Globosfera: Software de edición de vídeo profesional: comparativa } -->

Sitio algo lento en Cargar.Aprovechemos para ejercitar el Sano Arte de la Paciencia.El mundo no se hizo en un dia.Lo Bueno Tarda,pero llega.Piano piano no son dos pianos.Ohm.Spyware free analyzed by nothing,tendrás que confiar en mi palabra.Espero te sea útil su contenido.Buena Lectura!

Articulos del blog

Mis Videos 1

Mis Videos 2

Mis Fotos 1

Mis Fotos 2

Mis Covers en video

Mi Radio Online

Mis Covers de Canciones Audio 1

Mis Covers de Canciones Audio 2

Televisión: Mi Trabajo y mi Vocación

Customizable y tuneable: No te gusta la imagen de fondo? Cambiála por el color que prefieras:

Customizable y tuneable: No te gusta la imagen de fondo? Cambiála por el color que prefieras:

Google Translate

Algunas frases al azar.Verás una distinta cada vez que entres:

martes, 12 de abril de 2011

Software de edición de vídeo profesional: comparativa


Luego de leer muchas comparativas entre estos productos que son herramientas de trabajo encontré esta que se aproxima mas a mi forma de apreciarlos y ver los pro y contra de cada uno.
Avid es el mas "profesional" pero los demás le presentan dura competencia,y si no se flexibiliza en todos sus aspectos (interface,operación y formatos mas compatibles y amigables) puede tender a perder terreno.




(Actualizado Enero de 2011)

