Con el calor: Lagartijas y alacranes en la Ciudad de Buenos Aires -ratas hay todo el año-

 

Nota del autor: Desde hace un par de años aparecieron en mi casa en la ciudad de Buenos Aires o mejor sería decir reaparecieron,muchos años atrás recuerdo haberlas visto. Al principio eran chicas pero ahora miden unos 15 cm e investigando para conocer sus hábitos y el porqué llegan a la ciudad me encontré con todo esto, es una recopilación de articulos y comentarios

Baste saber que hasta trepan edificios,están en varios barrios al menos de Buenos Aires, Capital Federal y se alimentan de insectos que para nosotros son plagas,pueden resultar desagradables pero son inofensivas,de hábitos nocturnos y solo se las ve cuando hace calor aunque de acuerdo conque estén afuera: dentro de casa si serían desagradables pero no hace falta matarlas! Aunque si se meten dentro de casa es por accidente: huyen de las personas. Se las puede agarrar con un recipiente o si te animas del lomo con la mano y sacarlas,se de gente que lo hace pero son Muy Rápidas eso si y no es seguro que muerdan,pero de hacerlo no tienen dientes. Lo mejor es tirarles un trapo,envolverlas con el y soltarlas donde quieras.

Acá podés ver un ejemplar pequeño y hasta domesticado!





Dañinas si son las ratas que se suelen ver por las lingas de la TV por cable (Gracias GCBA anteriores y macrix por no desrratizar...la leptospirosis me mató un perro de 10 años...no se los voy a perdonar Nunca!)

Los alacranes tambien,si bien tambien comen insectos y son pocas las especies venenosas hay que tener mas cuidado,consejo si se ven: sacudir Bien el calzado antes de ponérselo,les gusta ocultarse adentro.

Información mas amplia. Primero un artículo serio:




REPTILES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA

SALAMANQUESA COMÚN

NOMBRE CIENTÍFICO: Tarentola mauritanica (Linnaeus. 1758).

FAMILIA: Gecónidos.

NOMBRES VULGARES: Castellano: Salamanquesa y dragón. Valenciano: Dragó, dragonet.




Ejemplar joven de salamanquesa fotografiada con luz relámpago donde se aprecia la pupila dilatada para visión nocturna. (14279 bytes)
Imagen realizada en la Dehesa de La Albufera de Valencia.  Pincha para ver más grande.
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Dorso del cuerpo y cola con hileras de grandes tubérculos. Almohadillas adhesivas debajo de los dedos dispuestas en una serie, uñas sólo en el tercero y cuarto. Pupila vertical. Puede llegar a los 15 cms. de longitud total.






Imagen nocturna de dos juveniles de salamanquesa común que al tomarla con luz relámpago se pueden observar las pupilas dilatadas para una mejor visión nocturna (16232 bytes)
Ejemplar recién nacido junto a otros dos a punto de eclosionar


COSTUMBRES: Crepuscular y nocturna, aunque sale de día a tomar el sol. Muy bien adaptada a trepar por muros, paredes, rocas y troncos de árboles. Acecha a los insectos que son atraídos por las luces artificiales.


La imagen tomada en la Dehesa de la Albufera de Valencia, a plena luz del día, nos muestra el iris de forma vertical, completamente cerrado. El camuflaje es casi perfecto (14908 bytes)













ALIMENTACIÓN: Carnívora, sobre todo captura artrópodos.


REPRODUCCION: Dos puestas al año, una a mediados de la primavera y otra hacia al final. Cada una consta de dos huevos casi esféricos de aproximadamente 1 cm. de diámetro, que se disponen debajo de las piedras, entre las cortezas de los árboles o en las grietas de los muros.


T. mauritanica dispone de uñas en el tercer y cuarto dedo, lo que la diferencia de la otra salamanquesa, la rosada, porque dispone de uñas en todos los dedos (11120 bytes)
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Muy abundante y sin preferencias ambientales definidas en nuestra zona. Es uno de los pocos reptiles que prospera muy bien en los medios urbanos. Se localiza en las  regiones costeras de los países que rodean el Mediterráneo.


