Ejemplo de cooperativismo para fundar una radio
DIALOGOS › MARCELLO LORRAI, DIRECTOR DE LA COOPERATIVA RADIO POPOLARE DE MILAN “Un tipo se levantó y dijo: quiero hacer una radio de izquierda porque soy de izquierda...” La experiencia de Radio Popolare de Milán abre el camino para otras similares en Argentina que, a partir de la aplicación de la nueva ley de medios, se planteen incursionar en la comunicación radiofónica. Del aporte de varias agrupaciones de izquierda a ser financiados por los oyentes. Por Horacio Cecchi –¿Cómo es la experiencia italiana de las radios comunitarias? –Muy diferente al resto del mundo. Empieza en el ’75, cuando se acaba el monopolio del Estado en la radio y la televisión. En Italia, como en toda Europa, al contrario que aquí y que en Estados Unidos, existía solo la radio pública. El caso italiano fue el desarrollo de la vanguardia de la radio privada. Pero pasó muy a la italiana, en el sentido en que no se armó un cambio. Se esperó a que se acabe este monopolio y, cuando pasó, en ese momento no se h