Teatro Colón - Obras en Acústica



El Teatro Colón, situado en la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo por su tamaño, acústica y trayectoria. Es considerado uno de los cinco mejores teatros para la ópera por su espectacular acústica.
Comparable a La Scala de Milán, la Wiener Staatsoper, la Ópera Semper de Dresde, y la Ópera de París, es índice inequívoco de consagración y cita ineludible de quienes aman la música. El Colón ha sido desde siempre un teatro venerado por los públicos y por los más grandes artistas.
A fines del año 2006, el Teatro Colón fue sometido a un profundo proceso de restauración consertiva y modernización tecnológica, que le devolvió el brillo original de sus años de esplendor, logrando mantener su acústica. Fue reabierto el lunes 24 de mayo del 2010, como parte de los festejos del Bicentenario de la Argentina.


Orígenes y construcción

Proyecto original del arquitecto Tamburini (1890), luego modificado.
Fachada principal, desde Plaza Lavalle.
Interior del teatro.
Sala principal.
El Teatro Colón pertenece a la Ciudad y su creación se debe a una iniciativa del Intendente Torcuato de Alvear. La idea surgió en 1886 y en 1889 se realizó una licitación pública para su construcción, en la cual triunfó la propuesta del músico y empresario de ópera italiano residente en Argentina, Angelo Ferrari (1835-1897), quien acompañó su oferta con un proyecto del arquitecto e ingeniero italiano Francesco Tamburini (1846-1890). El lugar original para construir el teatro era una manzana en Avenida Rivadavia y Avenida Entre Ríos, pero finalmente se destinó al futuro Palacio del Congreso Nacional. Entonces, se compró la manzana que ocupaba la Estación del Parque del Ferrocarril del Oeste, frente a la actual Plaza Lavalle.
En 1890 falleció Tamburini, cuando la construcción apenas llegaba al primer nivel, y se hizo cargo de la continuación su colaborador, el arquitecto italiano Vittorio Meano (1860-1904), formado en Turín. En 1892 Meano introdujo cambios notables en el proyecto y continuó dirigiendo la obra, de lenta ejecución, hasta su asesinato, en 1904. Entonces asumió la dirección su discípulo belga Jules Dormal (1846-1924), a quien se deben principalmente las terminaciones interiores de refinada calidad y rica ornamentación.
Los sucesivos arquitectos conciliaron en su diseño estilos tan disímiles como el ático-griego, que predomina en el exterior, y -en palabras de Meano- "los caracteres generales del Renacimiento italiano, la buena distribución y la solidez propias de la arquitectura alemana, y la gracia, variedad y bizarría de ornamentación asociadas a la arquitectura francesa", hasta conformar un admirable ejemplar del estilo "ecléctico" del siglo XIX. Si bien el proyecto original de Tamburini era claramente Segundo Imperio, muy influido por la Ópera Garnier, Meano lo cambió notablemente al estilo italianizante, y Dormal le dió toques art nouveau.
Finalmente, el edificio fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con Aída de Giuseppe Verdi, con Lucia Crestani y Amedeo Bassi después de haber estado en construcción durante casi veinte años.7 Sin embargo, se siguió trabajando en detalles y en los interiores hasta después de 1910.
En rigor, el significado urbano del Colón excede el marco de una sala de espectáculos para figurar, junto con el Palacio del Congreso y la Casa Rosada, entre los monumentos históricos más representativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

[editar]El edificio

El edificio ocupa 8.200 metros cuadrados y la superficie total es de 58.000  en el predio delimitado por las calles Tucumán, Libertad, el pasaje Arturo Toscanini y la calle Cerrito (Av. 9 de Julio) desde donde se contempla una excelente perspectiva del teatro.
Con capacidad para 2.487 espectadores sentados (alcanzando los 4.000 con los puestos de pie) divididos en siete niveles, la sala agota las posibilidades de la forma de herradura a la italiana - es una de las mayores del mundo - tiene 32 metros de diámetro, 75 de profundidad y 28 de altura en un entorno de estilo ecléctico, que combina el neorenacentismo italiano y barroco francés, el diseño del teatro presenta una rica decoración en dorado y escarlata.
La cúpula original de Marcel Jambon se dañó con filtraciones de humedad después de un baile de carnaval en los años 30; y fue vuelta a pintar en 1966 con motivos musicales por el reconocido artista contemporáneo Raúl Soldi rodeando a la araña central de 7 metros de diámetro con 700 bombitas eléctricas.
El escenario tiene 35 metros de profundidad por 34 de ancho y la boca de escena es una de las más grandes en los teatros con forma de herradura a la italiana.