NOTAS COMPLEMENTARIAS: Es totalmente inofensiva para las personas, a pesar de las múltiples leyendas y supersticiones que circulan por nuestras tierras indicando todo lo contrario. Está considerada como especie protegida en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna (Decreto 265/1994).






Ejemplar juvenil localizado en la localidad de Tous (Valencia).Juveniles de salamanquesa común (8035 bytes)


Lagartijas en la ciudad

Desde hace ya varios años que algunos encuentran, en su propia casa, lagartijas andando por paredes o techos, tanto en Buenos Aires como en Rosario y otras ciudades. No se trata de una especie autóctona: los gecos han llegado como mascotas exóticas no siempre bien vigiladas, y también de polizones en los barcos que arriban desde las costas mediterráneas, de donde son oriundas.
Su especie se llama Hemidactylus turcicus, pero vulgarmente se la conoce como geckoguecosalamanquesa,salamanquesa rosadacuija, etc. Su "invasión" puede explicarse por su dieta, bastante generalista, así como por ser de fácil reproducción, siendo llamativo que al incubar (1 ó 2 huevos, en primavera) la temperatura determine el sexo (más calor para un macho). Otras curiosidades son que pueda desprender su cola ante una amenaza, para regenerarla tiempo después, y que carezca de párpados, limpiando sus ojos con la propia lengua. La siguiente foto fue tomada en la pared de un 7º piso en Villa Crespo, y ahorra toda descripción...
.
A muchas personas les genera un comprensible rechazo, por eso es bueno saber que son inofensivos y hasta benéficos, pues no transmiten enfermedades, y se comen a los bichos que más nos molestan (arañas incluídas). Si bien es una especie invasora, no llega a considerarse plaga, y combatir a este pequeño reptil se hace muy difícil, sobre todo sin poner en riesgo a los demás vertebrados que habitamos nuestra casa... Es de hábitos nocturnos, y sus excrementos tienen de un lado como unacascarita blanca, por lo que podemos detectar su presencia aún sin haberle visto. Aquí les comparto esta "foto de mierda":
.
La familia de los gecónidos representa poco más del 22% de las especies de lagartos, y quien busque más información puede consultar ó bien entrar a estos sitios: Global Gecko Association(en inglés), Geckos (español), etcétera
.

La cantidad de áreas disponibles para reproducción y alimentación de los reptiles disminuyen considerablemente con el avance del asfalto y la urbanización. Son pocos los que pueden sobrevivir en campos, baldíos y terraplenes de ferrocarril. La única especie que aumenta su población con dichos cambios es la lagartija exótica “Salamanquesa” (Tarentola mauritanica), que gracias a su habilidad de desplazarse sobre paredes y techos, aprovecha los nichos en las casas en busca de invertebrados para alimentarse.
Los Reptiles son consumidores de insectos y pequeños roedores, muchos perjudiciales para el hombre, por lo que tienen una gran importancia ecológica y generan beneficios en la producción de alimentos, medicinas, productos bioquímicos y el control de enfermedades y pestes. Por otra parte, el uso indiscriminado de agroquímicos, principalmente pesticidas los afecta directamente, pues contaminan a los insectos y pequeños roedores que les sirven de alimento.
Lamentablemente existen mitos y creencias sobre los reptiles, que se transmiten a través de las generaciones en las diversas culturas y fomentan una inmerecida mala fama que muchas veces lleva a la muerte injustificada del animal. La escasez de conocimientos sobre la mayoría de las especies de reptiles, en cuanto a su biología, distribución, ecología y diversidad, ha impedido hasta el momento definir planes de manejo racional de poblaciones o métodos de cría.



