Ley Canon: Impuesto sobre electrónicos,o cómo invertir la carga de la prueba

Histórico:Hoy 29 de Junio de 2011 por Twitter le Paramos la sesión al Senado en la que pretendían aprobar esta insólita ley: el mismo autor del proyecto (Miguel Angel Pichetto,junto con Rubén Giustiniani,recordá que dentro de poco hay elecciones) salió a decir por esa red que "se vuelve al debate" pero no se suspende,asi que estaremos Atentos...los plebiscitos se hacen por las redes sociales,unidos nos Temen! 

Si lo escuchás podés medir el impacto que causó esto: 



Resulta que si se aprueba esta ley y comprás una pc,hd, pagás 10% mas,por Cd's y Dvd's vírgenes un 75% Mas!
Y dice que es "para compensar a los artistas por la piratería"!
Y si los uso para mi propio trabajo? Soy culpable de piratería hasta no demostrarlo?
Qué error Pichetto...invertir la carga de la prueba mediante una ley que impone un impuesto que debemos pagar todos,cualesquiera sea el uso a los dispositivos.
Llamativo es que pocas horas después el Senado aprobara "Estado de Emergencia y ayuda para la Patagonia" por las secuelas de la caída de cenizas del volcán Puyehue desde hace una semana...demagogia? intento de congraciarse?
Publico estos artículos del diario "La Nación" (las fotos no son las originales de los artículos del matutino: ya sancionaron su Propia "Ley Canon") para mostrar que son tendenciosos y buscan formar opinión a favor de dicha ley.
Dicho sea de paso: la UE la declaró inaplicable por inconstitucional,y no lo dicen.
Además los autores son hipócritas: muchos deben su fama o mantenerla a la web y a la "piratería":les da publicidad gratis y venden,se llenan de dinero! 
En diálogo con el conocido periodista Sergio Marchi nos preguntábamos quiénes están detras de esto...no lo sabemos con certeza,pero no es difícil suponerlo: hay otro artículo en este mismo blog en el que analizo finamente el particular: "Hollywood o internet? Sobre "piratería..." 


http://agftv.blogspot.com/2011/05/hollywood-o-internet-sobre.html


- Después de esto se dió el caso de las leyes SOPA y PIPA dos nombres ridículos pero nefastos. Podés leer el artículo de este blog con clic aquí.




Suspenden el tratamiento del canon digital en Argentina


                     Miguel Ángel Pichetto: acordáte de el cuando votes, luego olvidálo para siempre 

Tras la controversia que se generó tras el anuncio del proyecto de ley conocido como canon digital , que busca establecer una compensación económica a los músicos, artistas y productores mediante un porcentaje adicional aplicado a soportes y dispositivos electrónicos, el senador Miguel Ángel Pichetto anunció la suspensión del tratamiento de la norma. "Decidimos no tratar en recinto la iniciativa", dijo el representante.

"Debido a que se trata de un tema muy importante que requiere un acuerdo amplio, vamos a continuar el debate en la comisión", agregó el senador en un comunicado.

Asimismo, Pichetto criticó la cobertura que tuvo la presentación del proyecto de ley que promovió desde el Senado. "Lo único que queda son los títulos catástrofes de los medios impresos que hablan de un impuesto, lo que de por sí no es cierto, ya que se trata de una compensación de derechos".

El proyecto fue presentado por Pichetto en octubre de 2010 con el apoyo del senador Rubén Giustiniani, y tomó impulso en las últimas horas tras el apoyo de diversos artistas, músicos y actores, como Paz Martínez, Tito Cossa, Jorge Marrale, Susana Rinaldi y Zamba Quipildor.

Asimismo, el proyecto contaba con la participación de las asociaciones relacionadas con los artistas, tales como la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), entre otras. 


El antecedente del canon digital en España

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que sólo se puede aplicar en casos de uso privado y se debe excluir a las empresas e individuos que utilizan soportes electrónicos con fines profesionales
Miércoles 29 de junio de 2011 | 12:35 (actualizado a las 14:33)  
El tratamiento de un proyecto de ley en el Senado que promueve la compensación económica a artistas y productores generó una controversia sobre los alcances de la medida. La propuesta detalla que los fabricantes o importadores de soportes o dispositivos electrónicos deberán realizar una remuneración ante las entidades que agrupen a los titulares de las obras.

A nivel global, el antecedente más cercano a esta medida se encuentra en España con el canon digital, una medida que se implementó bajo una directiva del Parlamento Europeo, que autoriza la realización de copias privadas bajo la condición de establecer una "compensación equitativa" a los titulares de las obras.

Sin embargo, su aplicación alcanzó a los fabricantes, importadores y distribuidores, sin distinguir el objetivo de los soportes y dispositivos electrónicos.

En este contexto, en octubre de 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera, en el litigio conocido como Padawan / SGAE , que el canon en equipos y aparatos electrónicos es excesiva, ya que esta compensación sólo lo debe abonar el particular que posee un soporte o dispositivo para uso privado.