El Teatro Colón estuvo en obras de reparación por más de tres años, desde el 2007 al 2010, donde se realizó una restauración conservativa que abarcó la totalidad del edificio, la obra estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad de Buenos Aires.11
El 24 de mayo de 2010 a las 08:20 pm en pleno festejo por el Bicentenario de Argentina se produjo la reapertura con un gran espectáculo de animaciones tridimensionales donde el teatro se vio totalmente restaurado a su antiguo esplendor. En su reapertura, asistieron muchas personas famosas del entorno artístico y político del país y se escuchó y vio La Bohème.




Atravesó situaciones de crisis, se quisieron demoler los enormes talleres ubicados debajo de la Av. 9 de Julio, estuvo cerrado meses...pero ahi sigue, incólumne.

Dicen que era el de Mejor Acústica y uno de los mas Emblemáticos del mundo. Pavarotti y muchos se quedaron asombrados al verlo por dentro y no tiene nada que envidiarle a los mejores incluída la Scala di Milano.

Sitio Oficial: http://www.teatrocolon.org.ar/





                                                    http://haciendoelcolon.buenosaires.gov.ar/puesta-en-valor/general/2

(nótese que en lunfardo, en argot porteño "haciendo" algo es equivalente a "robándolo". De hecho el slogan de esta "gestión" es (des) "Haciendo Buenos Aires". El "(des)" se lo agregamos los porteños, o también "Haciendo Pelota".


No le creo NADA a este señor, ni siquiera se quién es.

MEDICIONES ACUSTICAS DEL TEATRO COLON ISO 3382 IADAE: primeras mediciones certificadas ISO 3382 en Argentina. Realizadas por el Instituto Argentino de Acústica, Electroacústica y Áreas Vinculadas, certificadas por IRAM. A cargo de Pedro Valletta y del Ing. Rodolfo Gareis. Comentarios del Ing. Rafael Sánchez Quintana, asesor Acústico del proyecto. Edición y Dirección Sergio Morales y Ariel Gato.







Quizás le crea a la empresa, "quizás" pero al PE GCBA: Nunca. Me interesaría además que se hagan estudios serios por profesionales y con equipamiento adecuado para comprobar si la Soberbia Acústica del Teatro Colón se vió modificada por las Obras que llevó a cabo esta gestión. Se dijo que si, que no: quisiera comprobar con estos medios la inequívoca, certera, precisa e indudable Verdad. Si efectivamente cambió -y no puede ser de otro modo que para peor- sería Imperdonable, un Atentado mas a nuestro Patrimonio como Argentinos y Porteños, y de los mas Valiosos e Inapreciables, reconocido inclusive Mundialmente.






Ahora anuncia con bombos y platillos la puesta de pantallas gigantes LED en la plaza de enfrente...para el populacho que debe mirar de afuera (fuente: Terra):

La Ciudad inaugura mañana la nueva pantalla LED del Teatro Colón con un show gratuito


13 de noviembre de 2012 • 18:07

Noticia

La Plaza del Vaticano fue convertida en un "gran espacio cultural al aire libre", en el que la pantalla transmitirá de manera pública y gratuita las funciones del Colón y otros espectáculos culturales.

La inauguración se desarrollará desde las 20:00 en cuatro escenarios interactuando simultáneamente, según lo anunciado por los organizadores.

Actuarán Valeria Lynch, Alejandro Lerner, Laura Fidalgo, Raúl Lavié y Juan Carlos Copes, entre otros artistas, acompañados por más de sesenta bailarinas.

