Globosfera: Alfredo Palacios, Procer del siglo XX } -->

Sitio algo lento en Cargar.Aprovechemos para ejercitar el Sano Arte de la Paciencia.El mundo no se hizo en un dia.Lo Bueno Tarda,pero llega.Piano piano no son dos pianos.Ohm.Spyware free analyzed by nothing,tendrás que confiar en mi palabra.Espero te sea útil su contenido.Buena Lectura!

Articulos del blog

Mis Videos 1

Mis Videos 2

Mis Fotos 1

Mis Fotos 2

Mis Covers en video

Mi Radio Online

Mis Covers de Canciones Audio 1

Mis Covers de Canciones Audio 2

Televisión: Mi Trabajo y mi Vocación

Customizable y tuneable: No te gusta la imagen de fondo? Cambiála por el color que prefieras:

Customizable y tuneable: No te gusta la imagen de fondo? Cambiála por el color que prefieras:

Google Translate

Algunas frases al azar.Verás una distinta cada vez que entres:

viernes, 17 de julio de 2009

Alfredo Palacios, Procer del siglo XX

Alfredo Lorenzo Palacios

Alfredo Palacios nació en Buenos Aires en 1880 (aunque algunos autores dicen que nació en 1878, ya que no hubiera podido ser diputado nacional porque no alcanzaba la edad constitucional de 25 años cuando fue elegido por primera vez).

Fue uno de los políticos con mayor influencia en la Argentina del siglo XX junto a Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen.

Hijo de padres uruguayos, se educó en la fe cristiana, que luego de algunas desilusiones abandonó. El ambiente de la época, las obras de los grandes teóricos del socialismo como Karl Marx y Friedrich Engels y su percepción de lo argentino y latinoamericano serán los basamentos de su formación y visión de la política que lo guiará toda su vida y accionar.

Recibido de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, esboza una tesís denominada "La Miseria" la cual es rechazada por los hombres de la época: la misma debió ser reemplazada por una tesís sobre quiebras de empresas. En su chapa de abogado establecía: "Dr. Alfredo Lorenzo Palacios atiende gratis a los pobres".

Su figuración en el socialismo se da por los discursos en mitines en los que intervenía y después de varias idas y venidas se afilia al Partido Socialista en el Centro de La Plata.

Se incorporó al Partido Socialista creado por Juan B. Justo en 1896. Triunfó en las elecciones para diputados nacionales del 13 de marzo de 1904, por el distrito de La Boca, reconociéndose como el primer legislador socialista de América. Fue autor de gran parte de la legislación laboral argentina y del libro El Nuevo Derecho. Inspiró la Reforma Universitaria de 1918 y fue designado por el Congreso de Estudiantes Latinoamericanos como Maestro de América.

Para las elecciones que se harían en el año 1904, un grupo de inmigrantes italianos del barrio de La Boca llegan al despacho de abogado del Dr. Palacios y le ofrecen la candidatura a Diputado Nacional por el Partido Socialista por la circunscripción 4º. La campaña fue febril, casa por casa, conventillo por conventillo: Palacios se detenía en los patios y daba sus discursos en castellano e italiano y un interpréte lo traducía al xeneise (genovés). El 13 de marzo de 1904, ante una elección en donde dominaba en el resto de la ciudad un clima de fraude de los partidos del régimen, Alfredo Palacios se alzaba con 830 votos que a viva voz no se dejaban sobornar por los políticos de la oligarquía y triunfaba.

Fundador del Nuevo Derecho, el derecho de los trabajadores, Alfredo Palacios arranca de esa oligarquía varias leyes sociales entre ellas la de sábado inglés, descanso dominical, aumentos de sueldos, que el pago de sueldos se haga en moneda y no en vales, ley de accidente laboral, ley del trabajo femenino, ley de la silla, estatuto del docente y muchas otras leyes que en distintos períodos fue presentando y logrando que se sancionen.

Su tarea, ya sea como diputado o senador siempre estuvo orientada a los trabajadores, las mujeres, los niños, los ancianos y los jóvenes. También adhirió al movimiento de la Reforma Universitaria que estalló en la ciudad de Córdoba el 15 de agosto de 1918.

Abogado, político, profesor universitario, en cualquiera de estos roles siempre defendió con la misma convicción y vehemencia los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad social. Su visión nacionalista del socialismo le valió muchas veces el reconocimiento de que fue él quien introduce el debate de la nacionalidad y de una visión nacional dentro de su partido. Fue quien pregonó que en las marchas el Partido Socialista marche con banderas rojas pero también con banderas argentinas.

Entre sus obras más importantes se encuentran El nuevo derecho, Esteban Echeverría: albacea del pensamiento de Mayo, La miseria, El dolor argentino y cientos de conferencias y escritos varios. Fue el primer diputado socialista que lleva al seno del congreso la temática de la mujer y el voto femenino por el que venían luchando feministas como Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson Dellepiane, Carolina Muzzili, Fenia Cherkoff y otras.

