COMFER y Ley de Medios

El COMFER fué sustituido luego de la sanción de la correctamente llamada "Ley Nº 26.522 de Medios y Servicios de Comunicación Audiovisual" (paro para tomar aire...) por el organismo de la sigla fea: AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).
Curiosamente al acceder al link dura un parpadeo en la barra de direcciones la de la anterior página del COMFER.

Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
www.afsca.gob.ar

Un poco de historia: primero estaba vigente la Ley Nacional de Telecomunicaciones n.º 19.798, sancionada en 1972 la que dio origen a la CONART (Comisión Nacional de Radio y Televisión) el cual en 1981 en plena dictadura fuera reemplazado -arbitrariamente desde ya- por el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión).
En realidad cambió el nombre y -al menos para quienes no conocemos, o algo, la estructura desde adentro- no mucho mas: le pusieron a la Secretaría de Comunicaciones y no se a qué otro ente gubernamental en el medio, antes (detalle muy funcional a la dictadura,de la que se derogó luego de laargo tiempo de eternas -Décadas!!!- idas, venidas y desacuerdos, omisiones y dilaciones, el "bando" denominación correcta en lugar de "ley" para las normas que imponen los gobiernos de facto) llamado "Ley de Radiodifusión 22.285". Hasta ahí el COMFER dependía directamente de Presidencia de la Nación.
El ISER por caso, como antes con el COMFER No Depende de la AFSCA: la Integra o sea,es Parte de ella: esto no se modificó. Esto en cuanto a la normativa formal: en la práctica y los hechos No es en absoluto asi, si mi título fuera de UBA por caso sería para siempre, pero es del ISER, terciario del Estado y el nivel de exigencia pese a que se gana muy poco -si es que conseguís trabajo- es fuerte; entonces además de no haber sido un título Oficialmente válido nunca..."caducó" después de unos años,para cursar otra carrera afín a la que tengo debo empezar de cero, hasta dar examen de ingreso aun teniendo muchos años de experiencia laboral (por lo que se explica en ese link y otros motivos: no es requisito el carnet habilitante para trabajar, eso es mentira y cada vez lo vulneran mas en Todas las carreras: Locución, Operación técnica de Radio, idem de TV ahi Nunca fue necesario a pesar de que alguien luchó mucho para que sea requisito...no lo escucharon y no existe una Asociación Profesional como la SAL de Locutores que nos agrupe, con el SAT Sindicato Argentino de Televisión no podemos contar: no me escucharon aún tras tres despidos masivos sin causa y siendo afiliado)


Desde aquí artículo citado. Fuente http://corrientecnp.org.ar/web/?p=1855#comment-494


