Los medios masivos de comunicación y las redes sociales

Siempre me pregunto sobre el uso que los medios masivos de comunicación hacen de FB y TWTTR. Los usan gratis pero con ellos pueden interactuar con muchísima gente y lo que van a lograr es que los particulares paguemos por usarlos,ya lo hacemos viendo publicidad...tanto en los medios masivos como en las redes sociales de todos modos. Le sirve esto a la gente,estando esos medios al servicio,y existiendo por ella? No creo: los usan para aumentar su audiencia y realizar pseudo mediciones de ella. En lo personal No me sumo a sus páginas, prefiero medios alternativos antes que los masivos que tienden a quedar relegados por los mismos avances tecnológicos que los entronizaron donde están,y en vez de "construir comunidad" entre otras cosas muy buenas que pueden lograr se dedicaron durante décadas a facturar publicidad y lavar cerebros o desinformar en el mejor de los casos (excepciones por suerte siempre hay).



Los medios no utilizan Twitter para construir comunidad

Entre los años 2009 y 2010, los medios estadounidenses -tanto diarios como canales de TV- han utilizando Twitter y otros sitios de social media para distribuir el contenido de sus sitios web. Sin embargo, el potencial de esta red de microblogging para acercarse a la audiencia no ha sido aprovechado totalmente. Así lo revela un estudio de los profesores Marcus Messner, Maureen Linke y Asriel Eford fue presentado en el el Simposio Internacional de Periodismo Online.
En esta investigación se plantean varias preguntas ¿Cómo los medios han adoptado Twitter?, ¿Hay alguna diferencia en la adopción de marcadores sociales para la plataforma de microblogging Twitter y otros sitios de redes sociales tradicionales medios de comunicación?, ¿Qué diferencias hay entre el uso de uno u otro medio?, entre otras.
Se analizó 199 páginas web de medios impresos y televisivos. También se revisó 2,810 tweets enviados por cada uno de estos medios en dos periodos: marzo de 2009 y agosto de 2010.
En la primera etapa se observó que solo el 36.7% de cuentas buscaba difundir información. Este objetivo se enfatizó en la segunda, pues la cifra se incrementó a 91.5%. Asimismo, el 98.5% de medios ya tenía botones para compartir sus noticias en sitios de social media en 2010.
ADOPCIÓN
El cuadro superior revela que, en 2010, la adopción de Facebook como una red importante era mucho mayor que otros espacios como Twitter o MySpace.
Por otro lado, centrándonos solo en Twitter, el 97.6% de los mensajes enviados en 2010 por cuentas de diarios era sobre noticias y solo el 2.4% revelaba un lado “personal” del periódico. En el caso de los canales de televisión, el 96% de tweets eran sobre la difusión de alguna información y el 4% de carácter personal.
“Mientras que Twitter facilita el diálogo abierto, los medios no están utilizando esta red como una herramienta de construcción de una comunidad, ni fomentan la participación  sus audiencias de forma frecuente en sus cuentas principales”, concluyen los investigadores.
Descarga el informe aquí. (en inglés y sobre casos en eeuu)

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