Elecciones 2013

Las Elecciones Legislativas Primarias, inadecuadamente llamadas PASO y que creo que como toda elección tienen su potencial desaprovechado en cuanto a que podría servir para plebiscitar actos de gobierno, políticas de Estado y permanencia en el cargo de funcionarios a todo nivel con carácter vinculante; a favor quizás que decanta entre candidatos a los mas votados previo a las generales, y en contra el alto costo que nos supone toda elección y como siempre las listas-sábana en vez de que podamos optar por candidatos individuales de los partidos que deseemos para cada cargo sin que "arrastre" a otros que ni conocemos en casi todos los casos.

Siempre es bueno votar y la Democracia Representativa no será el mejor de los sistemas -mas óptima sería la Democracia Directa pero es una utopía inviable en un país de millones de habitantes, aunque lo que expongo arriba va en esa dirección- a 30 años de Democracia ya debería estar naturalizada y no exaltar sus beneficios como comparando con la última dictadura: "No podemos vivir como si nunca hubiese ocurrido, pero tampoco como si siguiera sucediendo permanentemente".

Como análisis general, hay un previsible decrecimiento y mas aún tratándose de Legislativas en los votos del gobernante FPV encabezado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner. La gente está harta de su soberbia, sus discursos de barricada, su ominosa ausencia en hechos luctuosos, sus promesas de "inclusión" muy poco llevadas a la práctica y que sigue repitiendo cuando ya lleva incluído el mandato de su marido...Diez Años.
Este hartazgo empezó con la Resolución 125 que gravaba con retenciones al campo, se continúa con el cepo a las importaciones y las transferencias en dólares para las clases mas acomodadas. Agréguese su victimización ante el Grupo Clarín que denuncia el enriquecimiento ilícito de sus funcionarios con procesos penales en curso al descubrirse bóvedas en las que ocultaban dinero y cuentas bancarias dudosas en el exterior. Y lo inédito: ya el hartazgo alcanza a las clases mas bajas por lo dicho mas arriba. Adiós a su sueño de modificar nuevamente la Constitución Nacional para acceder a un tercer mandato y reelección indefinida.

Sus votos fueron mayoritariamente hacia UNEN, un "rejunte" de candidatos de extracciones diversas encabezado por "Lilita" Carrió y Pino Solanas. Se supone de centro tirando un poco acá y allá a la derecha e izquierda, para quien escribe son un enigma.

El PRO como era previsible por su desastrosa gestión demagoga por demás sin soluciones concretas a problemas sino causándolos, como el caso de la salvaje represión en el Hospital Borda por la oposición a que demoliera el Taller Servicio Protegido Nº 19 que finalmente tiró abajo y avanza una Ley para su reconstrucción -en realidad sería el inicio de un barrio privado detrás del existente y exclusivo "Puerto Madero" y la Ley para ello fué votada con complicidad de legisladores del FPV con quienes "teóricamente" están enfrentados- de pacientes, profesionales, legisladores que estaban allí, todos resultaron agredidos a perdigonazos de goma y gas pimienta incluídos periodistas; el Metrobús en la Av. 9 de Julio inútil por los semáforos y que costó que arranquen árboles en muchos casos centenarios, etc. Cosechó muchos menos votos en Capital que el 74% de la reelección de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno, y a nivel nacional fué vapuleado y recibió la paliza preanunciada: adiós a sus ambiciones presidenciales.

La sorpresa, que no debiera ser tanto: la histórica elección de los partidos aliados en el FIT Frente de Izquierda. En corto: 900.000 votos en todo el país, sus candidatos pasan a las elecciones definitivas en el 100% distritos, dobla sus votos de 2011, se convierte en la 4ta fuerza nacional. Inédito.

Siguiendo con la izquierda, es de destacar la muy buena elección que hizo AyL Autodeterminación y Libertad liderado por Luis Zamora que no hizo alianzas con ningún otro partido, está en 5to lugar.

Una pena que Alejandro Bodart del MST no haya llegado a pasar como candidato a Senador, seguí de cerca su excelente, irreprochable e intenso trabajo como Legislador de la Ciudad de Buenos Aires.

Adjunto links compilados y seleccionados de fuentes con mucha información interesante para no eternizar este artículo:

Porcentajes en todo el país

Telegramas del recuento definitivo de cada mesa por provincias y hasta por Comunas en Capital.