"La mera capacidad de dichos equipos o aparatos para realizar copias basta para justificar la aplicación del canon por copia privada", detalla el tribunal. No obstante, remarca que el alcance de la norma sólo se aplica a los usuarios privados . De esta forma, el Tribunal estable una limitación en la compensación económica, al excluir a las empresas e individuos que utilizan estas herramientas para uso profesional o comercial.

En este contexto, Holanda también dispuso una distinción sobre la copia para uso privado , que se aplica tanto al fabricante como al importador de los soportes de reproducción.

El proyecto de ley impulsado a nivel local toma nota del concepto de copia privada y detalla una serie de soportes y dispositivos de reproducción y almacenamiento de obras musicales y audiovisuales que deben abonar una compensación económica a los titulares de los derechos, pero no realiza una distinción sobre el uso que tendrán dichos equipos.

A nivel regional, Paraguay reglamentó una norma que detalla un pago adicional sobre cualquier dispositivo que permita realizar una copia. Si bien estaba sancionada desde 1998, un decreto estableció su aplicación efectiva para implementar una compensación económica para los músicos, artistas y autores de obras .


Un posible impuesto sobre productos electrónicos genera polémica en la Red

Un proyecto de ley presentado por el senador Pichetto, y acompañado por Giustiniani, busca aplicar un pago adicional sobre insumos y dispositivos como CDs o reproductores de MP3 para compensar a entidades de autores y compositores como SADAIC y CAPIF
Martes 28 de junio de 2011 | 15:00

Una norma que busca establecer un arancel adicional para los soportes y dispositivos electrónicos (tales como CD, DVD o reproductores de MP3) para compensar los derechos de copia y reproducción de obras musicales o audiovisuales generó polémica en Internet .

Impulsado por diversos integrantes y asociaciones de músicos y artistas, el proyecto fue presentado por el senador Miguel Ángel Pichetto y contó con el apoyo de Rubén Giustiniani en octubre de 2010, de acuerdo a voceros del representante santafesino. La propuesta busca establecer una serie de reglas "para la reproducción de las obras dramáticas, musicales y audiovisuales" , y tendrá un primer tratamiento en la reunión de comisión del Senado donde, al igual que en las distintas cámaras, puede sufrir modificaciones.

Fuentes del bloque de Frente para la Victoria en el Senado le dijeron a lanacion.com , luego de aclarar que este es el primer paso del proyecto, que "el texto se trabajó en conjunto entre Pichetto y Giustiniani con la participaciòn de las asociaciones relacionadas con los artistas (en referencia a la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas CAPIF y Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música SADAIC entre otras)".

Estas serán las entidades que administrarán el monto recaudado, junto a la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).

En díalogo con lanacion.com voceros de Giustiniani, que aclaran que este es un primer paso que puede modificarse, dicen que más de treinta artistas (músicos, interpretes y actores) le hicieron saber al senador su interés por el proyecto desde el año pasado. Entre las personas que se acercaron se encuentran Paz Martínez, Tito Cossa, Jorge Marrale, Susana Rinaldi y Zamba Quipildor.

Respecto a la industria tecnológica, tanto en el caso de los fabricantes como en los importadores, el abono del arancel se deberá realizar en las entidades que representen a los artistas. El ingreso de los productos al país estará regido por la Aduana, que establecerá la liberación de los productos ante la presentación del comprobante de dicho pago.

Como antecedente, a comienzos de 2008 un proyecto de ley presentado por Claudio Morgado , por entonces diputado nacional, promovía la creación de un organismo que apoyada a los músicos, que estaría financiado mediante un impuesto que se aplicaría a los soportes digitales y dispositivos electrónicos.

Su anuncio generó airadas críticas entre los usuarios de Internet , dado el antecedente que sentó la implementación de la norma de canon digital en España, una norma que establece un impuesto adicional en insumos y productos electrónicos (como llaves de memoria, CDs o DVDs vírgenes o reproductores de MP3), cuyo monto es destinado a los titulares de los derechos de las obras mediante organismos que agrupan a los músicos y productores audiovisuales.

"Este proyecto es inconstitucional. La copia privada se debe considerar como tal, mientras no se pruebe que efectivamente perjudica a un tercero", dijo a lanacion.com Beatriz Busaniche, vocera de la fundación Vía Libre, que tendrá a dos representantes en la reunión de tratamiento del proyecto. "El canon digital nada tiene que ver con la piratería, y perjudica de forma directa a los profesionales y empresas que trabajan de forma diaria con la tecnología", agregó.
Cuánto aumenta el precio de los insumos y productos electrónicos según el proyecto de ley

Grabadora de discos compactos y/o versátiles y/o Blu-ray: (CD/DVD/Blu-ray): 10%

Discos compactos y/o versátiles y/o Blu-ray, regrabables o no regrabables (CDR/CDRW/DVR/DVDRW/Blu-ray): 75%

Memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos: 5%

Discos duros integrados o no en un equipo, idóneos para la reproducción o almacenamiento de videogramas y fonogramas: 10%

Equipos decodificadores de señales de televisión, idóneos para la reproducción o almacenamiento de videogramas y fonogramas: 10%

Dispositivos reproductores de fonogramas, videogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido: 10%

Teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas en formato comprimido: 1%

___________________________________________

Esto es Lapidario,y demuestra cómo esta ley es una conce$ion a los intereses de los sellos discográficospor parte de los $enadore$:


________________________________________________

                          

                            El pirata está ahí, por todas partes


de "La Tribu FM 88.7 Mhz




              “Los autores no tienen derechos, tienen deberes” Jean Luc Godard



La semana que pasó fue ardua en debates acerca de las regulaciones de Internet, cómo deberían distribuirse contenidos, los dichos de la ministra Sinde, la discusión sobre el canon digital, y otra yerbas. Desde el Colectivo La Tribu, queremos ser claros: creemos que hay que celebrar la piratería en todas sus formas, cómo práctica disruptiva del orden. No se trata de leyes, siempre escritas desde la oscuridad, sino de ética.Todo atentado a la propiedad privada, columna vertebral de los horrores del mundo, es bienvenido. Consideramos inaceptable que haya personas que puedan ser condenadas a prisión por subsistir con la venta de cds y dvds por un par de dólares en las calles de todas las ciudades del mundo, tanto como repudiamos que se ilegalice el hecho de compartir archivos digitales, o que seamos tratados como potenciales delincuentes por fotocopiar un libro. La libertad de otros amplía la nuestra al infinito. Los argumentos en defensa de los derechos de autor, que finalmente son los derechos de las corporaciones que los comercializan, privilegian sus intereses, ¿pero acaso esperábamos otra cosa? ¿Es que acaso alguna vez el Poder cedió algo en buenos términos?. Ya sabemos que la ley del perseguidor es muy otra que la del perseguido.La piratería es la poesía maldita de esta época. Estrategia de supervivencia que en un futuro próximo deseamos ver convertida en estrategias de lucha. No queremos nuevos modelos de negocios, ministra Sinde, queremos nuevos modelos de vida autosustentables, regidos por lógicas radicalmente diferentes a las del Mercado y el Estado. Nos preocupa, si, la tentación recurrente de seguir extendiendo la analogía de la realidad material con la red de redes. Creemos que es una estrategia nada inocente para clausurar y mejor privatizar los territorios, espacios fundantes de toda resistencia al presente. El miedo es la madre de todas las tecnologías. Clausurémoslo. Si aún podemos hablar de revolución, esta será indudablemente off line.

________________________________________________


Jueves 07 de julio del 2011. Actualizado a las 11h04 (Gmt -4)

Protestas en redes sociales frenan debate sobre "canon digital" en Argentina

Por Efe - Agencia - 30/06/2011

BUENOS AIRES

Los usuarios argentinos de redes sociales en Internet se congratularon hoy de haber logrado con sus protestas que el Senado aplazara el debate para aplicar el "canon digital", un impuesto a dispositivos de almacenamiento de datos, música y vídeo como compensación al derecho de autor.

Los mensajes de satisfacción se multiplicaron en redes tales como Facebook y Twitter, además de blogs con el lema "no al canon" luego de que el impulsor del proyecto, el senador oficialista Miguel Ángel Pichetto, le pusiera freno al atender la "multiplicidad de voces contrarias".

Pichetto, jefe del grupo de senadores del peronista Frente para la Victoria de la presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró que este polémico asunto fue el motivo por el que la web del Senado quedó fuera de servicio a causa de ataques de piratas informáticos.

La iniciativa, que apoyan las principales fuerzas políticas del país, fue regresada el miércoles a las comisiones del Senado luego de los clamores que "se plasmaron recientemente en el ciberespacio", apuntó el legislador en su cuenta de Twitter.

"Muy bien por la escucha activa de nuestros legisladores y funcionarios", le contestó un usuario de esa red social, mientras que otros insistieron que el rechazo se basa en que la aplicación del impuesto "agrandará la brecha digital" entre ricos y pobres.

"Quien afirme que #noalcanon es mera consigna clasemediera desconoce los consumos populares: los + jodidos x impuesto a tecnos son los + pobres", subraya uno de los mensajes.

La llamada ley de "canon digital" obliga a los fabricantes de dispositivos de almacenamiento a pagar impuestos que llegan al 75 por ciento en el caso de los CD y DVD, y del uno por ciento en el caso de los teléfonos móviles.

Aduce que los soportes digitales permiten la "copia privada" de obras, por lo que corresponde recaudar un tributo como "compensación por derecho de autor" a músicos, autores, directores, intérpretes y actores.

Al igual que las empresas, los usuarios sostienen que este tributo encarecería los precios de ordenadores, CD, DVD y otras plataformas de almacenamiento.

