Historia de la Clase Media Argentina

La Educación -léase en el sentido de formación,adquisición de conocimiento- Sin Inclusión No Sirve Para Nada.

Recién vi un documental de canal Encuentro que confirma esta teoría que tengo desde hace un tiempo y que muchos me cuestionan y critican con vehemencia, sobre todo docentes:

En realidad si Sirve, pero a los efectos de conocer causas, efectos de estos fenómenos sociales y ampliar la perspectiva, para conocer nuestro derechos e intentar hacerlos valer; pero voy mas allá, al contexto social y al objetivo de una exitosa y sostenida inserción individual en lo colectivo.




Y además me ampliaron la perspectiva confirmándome mas visiones propias: esto se acentúa desde dictaduras y represión,luego desde los 80's empieza el declive que le dan el golpe de gracia en los infames '90s.

Asi lo editorializan en el sitio del canal:

"A qué se denomina clase media? ¿Quiénes la integran? En Argentina, parece ser un conglomerado de grupos diversos que conforman una identidad. Historia de la clase media argentina se propone investigar no solo las connotaciones que la definición propone, sino también la trayectoria de estos grupos, para contar de otra manera la historia del pasado de nuestro país y pensar en las mejores posibilidades de nuestro futuro."

La correlación a primera vista asemeja ser muy compleja pero en realidad es simple:

La burguesía si amasa su patrimonio Trabajando, por medios legítimos, lícitos y legales cómo no! Pero hay un detalle: la mayoría -si no toda- la élite dominante (1%) "heredaron de regalito" su fortuna...o directamente Robaron para hacerse de ella metiendo la mano en la lata del Patrimonio de Todos. (recordar entre muchos caso emblemático de Domingo Cavallo entonces como Presidente del Banco Central "Estatizando" (o sea: Encajándosela a mi, a vos y a Todo el Pueblo Argentino) la "Deuda E (x) terna" que contrajo vía préstamos desde el exterior...el gobierno militar o sea, una Dictadura sin la menor representación popular. Todavía la estamos pagando, y si habré discutido con amigos Radicales y Alfonsinistas en su momento que esa "deuda" era Falsa y ese dinero en lugar de mejorar nuestra vida y engrosar el Patrimonio del Estado...había ido a parar Directamente al Bolsillo de esos inescrupulosos y Delincuentes militares y civiles. No hubo ni hay procesados, ni siquiera investigados por esto: Todos Impunes y Disfrutando su Fortuna producto de ese Expolio a Todos. Cavallo profundizó sus Estragos y Atentados Contra el Pueblo de la Nación Argentina como Ministro de Economía en los Nefastos '90s...y camina Libre por la Calle como vos y yo.

Los "Apellidos Ilustres" y Nefastos -caso Alsogaray, Martinez de Hoz, Bassena, Alzaga Unzué, Peralta, Ledesma, Anchorena y un laargo etcétera- de nuestro país provienen en ppio en unos pocos casos hoy día de la época colonial: Garay hizo la repartija de tierras como se les dió la gana,si no te gusta le podés ir a cantar a el. Sus descendientes siguen usufructuando esa lotería que ganaron de arriba pero se llamaban "Patricios", los demás: "criollos" y los de tez oscura "mulatos" y mestizos".Ya aquí tenés división de clases y castas de movida y estas tierras ni se llamaban por entonces República Argentina.

Otros provienen de tiempos mas recientes y de dudosa manera...nuevos ricos devenidos empresarios de la noche a la mañana por medios al menos extraños,algunos ejemplos: políticos que pasaron por la función pública, quienes los rodeaban en su entorno cercano y familiares, sindicalistas traidores. Hacia Ellos apunto. Y mas se ve de esto, mas me Indigna la inequidad. Lo mas embromado no es la pobreza,sino la Desigualdad,si la torta se repartiera mas pareja simplemente no habría pobres,pero es tal la diferencia de ingresos y patrimonio entre la cima y base de la pirámide que es Indigna e Indigna!





Empiezo desde muy atrás, época de Sarmiento y sus conceptos de Civilización y Barbarie (sic: "No escatimar el derramar sangre de gaucho: hay que regar con ella la Pampa") y la obligatoriedad de la escolaridad pública, sistema educativo loable y vital desde ya pero depende de sus contenidos...y si estos por ejemplo se inclinan hacia su versión asociada a la de Mitre al enseñar Historia...ahi ya vamos mal: buscar inculcar un equema ideológico falsario,una versión edulcorada de la Historia: "Quedáte en el molde" que le resulta muy funcional a ciertas élites que ya conocemos.

Todos estudiamos desde esa visión sesgada en la escuela, Historia propiamente dicha: aprendimos de verdad Después, quien mas quien menos se dedicó a investigar e ir aproximándose a la verdad real.

En otras décadas existía una clase media (que integraban en muchos casos inmigrantes que de la nada y con mucho trabajo y esfuerzo fueron mejorando su posición, y desde hace mucho equivale a decir mínimo clase media-alta) y al formarse profesionalmente,mejor aun con un diploma de grado universitario quedaba garantizado el ascenso en el status social, la inserción e inclusión, el progreso y prosperidad.

