Argentina 2010 = Egipto 2011

N. del A:  Si bien el título parece exagerado en mi modesta opinión no lo es, con otros matices y distintas circunstancias el planteo es el mismo, una crisis que se prolonga en el tiempo y va sumiendo a la sociedad en un tobogán por el cual descienden sus derechos básicos a un buen empleo,  vivienda, nivel de vida en suma...y llega un momento, demorado pero Seguro en que la sensación general es que no da para mas...y sucede esto.

"Ah...Ustedes también son peronistas?" Charly García dixit.

"Que se Vayan Todos!" Sociedad Argentina 2001 dixit.

"Cuando el pueblo se cansa hace Tronar el Escarmiento" Juan Domingo Perón dixit.

________________________________________

¿Quiénes hacen la revolución?

Yehi, Ramy, Moussa... los egipcios cuentan por qué han tomado las calles

NURIA TESÓN - El Cairo - 30/01/2011

Fuente: Diario "El País" España - Gracias Jose Buhardilla!

Son personas de todos los estamentos sociales, desde las clases más altas a las más bajas. Mujeres, niños, adolescentes, estudiantes de medicina o activistas de derechos humanos, camareros o farmacéuticos, también hay una gran mayoría de parados. Se han echado a la calle para pedir que les devuelvan su país. No tienen un perfil determinado y el Gobierno no es capaz de encasillarles.
      Egipto

      Egipto

      A FONDO

      Capital:
      El Cairo.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      81,713,52 (est. 2008)
    En las calles se ayudan sin tener en cuenta si son musulmanes o cristianos; se apoyan, se ofrecen agua o se invitan a comer. También se han limpiado las heridas o han corrido a buscar un médico cuando la policía ha disparado a uno o varios de ellos. Ahora se pintan unos a otros la cara con lemas contra el Gobierno y se amontonan, carteles en ristre, cantando y gritando contra la represión del régimen de Hosni Mubarak. Han salido a la calle en todos los puntos del país y no piensan volver a sus casas hasta que aquello que anhelan: libertad, seguridad, bienestar, pan y democracia, logre instalarse desde Asuán hasta Alejandría, pasando por El Cairo.
    Ellos nos cuentan sus historias, sus esperanzas y sus miedos.
    - Yehi, 56 años, trabajador de un gimnasio. "Basta, basta y basta". Le cuesta decidirse pero al fin arranca a hablar mientras camina arriba y abajo por el pasillo del gimnasio donde trabaja, en un hotel de lujo del centro de El Cairo. "No creo que Mubarak sea un mal hombre. Hizo cosas bien. Nos trajo la paz y acabaron los enfrentamientos con Israel", explica nervioso sin dejar de moverse. Aun le cuesta hablar, dice, son tantos años mordiéndose la lengua que la nueva situación de libertad en el limbo aún le supera. "Lleva demasiados años en el poder y hace mucho que se ha olvidado de nosotros, que tenemos una precaria educación para nuestros hijos y vivimos sin la esperanza de poder prosperar".
    - Ramy, 24 años, activista por los derechos de la mujer árabe. Las gafas le caen sobre la nariz como a un intelectual y con su mochila a la espalda y su gorra parece un estudiante de la facultad de Letras, pero Ramy trabaja en la Liga de Mujeres Árabes, "más veces como voluntario que con contrato", defendiendo los derechos de las féminas del país. No le preocupa demasiado el dinero porque dice, aun no está pensando en casarse. Sin embargo, no le gustan muchas de las cosas que el régimen de Mubarak ha hecho durante estos 30 años. Menciona la restricción de libertades: "La interrupción de Internet estos días es inconcebible en un país que no este gobernado por una dictadura". Y la seguridad: "La tortura en las cárceles es sistemática. Bajo el Gobierno del rais no se respetan los derechos humanos". Por eso cree que ha llegado el momento de que se vaya. "Nací en 1987 y no he visto otro presidente", añade. Mi familia es de una clase media que Mubarak ha hecho desaparecer. No es justo que nos mire desde lejos y no diga nada. No queremos ver la destrucción del país".
    - Hanna, 51 años, Ministerio de Información. Es una egipcia guapa. Vestida con clase, musulmana si hiyab (pañuelo islámico) y oculta tras unas gafas de sol. Mientras hace fotos desde un coche que conduce su hija, una dentista de 25 años con la cabeza cubierta, explica que trabaja para el Ministerio de Información egipcio. No quiere dar muchos detalles sobre su vida, sólo que habla inglés y español y que no trabaja como periodista. "Durante años", dice, "han pasado de largo las oportunidades de cambiar las cosas". "No veo futuro para mis hijos. Tengo dinero pero no tengo un lugar por donde pasear. Y hay más de 40 millones de personas en mi país que no tienen ni para comer", apunta. "Ha llegado el fin y todos lo sentimos así".
    - Maha, 30 años, farmacéutica. "Cobro 600 libras al mes (80 euros) y no puedo llevar una vida digna", explica Maha, una farmacéutica que milita en los Hermanos Musulmanes. "No puedo ahorrar dinero, ni pagar una casa digna. Me gustaría casarme pero los jóvenes ahora no encontramos trabajo con facilidad y el tiempo se pasa esperando a ver qué sucede mientras la frustración crece", lamenta. Maha asegura que aunque trabaja 10 horas en la farmacia a veces tiene que hacer horas en un laboratorio preparando inventarios para conseguir llegar a fin de mes. "Y lo peor es que no podemos decidir. Durante las elecciones no nos dejaron ir a votar, detuvieron a nuestros candidatos, nos pegaron", asegura. "Creo que no nos han dejado otra opción y que lo que ocurre es fruto de la represión que hemos vivido todo este tiempo. No hay derechos", explica entrecortada. "Necesitamos libertad y eso sólo vamos a poder conseguirlo si el presidente se va de este país. No nos sirve un nuevo Gobierno con él sobre la cabeza. Lo que hemos venido a exigir es que él y su estilo de gobernar salgan de nuestras vidas para siempre.
    - Moussa, 42 años. En una solapa luce el escudo de los Estados Unidos y en la otra las banderas de Egipto y Francia entrelazadas. El primero se lo puso por las palabras de Obama. "Las banderas las llevo porque queremos lo mismo que Francia: liberté, egalité, fraternité", dice en un perfecto francés. Moussa es un cristiano de la escasa clase media que hay en Egipto. "Mubarak tiene 82 años, no puede mantenerse en pie, y no tiene poder para gobernar. ¿Y quiere dejarnos a su hijo? Cuando Gamal [Mubarak] se casó compró el anillo en Francia. Cuando tuvo un hijo se fue a Alemania a tenerlo. Eso es lo que hacen. Coger nuestro dinero y dejarnos en la estacada", afirma. No dice en lo que trabaja quizás porque no se ajusta a lo que debería ser. "Tengo dos masters, hablo seis idiomas y mi salario es de 220 euros. Mi madre tiene una pensión de 500 libras (65 euros) y su tratamiento médico cuesta 1.000. La familia de Mubarak tiene una riqueza que asciende a millones de dólares. No le pedimos nada. Sólo que nos deje vivir".