Los senadores se proponían debatir esta normativa el miércoles, pero no se reunieron las ocho firmas necesarias para ello, con lo cual decidieron "seguir discutiendo" el asunto en comisiones con vistas a ponerlo a consideración de una sesión parlamentaria prevista para el 13 de julio próximo.

Pichetto sostuvo que la polémica que rodea a esta normativa "no justifica semejante ataque a la red del Senado" por parte de piratas informáticos a quienes acusó de haber cometido un acto "muy grave" contra las instituciones.

El Senado argentino retomó el debate de esta polémica normativa luego de que fuese discutida y archivada por comisiones de la Cámara de Diputados en 2008, un año después de la entrada en vigor en España de un tributo a las plataformas de almacenamiento de datos.
 
________________________________________________

Artículos de diarios para el debate:

CULTURA › ENTREVISTA A ANGELES GONZALEZ-SINDE, MINISTRA DE CULTURA ESPAÑOLA


“La cultura anticipa lo que se acaba viendo en la calle”

En los últimos tiempos su nombre quedó asociado a la pelea por la ley que buscó regular las descargas ilegales en la web, pero un encuentro con la funcionaria española abre múltiples caminos, que incluyen el próximo Congreso Iberoamericano de Cultura.

Por Eduardo Fabregat Desde Madrid




Con un sencillo vestido negro, sin maquillaje, sentada en el sillón de un despacho sin más lujos que la amplitud, Angeles González-Sinde parece desmentir la resonancia que su apellido adquirió en España. Directora de cine, guionista, ocasional actriz y periodista, actual responsable del Ministerio de Cultura, la madrileña de 46 años que recibe a dos periodistas argentinos viene de entablar (y ganar) una cruenta batalla contra el tráfico de archivos ilegales en Internet. Una batalla en la que se involucró a tal punto que la reglamentación resultante se conoce como Ley Sinde, y a la que los ingeniosos de siempre apostrofan de Ley Sindescargas. Ese, de todos modos, es un tema lateral en el encuentro, cuya principal motivación es el anuncio oficial del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se llevará a cabo del 15 al 17 de septiembre en Mar del Plata, y en el que la ministra será no sólo asistente sino también responsable de una ponencia que servirá de paso como introducción al V Congreso, a realizarse en España en febrero de 2012.

–¿Cuál es su visión de este encuentro en Argentina?

–Lo importante de este Congreso es la oportunidad: estamos en un momento en el que se da una crisis económica internacional que está arrastrando un cambio y revisión de los valores con los que nos hemos manejado en los últimos 20 años, y una reconversión industrial que en toda la cultura está suponiendo la digitalización, Internet y los nuevos modelos de negocios. Esas dos circunstancias combinadas hacen que sea un buen momento para poner en común las políticas públicas de cultura. Yo creo que la riqueza de Iberoamérica es que si por una parte hay un imaginario y un espacio compartidos, por otra parte hay una gran diversidad. Cuando cualquiera de nosotros viaja por cualquier país iberoamericano, lo hermoso es reencontrarte con lo que es muy familiar pero al mismo tiempo es diferente, como una versión distinta de ti mismo: eso es muy apasionante. Dentro de ese contexto iberoamericano, cómo preservar la diferencia, la diversidad, y generar al mismo tiempo un espacio común, colectivo, donde los productos culturales, los artistas, los creadores, las iniciativas, los archivos y patrimonios viajen mejor y se conozcan mejor mutuamente, es la parte en la que tiene sentido hacer un congreso y que todos los ministros comparemos esas miradas y veamos cuáles son las dificultades que transitamos y qué cosas funcionan. Me parece que el tema elegido por el gobierno argentino, y la oportunidad en el tiempo, son una buena elección.

–Habla de “una oportunidad en el tiempo”. La percepción del peso real de la cultura en las sociedades se ha modificado, ¿o no?

–En el pasado, a la cultura por parte del Estado se la consideraba como un ornamento, o como una muestra simbólica de poder. Eso ha cambiado: los países somos conscientes de que la cultura está imbricada en la economía, que la cultura genera empleo como cualquier otro sector. De hecho, cuando miras las estadísticas, descubres que la cultura genera tanto empleo, dinamismo, importaciones o exportaciones como otros sectores que en nuestra mente tradicional parecen más importantes, como el sector agrícola o el de la energía, que gozan de más prestigio o respeto. Ahora que la recuperación económica se está apoyando en el nivel de exportaciones, el libro es uno de los productos que más se exporta, y ese es un ámbito en el que Iberoamérica puede apoyarse porque compartimos una lengua que es hablada por millones de personas en el mundo, no sólo por los países que tradicionalmente han tenido al español como idioma oficial, sino porque cada vez es mayor el número de estudiantes secundarios que eligen en Europa estudiarlo. Hay países como Portugal y Brasil en que su estudio ya es obligatorio. En los últimos años hubo un vuelco enorme y esa es una oportunidad para que la lengua pueda tirar como una locomotora a otros productos o expresiones que tienen el valor importante de identidad que es la cultura pero también de generar empleo, porque detrás de cada cantante que sale de gira, de cada orquesta, de cada compañía de danza, película o festival hay cientos de personas que trabajan para hacer eso posible, y de empleos directos e indirectos que dependen de ello.

