Sobre Rock,Contra-Contra-Cultura y Ochentas

Muy buen artículo y comparto plenamente sus conceptos.
Solo agregarte cosas personales: no tengo fotos pero si testimonios directos de cómo en Sicilia con B-52 yanquis tiraban por la cabeza de civiles bombas de media tonelada y el hambre que pasaron en la 2da guerra, un bisabuelo muerto en la 1ra guerra y de Malvinas: hablé con dos flacos londinenses distintos en lugares diversos y me dijeron calcadas palabras: "Nosotros no queríamos la guerra. La guerra es un invento de los políticos para hacer negocios". Lo curioso es que esto fue...en 1992 y 2002: con Diez Años de intervalo y Diez Años Después de Malvinas.
Ojalá capitalicemos lo aprendido por nuestros lares.
Bueno, parece que estoy pasando una semana en la cual ando con ganas de escribir... hoy voy a hablar de la contracultura de la contracultura. Desde la época de Onganía (1966), la música que hoy llamamos rock y que se llamaba por aquel entonces "Beat", molestó siempre a las mentes bien pensantes y dominantes del país. Luego, vinieron los Levingston, Lanusse, etc. (todos -más o menos- cortados con la misma tijera. La música beat/rock, era sinónimo de pelo largo, posible porro en el bolsillo y, hasta, tal vez, ideas izquierdistas. Los militares dictadores de Sudamerica (Argentina, Uruguay, Chile, Brasil), nunca descubrieron que un rocker es un ser mayormente apolítico y que, después de una cierta y lógica fascinación con la izquierda, no se banca las estafas a la gente que desde esa ala de la política se le hace a la gente, así como tampoco de la derecha. En suma, un rocker, es un libre pensador, libre de ataduras y banderías políticas. Quienes compren discos hace mucho, seguramente lo hicieron bajo gobiernos militares, democráticos radicales y las diversas mutaciones que ha tenido el peronismo a la hora de ejercer el poder. A medida que fuimos entendiendo las letras, nos llamaba la atención, cómo la juventud de tal o cual país desarrollado, podía estar pensando en esas cosas mientras nosotros pensábamos en la desigualdad política, las Villas Miseria, Favelas (Brasil), Cantegriles (Uruguay), etc. El no ser hijos de soldados que habían muerto en la segunda guerra mundial, ni tener la foto de nuestro padre (con riguroso uniforme de gala) como único recuerdo de su paso por este mundo, mientras este había muerto en el desastroso y masacrador desembarco aliado en las playas italianas de Anzio (como es el caso de Roger Waters - escuchar "The Wall- como ejemplo), nos hacía ver el mundo desarrollado como un paraíso donde no había grupos terroristas y la juventud capitlizaba la experiencia de sus padres. O Uds. creen que The Beatles ( por citar un ejemplo obvio) hubieran tenido el éxito que tuvieron en Inglaterra (si, ya sé, The Beatles son unos genios y después tuvieron exito en todo el mundo) si no hubieran llegado al público en un momento donde Inglaterra empezaba a salir del racionamiento de comida, energía y otras secuelas de su pírrica victoria en la Segunda Guerra. Por su parte, los yankis, nuevos dueños del mundo después de dicha guerra, en los 60's (inicialmente sólo para ayudar a sus viejos aliados franceses), se fueron metiendo cada vez más en una guerra en el culo del mundo (Vietnam), acerca de la cual, aun hoy siguen haciendo películas, en una clara onda "mea culpa". Esa guerra, en U.S.A. dio excusa para una serie de manifestaciones juveniles dentro de la cual estaba el rock. Nosotros, a la distancia, seguíamos disfrutando de tanta creación producida por desastres. Sin darnos cuenta, claro. El fenómeno punk, con su inicio en 1976 y apoteosis en los dos años siguentes, nos tomó "bajo un manto de neblina". Es decir, ni lo vimos pasar hasta varios años después. Luego, como todos sabemos y varios recordamos, Leopoldo Fortunato Galtieri, se tomo varios whiskys y salió al balcón de la Casa Rosada a decir: "Si quieren venir, que vengan (refiriéndose a los ingleses y a las Malvinas), les presentaremos batalla". El "detalle", es que ninguno de los pobres pibes que fueron a ser masacrados en Malvinas por un ejército profesional, como el inglés, vivía en Santa Fe y Callao o en Corrientes y Canning. No, eran tipos de las provincias del norte, a los cuales, les afanaron hasta los chocolates que la gente les mandaba. Mientras, nosotros, aqui en Baires, seguíamos escuchando la música que venía de los países centrales. Y mientras ellos, descubrieron que en lugar de matarse entre ellos, era mejor VENDERSE COSAS entre ellos, nosotros continuamos escuchando rock, no importaba de donde viniera. Y saben una cosa ? Está bien. Porque el rock, es una manifestación artística, como ya dije, libre de banderías políticas. Y los tipos de las bandas que nos gustan, no tuvieron un carajo que ver con las payasadas militares , ni los abusos económicos que sus países cometieron con nosotros. Cada uno de los paises sudamericanos, o votó, o permitió el acceso al poder de los gobernantes de turno que firmaron los acuerdos que nos comprometen por generaciones. Entonces, sigamos escuchando rock, sin mezclarlo con la política. Es nuestra vida y nuestra sangre. Si los países de los cuales salen esos músicos son nuestros acreedores eternos, ellos (los músicos) no tienen nada que ver. El rock, es un arte. Y el arte no es "imperialista", es sólo arte. (y aunque esté en inglés) Long live rock.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!