    Ultimo momento:
    El Ejército egipcio ha recibido órdenes de utilizar munición real contra los manifestantes, informa la cadena Al Yazira http://english.aljazeera.net/ (Foto EFE)
    Foto del mensaje
    ________________________________________________________________________

    El ex ministro del Interior egipcio ha sido detenido por ordenar la apertura de las celdas de todas las cárceles del país. Habib Al Adly mandó a los francotiradores que abatieran a los presos que intentaban huir, según el corresponsal deThe Guardian http://cort.as/0X9q

    ________________________________________________________________________

    Cárcel de Egipto. Algunos aprovechan para saquear la cárcel de Wadi Natrun, en el norte de El Cairo, tras la fuga de miles de presos esta mañana, en el sexto día de las revueltas en Egipto (Foto: AFP)
    Foto del mensaje

    __________________________________________________________________________

    Al Yazira informa de que varios cazas sobrevuelan "a muy baja" altura la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas que estallaron el martes y en las que miles de manifestantes exigen la renuncia de Mubarak.

    __________________________________________________________________________

    Plan de transición opositor. Los dirigentes de los partidos de oposición, que se han reunido en El Cairo, hablan a la multitud en la plaza Tahrir y anuncian las 10 personas que van a llevar a cabo "el plan de transición", entre ellos Mohamed El Baradei



    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Revista Cantarock: Varios números para descargar

    Heladeras Patrick - No Las Compres!

    "Gatas peludas": plaga grave en Delta y muchas zonas