Le toca el turno ahora a una pequeña comparativa del software de post-producción de vídeo profesional. Y decimos post-producción, y no edición, porque en un entorno profesional se utilizan muchos programas para realizar un vídeo. Desde programas de retoque de imágenes, que luego vayan a aparecer en un audiovisual, a software de titulación avanzada, grafismo o efectos para caretas o introducciones. Y por supuesto, el programa que ha de editar y unir todo esto.
En el mundo profesional, tres son los actores fundamentales en software de post-producción industrial. Las tres Aes: Avid, Apple y Adobe. Tened en cuenta que en proyectos para el cine o spots muy avanzados se emplean otras herramientas, como Discreet o Autodesk. Hay otras opciones minoritarias, como Sony Vegas o Edius, de Thomson Grass Valley. Aunque son buenos sistemas, su problema es que están poco implantados. Seguramente, con el tiempo se irán asentando… pero por el momento, en entornos profesionales no se usan demasiado.
Avid es una de las marcas más implantadas en todo el mundo en la post-producción audiovisual. Tiene numerosos programas, aunque citaremos el más popular: Avid Media Composer. Antiguamente usaba el sistema AVID Xpress Studio, una suite integrada con numerosos programas, pero la fuerte competencia de Adobe le ha llevado a cambiar de estrategia. Hoy en día, Media Composer es un software exclusivo de edición. Si además se desea algo de composición, hay que adquirir el software específico, AVID DS. En el fondo es lo mismo que Premiere+After Effects, sólo que vendidos por separado. Quizás falla en el campo de retoque de imágenes, donde tendremos que tirar el conocido Adobe Photoshop. Ni que decir que AVID también tiene soluciones más completas de gama más alta, como Symphony, con el mismo workflow.
La mayoria de las empresas cuentan, al menos, con una sala de edición Avid.
Quizás, lo único que se le podría reprochar es la peculiar forma de trabajo que emplea, heredera de las técnicas de montaje cinematográfico y que implica una línea de riempos algo rígida y poco amigable. Están intentando cambiar esta percepción, y con el Media Composer 5 parece que aligeran un poco su rígido Workflow. Que por otra parte, una vez que te acostumbras, es bastante adecuado.
Por su parte, Apple cuenta con la suite Final Cut Studio. Incluye, como Avid y Adobe, numerosos programas, destacando el nuevo software de Grafismo Motion 4. Sería algo similar a Adobe After Effects, aunque sin alcanzar su nivel. También es más sencillo e intuitivo de utilizar. En este sentido, Adobe After Effects es el estándar de la industria, por encima de Avid DS o Motion 4. Donde Apple sí destaca es en su editor, Final Cut Pro, ya por la versión 7; una verdadera maravilla de interface y flujo de trabajo. No en vano es un sistema también ampliamente implantado en la industria. Apple ha incorporado también un sofisticado sistema de etalonado y corrección de color, denominado “Color”. Algo de lo que la suite de Adobe carece, al menos en profundidad.
Su limitación es, evidentemente, que sólo funciona en Mac. Aunque algunos lo llamarían más una ventaja que una limitación, lo cierto es que apostar por Mac implica, además de contar con un gran entorno, muy seguro y fiable (más que el entorno PC), asumir ciertas limitaciones, como un mayor precio  y una menor versatilidad (menos plugins, etc.)
En cualquier caso, una suite muy completa, de aprendizaje relativamente sencillo (hay que tener en cuenta que todos estos sistemas son difíciles de por sí, especialmente Avid), y con todas las funcionalidades profesionales imprescindibles hoy en día. En este sentido, Apple se ha caracterizado siempre por ser pionero en dar soporte a nuevos formatos de HD, como con su famoso Apple ProRess 422, una verdadera maravilla exclusiva de Apple. (el que quiera algo parecido en Adobe (Avid tiene algo equivalente), se tiene que ir a un plugin llamado Cineform Aspect HD)
Finalmente, nos encontramos con la suite de Adobe. Con Adobe pasa algo curioso. Mientras que sus programas Photoshop y After Effects son los absolutos líderes en su campo, Premiere Pro, aunque mejorando, se queda un paso detrás de Avid Xpress Pro y de Final Cut Pro. Cuando decmos un paso atrás, no nos referimos a que haya cosas que AVID y Apple  puedan hacer y que Premiere Pro no pueda. No. Nos referimos a su implantación, muy inferior en la industria audiovisual. (sería el tercero en discordia, a cierta distancia).
Hace ya tiempo que en Adobe notaron que Premiere se les quedaba atrás, por lo que lo rediseñaron completamente y le añadieron el “Pro”. Como resultado, ahora es muy parecido a Final Cut Pro (comparten diseñador), aunque los programas de edición de Avid y Apple aún aventajan a Premiere Pro en algunas cuestiones. Muchos dirían que en sutilezas.
Con todo ello, la suite Adobe Creative Suite CS5 (que ha salido en abril de 2010) Production Studio aparece como una muy buena opción, teniendo en cuenta que la labor de integración entre Premiere Pro, After Effects y Photoshop (que ha sido mejorado para incluir integración 3D en imágenes 2D) aporta un valor añadido realmente interesante. Además, hay versión para Mac.
En definitiva, lo verdaderamente importante es quedarse con que cualquiera de estas tres soluciones son de primer nivel. Cada una cuenta con puntos fuertes y aspectos a mejorar, pero seguramente con ninguna de ellas tendrás la sensación de haber hecho una mala elección.
AVID, con todas sus soluciones de edición y composición tendría una cuota de mercado del 45-50% , Final Cut el 35-40%, Adobe Premiere 15%, especialmente en pequeñas productoras. After Effects domina el mercado del grafismo y FX en productoras medianas (que son la mayoría). Las muy grandes (que son pocas) se van hacia soluciones de composición tipo Discreet inferno, Mistika o AVID Symphony. E incluso estas usan After FX para cosas más sencillas. Por eso Adobe, en el fondo, mantiene el tipo. After FX y Photoshop tiran de Premiere Pro.
Como curiosidad, en la productora hemos usado las tres soluciones, y hemos estado satisfechos con todas ellas.
Como hemos apuntado, existen otros softwares minoritarios en la industria, (en orden de mayor a menor uso) como Vegas Video, Edius, Media Studio, o Cinelarra (este es para Linux). Aunque alguno es bastante popular en el sector doméstico (Vegas), apenas hay productoras que lo utilicen. (5%?)
Tanto Vegas como Edius son bastante similares a los tres sistemas mayoritarios, tanto en prestaciones como en uso. Su menor implantación, versatilidad y conectividad lastran su despegue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Transmisiones en vivo via teléfono celular

Picasa. Fotos que hice en Argentina,España,Italia:

Mi Demo Reel Archivo de Trabajo en Youtube:

Flickr. Mis Fotos en otra presentación:


Mis Covers en video:


Playlist de mis covers en audio tocados mezclados y masterizados por mi y remixes de canciones conocidas

Otro Playlist SoundCloud de Mis Covers y Composiciones:

El Desempleo es para mi un tema