ElConfidencial.com > Tecnología El ocaso del DVD




Foto: iStockphoto.
Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)
|
 Compartir
|
|
A comienzos de año nos hacíamos eco del incierto futuro que le esperaba a un formato relativamente nuevo, como el Blu-ray. La proliferación de las conexiones a Internet y un cambio en el consumo de productos multimedia estaban dinamitando el futuro de éste y otros formatos físicos. Los palos llegan por todos los lados, y otro fabricante, que cuenta con una sobrada experiencia en predecir las tendencias del futuro, como es el caso de Apple, directamente prescindió del DVD como disco de restauración en su flamante MacBook Air, y en su lugar lo sustituyó por un diminuto pendrive.
Pero si hasta ahora nos referíamos al asunto desde el olfato, un reciente estudio corrobora nuestras inquietudes: la consultora In-Stat ha decidido ponerle cifras al asunto, y se prevé que los DVD se dejen por el camino la friolera de 4.600 millones de dólares en facturación desde el año 2009 hasta 2014. Los números apuntan a un claro cambio en el modelo de negocio: los formatos físicos tienen las horas contadas y las descargas (legales o no), son el futuro. “La comodidad y utilidad de la descarga on-line es demasiado evidente”, afirma Keith Nissen de In-Stat. En igualdad de condiciones, el usuario prefiere hacer clic con el ratón de su ordenador o pulsar un botón en su mando a distancia, a trasladarse hasta en dos ocasiones al videoclub para alquilar una película, que en ocasiones puede estar alquilada. En esta línea, el estudio de In-Stat afirma que el negocio del “vídeo a demanda” (mediante descargas, se entiende) se triplicará en Estados Unidos de aquí al año 2014.
Si los soportes físicos se encuentran en pleno declive, el streaming está viviendo momentos dorados. Así, el citado estudio revela que para 2014, se prevé una facturación para la descarga on-line de películas en Estados Unidos cercana a los 3.500 millones de dólares. Al calor de estas ascuas parecen haberse arrimado Google con Google TV y Apple con su videoclub on-line, recientemente presentado en nuestro país. En este sentido, corre el rumor de que otro exitoso servicio de videoclub on-line estaría preparando su desembarco en España: ni más ni menos que Netflix. Todo sea por disfrutar de películas a golpe de descarga y evitar incómodos desplazamientos en busca de una película. Precisamente, Netflix fue una compañía que supo reconvertir su negocio de alquiler de DVDs y potenciar la descarga de películas de la Red, negocio que ahora acapara su cuenta de resultados. Reconversión o muerte, han cambiado las piezas del tablero y los negocios anclados en esquemas 1.0 necesitan reinventarse.
Opinión propia: los negocios tanto como los soportes migran...ahora lo van a hacer los ISP.
Me acuerdo cuando se empezó a hablar del CD grabable y de cómo iba a revolucionar todo...
Si querés atesorar algo por una cuestión de espacio físico y hasta costo conviene un HD o en poco tiempo tarjetas de memoria y listo.
(Gracias Roberto Enrique García Cabrera!)

OPINIONES DE LOS LECTORES,  5 COMENTARIOS

5 .- #2 No creo en el todo gratis, en realidad nada es gratis. 
El DVD o bien el Bluray físico, estarán en el futuro limitadas a "archivo" de alguna película que se quiera tener, pero lo que es el visionado vía alquiler será seguro vía streaming. Quedará también como medio para quien no pueda o quiera tener acceso vía internet.
1 .- A ver si ahora esta gente del canon se entera de que tienen que cambiar SU tipo de negocio, que nostros tenemos muy claro cuál es nuestro mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!