Diego Rapoport. In Memoriam


Agregado 12-02-12: 

Lamento que sea de este canal y el título que le pusieron al video pero Asi fué. Asi pensaba,asi la veia. Lo que dice en 5:33 lo retrata entero en cuerpo y alma. Por eso la pena...

Lo que dice en 5:33 es Lapidario. Es Tal Cual.

Y en 6:25 la remata: Habla en la misma sintonía filosófica de lo que inspira a este sitio,su nombre,su creación y sustento:




En los videos relacionados tenés mucho mas.

Pasaron dos meses y medio...y se fue el Flaco tambien,dejándonos huérfanos de Poesía.

Artículo relacionado en este mismo sitio en que cuento cómo lo conocí:



Chau Flaco Querido ya nos encontraremos Allá. Gracias mientras tanto a la Vida por vos,por tu Arte y Dimensión Humana.

________________________________      ____________________________





Separata:
Feliz Año Nuevo Para Todas y Todos! Llegamos vivos a fin del 2011. Con pocos amigos pero Buenos. Familia quien mas quien menos. Sin Trabajo como desde otros años,siempre luchando por conseguirlo. Metas cumplidas y mas por cumplir. Aprendizajes como siempre. Esperanzas miles. Mas experiencia dada por un año mas,un año menos. Dolor a veces. Emocion ídem. Alegrias ídem. Empujando y superando obstaculos o desensillando hasta que aclare con cautela. Pero Vivos: Que mas podemos pedir? Muy feliz fin del 2011 y lo mejor para todos a los que quiero para el 2012! Que no decaiga! La Vida Continúa,y Vale la Pena!


___________________________________


Un amigo de muchos años viene a visitar a otro a viajando 1.621 kilómetros porque está gravemente enfermo.


En el medio del viaje de regreso...simplemente se muere de un infarto cardíaco.
(Ahora se supo que fue un infarto cerebral o ACV)


Tanto estudiar, trabajar, tocar, ensayar, practicar: meta Vivir para llegar a lo mejor: la edad donde tenés mucha experiencia y...asi nomás te sorprende una Muerte Berreta. Muerte Infarto. Muerte Cáncer. Muerte Balazo por Asalto. Muerte Auto que te Atropella...Muerte Siome, Berreta, Cobarde y Puta.


Bueno,después de todo: quién Carajo dijo,da un certificado de garantía de que en esta vida y mundo no vayan a suceder estas cosas? Quién dijo que debería ser justo? No. Es asi,guste o no. Por momentos: una Basura.


Este 2011 termina de mala manera.


Ojalá 2012 que llega en unas horas nos depare cosas mejores.


Quien está muy enfermo es Luis Alberto Spinetta.


Quien falleció es el pianista y tecladista Diego Rapoport.

No lo conocí,era uno de mis contactos en Facebook,me concedió ese honor junto a casi 5.000 personas mas que lo recuerdan como yo y admiran su Arte.


Nunca posteó nada que haya visto yo...creo que mas de ser de bajo perfil era de personalidad tímida y con la verdadera modestia que caracteriza a los Grandes.
Muy querido por sus colegas de quienes pude ver mensajes con mucha congoja.
Como el Flaco era un laburante de la Música,pero a diferencia de el se aprecia que tenía una sólida formación musical sin menospreciar lo autodidacta de Spinetta que por las suyas alcanzó un nivel notable que se aprecia en la complejidad de sus composiciones a lo largo de su carrera.

Integró Spinetta Jade.

Dicen que era buena persona y seguramente es asi,querida en su vecindario de Bariloche donde eligió irse a vivir una vida mas vivible y tranquila dando clases de piano.

Dijo Jesus que "No hay nada mas noble que dar la vida por los amigos". Eso es precisamente lo que hizo.


Vaya esto y quede como recuerdo suyo.


Gotas de Música en forma de Delicadas Notas que derramaba a su alrededor impregnando de Paz a quien lo escuchara.


Dedos de Terciopelo.


Teclas de Diamante.


Gracias por la Alta Música Diego!









(Las dos de arriba son fotos capturadas por mi de un video.Lo dicho del bajo perfil: no hay muchas fotos suyas)





Si,el tema es de Serú,mas precisamente de Lebón.
El solo que arranca a los 3:45 y te lleva a pasear por ahi es del Maestro Diego Rapoport que lamentablemente acaba de fallecer.
Pasó que hubo una discusión: el tema es del Ruso quien no quiso que Charly lo toque porque quería darle una onda distinta...lo llamó para que lo toque el.




Mirálo a los 0:58 en un contraplano muy bueno con el Flaco....a los 3:05 con ese Voladísimo solo con el Moog que siempre me Partió el Bocho! 


