Cigarrillo electrónico - Informe

Fuente:

http://www.paulvapor.com/news/3/Preguntas-frecuentes-y-Nota-sobre-la-ANMAT.html


Preguntas frecuentes y Nota sobre la ANMAT


Entrevista con Diario Democracia - Junin (versión completa / no editada)

¿Qué es, exactamente, el llamado “cigarrillo electrónico”? ¿Cómo funciona? 
El cigarrillo electrónico es un vaporizador portátil que simula -muy bien- la sensación de fumar.
Su funcionamiento es muy simple, consiste de una batería recargable, un atomizador, y un cartucho. El atomizador es una resistencia que calienta al inhalar. Al cartucho (como una esponja) se le agrega glicerina vegetal y/o propilenglicol (ambos totalmente seguros para consumo humano y de venta libre en farmacias). El atomizador al calentar vaporiza la glicerina, produciendo un vapor similar en apariencia al humo de tabaco, pero sin los 4.000 químicos (50 de los cuales cancerígenos), sin alquitrán, sin monóxido de carbono y sin olor. El vapor no amarilla los dientes ni los dedos, y no perjudica a aquellos en tu alrededor, es como la maquina de vapor en los boliches, produce muchísimo vapor (tanto que ni podes ver) y luego desaparece. No tenes cenizas del cual preocuparte, no quema y no es un riesgo de fuego como el tabaco.
Existen líquidos con sabores a tabaco, frutales, mentas y otros (café, chocolate, etc). Vale aclarar que el sabor tabaco es solamente sabor, no contiene tabaco en si.
El cigarrillo electrónico no es parte de un tratamiento establecido para tratar la adicción al tabaco, simplemente es un producto de venta libre (como los cigarrillos) que simula el acto de fumar, puede usarse como alternativa/sustituto al tabaco.

¿Cuánto hace que se vende en el mercado argentino?
Ingresaron al mercado argentino hace ya 2 años.
Lamentablemente los que lo introdujeron al país vendían (y siguen vendiendo) modelos muy malos que generan poco vapor y tienen poca duración de batería. Estos son los modelos que se parecen idénticos a un cigarrillo con filtro marrón. Es una lástima porque estos modelos hacen que las personas se vayan con una primera impresión muy mala del producto. Desde entonces han mejorado muchísimo los modelos, estos nuevos producen mucho vapor y tienen mucha batería, nosotros somos los únicos en Argentina con esta linea de modelos y somos representantes oficiales de las mejores marcas internacionales. Con nosotros también cuentan con el respaldo de una excelente garantía.

¿Es un producto que se vende mucho?
Si, se vende mucho gracias a la muy buena recepción que tiene de los clientes, a las personas les encanta y lo siguen usando, se lo recomiendan a amigos, familia, compañeros de trabajo, etc. El boca a boca es lo que más empuja las ventas.
Además es un producto inovador que llama la atención, cuando alguien ve a otro usandolo, "largando vapor de una lapicera", le preguntan que es y lo recomiendan.
Cada vez somos más consientes del daño que provoca el tabaco a sus consumidores y las personas en su alrededor. El cigarrillo electrónico se presenta como una alternativa, y no contamina el ambiente (se puede usar en espacios cerrados - otra de sus ventajas).