Datos sobre escrutinio definitivo de una escuela de Capital:

Participación: 77.92%
UNEN 37.37%
PRO 23.86%
FPV 20.49%
FIT 5.01%
Otros 13.27%

Para saber cómo se votó en las mesas de Capital, escuela por escuela.

Los medios para difundirlo están, esto aun mas ampliamente quiero ver: el trabajo de cada Legislador en Comisiones, cuáles integran, Proyectos de Ley presentados, Voto en Cada Ley:
Votos de 26 candidatos según su comportamiento ante 10 leyes clave.

Cómo hubiera quedado el Congreso si las PASO hubieran sido las definitivas. Y hasta ahora, en ellas se refuerzan los votos de las PASO. Elecciones primarias 2013, simulador de bancas, un programa para proyectar el nuevo Congreso.

Miren todas las comunas en verde de la gráfica incluída en la publicación del link, son muy mayoritariamente votantes de UNEN, que es un rejunte lo que me lleva a concluir que la mayoría se Hartó del PRO y del FPV y busca correrse al ala derecha de ese invento supongo que en su minoría -aunque predomina el pase a una opción opositora pero mas moderada- al centro como mínimo y a la izquierda, la derecha perdió muchísimos votos en casi todas las Comunas. Los resultados de las PASO, comuna por comuna.

Sorpresiva elección ganadora del FIT en Salta.

El FIT dice que hizo una elección histórica. En octubre piensan tener cinco bancas en el Congreso.
Aseguran que tuvo votos de jóvenes y de estatales.


____________________________________


Decíme ridículo pero me emociona, me causa lo mismo que "La Marsellesa".
De la dictadura y de mi origen directo de inmigrantes que vivieron las dos guerras mundiales y el fascismo conservo cierta aversión a los "ísmos" y a la militancia política, tengo mis ideas bien puestas donde deben estar pero soy independiente.
No me gustan en general -con excepción de las patrias Argentinas- las "Marchas", me parecen cosa castrense; no me gustan las revoluciones, la violencia por eso no me cae del todo bien gestas como las del Che Guevara que si bien los motivos eran válidos y quizás no había otra manera no puedo concordar con tomar las armas, nunca ya tuvimos de eso y aprendí la lección.
Podríamos discutir mucho, el comunismo fracasó, parte de los socialistas no auténticos acá son unos indeseables. Pero la bipolaridad partidaria nos tapó toda otra posibilidad en todo el siglo XX creo que hay que Cambiar. Siempre la derecha, nos hundió, nos desintegró como país. Le quiero dar una oportunidad a la izquierda, si reivindican los derechos de nosotros trabajadores, y ayudan a los mas desposeídos a vivir mejor me parecen deseables. Ahora van por el Congreso, son Fundamentales como control y contrapeso a mi entender. En gran parte de Europa arrasan en algunas elecciones y tienen mas inserción y aceptación, nunca entendí por qué no es asi en Argentina, nunca entendí por qué somos tan proyanquis en el sentido de señalar con el dedito "Communist!" como si viviéramos en un país del "primer mundo". Pues no es asi, pongámonos los pantalones largos y dejemos de creernos potentados, algunos lo son, la mayoría no. Basta de exprimir a los trabajadores, de sindicatos corruptos y traidores. Quiero un Cambio, quiero de nuevo altos políticos como los Justo, Palacios. Ojalá pueda verlo, estas elecciones me dieron un poquito de esperanza de que algo va a cambiar para mejor. Ojalá asi sea.


Arriba, parias de la Tierra.
En pie, famélica legión.
Atruena la razón en marcha,
es el fin de la opresión.

Del pasado hay que hacer añicos,
legión esclava en pie a vencer,
el mundo va a cambiar de base,
los nada de hoy todo han de ser.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es La Internacional.

Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.

Para hacer que el tirano caiga
y el mundo siervo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre libre ha de forjar.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es La Internacional.

La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor.
Nos da derechos irrisorios,
no hay deberes del señor.

Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser,
no más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es La Internacional.





                                             ____________________________________


Y para finalizar algo de humor, se celebra el 13 de agosto cuando pasaron dos días de la elección:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!