Estuve acá: Obras 1982 Festival de la solidaridad por Malvinas.
Esta zamba la compuso el Flaco a los 14 años.
1:20 mini-solo,fraseo virtuoso que no está en el original con moog: no se si el Flaco lo esperaba,se lo agradece con un lindo gesto:


Belleza pura. Poesía en forma de Música.
Arte delicadamente extraído de las teclas acariciadas por sus dedos:



Dos años atrás,reciente: diciembre de 2009. Los dos juntos. Se lo puede ver mucho acá por suerte,nótese como al final lo presenta el Flaco y simplemente saluda y se va...después de desparramar Belleza en dos canciones de un gusto excelso:


A este tema yo lo llamo desde que lo escuché por vez primera (y mas aun en vivo):
EL HIMNO. Sin mas.
El flaco enfermo, el Maestro en los teclados que volvía de visitarlo y falleció hace un rato...no lo puedo creer...
Versión de estudio que Suena. Si intentás hacer Música o apreciás la Virtuosa acá tenés:



Mi comentario en su perfil de Facebook para despedirlo:


"Qué escribir que no hayan ya escrito. Me aceptaste como contacto junto a casi 5.000 personas mas,tu perfil en poco tiempo se llenaba pero nunca posteaste nada que haya visto,una pena pues se hubiese generado un intercambio como suele suceder: timidez,bajo perfil?
Me resta sólo dejar este muy modesto homenaje de mi parte. Mucha pena por lo repentino,y porque diste la vida por un amigo.
No te fuiste: te adelantaste y estarás tocando, derrochando Arte y buen gusto con el que me influíste desde mi adolescencia junto a tantos otros Virtuosos allá,de donde nunca se vuelve y adonde iremos todos,eso nos iguala.
Nos vemos,Maestro!"



____________________________________________________

Martes 03 de enero de 2012


Murió el músico emblema de Spinetta Jade


El tecladista Diego Rapoport sufrió un ACV cuando volvía a Bariloche de ver a su amigo Spinetta


Por Gabriel Plaza  | LA NACION


Diego Rapoport, un músico que se hizo notar. 


Diciembre de 2009. Bajo un cielo estrellado, el Flaco Spinetta y Diego Rapoport entregaron en Vélez uno de esos memorables momentos de la música de Spinetta Jade, aquella banda eterna que creó su propio oasis de jazz rock en los ochenta. Fue la última vez que estuvieron brillando juntos como diamantes en un escenario, recordando dos páginas históricas del cancionero spinettiano, como "Ella también" y "Umbral". No fue la última vez que se vieron. Eran muy amigos.


Diciembre de 2011. La semana anterior, Diego Rapoport, que residía en Bariloche desde hacía tres décadas, había viajado a Buenos Aires junto a unos amigos para visitar a Spinetta, que está recuperándose de su enfermedad. Fue como una despedida. El viernes último, de regreso a Bariloche, en un alto en el camino, Diego Rapoport habría sufrido un ACV. Los amigos lo encontraron en su auto, como dormido. Tenía 63 años.


Los seguidores del rock nacional recordarán fácilmente a Diego Rapoport por ese sonido "Rodhes" en los teclados, que le dio una identidad propia a esa formación emblemática de Spinetta, con la que grabaría, entre 1980 y 1984, Alma diamante , Los niños que escriben en el cielo , Bajo Belgrano y Madre en años luz .


"Cuando Diego Rapoport está tocando el piano, las notas pasan a ser gotas de luz que caen mansamente, en tanto desaparece la indiferencia y los límites de lo cotidiano se diluyen en una cascada luminosa que rodea al que lo escucha"


Decía una nota de la revista Pelo en 1980, presentando al músico que había ingresado a Spinetta Jade en reemplazo de Lito Vitale para aportarle a esa formación -que se completaba con el fallecido bajista uruguayo Beto Satragni, Héctor "Pomo" Lorenzo en batería y Juan del Barrio también en teclados- una marcada influencia jazzística.


Su sensibilidad musical impresionó a otras bandas de los ochenta, como Seru Giran, Seleste y Raíces, que lo tuvieron entre sus filas. La música que inspiraba a Rapoport se salía de la media rockera y tenía que ver con su formación junto al pianista Carlos Guastavino y sus gustos musicales: Keith Jarrett, Stevie Wonder, Chik Corea, Herbie Hancock, Erik Satie, Bach y Debussy.


Durante sus años de residencia en Bariloche, su luz también brilló junto a bandas locales y se transformó en un referente de la región como docente, irradiando a otros con su sencillez y maestría. "Para ponerse a hacer música hay que estar muy tranquilo, con mucha paz adentro, para que pueda fluir todo", decía en los tiempos de Spinetta Jade.


Rapoport encontró en la Patagonia la abrumadora paz del infinito.

_________________________________________________



12 de enero de 2012 | Actualidad | Homenaje

Recordarán a Diego Rapoport

Familiares, músicos y amigos, realizarán un concierto para homenajear al fallecido tecladista Diego Rapoport. Se invita a participar a toda la comunidad el póximo martes 17 de enero. “Porque quisimos recordarlo con música...”

Diego Rapoport
Diego Rapoport
Luego del trágico fallecimiento del tecladista Diego Rapoport, el pasado 30 de diciembre en la ciudad de Las Flores, se realizará un concierto con el objetivo de homenajearlo. Fue organizado por la familia, músicos, amigos y se llevará a cabo en el Hotel Nevada, el próximo martes 17 de enero a las 22 horas. “Porque quisimos recordarlo con música...”.
Participarán familiares y reconocidos músicos locales e invitados especiales, entre ellos: Chingolo y Carlitos Casalla, Santiago y Nehuén Rapoport -hijos de Diego-, Ana López, la Hot Line -los Moncada y Pablo Méndez-, Hermán Lugano junto a Pope González y Mario Giménez -Neuquén-, Mabel Paredes y Valentina Gallo en recitado y danza, Graciela Novellino y Juanjo Miraglia,Guillermo Belloro y Lado Funk.
El valor de la entrada es de 30 pesos.
 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!