¿Qué hay de cierto en las objeciones que planteó el ANMAT?
La ANMAT esta muy equivocada en su planteo.
"Los dispositivos no han presentado hasta el momento evidencias científicas de su eficacia y seguridad"
Esto no es cierto, les dejo links a solo algunos de todos los estudios científicos hechos, de Health New Zealand:
Según los estudios el cigarrillo electrónico es seguro y no tóxico. 
Cuando dicen que no hay evidencias de su "eficacia", se refieren a su eficacia en tratar la adicción al tabaco, pero están equivocados porque el producto no esta diseñado para eso, para tratar el tabaquismo, sino simplemente como una alternativa al tabaco, con más/mejores sabores, que no deja olor, etc, etc.
"Nunca se han sometido a ensayos clínicos que demuestren sus beneficios por sobre sus riesgos"
Los estudios que han hecho concluyeron que utilizar el cigarrillo electrónico es miles de veces más seguro a utilizar tabaco (ver links de arriba) y que no es tóxico -cosa que no se puede decir del tabaco-. No hay que ser un ingeniero bioquímico para entenderlo, es obvio que es mucho menos dañino que el tabaco, por sus diferencias en la esencia de sus funcionamientos.
Estoy de acuerdo con la ANMAT que faltan más estudios, más rigurosos, especialmente porque es un producto relativamente nuevo (hace 5 años que existe), pero que es menos dañino que el tabaco no hay duda y eso no lo pueden discutir. En otras palabras, se sabe que es mucho menos dañino, sólo falta ver si es 100 veces o 1.000.000 veces menos dañino.
"[La ANMAT] no ha autorizado la importación de ningún cigarrillo electrónico al país"
Es porque este producto no requiere autorización de la ANMAT para ser importado, lo dijeron ellos mismos:
"No se encuentra bajo la definición de producto médico, y por lo tanto no requieren intervención de esta Dirección"

"Se ha demostrado que la nicotina tiene una acción cancerígena y es adictiva. Por lo tanto, reemplazar un cigarrillo de tabaco por uno electrónico –que también tiene nicotina- no evita los riesgos para la salud."
Éste comentario es erroneo y no tiene sentido. Es erroneo porque la nicotina no es el componente del tabaco que hace más mal, son los otros 4.000 químicos 50 de los cuales son cancerígenos, el alquitrán, el monóxido de carbono, etc.
Dicen que la nicotina es cancerígena y adictiva. Sabemos que es adictiva pero que tiene de malo eso?  El problema es cuando va de la mano con el tabaco, porque el componente adictivo -nicotina- te engancha al producto dañino -tabaco-. Ingerir solamente nicotina no es más dañino que ingerir un café.
Es verdad que se ha demostrado que la nicotina es cancerígena, pero no dicen que lo que se ha demostrado es que es mínimamente cancerígena, como los miles de productos cancerígenos que consumimos todos los días (como el colorante en la comida entre mil cosas más). En un estudio se compara justamente eso, la cantidad de nitrosamines (partículas cancerígenas) en los cigarrillos electrónicos, en los chicles y partes de nicotina, y en el tabaco. Los resultados? Marlboro de EEUU :: 11190 ng/g, Chicle de Nicotina :: 2ng/chicle, Parche de Nicotina :: 8ng/parche, Cigarrillo Electrónico... 8ng/g.
Por lo tanto el comentario de la ANMAT, "reemplazar un cigarrillo de tabaco por uno electrónico –que también tiene nicotina- no evita los riesgos para la salud"... es totalmente erroneo. 
Por qué se venden parches y chicles de nicotina en todas las farmacias si siguiendo la lógica de la ANMAT reemplazar un cigarrillo de tabaco por un chicle/parche de nicotina "no evita los riesgos para la salud"? Porque es mentira, reemplazar el cigarrillo de tabaco por un chicle/parche o cigarrillo electrónico SI evita -por lo menos en parte- los riesgos para la salud.
Otra cosa que se olvidan es que el cigarrillo electrónico no tiene porque contener nicotina, se puede utilizar perfectamente sin nicotina, es muy fácil, agregarle nicotina al cartucho es opcional.

 ¿Hay algún tipo de restricción para su consumo?
Solamente ser mayor de 18 años y fumador.

Comentarios

  1. Que buen articulo... esta excelente con los estudios hechos en nueva zelanda y todo.

    Aqui, hay una buena explicacion tambien de las nitrosaminas y la tabla comparativa traducida...

    Es Peligroso el cigarrillo electrónico?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!