En Argentina hay muchisimas especies de lagartijas, pero no muchas adaptadas a los ambientes urbanos. Normalmente las que se ven en el suelo, largas y delgadas de colores vivos u oscuro pertenecen a especies autoctonas que estan protegidas
Hay otras, mucho mas comunes en zonas urbanas, que se llaman salamquesas. Esas se reconocen por tener ojos bastante grandes, color grisaceo o blancuzco palido con o sin manchas. Sin embargo la mejor manera de identificar a las salamanquesas de las lagartijas comunes es su capacidad de caminar por las paredes, techos e incluso VIDRIO. Eso gracias al dieño de sus dedos (No no tienen ventosas) sino que crean pequeños campos electricos (estatica) que les permite caminar por supericies verticales
Estas salamanquesas, al contratio de lo que la mayoria piensa, no son autoctonas. Casi todas provinene de Madagascar e islas de Oceania y llegaron a America a bordo de los barcos mercantes, donde encontraron un nicho libre y prosperaron en todo el subcontinente (Se las encuentra desde mexico a Argentina).
Las salamanquedas como casi todos los geckos (El grupo al cual pertenecen) son animales carnivoros. Las hormigas no las va a comer. Necestias conseguir larvas de escarabajos (Tenebridos, sophobas) las podes conseguir en cualquier tienda de animales que vendan reptiles.
Normalmente no toman agua de un pote, sino que aprovechan el rocio y la lluvia lamiento las gotitas. Por eso es importante rociar con agua el terrario. Cuidar estos animales no es dificil, pero requiere responsabilidad (No son juguetes). Si no estas dispuesto lo mejor es que la dejes libre donde la encontrarste. Si es una salamanquesa no se encuentra en peligro por vivir en un parque o una ciudad (Estan adaptadas a eso).
Hay mucho material en libros e internet respecto al cuidado de los geckos.




El calor no sólo es el caldo de cultivo de los mosquitos, sino también de lagartijas y escorpiones que pasean por las calles y casas particulares como si la ciudad fuera su hábitat natural. Los pequeños reptiles no representan peligro alguno, pero suelen producir cierto rechazo en algunas personas.
En cambio, los alacranes que han sido vistos en el parque Las Heras y en varios edificios aledaños y en otros barrios sí son peligrosos para niños, ancianos, personas inmunodeprimidas y mascotas, ya que su picadura puede generar graves consecuencias en el organismo e, incluso, resultar mortal. Hay unas 1300 especies de escorpiones, pero sólo 25 son venenosas.
El titular de la empresa de desinfección Interplagas, Fabio Coccoz, aseguró a La Nacion que lo que marca la peligrosidad es el tamaño de la pinza. "Cuanto más grande, el escorpión es menos nocivo. La pinza más chica concentra más veneno, por eso es más dañina", explicó.
Tanto las lagartijas como los escorpiones suelen habitar lugares húmedos, cerca de cañerías, sumideros, canaletas y desagües. Como ninguno de los dos son considerados plaga, el gobierno porteño no los combate.
La lluvia y el calor son dos elementos que favorecen la proliferación de estos insectos y reptiles. "Los escorpiones se alimentan de otros insectos, que suelen ser más abundantes en esta época del año. Por eso, para que no haya alacranes, no debe haber insectos, y eso se logra con una fumigación regular", dijo Coccoz.
El director del Instituto Pasteur, Oscar Lencinas, dijo a La Nacion que si bien siempre hubo escorpiones en la ciudad, últimamente se ven más. "Los alacranes empezaron a reproducirse en mayor número. En el campo se alimentan de arañas, pero en la ciudad comen cucarachas, por eso donde hay cucarachas, puede haber escorpiones", comentó.
Según Lencinas, muchas de las picaduras de alacranes se producen cuando la persona se pone los zapatos. "Aparentemente el olor a transpiración atrae al escorpión. Por eso, al calzarse, conviene sacudir bien los zapatos", recomendó.
Las lagartijas, en cambio, son inofensivas. "Yo tengo algunas en mi casa de Núñez. Si no generan aversión, conviene no matarlas porque comen insectos y además no transmiten enfermedades", dijo Lencinas.
Respecto de su desembarco en Buenos Aires, existen varias teorías. Según explicó el médico veterinario especialista en reptiles, Juan Carlos Troiano, "la lagartija llegó a la ciudad cuando se traía el alcornoque en planchas desde Africa para fabricar corcho. La lagartija venía prendida en la madera y, de a poco, se fue quedando. El clima cálido ayudó a su expansión".
Paternal y Villa del Parque fueron los lugares donde los pequeños reptiles se instalaron en primer lugar, ya que en esas estaciones ferroviarias se descargaban cargamentos de alcornoque. Pero de a poco se mudaron a todos los barrios porteños, especialmente los de la zona norte.