El show culminará con el bailarín Hernán Piquín, con un aqcuadance.

"La pantalla LED que instalamos al lado del Teatro Colón tiene 60 metros cuadrados y 16 millones de colores. Con esta iniciativa, llevamos el Colón a la gente", explicó Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

Y agregó: "Buenos Aires se suma a las principales ciudades del mundo en las que sus primeros coliseos transmiten funciones culturales gratuitas en pantallas emplazadas en el espacio público".

Según destacaron los organizadores, el ingreso del público a la Plaza -ubicada en Cerrito y Viamonte- será libre y gratuito, mientras que se informó que las calles Cerrito, entre Viamonte y Tucumán, y Viamonte, entre Libertad y Cerrito, permanecerán cortadas mañana de 18 a 21:30 debido a esta inauguración.





Típica campaña publicitaria del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gestión Macri.





Lamentablemente la nota citada del diario "El País" no existe:

"El Teatro Colón podría perder su capacidad acústica"

abril 13, 2009

Perspectivas
"El Teatro Colón podría perder su capacidad acústica"
En una nota publicada en el suplemento Babelia del diario El País de España, se refieren a las situaciones desopilantes durante las obras de restauración, que podrían hacerle perder su capacidad acústica
En una reciente edición del suplemento cultural Babelia que edita el diario El País de España se le dedica una extensa nota al Teatro Colón y a las obras de restauración que se están realizando, y que al decir de la autora de la nota, debido a los trabajos podría perder su extraordinaria capacidad acústica .

Además de describir las idas y vueltas de las contrataciones, y algunas situaciones desopilantes que ocurrieron dentro del contexto del Master Plan -como que un grupo de obreros despedidos se había instalado y hacía asaditos los domingos- hasta la "mudanza" temporaria de piezas de gran valor como el fantástico vestuario (hay trajes que llevaron Caruso o la Callas) o la biblioteca (de la que ya se sabe que fueron desapareciendo cartas de Verdi y Rossini, un bastón de Puccini, que tenía que estar y no está, partituras anotadas a mano por los mejores directores de orquesta que pasaron por el Colón).
Se procura que ahora los inventarios sean exhaustivos, pero nadie en el teatro oculta su temor al traslado, dice el texto.


Esta Si está disponible en http://www.lanacion.com.ar/1117806-el-teatro-colon-podria-perder-su-capacidad-acustica




Perspectivas

"El Teatro Colón podría perder su capacidad acústica"

En una nota publicada en el suplemento Babelia del diario El País de España, se refieren a las situaciones desopilantes durante las obras de restauración, que podrían hacerle perder su capacidad acústica
En una reciente edición del suplemento cultural Babelia que edita el diario El País de España se le dedica una extensa nota al Teatro Colón y a las obras de restauración que se están realizando, y que al decir de la autora de la nota, debido a los trabajos podría perder su extraordinaria capacidad acústica .
Además de describir las idas y vueltas de las contrataciones, y algunas situaciones desopilantes que ocurrieron dentro del contexto del Master Plan -como que un grupo de obreros despedidos se había instalado y hacía asaditos los domingos- hasta la"mudanza" temporaria de piezas de gran valor como el fantástico vestuario (hay trajes que llevaron Caruso o la Callas) o la biblioteca (de la que ya se sabe que fueron desapareciendo cartas de Verdi y Rossini, un bastón de Puccini, que tenía que estar y no está, partituras anotadas a mano por los mejores directores de orquesta que pasaron por el Colón).
Se procura que ahora los inventarios sean exhaustivos, pero nadie en el teatro oculta su temor al traslado, dice el texto. 
Nota publicada en el suplemento Babelia de El País
"El Colón no existe más", dice su ex director, Marcelo Lombardero, en Espectáculos de La Nación
Foro de Lectores sobre el estado del Teatro Colón y lo que representa y su valor icónico
Audio de Gustavo López, ex Ministro de Cultura de la Ciudad en el blog de Victor Hugo





Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!