El ISER entregó los primeros títulos oficiales de su historia

iser
Esto se logró gracias a la Ley de Comunicación Audiovisual, que permitió al Ministerio de Educación reconocer los planes de estudio del Instituto. Los nuevos títulos se entregaron en un acto de colación en el que participaron autoridades del AFSCA y la cartera educativa.
El Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) hizo entrga este martes de los primeros títulos de acreditación académica nacional, luego de casi 60 años de historia. Su director de Enseñanza, Sebastián Peiretti, calificó el hecho como “trascendental” y agradeció al titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por haber incluido oportunamente al ISER en la Ley de Medios.
“Durante años hicimos gestiones para que se nos reconozca sin resultados. Durante este último tiempo, el trabajo fue mucho más intenso y en este sentido Gabriel Mariotto y todo su equipo nos ayudaron muchísimo”, dijo Peiretti y precisó que “apenas se reglamentó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual iniciamos una gestión ante el Ministerio de Educación nacional para lograr el encuadre institucional”.
El viernes pasado, la cartera educativa, reconoció a partir de las resoluciones 1857 y 1858 los planes de estudio y el otorgamiento de títulos terciarios y certificados analíticos oficiales para todas las carreras del establecimiento que depende del AFSCA.
Hasta el momento, el ISER otorgaba matrículas de habilitación para los locutores y operadores de radio y diplomas propios que no tenían certificación de alguna cartera oficial vinculada a lo educativo.
“Las matrículas van a seguir otorgándose, ya que sigue siendo una profesión regulada; pero a partir de ahora éstas se encontrarán condicionadas a la obtención de los títulos”, adelantó Peiretti.
La validación ministerial beneficia a los estudiantes en su posibilidad de realizar gestiones de equivalencia en universidades para completar sus estudios, para articular con otras carreras, y también los habilita a ejercer la docencia.
“Pero, además, para quienes seguían carreras de guionistas, productores y operadores de televisión y planta la diferencia es notoria porque antes no tenían ningún tipo de respaldo”, agregó el director de Enseñanza.
El acto de entrega de los primeros títulos con validez académica se realizó en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA y contó con la participación de Eduardo Seminara, director del AFSCA, y  María del Carmen Belber, directora de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación.
“Que después de 60 años, el ISER tenga una inserción real en el sistema educativo nacional es un tema fundamental porque el ISER ha sido la nave insignia en la formación de los locutores de todo el país”, señaló Seminara y luego sostuvo que el desafío ahora es iniciar “un camino de perfeccionamiento en la formación, porque no es lo mismo formar locutores para una ley autoritaria, como la anterior, que formar profesionales para una ley democrática”.
Este año egresaron del ISER alrededor de 60 locutores, 10 guionistas, 20 productores y directores y 45 operadores de radio, televisión y planta.
Los nuevos títulos oficiales entregados este martes correspondieron sólo a la promoción de guionistas, debido a la falta de tiempo para cargar todos los datos entre el dictado de las resoluciones educativas y el acto de colación.
Las autoridades del ISER calculan que para marzo de 2011 tendrán listo el proceso completo. Además, el año próximo se realizarán las gestiones correspondientes para poder homologar los títulos de los graduados anteriores al 2010.
21 de diciembre de 2010

_______________________________________________

Retomo:
Las polémicas sobre dicha Ley las dejo para otra edición. Solo decir que es curioso el hecho de que gobierno y oposición vía medios se peleen tanto pues la Ley fué sancionada...previa renovación de la concesión de las licencias al grupo clarín y otros por diez años extendibles otros diez más. Sería de esperar que Se Cumplan efectivamente los cupos mínimos de producción nacional y obligatoriedad de emitirlos,y se facilite el acceso a la explotación de frecuencias lo que junto con la digitalización y la alta definición (que no es nueva: se viene meneando desde 1985 y la TVD está implementada en europa desde 2001 al menos) se Multipliquen la Fuentes de Trabajo en el sector que tanta falta hacen...y por concurso,nada de nepotismo que hoy por hoy y desde hace tiempo prima para acceder a una frecuencia o puesto de trabajo.
La explicación de facultades y competencias de dicho organismo: también...solo decir que además de las mas conocidas: regulación de contenidos en medios,conseción de licencias,control con poder de policía contra medios sin autorización precaria o concesión vigente y en regla como en todos los del Gobierno hay sectores inútiles y otros vitales y de mucha complejidad en áreas de planificación estratégica,etc. "concesión" es técnicamente correcta pero es mas bien una "autorización temporal": todas las frecuencias son del Estado,o sea de Todos. Distinto es el caso de TV por cable y todo lo que no viaje por aire usando ondas electromagnéticas moduladas como portadora.
Entre algunas cosas favorables (para pocos) solo decir que la adición "servicios" al nombre de la Ley abriría la puerta al reglamentarla para inmiscuirse en el control de lo que se puede o no ver y escuchar en la web, lo cual ya ocurre con resultados nefastos contra la libertad de expresión en otros lugares...cuestión en la que espero que prime el sentido común y no reglamenten la Ley en algún momento para habilitarlo.
Fin de la parrafada "burrocrática" de la fecha.
Saludos (a todos uds. y a quien dicte la materia "Reglamentación Radiofónica" del ISER: algo me dejó).


Fuentes: varias para obtener información, escrita por mi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

"Gatas peludas": plaga grave en Delta y muchas zonas