–España atraviesa un momento de grandes movilizaciones populares, marchas juveniles sobre las ciudades que exigen formas de democracia más directas, con cuestionamientos al sistema financiero y al político. El emergente más claro es el 15-M. ¿Qué rol le cabe a la cultura en este contexto?

–La cultura tradicionalmente es la que primero se hace eco de las pulsiones de la sociedad. A mí, que vengo de ese sector, no me han sorprendido las movilizaciones. En el mundo de los creadores y la cultura, que por lo general está muy conectado con las cuestiones sociales de su tiempo, se veía esta preocupación por pasar a otro ciclo histórico de participación. Me parece algo positivo. Lo que me parece negativo es el escepticismo, el no deseo de participar ni involucrarse en proyectos colectivos. Creo que, a diferencia de los países de tradición protestante, en los países mediterráneos y, por herencia, en los iberoamericanos, es más difícil que participemos en asociaciones, que tengamos el concepto de lo colectivo, del bien común, de lo que es de todos. Es positivo que se participe y se reflexione sobre cuáles son aquellos aspectos de nuestra convivencia, las reglas que nos hemos dado que pueden ser mejorables. A mí lo que me preocupa es que se cuestione la democracia. Creo que la democracia que tenemos en España es sólida y garantiza todos los derechos fundamentales, y que tirar por la borda eso, que es una conquista de todos los españoles tras un proceso de transición muy complejo que ha tenido mucho éxito porque nos ha dado el período de democracia más largo de toda la historia de nuestro país, puede ser peligroso. Porque también en estos momentos de crisis económica, como ya lo hemos vivido en el período de entreguerras, se pueden abrir las puertas a personas que deciden acercarse a la política sin las mejores intenciones, sino con oportunismo. Y ahí los ciudadanos deben estar conscientes y estar preparados con deseos de participar. Esa es la parte que me parece importante de estas movilizaciones, el deseo de participar, en una sociedad que cada vez más tiene valores individualistas, poder unirte a quienes tienes cerca para hacer cosas para mejorar.

–En Argentina, en 2001, también hubo un movimiento de indignados cuya consigna era “que se vayan todos”, pero luego se recuperó el valor de la política. Aquí parecería que se atraviesa todavía la etapa de furia...

–Hay una etapa de pasión que si luego se canaliza en propuestas políticas concretas será positivo. No puedes vivir siempre en esa pasión de enarbolar una bandera, porque en un momento tienes que ponerte en lo práctico y concreto que permite avanzar a las organizaciones, y que las ideas no sean sólo ideas y se materialicen. Es importante que gente más joven se movilice y piense en el valor de la política, porque –repito– el desprestigio de la política no favorece a nadie y puede abrir la puerta a gente que es ajena al mundo de la política, y que ve ese hueco por el que colarse porque tienen los medios o el dinero suficiente, y se pueden convertir en líderes oportunistas. Es importante que la gente tome ese deseo de dar un paso adelante pero sabiendo que esta democracia tiene cosas buenas, es un sistema que funciona, que no debe descalificarse por completo. Yo los invitaría a que participaran en política, que se afiliaran a los partidos y que la renovación se hiciera en los partidos por la participación de la gente en ellos.

–¿Qué balance hace del debate que se generó alrededor de una ley que, aunque forma parte de un proyecto integral, terminó identificada con su apellido?

–Creo que Internet es un espacio muy importante, porque es ese espacio en el que sentimos que nuestra voz es escuchada, que es horizontal, sin jerarquías. En una sociedad en la que la distancia es enorme y no es tan fácil preservar el sentido de comunidad, en Internet y las redes sociales, se genera ese sentido de comunidad y de compartir intereses y objetivos. Y en el momento en que se puede percibir que se puede cambiar algo en esas reglas, la gente se pone alerta, en ese espacio que parece sagrado: eso en sí mismo no es negativo. Lo que me parece negativo es que haya tantos oportunistas que han manipulado algo que es una mera cuestión de derechos mutuos para preservar negocios muy lucrativos, que no son inocentes, como los que arman videoclubes online o la venta de juegos electrónicos o de música para los que no tienen derechos ni permisos de ningún tipo, y así perjudican a muchos trabajadores que tienen derechos. En Internet tiene que haber una serie de reglas de convivencia, como las hay en la vida. Los derechos de uno acaban cuando empiezan los de los otros. Si estamos mermando las posibilidades de alguien de ganarse la vida y ser profesional de la creación, iremos convirtiéndonos en un mundo de amateurs. Como en los países que no tienen nuestro mismo desarrollo económico, que no pueden tener una oferta teatral y no es posible dedicarse a ser actor o director porque no hay una economía que lo sustente. Eso no es bueno. Los países emergentes luchan con todas sus fuerzas por tener cinematografía propia, tener autores que se traduzcan a otros idiomas, por compartir y distribuir su imagen en el mundo; en cambio nosotros, que tenemos industrias culturales, creadores muy asentados que se pueden ganar la vida con ello y se pueden generar nuevos profesionales de la cultura que se incorporan como ilustradores o pintores, directores de cine o escenógrafos, queremos tirar eso por la borda. Eso es algo que no entiendo, por qué alguien quiere destruir un bien por el que otros países luchan tanto y ven con envidia.

