"ECONOMÍA CANALLA" (Gracias Jose Buhardilla como siempre!)

PUBLICA EL LIBRO "ECONOMÍA CANALLA"

Loretta Napoleoni revela verdades incómodas

  • "Asistimos a una economía sin justicia, una economía de explotación"
  • La economia actual favorece "el abismo entre los más ricos y los más pobres"
La escritora italiana Loretta Napoleoni.
La escritora italiana Loretta Napoleoni.
Actualizado martes 06/05/2008 16:08 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ISABEL GARCÍA-ZARZA
Loretta Napoleoni es una economista italiana especializada en revelar verdades incómodas, en sacar a la luz esos negocios turbios que prosperan en las zonas grises de este mundo globalizado. Tras el 11-S, escribió un libro que fue todo un best-seller, "Yihad. Cómo se financia el terrorismo en la nueva economía". Y, ahora, vuelve a la carga con "Economía canalla".
La nueva realidad del capitalismo, para abrir los ojos a todos esos consumidores que, asegura, "viven en un mundo de fantasía". Desde las falsificaciones de todo tipo de productos hasta la trata de blancas, pasando por realidades menos conocidas como la pesca ilegal, Napoleoni nos abre los ojos sobre el lado más oscuro de la globalización, que ha creado el escenario perfecto para los negocios ilegales.
    1. YODONA.COM: ¿Qué es esa economía canalla?
    Loretta Napoleoni: Cuando estuve investigando las finanzas del terrorismo, encontré situaciones muy interesantes de esta economía criminal que se desarrolla en una zona gris donde no hay leyes ni reglas. La economía cambia muy rápidamente, mucho más que la política, y eso es lo que está pasando, ahora vivimos en una transición causada por la globalización. Yasistimos a una economía sin justicia, una economía de explotación, que ha alcanzado dimensiones mundiales.
    2. YODONA.COM: ¿Y qué la caracteriza?
    L.N: Es una economía incontrolada, que trabaja en contra del concepto de democracia y en contra de la clase media, porque está favoreciendo el abismo entre los más ricos y los más pobres. No hay reglas y no se sabe bien qué reglas imponer, porque todo es nuevo y todo está relacionado. Los negocios ilegales se tocan. Han prosperado en los márgenes de la legalidad grandes grupos que mueven cantidades gigantescas dedicados a actividades diversas. Como la mafia rusa, que compró toda la flota mercante rusa, que pesca de manera ilegal en el Báltico, y al mismo tiempo, controla el tráfico de mujeres en Europa del Este. Todo está relacionado.
    3. YODONA.COM: ¿Y los gobiernos qué papel juegan en esto?
    L.N: Tendrían que cambiar su política, porque las políticas actuales están pensadas para favorecer el capital, sin tener en cuenta a la población, no se hace una verdadera redistribución de la riqueza y aumenta cada vez más la brecha entre ricos y pobres. Se creía que la riqueza iba a caer en cascada, si las grandes empresas ganaban mucho, iba a beneficiar a todos. Pero eso se ha demostrado que es falso. Los países emergentes cada vez son más pobres y en el primer mundo, la clase media también pierde poder adquisitivo y es cada vez más pobre. Hay una concentración de la riqueza en un grupo muy pequeño de personas ricas.
    4. YODONA.COM: ¿Y los consumidores, los ciudadanos de a pie, son víctimas o cómplices?
    L.N: Somos todos cómplices, pero sin responsabilidad directa. El consumidor tiene que asumir en primer lugar que es un cómplice de estos negocios canallas, hay que comprender lo que está ocurriendo. No sabemos qué compramos, ni de dónde vienen esos productos... Habría que regresar a la forma de vida de nuestros padres y abuelos, consumiendo productos nacionales, como las frutas de estación, ¿por qué tenemos que tomar fruta exótica o tomates todo el año? Si compramos una prenda por cinco euros, eso no es una ganga, en realidad, lo que hacemos es ser cómplices de las empresas canallas, y también hacemos daño a la economía de nuestro país.

    Comentarios

    1. Hola. Me he dado una vuelta por tu blog y me gusta bastante; con tu permiso te sigo
      y aprovecho para dejarte la dirección del mío por si te apetece hacer una visita:

      http://hayquejodersepuntocom.blogspot.com/

      Saludos.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    Revista Cantarock: Varios números para descargar

    Heladeras Patrick - No Las Compres!

    "Gatas peludas": plaga grave en Delta y muchas zonas