para Descargar: (650Kb ZIP)






Fuentes:

Programa Nacional de Control del Tabaco – Ministerio de Salud - Argentina

http://dejar-de-fumar.org.es/

Artículos relacionados:
Datos sobre el tabaquismo
Historia del tabaco
Tipos de tabaco
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Cómo nos atrapa el tabaco
Dejar de fumar
Buenas razones para dejar de fumar
Tu plan personalizado
El primer paso de un gran cambio
De ahora en adelante
Disfruta de tus logros
Para no olvidar
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Ayudar a alguien a dejar de fumar
Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo
El fumador pasivo
Elaboración y adulteración del tabaco
Tabaco: la epidemia del siglo
Actitudes y aptitudes frente al tabaco
La importancia de la alimentación
La cesta de la compra semanal
Actividad física y tabaco
Trastornos y problemas cotidianos

7 comentarios:



Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
Mi nombre es Maria Ines. Quiero agradecerles por esta publicacion. Estoy en mi etapa 3 y me alegra saberlo. Algunas personas logran dejar la adiccion al tabaco con solo decir BASTA. Otros necesitamos entender, comprender y preparar un plan de accion. Por eso mi agradecimiento a toda la informacion clara y concreta que han volcado en esta nota. Muchas, muchas gracias!

Farm. Silvia Esper dijo...
María Inés: felicitaciones y éxito!!! Cualquier duda que tengas en cualquiera de las etapas, no dudes en comunicarte conmigo y con gusto colaboraré para ayudarte a llegar a buen puerto en este difícil viaje que emprendes.

Anónimo dijo...
Gracias por tus palabras, Silvia! Y te consulto, con respecto a los chicles con nicotina, hay un plazo para usarlos? En su lugar, existen hierbas o productos no medicamentosos que colaboren con el control de la ansiedad? Saludos!, Maria Ines

Farm. Silvia Esper dijo...
María Inés: los chicles de nicotina vienen de 2 mg y 4 mg, siempre es indicado el de 2, sólo se usa el de 4 en casos especiales y si el médico lo indica. La forma de usarlo es mascarlo lentamente durante 30 minutos cuando sientas un imperioso deseo de fumar. No deben usarse por más de 15 días seguidos, ni abusar de la cantidad diaria, porque provoca adicción, lo que hace que el organismo se acostumbre y ya no puedas contar con un buen aliado en el proceso de dejar de fumar. Reserva el uso del chicle para momentos en que el deseo por un cigarrillo sea muy grande, y recurre también a otros trucos, de ésta manera podrás hacer descansos cada tanto (por ej:1 semana sí, 1 semana no) y seguir usando el chicle por meses sin que se genere dependencia. Como habrás leído, la nicotina genera en el cerebro una sensación de placer, por lo que el deseo de fumar es un "pedido" del cerebro de un momento de placer. Ignorar ese pedido genera ansiedad, además se canaliza hacia la obtención del placer por otros mecanismos que utilizan las mismas vías dopaminérgicas: la comida, el alcohol, las drogas de abuso y el sexo. Todo esto genera los mismos estímulos neuronales de placer que la nicotina, pero no te recomiendo calmarlos ni con alcohol ni con drogas, sí comiendo bocadillos ligth (zanahoria, yogurt, una sopa instantánea ligth, etc), involucrando a tu pareja en el tratamiento (de verdad!), saliendo a caminar (se liberan endorfinas que controlan el estrés y también dan bienestar), chupar lentamente un caramelo sin azúcar, chupar regaliz, tomar un té de tilo, valeriana o pasiflora, etc. Además puedes aumentar el consumo de alimentos que alcalinizan la orina y retardan la eliminación de la nicotina del chicle, manteniendo por más tiempo el estímulo: espinaca, pasas, almendras, y también se ha comprobado que consumir avena disminuye el deseo de fumar. También puedes disminuír el consumo de alimentos que acidifican la orina y aceleran la eliminación de la nicotina acortando el tiempo de efectividad del chicle: carnes, huevo, café, germen de trigo.

Anónimo dijo...
Gracias, Silvia. Me has ayudado mucho! He decidido no usar chicles de nicotina, lo hare de forma natural y cortando la adiccion de raiz (ya le he tomado suficiente antipatia a la nicotina). Entiendo que es la liberacion de dopamina la que genera la sensacion de placer buscada. He vuelto a hacer deporte y he notado que me causa "ese" placer. He armado una dieta rica en calcio, vitamina C y B. Lei que ayudan a generar dopamina y serotonina. Consumire suficiente agua. Y para los momentos mas dificiles, unas semillas de sesamo, apio, un ejercicio aerobico y paciencia, sabiendo que en minutos se pasan las ganas! Y mi pareja me ayuda de la mejor forma, el tambien dejara de fumar. Informarme hizo que bajara mi ansiedad y la angustia del "nunca mas". Superar la adiccion a la nicotina puede demandar gran esfuerzo, pero no tiene por que ser traumatico. Deseaba disfrutar lo mas que pueda el camino a la recuperacion. He sentido satisfaccion al no fumar por 12 horas. Y estoy prefiriendo la satisfaccion al placer inmediato. Ahora ya estoy preparada, con un plan personal. El 24/03 es mi fecha. Gracias por informarnos y por tu apoyo. Un abrazo desde Rosario (Argentina). Maria Ines

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