Se trata de la salamanquesa, animal protegido, y que es un excelente insecticida natural.

El popular dragón, de aspecto repulsivo para muchos, y extraordinariamente bello para otros, es muy beneficioso para el hombre, ya que se alimenta de insectos y controla su presencia sin causar molestia alguna. Es tímido e inofensivo.
En muchas casas de campo las salamanquesas reciben cobijo y protección. Saben que con ellas en casa los mosquitos, la carcoma y hasta las cucarachas, su bocado favorito, desaparecen. Si tienes la suerte de tener una a cobijo, teneis que considerarnos afortunados.




(N. del B.) Sorprendente: Con esta conformación de sus dedos generan un campo electrostático que les permite adherirse a superficies irregulares y trepar hasta verticalmente!
 
Fuente: http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/reptiles/salacomu.htm


_________________________________________


Un cuento mío...

(ficción, realidad qué importa):



Cuando el humano se sentía tocando fondo de pura angustia y soledad por tanto castigo repetido y días calcados y re-calcados, pensando si tocar o escribir o dejar este puto mundo, consideró mejor opción irse a duchar para aclarar sus ideas.
Mientras en eso estaba ve algo que se mueve rápido por su bañera y no se asusta, al contrario sonríe sin sobresaltarse porque es la única buena compañia que se puede desear en la ducha...una lagartija,bebé: con la cola incluída es larga como su dedo índice.
Sonríe,porque mucha gente les teme pero el no: sabe que son buena compañia porque no lo va a dañar al contrario,se come todos los insectos perjudiciales y molestos para el.
Matarla? No es una opción. Considera dejarla libre y asi lo hará pero quiere observarla un par de días; la mete en un frasco y luego la dejará libre si le faltan insectos o no puede darle de comer. Pero al hacerlo el humano,idiota con la Naturaleza como todo humano le asusta tanto que la bebé...deja su cola atrás separándola de su cuerpo lo que es normal cuando se sienten en peligro mortal y usan como mecanismo de defensa, pero por suerte le volverá a crecer.
Cuando se toca fondo hay dos opciones: irse o empujar para arriba. Cuando quienes están mas cerca suyo le dan la espalda,la Madre Naturaleza le ayudó para eso...Bendita sea!
Pero al ir a verla pocos minutos después...la bebé estaba demasiado quieta...estaba muerta.
El estúpido humano maldijo, insultó, se sintió mas desgraciado aún por haber matado -sin intención,pero lo hizo- a la lagartija y aprendió.
Aprendió que los Seres de la Naturaleza pertenecen a Ella y no a los humanos.
Aprendió que un susto asi puede resultar mortal para una lagartija,aunque internet le hubiese dicho antes lo contrario y que no siempre lo publicado en internet es verdad.
Aprendió que hay seres que dan la vida por la de otros. Y que no es dueño de la Vida de ningún Ser...ni siquiera es dueño de Su Propia Vida para disponer si seguir o no...
La Vida sigue, aunque ya no mas para esa lagartija que quiso proteger, observar inocentemente.
Para el, gracias a ella: Si.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

"Gatas peludas": plaga grave en Delta y muchas zonas