Del concepto de "movilidad social" del que en mi familia nomás tengo varios ejemplos. En lo que pongo énfasis es que si sigue siendo cierto que cada uno puede mejorar su realidad con esfuerzo, estudiando y superándose las oportunidades para plasmar eso en hechos son mucho menores, demasiado. Por ejemplo: entre mis compañeros de promoción y de otras que conozco hay quienes lograron estabilidad laboral, pudieron hacerse una posición, tambien quien anda a los saltos entre la incertidumbre y el siguiente empleo...y otros que se tuvieron que dedicar a otra cosa, tiraron años de esfuerzo por la borda y es por algo, algo que funciona Mal.

En muchos casos es gente que hizo mas de una carrera incluso es increíble, y eso en teoría multiplica sus posibilidades de tener éxito: hay Locutores que tambien son Operadores...que revenden discos de vinilo,y es solo un ejemplo, conozco muchos casos mas.

Tambien,y no lo digo solo yo porque lo viví sino gente que lo ve desde adentro, hay quien no tiene ciclo básico secundario pero si un papá gerente...y obtiene el puesto de trabajo que le corresponde por derecho a quien se formó específicamente para el.

Vi, viví y veo mucho, muucho de esto y me lo tuve y tengo que aguantar y ahora si hablo subjetivamente, me están tentando a hacer nombres acá,un día que me levante con la pata izquierda los voy a hacer pero ellos no son los responsables, sino el Estado en caso de empresas estatales y Políticas Genuinas de Fuerte Fomento a la Creación de Empleo y Protección de Grupos Vulnerables como los Trabajadores Desempleados de mas de Cuarenta Años con Hijos; los sindicatos traidores y hay mas.

Lo individual tiene fuerte incidencia desde ya nunca dije que no.
Tengo un familiar arquitecto que si no fuera por una circunstancia totalmente fortuíta y casual que le permitió irse a vivir al sur con el desarraigo que ello implica pero le fue muy bien. Si no hubiese sido por un diálogo totalmente inesperado por un encuentro con un colega por la calle...sería uno mas manejando un taxi.

Conozco Licenciados en Psicología, alguno que cursó ambas carreras: Clínica y Social...que Jamás Ejercieron.

Y no porque no quisieran no pueden darse el lujo de desperdiciar tanto esfuerzo: no pudieron,no los dejaron,no se los permitieron entonces resiliencia, a reinventarse desde cero...fácil de decir....

Lo colectivo en cuanto a contexto, circunstancias, época, realidad socio-económica tambien. Si todo dependiera exclusivamente de nosotros no habría tanta inequidad, nos esforzamos por superarnos. Si la hay, parte es por el entorno.

No se trata de echar todas las culpas afuera, proyectarlas hacia el entorno y con eso ya está: uno mismo queda libre de culpa y cargo y tranquilo con su conciencia: no se trata exclusivamente de ello...pero hay que poner todo en la balanza porque desde ya tiene su parte e influencia, claramente.


En el proceso social a que hago referencia arriba se nota la debacle lenta pero sostenida con la consiguiente construcción por parte del sector con mas (injusta?) concentración de recursos económicos y poder que da origen al "Sistema" que sojuzga y oprime al resto...fenómeno global del que no escapa Argentina, esto a su vez da lugar a los universitarios manejando taxis o autoexiliándose del país convirtiéndose en desplazados por motivos laborales-económicos...adiós "Educación / Formación que Garantiza el Progreso": el Sueño Terminó.

Antes había una sociedad en expansión, todo esto nos empequeñeció y limitó...es muy triste, devastador tomar cabal conciencia de la magnitud de este Desastre sobre historias concretas de vidas deshechas, parejas destruídas, infancias arruinadas; provisorios futuros tronchados y frustrados.

Como suelo decir,había un País que me cuentan en que si no te gustaba un trabajo había dos esperándote; de fábricas, pleno empleo, movilidad social...yo nunca lo vi y suelo no creer en lo que no veo: desde que me acuerdo veo de todo,pero predomina a grandes rasgos el estancamiento y retroceso sin prisa, sin pausa.

De los carteles y pasacalles en las villas diciendo: "Bienvenida Clase Media" en tiempos de la hiperinflación...yo me acuerdo muy bien, de eso si. Del famoso "Rodrigazo" apenas, era chico pero si tengo memorias; del "hay que pasar el invierno" de un nefasto me contaron y mucho mas...demasiado que ni ganas de revolver me dan.

Gracias,para algo sirven algunos contenidos de TV. Son una serie de muy didácticos y esclarecedores documentales que se pueden ver online o descargar desde acá:


http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=105634


Comentarios

  1. Excelente tu reflexion, Toni. Un buen analisis de la realidad, aportando tu perspectiva y tus experiencias.
    Es verdad que el canal Encuentro emite programas de gran calidad... pero los mismos que crearon ese canal parece que no lo miran porque mucha bolilla no le dan.
    Ademas anoche veia en el programa de Lanata el adoctrinamiento que estan haciendo los de La Campora, llevando contenidos politicos a las escuelas y metiendoles en la cabeza sus versiones de las cosas a chicos que quizas no estan en condiciones de discernir muy bien lo que es verdad y lo que no. A veces ni los adultos podemos hacer eso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

"Gatas peludas": plaga grave en Delta y muchas zonas