Historia con detalles poco conocidos de Charly Garcia

Charly Garcia


Carlos Alberto Garcia Moreno, Charly García es un músico argentino nacido el 23 de octubre de 1951. Desde 1995, luego de una pelea con su madre Carmen Moreno, cambió su nombre legal de Carlos Alberto García Moreno a Carlos Alberto García Lange (siendo Lange el apellido de soltera de su abuela paterna).


Niñez

Fue el primer hijo de una rica familia porteña. Pero durante los años cincuenta, siendo presidente de la república el general Juan Domingo Perón hubo grandes cambios sociales y la familia García Moreno tuvo que hacer algunos ajustes: el padre de Carlos comenzó a trabajar como profesor, enseñando física y matemáticas y Carmen Moreno, su madre, empezó a trabajar como productora de shows musicales para radio, especialmente de música folclórica.

En una ocasión sus padres tomaron unas vacaciones en avión a Europa —muy probablemente debido a la situación política familiar, ya que el padre se negó a poner el crespón negro de luto en su fábrica, en señal de duelo por la muerte de Eva Perón- y dejaron al pequeño Carlos (de tres años de edad) solo, aunque no se sabe con precisión a cargo de quién (según una versión, con las empleadas de la casa, según otra, con una tía muy mayor y represora). Durante esos días Carlos tuvo un ataque nervioso y amaneció con una mitad de su rostro extremadamente blanco. Se le había producido un problema de pigmentación, llamado vitíligo. El efecto de esa enfermedad se puede ver hoy mismo en Charly García: un particular bigote bicolor.

Al volver del viaje, su madre le regaló un pianito de juguete. Inmediatamente Carlos comenzó a mostrar su talento musical. Su madre lo sorprendió componiendo melodías coherentes y bellas, entonces lo llevó a la casa de un vecino que tenía un piano. El niño dudó un momento, pero al descubrir que el instrumento grande funcionaba igual que su juguete, empezó a tocar e improvisar. Al ver su talento, al año siguiente (con 4 años) su madre lo anotó en una escuela de enseñanza de música de su barrio, el conservatorio Thibaud Piazzini, de donde a la edad de doce años egresó con el título de profesor de música.

Cuando tenía 5 años, un conocido guitarrista folclórico llamado Eduardo Falú estaba en su hogar preparando un show íntimo en una fiesta familiar. Charly le dijo a su madre: “Me parece que el maestro tiene esa cuerda desafinada”. Después de algunas pruebas caseras, la conclusión fue clara: el chico tenía oído absoluto.

Historia

Charly García es uno de los más reconocidos tecladistas, compositores y productores latinoamericanos de rock, y ha formado parte de bandas como Sui Generis (1972-1975). Luego incursionaría en el rock sinfónico con La Máquina de Hacer Pájaros (1977-1978), y luego llegando a la cumbre de su talento con Serú Girán (1978-1982), una superbanda que reunía los mejores músicos de Argentina: el guitarrista/multi-instrumentista/cantante David Lebón, un joven bajista/tecladista/cantante (Pedro Aznar) que en esa época contaba con 19 años, y Oscar Moro, un histórico baterista que formó parte de Los Gatos (la primera banda de rock en español) dejando un legado de discos y canciones que quedaron para siempre en la historia de la música argentina.

Desde 1982 y hasta la actualidad se extiende su etapa de solista, inigualable tanto en calidad como en cantidad de producciones. Si bien tanto la producción de los espectáculos como la composición y grabación de los discos lo tienen como figura principal, Charly ha incorporado en sus bandas solistas a músicos argentinos de primer nivel como Cachorro López (desde 1982 hasta 1984), Fabiana Cantilo (1982-1986), Fito Páez (1983-84), los G.I.T. - Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth - (1984-87), Richard Coleman (1986), Fernando Samalea (1987-1995), Carlos García López (1987-1993), Hilda Lizarazu (1987-1993), Fabián Von Quintiero (1987-1995), María Gabriela Epumer (1994-2003). Actualmente suele presentarse con una sólida banda formada por tres músicos chilenos, Kiushe Hayashida en guitarra y coros, Tonio Silva Peña en batería y Carlos González en bajo, él mismo en teclados, guitarra y voz, y un trío de cuerdas formado por Alejandro Terán (viola), Javier Weintraub (violín) y Julián Gándara (cello).

Durante 2004 Charly García da una gira por todo el país, titulada La Venganza, cuyo show de más de tres horas incluye temas de todas las épocas, siendo visto por un público de lo más heterogéneo en cuanto a edades. Su gira por el sur del país deja resultados históricos, como en Ushuaia (Tierra del Fuego), la ciudad más austral del mundo, cuando con una temperatura de -2 ºC uno de cada cuatro habitantes asistió a su show.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!