Ley de Medios y 7D



Actualización 19-01-2013:

Trabajé en el cable en sus inicios en Capital Federal a mediados de los 80's.
La condena a "History Channel" y su condenable propaganda armamentista yo lo escuché en persona de boca de...Luis Alberto Spinetta, se quejaba cuando empezaban a bajarlo de su propaganda armamentista a la que estaban expuestos sus hijos que por entonces eran chicos.
Me cuelgo de los canales de documentales y ahora están llenos de realities de porquería, camioneros en el hielo, tipos que compran y venden pavadas -que vengan acá y los pobres cartoneros a quienes hay que sacar de su indignidad en la calle- los ponen al día enseguidita.
Viví la época de "La TV paga para no ver publicidad" para estar armando pocos años después tandas para emitir. La presión para que soterren el tendido lo que se logró solo en Belgrano y Palermo. La absorción de VCC por parte de la fusión Multicanal-Cablevisión que dejó a todos sus trabajadores en la calle sin causa. Los canales satelitales que empezaron a abundar emitiendo solo contenido "enlatado" haciendo bajar muchísimo la producción nacional y las fuentes de trabajo que ello genera: deberían matarlas a impuestos que no se trasladen al abono.
Justamente estoy en ver de armar antenas para TDT y FTA aunque, si a los genios del FBI no se les ocurre otra "maravilla" como la "#OpMegaupload" que fué de hecho una guerra virtual, lo bueno es que en vez de balas y sangre corrieron bytes no kilo ni megas, Enormes cantidades de flood que tumbaron por horas los sitios del mismo FBI, la Warner, Universal y hasta la mismísima Casa Blanca #Anonymous mediante. Si no sucede mas nada de eso...en la web tengo lo que quiera para elegir y ver o bajar, lo mejor al menos por ahora.



Voy a intentar una aproximación a un análisis de los elementos y protagonistas actores de esta cuestión que acapara la atención masiva.

Ante todo una aclaración de un dato no menor pero que entiendo no suele ser tenido en cuenta: las Frecuencias de TV y Radio, TODAS no son propiedad de quienes las explotan, sino del Estado Argentino o sea, tuyas mías de todos. Solo las concesionamos por licitación vía el Gobierno Nacional que nos representa a empresas privadas por un período de tiempo determinado y a su vencimiento pueden ser renovadas o no sin explicación ni justificativo algunos, y pueden ser quitadas en caso de falta grave, o plasibles los concesionarios de multas en las mas leves.

Excepción hecha de LS82 TV Canal 7, también conocido por su nombre comercial "TV Pública Digital" (lo es en los hechos, me parece INCONCEBIBLE que un ente estatal sea en rigor de verdad una "empresa comercial") LRA Radio Nacional y emisoras del interior del país que conforman la cadena nacional -que debe ser utilizada por el Presidente de la Nación en caso de extrema urgencia como conmoción interior y fué objeto hasta hace poco de abuso al usarla para propaganda oficialista, lo cual llamativamente...cesó: aparentemente CFK y sus asesores notaron que esto producía mucha molestia en la población y fogoneaba cacerolazos. También a los noticieros deben retransmitirlos varias veces al día el anteriormente llamado SOR Servicio Oficial de Radiodifusión conformado por varias emisoras diseminadas por el resto del país. Esto es muy anterior a la aparición de la TV por cable (que apareció a su vez mucho antes en el resto del país que en la Ciudad de Buenos Aires por una elemental cuestión de necesidad: las repetidoras no daban abasto y había zonas en las que no se veía ni un solo canal de TV de aire...bueno en Capital solo teníamos y tenemos cinco...si estás en una zona que los capte y mas aun al complicado Canal 2 que es de La Plata y ni siquiera debería entrar a esta ciudad, es antirreglamentario que lo haga pero tiene desde hace décadas una planta transmisora en Florencio Varela que le permite técnicamente hacerlo).

El BANDO de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgado en 1980 por la dictadura cívico-militar autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional". (lo que sanciona un gobierno de facto no se llama Ley sino Bando) de la dictadura como todos los que impuso debió ser automáticamente derogado, debatido y sancionada como Ley en todo su rigor y legalidad en Democracia adecuado al Estado de derecho por el Congreso. Hete aquí que esto demoró...32 años.