–En los últimos dos años, durante la conmemoración de los procesos de independencia de las naciones americanas, se revisó la relación entre España y sus ex colonias y se avanzó en la idea de un encuentro de culturas hacia el concepto de sojuzgamiento de una potencia sobre los pueblos. ¿Cómo vio España ese proceso de revisión del pasado?

–En España hemos vivido con mucho interés los festejos de los bicentenarios, y es un proceso que para España fue fundamental. La relación con Iberoamérica es nuestra identidad: hemos recibido tanto del contacto con Iberoamérica que al día de hoy sigue siendo muy clara, desde nuestra lengua, nuestra cultura o nuestra literatura. Ese intercambio es fértil y continúa. Y también hay un aprendizaje político continuado. Se trata de aprender de esas experiencias del pasado y ver que los procesos de independencia del pasado se dieron de una manera que todavía contiene lecciones para nosotros hoy. Eso es fundamental. La revisión histórica es constante y no tenemos ahora el mismo concepto de cómo fueron esos acontecimientos que se tenían hace 50 años bajo la dictadura de Franco. Juntos hemos recorrido un camino enorme que nos lleva a que hoy en día veamos las lenguas indígenas, por ejemplo, con una visión profundamente distinta. Hemos creado un Centro de Lenguas Amerindias para reunir todo ese conocimiento y se que trabaje en red con los centros de Iberoamérica de todos los países que prestan atención a sus lenguas autóctonas y, en los que no, generar un intercambio académico. El Museo Reina Sofía tiene una mirada protagonista de las vanguardias del Sur, por contraste al relato del arte contemporáneo desde el Norte o anglosajona. O sea que ese trabajo no cesa nunca. Los bicentenarios sirven, como todas las conmemoraciones, para reavivar ese interés y análisis que para nosotros es muy claro.

–¿Ya tiene claro sobre qué versará su participación en el congreso de Mar del Plata?

–Los ministros nos reuniremos en agosto en Asunción para ver a qué temas vamos a prestar atención preferente. Lo difícil va a ser acotar, porque tanto Argentina como España salimos de períodos de dictadura en los que la cultura jugó un papel muy importante en la transición democrática y en la resistencia, y ahora estamos en un momento de cambio de ciclo, y debemos ver cómo se relaciona la cultura con el poder. Es una reflexión interesante. Nosotros tenemos una mirada del rol que juega la cultura como transmisor de valores democráticos, de resistencia, de apoyo o de renovación. Al cabo de 30 años, ¿qué relación tiene el gobierno o quien administra el Estado con las políticas culturales? Ese es un tema que me parece interesante.

-Lo que queda claro es que ya nadie puede ningunear la cultura, o plantearla exclusivamente en términos de mercado.

–La vida cambia y la cultura percibe esos cambios incluso cuando son incipientes. La cultura es el termómetro de lo que está pasando en la sociedad, y es muy sensible: los creadores se nutren de eso, de estar redibujando la sociedad constantemente y viendo lo que es imperfecto o mejorable o es injusto. En la cultura se percibe con años de antelación lo que luego se acaba viendo en la calle.
 
                            _______________________________________________
 
EL LADO OSCURO DEL ESPECTACULO

Argentores: denuncias por corrupción entre los autores de televisión y teatro.

La mutual que los nuclea recauda $ 42 millones al año. Afronta 7 juicios por corrupción. El Gobierno pidió su intervención. Y la Justicia le puso un auditor estable.

Gerardo Young.

gyoung@clarin.com

Detrás de grandes nombres de la televisión y el teatro, detrás de las luminarias más deslumbrantes de la avenida Corrientes y del cine, se esconde un universo plagado de sospechas, con millones de pesos que se esfuman, caras conocidas y no tanto peleando por mucho más que los aplausos.

Argentores es la mutual encargada de recaudar las ganancias de autores y libretistas del mundo del espectáculo, y lleva años envuelta en un silencioso manto de sospecha. Supuestos balances adulterados, falta de pago a las viudas de los más célebres libretistas, denuncias por posibles coimas a funcionarios, emisión de cheques a autores truchos y complejos sistemas de fraude, forman parte del vocabulario al que se han acostumbrado, lejos de la escena pública, estos artistas. No por poco: hay en juego 42 millones de pesos al año.

