Desempleo:Subsidio o paro en España vs Argentina

Es en España, desconozco por cuánto tiempo se cobra, suponía que era indefinido mientras durara la situación de desempleo y se acreditara que se busca uno, además el Estado se encarga de proporcionar opciones.

Comprobé allá mismo que no es tan así pero es mejor que por nuestros pagos...algo tendríamos que aprender.

El Desempleado No es Culpable, ni Menos que otro que Si Tiene Trabajo! El Desempleado es un Trabajador que es dejado de lado Injustamente por un Sistema Corrupto que Excluye, por culpa y por corrupción, acción u omisión y leyes inadecuadas e insuficientes de Gobierno, Estado, Sindicatos y Empresarios!


Requisitos para Cobrar el Paro


Sólo cobran la prestación por desempleo los trabajadores que han sidodespedidos o cuyo contrato ha finalizado. Las personas que deciden irse de la empresa por una baja voluntaria no tienen derecho a cobrar el paro,excepto aquellas que por traslado del centro de trabajo sea obligatorio un cambio de residencia u otras causas que dictamine justas el juez o el acta de conciliación.


No obstante, existe la picaresca de dejar voluntariamente el empleo y ponerse a trabajar inmediatamente en otro empleo menos cualificado y buscar rápidamente el despido o el fin del contrato, con lo que, así, se cobraría el paro.


También existen casos especiales en los que se puede cobrar laprestación por desempleo: muerte o jubilación del empresario que contrató al empleado, incapacidad permanente total, suspensión del contrato al ser víctima de violencia de género, etc.


Asimismo, cuando un trabajador se ve involucrado en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y aceptado por la autoridad laboral, la pérdida temporal de empleo o la reducción temporal de la jornada de trabajo da derecho a esta prestación económica en proporción a la pérdida del salario que sufra.





Además de no tener empleo, se debe estar en situación legal de desempleo y acreditar que se está disponible a buscar trabajo activamente y aceptar una colocación adecuada. Asimismo, se tiene que haber cotizado a la Seguridad Social durante un período mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a quedar desempleado. Por su puesto, no es compatible la prestación con haber cumplido la edad que da derecho a la pensión de jubilación.


Demandante de empleo



Para solicitar las prestaciones, lo primero que debe hacer una persona al ir al Inem es coger un ticket para inscribirse como demandante de empleo en la Comunidad Autónoma. Una vez cumplimentada la instancia de inscripción y entregada al funcionario, se vuelve a tomar otro ticket para solicitar la prestación por desempleo. Se puede pedir en la oficina o descargar la solicitud  desde la página web del Inem.


Se rellenan los impresos y se entregan junto con fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identificación de Extranjeros (NIE), libro de Familia, o el equivalente para ciudadanos extranjeros y el certificado o certificados de empresa en las que ha trabajado en los últimos 6 meses. Con estos documentos seguramente se concederá la prestación al desempleado, pero es mejor llevar, por si acaso, la carta de despido si esa persona ha sido cesada y las nóminas de la empresa.


Normalmente, es muy difícil hacerlo todo el mismo día y lo habitual es recoger los impresos y cumplimentarlos en casa y al día siguiente entregarlos. Las prestaciones deben ser solicitarlas dentro de los 15 días hábiles después de finalizar la relación laboral con la empresa. En unos días se recibe una carta en la que el Servicio de Empleo concede o deniega el cobro del paro.



Por tercera vez consecutiva se prorrogará la ayuda de los 426 euros durante seis meses más para aquellas personas que no tengan ningún tipo de ingresos, así la prestación que terminaba en Enero estará vigente hasta Agosto del año 2011, sin embargo no se descarto que vayan a existir algunos cambios en la prestación.
ayuda-426-euros
ayuda-426-euros
Valeriano Gómez expresó que el gobierno español debe gastar más recursos en la aplicación de políticas que logren activar el empleo en España que en atender a los desempleados.
Sin embargo antes de ayer el Ministerio de Trabajo emitió una nota indicando que la prórroga de la ayuda de los 426 euros dependerá principalmente del impacto positivo que haya tenido esta medida y a su vez de la disponibilidad presupuestaria en el momento de su aplicación, por lo que al parecer la prórroga no esta asegurada todavía.
“Es una buena noticia que la previsión del gasto por desempleo por primera vez empiece a descender suavemente en 2011″, indicó nuevamente Valeriano Gómez y puntualizó que el desempleo ha descendido y aunque se sigue destruyendo empleo ya no se destruye empleo como antes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!