Ya en 1985 la estudié en la materia de mi carrera terciaria en el ISER en la materia "Reglamentación Radiofónica" junto a...la Norma Japonesa de la incipiente HDTV Televisión de Alta Definición. Tardó un poco en llegar, cierto..?

La actual Administración (o Autoridad) Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA nótese que en sus siglas no aparece la palabra "Medios") es encabezada actualmente por Martín Sabbatella quien tambien...es Diputado Nacional: son estos cargos compatibles? En mi opinión no deberían y ese lugar además debería ser ocupado por alguien que además de capacidad administrativa, ejecutiva y negociadora maneje bien los conceptos técnicos y reglamentarios de la Radiofonía, y en el Organismo los hay y de sobra: conozco personalmente a algunos. El órgano depende ahora de la CNC Comisión Nacional de Comunicaciones y de la Secretaría de Comunicaciones o sea, le intercalaron jerarquías.
Es lo mismo que el anterior y dictatorial Comité Federal de Radiodifusión COMFER que dependía Directamente de Presidencia de la Nación. Esto era muy buena estrategia: quien controla los medios, controla a las masas: qué tomaban los militares inmediatamente después de los edificios gubernamentales en un golpe de estado? Pues los medios de comunicación.
Dicho sea de paso: el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica ISER No Depende del COMFER ahora AFSCA: lo Integra, son Una Misma Institución, este dato no es nada conocido; tampoco que los Títulos Terciarios que otorga a pesar de ser de nivel Terciario y  Estatal...No Son Oficiales ni nunca lo Fueron, recién ahora se está tramitando su oficialización.

Tratando de no entrar en chicanas legales que no domino aunque de Reglamentación Radiofónica manejo algo lo veo asi: una Ley Debe ser Respetada, la Libertad de Prensa también aunque se amparan en ella y no está para nada en juego. Acá sucede lo mismo que motiva los cacerolazos; la altanería y agresividad del Gobierno hartan, parece una cuestión de forma irrelevante pero hay un ambiente muy crispado entonces que el PEN se agarre de lo indefendible hace enojar mas y ambos bandos lo hacen, el PEN recusa dos días seguidos a una cámara federal algo inédito, pide medidas cautelares, apura y usa una ley de per saltum repitiendo la historia de los '90s.

Clarin por otro lado presenta pedidos de excepción cautelar que sorprendentemente la Corte Suprema le otorga, recusa una y otra vez a Jueces y Tribunales y Juzgados completos.

Y lo mas inaudito: ambos bandos se rebelan contra resoluciones...de la Corte Suprema de Justicia!! Y la hacen intervenir en esto cuando No Debería!!

Recordar quién renovó las licencias por 11 años mas al Grupo Clarín en 2005. Si, fué el mismísimo Néstor Kirchner.

No estoy en contra de esta Ley (hay que bajar los monopolios) ni a favor de los cacerolazos (la clase alta no me representa) al contrario y que quede claro, trato de ser objetivo; está sucediendo lo mismo que con la 125, siembran vientos y cosechan tempestades. Las opciones se reducen a dos: o van de frente con todo como un totalitarismo con el costo enorme que ello implica por ser un atentado a la Democracia y al Estado de Derecho, o lo hacen mas sutilmente -como sabía hacer Perón en algunas cuestiones, al menos lo decía "Mejor que ordenar es persuadir" salvo lo de las iglesias quemadas por su pelea con la Curia que quizás se le descontroló y lo de echar a los "estúpidos imberbes" de Plaza de Mayo que definitivamente fue un Terrible Error que contribuyó a que paguemos Todos con sangre, bombas, balas, dictadura, torturados, exiliados y desaparecidos- si no es para tremendo lío, el mismo que se está armando y que no hace nada bien a la Unidad entre Compatriotas además de actuar como cortina de humo para no ocuparse de Lo Importante (una vez mas)...y que ahora finalmente consiguieron lo que en los 70's perseguían: el Poder.


Están llevando adelante un cabaret judicial, y ya bastante vapuleada está la Justicia y la paciencia de nosotros, ciudadanos de a pie que siempre quedamos en medio del fuego cruzado de la propaganda de ambos bandos...que debieran ser uno solo procurando el bien común.