El panorama es hoy caótico:

Un veedor judicial lleva siete meses inspeccionando la administración de Argentores.

Hay al menos siete causas judiciales investigando a sus directivos y empleados.

Los peritos contables de la Corte Suprema llevan dos años analizando sus balances.

El Gobierno acaba de volver a presionar para intervenirlo o al menos transparentarlo.

El prestigioso autor Ricardo Talesnik, creador de "La fiaca" y "Cien veces no debo" entre otros éxitos, asumió como presidente de Argentores hace tres meses y se encontró con una institución en un estado desolador: "Es un problema de fondo. El sistema de hoy permite el afano", se lamenta ante la consulta de Clarín. Talesnik ordenó la apertura de un sumario administrativo en el que, asegura, están bajo sospecha todos los empleados y directivos de la mutual (ver página 32).

El escándalo de Argentores no sólo afecta a los autores y libretistas, sino, indirectamente, a los millones de argentinos que son quienes aportan sus fondos cuando van al teatro, al cine, cuando prenden el televisor en sus casas o incluso cuando lo miran en una confitería. De todos los consumidores de cultura se alimenta Argentores.

Para darse una idea de la magnitud de los juicios y demandas que afectan a Argentores, alcanzan unos pocos datos: en la administración de la mutual hay 66 empleados, pero son 22 los abogados contratados, por los que se gasta un millón de pesos al año. Un millón de pesos sólo para defenderse de las denuncias que se investigan en la Justicia federal, en la Justicia civil, en la correccional, en la del fuero penal económico (ver Un millón...).

Todo empezó a estallar en mayo del 2004, cuando un grupo de socios denunció un supuesto fraude electoral en el nombramiento de la nueva conducción de Argentores —en ese momento con Alberto Migré al frente— y denunció irregularidades en los balances de la entidad. La puja electoral generó un caos interno y las denuncias no pararon hasta hoy. A la cabeza de los reclamos se pusieron las viudas de dos de los máximos referentes de las telenovelas argentinas. La de Abel Santa Cruz, creador de "Jacinta Pichimahuida", "Papá Corazón" o "Andrea Celeste", y la de Luis Gayo Paz, el de "Paloma" o "Aprender a Vivir".

Eve Ziegler, viuda de Santa Cruz, tiene 76 años y vive en Miramar, el lugar que eligió su marido para morir, hace ya once años. "Desde que se murió Abel, Argentores me debe los derechos por todas las novelas que se pasaron en el exterior y que tiene que cobrar Argentores. No me pagaron ni de México, ni de Italia, ni de España. Yo calculo que me deben unos diez millones de dólares. Pero claro, pagan sólo a los vivos. A los herederos, nada de nada", se queja Eve.

Otra viuda que está en una situación similar es María Cristina Gorrasi, la mujer de Gayo Paz, fallecido en 1997. También ella reclama millones, pero además se ha ocupado de reunir información sobre la comisión directiva de Argentores. Sus cuestionamientos apuntan directamente al secretario general de la mutual, Emilio Vieyra, autor y director, entre otros títulos, de "Comandos Azules", una comedia sobre un grupo parapolicial filmada en plena dictadura militar, en 1979 (ver página 32).

Vieyra está en el centro de cua tro de las siete denuncias que afectan a Argentores en la Justicia, pero no quiso responder a las imputaciones pese a los reiterados llamados que le hizo Clarín en las últimas dos semanas.

A las viudas se sumaron empleados y administrativos de Argentores, incluso uno de los miembros del directorio, Miguel Marchesini, quien sostuvo ante la Justicia que en Argentores se habían pagado coimas a un funcionario de la Inspección General de Justicia, un organismo público que estaba encargado de controlar los balances. Marchesini no era un directivo cualquiera: hasta fin del año pasado, estuvo a cargo de la junta fiscalizadora de la entidad.

A raíz de esa denuncia, la sede de Argentores, en una hermosa casona de Recoleta, fue allanada en el 2004 por el juez federal Claudio Bonadío, quien ordenó una pericia contable de todos los números de la entidad. Esa pericia está todavía en manos del cuerpo de peritos contables de la Corte Suprema, pero lleva dos años de retraso. Según la abogada Silvia Bertone, que asiste a otro de los empleados denunciantes, Daniel Di Conza, "los peritos contadores estarían todos comprados por Argentores".

Supuestas coimas, compra de peritos, falta de pagos de derechos. Según coinciden todos los denunciantes, y admiten incluso en Argentores, el problema es que la mutual recauda mucho más de lo que reparte entre los autores y le sobran no menos de dos o tres millones de pesos por año. Ese sobrante se convierte, claro, en una fuerte tentación.

