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jueves, 19 de noviembre de 2009

Pensamiento Tao: La muerte y Tao te Ching 50 - no asustarse,es interesante

Pensamiento Tao: La muerte y Tao te Ching 50

La muerte es
Lo opuesto
Del tiempo.

Hacemos de la muerte, metáforas. La esquivamos e inventamos historias sobre lo que sucederá a nosotros, pero no lo sabemos. Cuando una persona muere, no podemos ver más allá del cadáver. Especulamos sobre la reencarnación o hablamos en términos de eternidad. Pero la muerte es opaca para nosotros, un misterio. En su reino, el tiempo deja de tener sentido. Todas las leyes de la física se vuelven irrelevantes. Muerte es lo contrario de tiempo.

Qué muere? Es algo realmente destruido? Ciertamente no el cuerpo, el que cae en sus partes constituyentes de agua y químicos. Eso es una mera transformación, no destrucción. Qué con la mente? ¿Deja de funcionar, o se hacen una transición a otra existencia? No lo sabemos a ciencia cierta, y pocos pueden llegar a nada concluyente.

Qué muere? Nada de la persona muere en el sentido de que los componentes son totalmente arruinados de toda existencia. Lo que muere es sólo la identidad, la
identificación de un conjunto de partes que llamamos una persona. Cada uno de nosotros es como un personaje, como un chamán vestido con varias capas de ropas e innumerables fetiches de significado. Sólo la ropa y la decoración caen. Lo que muere es sólo nuestro significado humano. Hay todavía alguien desnudo debajo. Una vez que entendemos quien es ese alguien, la muerte ya no nos molestará. Tampoco el
tiempo.


Tao Thought: Death and Tao te Ching 50

Death is
The opposite
Of time.

We give death metaphors. We cloak it in meaning and make up stories about what will happen to us, but we don’t really know. When a person dies, we cannot see beyond the corpse. We speculate on reincarnation or talk in terms of eternity. But death is opaque to us, a mystery. In its realm, time ceases to have meaning. All laws of physics become irrelevant. Death is the opposite of time.

What dies? Is anything actually destroyed? Certainly not the body, which falls into its constituent parts of water and chemicals. That is mere transformation, not destruction. What of the mind? Does it cease to function, or does it make a transition to another existence? We don't know for sure, and few can come up
with anything conclusive.

What dies? Nothing of the person dies in the sense that the constituent parts are totally blasted from all existence. What dies is merely the identity, the identification of a collection of parts that we called person. Each one of us is a role, like some shaman wearing layers of robes and innumerable fetishes of meaning. Only the clothes and decorations fall. What dies in only our human meaning. There is still someone naked underneath. Once we understand who that someone is, death no longer bothers us. Nor does time.

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