Nótese cuándo sucedió esto...si, durante la presidencia de Néstor Kirchner:

“La prórroga por diez años de todas las licencias de radiodifusión, dispuesta en mayo de 2005 por el decreto 527, no fue un favor al Grupo Clarín que acababa de renovar las suyas..."

fuente: http://nosvemosen2011.blogspot.com.ar/2011/05/lo-que-no-dice-verbistky-cuando-habla.html


Largo y controvertido artículo donde Horacio Verbitsky relata la buena relación de Néstor Kirchner con el Grupo Clarín -recordar: en 2005 le renovó las licencias por 11 años mas o sea, le pertenecen legalmente hasta el 2016-

http://es.wikipedia.org/wiki/Controversias_entre_el_Grupo_Clar%C3%ADn_y_el_kirchnerismo

Todo comenzó con la 125 y el conflicto con el campo: ahi sonó la campana de la división y se terminó la buena relación de NK con Magnetto al negarse este a adherir por simpatizar con los latifundistas de la Sociedad Rural a la (que considero en parte justa contra los grandes terratenientes) imposición de retenciones lo cual desencadenó otro largo y desgastante conflicto.

De todo esto se desprende cómo Cristina Kirchner (textual a su marido y Alberto Fernández: "Ustedes son unos estúpidos que creen en Clarín) fué preparando estratégicamente el terreno en lo legal para quitarle la licencias al grupo...que su marido había renovado 6 años antes. Esta es la Verdad, guste y no. Y lo debo decir: en lo personal, no me gusta nada. No se borra con el codo lo que se firma con la mano; tampoco los pulpos monopolios deben acaparar tanto poder en términos de medios de comunicación.

Ojalá se resuelva en buenos términos y lo principal: que sea útil, que verdaderamente las frecuencias sean adjudicadas libremente para que haya mas diversidad de opiniones -emisoras barriales, en cooperativa, de ONG's, autogestionadas, vecinales etc.- que contribuya a un estado democrático mas sólido.

Que generen Fuentes de Trabajo.

Aunque si el pliego -si, solamente el PLIEGO- para analizar la implementación y la posibilidad de obtener en concesión la frecuencia para montar una emisora FM cuesta la friolera de...$70.000 este objetivo diría que se complica.

De otro modo seguiremos informándonos y analizando lo que pasa en la web, y esto hay quienes no les complace les arruinamos el negocio de su publicidad y salimos del influjo de su nefasta "formación de opinión" pues el periodismo nunca es ni independiente ni objetivo, siempre está teñido de tendenciosa ideología política; y nos lleva a dejar de consumir su cada vez mas abundante publicidad -tandas eteernas: se cumple el límite por hora de minutos de publicidad? Anteriormente eran Diez como Máximo- y además...Pensamos y Analizamos por Nuestra Cuenta!! Definitivamente a esto Le Temen, No es Nada Bueno que los ciudadanos se enteren de la Cristalina, No Manipulada y Pura, Equilibrada y Ecuánime Verdad para ciertos intereses que propician este Sistemático Statu-Quo Gatopardista.

Texto Completo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 promulgada el 10 de octubre de 2009:

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm



Dos Bandos en Pugna


OFICIALISMO -usando El Canal Estatal, de TODOS!







Grupo Clarín y aledaños. DEMASIADAS EMISORAS, Cierto?

Acaparó muchísimos proveedores de señales de cable del interior del país, absorbió a la ex-VCC a la que tuve el gusto de pertenecer Despidiendo a TODO su Personal y pasó a ser Multicanal - Cablevisión de este último su CEO era Eurnekian, si el mismo de "Aeropuertos Argentina 2000".

Junto al Grupo Vila - Manzano que le sigue en cantidad de medios y señales a nivel Nacional -si, el del gobierno en los '90s propietario de Supercanal de Mendoza y otros- se compraron TODO incluído Otro Canal de Cable donde trabajé "Siempre Mujer" luego devenido en FTV Fashion TV: Tambien nos Despidieron a TODOS.

La cantidad de empresas proveedoras de cable e ISP proveedores de internet que puede tener un grupo: están Reguladas? Qué vacío legal...




Ya que estoy: Access Points, internet Gratis con Nodos Libres para Todos!!!! Y se Acaba el Robo de Fibertel y otros!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!