El Instituto Nacional de Asociativismo (INAES) es el organismo oficial encargado de controlar a todas las mutuales del país. A fines de mayo pasado, el INAES comprobó que Argentores tenía 11,5 millones de pesos que no eran reclamados por nadie. ¿Por qué? Simplemente porque hay muchos autores que no cobran lo que merecen (como sería el caso de las viudas) y muchos otros que no cobran porque no saben que tienen ese derecho.

Los denunciantes aseguran que en Argentores se las ingenian para quedarse con los millones sobrantes. Uno de los métodos para ello sería el de los autores truchos. Es decir, prestanombres que cobran como si fueran grandes dramaturgos, aunque en realidad no han escrito nada. La auditoría interna de Argentores comprobó ya que entre 2002 y 2005 se liquidaron cientos de miles de pesos (aún no está claro el monto total) en favor de al menos seis autores truchos.

Clarín habló con uno de esos autores. Carlos Lío tiene 36 años, vive en Floresta y entre el 2002 y el 2005 cobró cheques por un total de 150 mil pesos, según se desprende del expediente que se tramita en el Juzgado de Instrucción 33. La casa de Carlos Lío es alquilada, no tiene revoques y el pequeño salón comedor cuenta con un viejo televisor que transmite imágenes ya fuera de tono.

— ¿Qué obras escribió? —le preguntó Clarín.

—Yo no escribí nada. Me daban los cheques, los cobraba y después tenía que entregar la plata.

—Pero los cheques salían a su nombre.

—Yo trabajaba para Argentores y cada seis meses me pedían cobrar un cheque que venía firmado por el tesorero. Después le tenía que dar la plata a Vieyra y a mí me daban 100 o 200 pesos. No tengo ni para caerme muerto.

El tesorero de Argentores, Donato Alvarez, y el secretario general, Vieyra, siguen siendo investigados en la Justicia pero también en el sumario interno de la mutual. A pesar de eso, todavía dominan la comisión directiva de Argentores, donde aún cuentan con la mayoría de los votos.

Otro de los mecanismos denunciados para "embolsar" los sobrantes son los supuestos proveedores falsos. Una de las denuncias comprobó la existencia de un supuesto proveedor de servicios de catering —"Claudio Biancardi"—, cuyas oficinas en Vicente López están vacías desde hace tres años.

Pero también existirían los "autores inflados". Según la viuda de Gayo Paz, hay muchos autores de obras pequeñas o escasas, que cobran como si fueran hiperproductivos. Y le apunta a uno: "Julio Maharbiz cobró 150 mil pesos y casi no tiene obra", denuncia María Cristina Gorrasi. Maharbiz, que durante el gobierno de Carlos Menem fue presidente del Instituto del Cine (INCAA), apela a la teoría de la persecución: "Desde que fui funcionario siempre me quieren acusar de corrupción. Yo tengo un montón de programas de cable en la señal Argentinísima. Por eso cobro. Yo soy socio de Argentores desde hace 40 años", se queja el creador del "Aaaaaaquí Cosquín".


JULIO MAHARBIZ, LOCUTOR:  "YO NO COBRE UN SOLO PESO DE MAS. ME ACUSAN SOLO PORQUE FUI FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE MÉNDEZ."

Vamos Don Julio,estuvo procesado,yo trabajé con Ud. y vi sus Mercedes-Benz...y si trabajo para ese algún muerto inexplicable Seguro tiene en el placard



Lo cierto es que los controles dentro de Argentores son muy laxos. El actor cómico Nito Artaza, uno de los que más dinero aportan a Argentores con sus obras, es claro en ese punto: "Entra mucha plata pero no se la justifica fehacientemente. Los socios, me incluyo, deberíamos controlar más". La realidad es que hoy alcanza con una declaración jurada para iniciar un trámite de autor y depende de la voluntad de Argentores confirmar o no su veracidad. Eso y las múltiples denuncias llevaron al INAES a pedirle a la Justicia la intervención de Argentores. La medida se concretó en diciembre pasado, en un sorprendente silencio teniendo en cuenta que en Argentores hay muchas personas reconocidas.

Desde diciembre, un auditor contable puesto por la Justicia trabaja codo a codo con los administrativos de la entidad. Pero el INAES no está conforme y el 28 de mayo pasado volvió a cuestionar a Argentores y a su sobrante de fondos, insistiendo con la necesidad de mantener un veedor judicial en la mutual.

Según un informe del INAES, Argentores debe contactar a los autores que son dueños de esos derechos y no esperar a que aparezcan como por arte de magia. Entre los que no saben que tienen plata para cobrar se cree que hay cientos de dueños de programas de televisión por cable, que ni siquiera están enterados de la existencia de Argentores. Y algunos famosos: Mauro Viale, Mariano Grondona, Mirtha Legrand —por sus almuerzos en la tele abierta— y otros a los que las viudas de Gayo Paz y Santa Cruz están contactando para que no quede plata sin dueño, una tentación quizás demasiado grande.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

"Gatas peludas": plaga grave en Delta y muchas zonas