Alfredo Lorenzo Palacios nunca pudo concluir un mandato ya sea por los golpes de estado o por otras circunstancias como la clausura del Congreso por parte del presidente José Figueroa Alcorta en 1908, diez días antes de finalizar su mandato. En el año 1915, por renuncia de este a la banca de diputado luego de ser expulsado del Partido Socialista por batirse a duelo (cosa que estaba prohíbida en sus estatutos). En el año 1928 volvería al Partido Socialista para luego ser candidato a senador en 1935. Su mandato de senador nacional fue acortado por sorteo que cumple. De todos modos las elecciones lo llevan nuevamente al cargo de senador nacional pero su mandato es interrumpido por el golpe de estado del 4 de junio de 1943 que derroca al Presidente Ramón Castillo. Fue Embajador Argentino en el Uruguay por la dictadura militar que derroco al gobierno de Juan Domingo Perón. Su nuevo mandato de senador nacional es interrumpido por el golpe de estado de 1962 que derroca al Presidente Arturo Frondizi. Por último su mandato de diputado nacional también es interrumpido por su fallecimiento, el mandato fue acortado pero pese a ello 10 días antes de cumplir el mismo falleció el 30 de abril de 1965.

Fue profesor de la Universidad de Buenos Aires y rector de la Universidad Nacional de La Plata, fundador de la materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la cual el era su titular de cátedra.

Fue Convencional Constituyente en los años 1956 y 1957 e impulsor del Art. 14 Bis. También fue candidato presidencial en el año 1958 con la fórmula Alfredo Palacios - Carlos Sánchez Viamonte. Por aquel entonces la Revolución Cubana era el ideal de muchos sectores y el socialismo argentino la vio con suma simpatía, a tal punto que el lema de la campaña presidencial era "en Cuba los barbudos, en Argentina los bigotudos...vote vote vote vótelo a bigote". Luego, cuando la Revolución Cubana se adhiere al bloque soviético, Palacios critica esta decisión por que siempre concibió incompatible la realización del socialismo sin libertad.

Su austeridad le valió una vida de grandes privaciones en sus últimos años y falleció en absoluta pobreza. Su casa, ubicada en la calle Charcas 4741 (en Buenos Aires), estuvo a punto de ser rematada varias veces y solo por la intervención de amigos pudo ser salvada. Hoy funciona allí la Fundación Alfredo Lorenzo Palacios, la que conserva algunos de sus muebles y su enorme biblioteca.

Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta

------------------------------------------

" Sin estar aún restablecido de una convalecencia lenta y dolorosa, siento la necesidad imperiosa de retomar el diálogo con la juventud, a la cual he consagrado mí vida.

Más de medio siglo enseñando a los jóvenes con amor y haciendo de mí cátedra una trinchera en la lucha por la libertad y la justicia social me imponen el deber ineludible de expresar mí pensamiento con claridad.

Ustedes nunca opacan el ánimo ni encogen la voluntad; no se extravían en vericuetos estrechos y oscuros. Extienden la vista a todos los horizontes, ensanchan el corazón y templan el carácter en la adversidad. Son una fuerza incoercible; están por encima de cálculos utilitarios y reconocen como actitud cardinal a la justicia, que constituye la gran empresa. Sin ustedes no encontraremos el camino; sin ustedes, que no serán jamás esclavizados, no podremos construir el Socialismo.

Para marchar al Socialismo es necesario cambiar la economía.

La capacidad expanciva de la economía actual ha llegado a su límite. La ganancia en el régimen capitalista implica la explotación del obrero. El sistema de producción se rebela contra el sistema de propieadad, de la misma manera que en la sociedad feudal los modos de producción llegaron a ser imcopatibles con el régimen de la propiedad entonces existente.

Por todo esto es necesario que la clase obrera tome sobre sí la responsabilidad de gobernar, y son ustedes, los jóvenes, los que deben enarbolar las primeras banderas de redención.

Durante toda mí vida he bregado por la realización de reformas sociales. Es que no hay Patria Sin Justicia. Mientras los niños proletarios viven en hogares angustiados, nada absolutamente tienen que hacer las declaraciones sonoras pero vacías de los economistas bien alimentados.

Hay que suprimir la miseria para que en esta tierra ubérrima -donde se amontonan las bolsas de cereales y hay millones y millones de cabezas de ganado- los trabajadores no se debatan en la impotencia. Los interminables debates políticos impiden la sanción de leyes en defensa de las madres que trabajan y del valor humano disminuido.

Esta es la expresión clara de mí pensamiento, que deposito en los jóvenes, pues considero urgente que ustedes, unidos a los obreros organizados, asuman conscientemente la resposabilidad de la auténtica revolución que se está gestando en nuestra América, para asegurar así el triunfo definitivo, del que depende la suerte de la Nación y de todo el continente."

El considerado último mensaje a la juventud, poco antes de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Transmisiones en vivo via teléfono celular

Picasa. Fotos que hice en Argentina,España,Italia:

Mi Demo Reel Archivo de Trabajo en Youtube:

Flickr. Mis Fotos en otra presentación:


Mis Covers en video:


Playlist de mis covers en audio tocados mezclados y masterizados por mi y remixes de canciones conocidas

Otro Playlist SoundCloud de Mis Covers y Composiciones:

El Desempleo es para mi un tema